lunes, enero 17, 2011




Y la región también lo haga, destaca presidente Javier Atkins


PRODUCTORES Y ACOPIADORES DE MANGO DEBEN ORGANIZARSE


PIURA, 17 ENE.- Durante la mesa de diálogo realizada en Tambogrande para contemplar los precios referenciales del mango, el presidente regional Javier Atkins destacó la necesidad de que tanto los productores como los acopiadores se organicen para que todos ganen con ese producto y la región también lo haga. “Hacer que el mango de Tambogrande sea el mejor, depende de todos.


Si se tiene que sacrificar la ganancia de algunos, que se haga, para que no mueran los productores; todos son importantes en la cadena de producción de mango, pero todos juntos se hacen fuertes y pueden competir”, afirmó.Trajo a colación lo que pudo percibir en el CADE (Congreso Anual de Empresarios) del año pasado en el Cusco, donde se dijo que lo mejor es asociarse para que todos ganen.


“La región les demanda que el mango de Tambogrande sea el mejor del mundo. Tienen que buscar ser los mejores, para lo cual deben unirse y disciplinarse. En el Gobierno Regional estoy tratando de ahorrar en movilidades, de modo que con este orden se puede ahorrar 10 mil soles”, anotó. Instó asimismo a no dejar que unos malos ingresen mango verde al mercado y malogre todo su trabajo.


La formalización permite –dijo- que toda la cadena cumpla con entregar el producto a tiempo, así como los pagos en los que se pactó, y no nos hagan `cholitos´ los foráneos, que luego de estar en hoteles se van con el producto y no lo pagan, y no sabemos cómo ubicarlos.


RIEGO TECNIFICADO


La autoridad regional señaló el propósito del organismo regional de apoyar en lo posible con riego tecnificado, y contar con fertilizantes de Bayóvar, de modo que se disminuya el precio entre un 20 a 30 por ciento.


Pidió que los productores tengan una visión de cómo quieren que los vean en el extranjero. “El futuro no es de nadie, es de nosotros, de nuestras familias; y hay mucha gente que depende del mango”, puntualizó.




Voluntarios de salud renovaron su compromiso
Juramentó Junta Directiva de Agentes Comunitarios de Salud de Catacaos


Demostrando que el voluntariado es un deseo invalorable de contribuir con la salud de sus comunidades, Lino Ancajima Chiroque fue reelegido por unanimidad como presidente de la Junta Directiva de Agentes Comunitarios de Salud del E.S I-4 Catacaos, quien fue juramentado por el Dr. Mario Casaverde Saavedra, Gerente de CLAS Catacaos.

Además, en la Secretaría se encuentra la Dalinda Maza, como tesorera, Lilian Urbina y como vocales Flora Coveñas y Manuela Ordinola.

Compromiso
El Dr. Casaverde instó a los agentes comunitarios a continuar participando en actividades que promuevan hábitos y estilos saludables en sus comunidades.

Asimismo, don Lino solicitó mayor apoyo de las autoridades de salud a nivel regional y nacional así como del gobierno local para lograr un mayor impacto en las acciones realizadas por los agentes comunitarios en sus localidades.

Finalmente, se acordó actualizar la relación de agentes comunitarios y comenzar jornadas de actualización en las estrategias de Salud Sexual y Reproductiva, Transmisibles y etapa de vida niño. El primer módulo se iniciará este 28 de enero, a las 4:00 p.m. en el auditorio del E.S I-4 Catacaos.




Gerente anuncia la ejecución de proyectos de su competencia

Actual gestión subregional heredó obras paralizadas


El gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Luis Távara Cherre,anunció que la anterior gestión subregional ha dejado tres obrasparalizadas, cuatro en ejecución y dos en proceso de recepción.

Las obras interrumpidas son la rehabilitación del camino rural Amotape –Vichayal – Miramar, mejoramiento de trochas carrozables Huangalá yanexos del Alto Chira, mejoramiento del sistema de riego Jíbito, margenizquierda del río Chira.


Estas declaraciones las brindó durante la Sesión Solemne que el pasado domingola Municipalidad Provincial de Sullana ofreció por el vigésimoaniversario de la referida institución subregional con sede en estaprovincia.


En este acto estuvieron presentes el alcalde provincial,Jorge Camino, los consejeros Luis Garufi, Vanessa Periche y MónicaJuárez, por Sullana, Paita y Talara, respectivamente, entre otrasautoridades militares y políticas de la subregión.


Luis Távara expresó que de acuerdo al Plan de Inversiones de este año,en el Programa Inicial de Apertura se han considerado solo 2 obras: lainstalación del servicio eléctrico de los caseríos Chilaco Pelados,Chalacalá Alta, proyecto que no cuenta con expediente técnico, y la ampliación y equipamiento de la institución educativa Almirante MiguelGrau, de Suyo, Ayabaca.


Subregión recupera autoridad


“En el vigésimo aniversario de la subregión recibe el regalo de lareivindicación de sus funciones para la cual fue creada.


El equipo deprofesionales y técnicos que hoy lidero asume el reto de hacer realidadla verdadera descentralización con transparencia y honestidad, a travésde la ejecución de los proyectos que están bajo la jurisdicción de estainstitución desconcentrada de la Región Piura”; expresó ante lasautoridades y trabajadores de la subregión.


De igual modo remarcó que para lograr que los proyectos cumplan con losobjetivos y metas de desarrollo deben trabajar de manera concertada yorganizada con los alcaldes provinciales y distritales, por lo que secomprometió a convocarlos con el fin de identificar los proyectossostenibles que ayuden a solucionar los problemas de la SubregiónLuciano castillo.


La autoridad precisó que las obras –una vez concluidas- son transferidasa los municipios para su operación y mantenimiento. Sin embargo esteproceso no ha sido tomado en cuenta por las administraciones pasadas,generando considerables gastos de operación y mantenimiento a lainstitución.


“Frente a este gran problema tenemos el reto de sanearfísica y legalmente 69 obras, para lo cual proponemos la implementaciónde una oficina encargada de realizar funciones de saneamiento”;finalizó.



Alcaldesa Violeta Ruesta inauguró actividades esta mañana


Unos 400 niños empiezan talleres gratuitos en Castilla


Castilla, Enero 17. Un promedio de 400 niños de escasos recursos económicos del distrito de Castilla esta mañana iniciaron sus clases en los diversos talleres gratuitos que ofrece el Municipio castellano, con motivo de las vacaciones.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, quien junto a funcionarios se dio cita a la Biblioteca Municipal de Castilla, lugar donde se dictan las clases.

A decir de la autoridad edil los talleres de computación, habilidades comunicativas, matemáticas, taller de formación artística- danzas folclóricas, buscan mejorar la calidad educativa, de tal forma que en el distrito castellano existan niños preparados y por ende tengan un mejor rendimiento en la escuela.

Ruesta de Herrera resaltó que a los niños destacados en los talleres se les incentivará con paseos a la playa. Asimismo, anunció que mañana se iniciarán los talleres de fútbol y vóley, cuyas clases se dictarán en el Parque Zonal.


Está conformado por autoridades y representantes de instituciones


COMITÉ MULTISECTORIAL LUCHARÁ POR SANEAMIENTO, CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA INSEGURIDAD


PIURA, 17 ENE.- En reunión encabezada por el presidente regional Javier Atkins Lerggios, se conformó esta mañana un Comité Multisectorial, integrado por autoridades y representantes de entidades públicas de la región, para luchar por la concreción de tres objetivos básicos, entre los que figuran buscar soluciones rápidas a los problemas de agua, desagüe, tratamiento de aguas y contaminación.


La propia autoridad regional señaló que con ese propósito el 2 de febrero próximo sostendrán una reunión con el Director Nacional de Saneamiento, Presidente de la Junta de Acreedores y Gerente General de la EPS Grau, con el fin de dar pasos firmes para solucionar esos temas.


Los otros dos objetivos serán la lucha contra la corrupción; y la lucha contra la inseguridad ciudadana. En la cita tomaron parte los alcaldes de Piura, Ruby Rodríguez; de Paita, Porfirio Meca; de Sechura, Bernardo Pazo; de Chulucanas, José Ramón Montenegro; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Cevallos Vegas; el Presidente de la Odicma, Hernán Ruiz Arias; el representante de Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula; entre otros.


El Comité en mención estará integrado por los alcaldes provinciales de la costa, a los que también se sumarán los de Ayabaca y Huancabamba. Sostendrán reuniones el último miércoles de cada mes, “para trabajar en forma estrecha con objetivos y metas comunes como las indicadas”, señaló Atkins.


El mandatario regional resaltó que existe la mejor disposición de las autoridades de unir esfuerzos con la finalidad de hacer más eficiente el uso de los recursos. Fue en alusión a la idea de efectuar una mejor coordinación entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional para unificar criterios y desarrollar un proyecto común en torno a la implementación del sistema de video vigilancia y comunicación, que se han venido trabajando por separado.


Al respecto, la alcaldesa Ruby Rodríguez señaló en torno a este proyecto que no se concreta desde la gestión edil anterior, que les han dado plazo hasta el 10 de febrero próximo para tener una respuesta.


Por la parte regional, el Ing. Percy Lozano explicó que las cámaras de video vigilancia beneficiarán a las capitales de las ocho provincias de la región, incluidos los distritos de Castilla y Catacaos.


El proyecto ya tiene código de aprobación del SNIP, está en etapa de elaboración del expediente técnico y la nueva gestión está empeñada en hacerlo realidad en el breve plazo. Lozano informó igualmente sobre el estudio realizado sobre inseguridad ciudadana con extensión para Piura, Castilla y Sullana, donde se presentan los mayores índices delictivos.


Resaltó que hoy en día la delincuencia común golpea mayormente a los estratos medios, mientras que la misma y el pandillaje lacera a los estratos medios.


AGENDA DIGITAL


La reunión también sirvió para que el Ing. argentino Ariel Scaliter, de XN Perú --en compañía de José Antonio Flores, de CENET- expusiera sobre la Agenda Digital Perú, con la cual se cuenta en nuestro país desde el 21 de junio del 2006, pero que aún le falta mucho para lograr el propósito de hacer extensivo el uso del Internet y la incorporación de tecnologías y Banda Ancha, principalmente en las zonas rurales y urbano marginales.


Scaliter indicó que en último término se apunta a llegar al nivel de una Ciudad Digital, un modelo avanzado de la comunidad que da lugar la sociedad de la información.


Ilustró casos de Internet Social como el Proyecto San Luis “Todos los Niños en Red”, que abarca a 42 ciudades de Argentina; el Proyecto Buenos Aires, “Proyecto Digital Municipio por Municipio, para 124 ciudades de Argentina, habiendo concluido la primera y segunda etapas y se comienza la tercera; y el Proyecto Paracatú “Escuelas y Plazas Conectadas”, que comprende la ciudad de Minas Gerais, Brasil. Recomendó igualmente el uso de Sistemas Digitales Inteligentes.


Al respecto, Atkins Lerggios resaltó que los proyectos expuestos ya no son el futuro, sino el presente (del país). “La tecnología está para servir a la mayoría ciudadana; sí es posible una mayor inclusión en la medida que pongamos la tecnología de la información y el conocimiento a la mayoría de los ciudadanos; es el presente del mundo; y con objetivos comunes podemos llegar a ser una ciudad digital”, aseveró.


Datos

- Atkins informó que el presupuesto de Seguridad Ciudadana aprobado el año anterior considera alrededor de 22 millones de soles, y en la medida que los municipios presenten planes coherentes se les apoyará.

- La instalación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana será el próximo lunes 24. Posteriormente se hará lo propio con el Comité Regional de Defensa Civil. Ambos serán presididos por el Presidente Regional.

- Jorge Zapata, seleccionado por Servir, declinó de ser el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GRP. Sin embargo dicha entidad viene ofreciendo una nueva terna.



Inician Operativo
Maquinaria Municipal erradica Basurales en Nuevo Catacaos
Manos a la obra.


Para devolverle el buen cuidado a diversos sectores de la ciudad maquinaria municipal, inició la limpieza y erradicación de basura y material de desmonte en el sector de nuevo Catacaos.
Al hacer el anuncio, el alcalde Pablo Castro López señaló que la salud y medio ambiente serán celosamente cuidados por el personal municipal que tiene la consigna de servir con todo a los vecinos.
Por ello, adelantó se coordina mega operativos tendientes a poner fin a los caseríos y barrios inundados de basura, como ha encontrado ahora en sus primeras visitas.
Pidió paciencia y reclamó el compromiso de los cataquenses para juntos trabajar para tener un “Catacaos limpio” pues en el sector limpieza, parques y jardines la Heroica Villa estuvo abandonada en los últimos años.
Cada uno de los hombres y mujeres del distrito debe velar por que su casa esté siempre limpia, aseada, acogedora y la municipalidad se encargará de trabajar para lograr ese objetivo, aseveró la autoridad.
"La maté porque que me dijo que terminaba conmigo y ya no me queria"
Asesino ataco a machetazos a pareja y enterro su cuerpo en diferentes lugares su casa.‏
Eusebio Bruno Silva el descuartizador que mató a su conviviente a machetazos confesó que mató a su esposa porque ella le dijo que teminaba la relación con él ya que tenia otro compromiso y que ya no lo queria
Lleno de ira la emprendio a machetazos , despedazondola y luego la enterró las partes de su cuerpo por diferentes lugares de su casa para que nadie se diera cuenta.
Bruno Silva confesó esto a la Policia a cargo de las investigaciones sin presagiar que fuera descubierto por el hermetismo que presento al momento de denunciar la desaparición de su esposa en la dependencia Policial de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba.
La cabeza,los senos, los huesos de las piernas y brazos los arrojó en un silo envueltos en tres bolsas a cincuenta metros de su domicilio ubicado en Avenida Huancabamba, Barrio la Primavera en el distrito de Huarmaca donde fuerón encontrados y asimismo los ochenta centimetros de carne de su cuerpo fue encontrado en su domicilio del descuartizador.
Eusebio Bruno Silva de 38 años de edad es natural del distrito de Sondorillo del caserio de Huaylas y llegó a trabajar al distrito de Huarmaca en el año 1999 cuando su hermano el Enfermero lorenzo Bruno Silva de 45 año de edad postuló como Regidor junto al candidato Profesor Hernando Huancas Huancas y de ese entonces Eusebio Bruno Silva llegó a trabajar como obrero de la Municipalidad distrital de Huarmaca en el año 1999-2003,desde ese periodo trabaja como obrero municipal,actualmente trabaja como asistente del Programa del vaso de leche.
Cuando llegó a trabajar a la Muncipalidad distrital de Huarmaca conoció a su conviviente Reineira Julca Aguirre de 27 años de edad con quien tuvó un hija de 05 años de edad de las iniciales K.B.J quien llora la partida de su mama, él ya que tenia un compromiso en el distrito de Sondorillo con otra conviviente con quien se separó al conocer que tenia otra mujer en el distrito de Huarmaca.
El dia de ayer fue sepultado el cuerpo descuartizado de Reineira Julca Aguirre de 27 años de edad en el caserio de Tunas en el cementerio principal del caserio donde fuerón trasladados los restos que fuerón encontrados,la población se sintió sorprendida por lo ocurrido y pidió justicia y que se castige con todo el peso de la ley al asesino.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

Este martes 18 de enero a las 10:00 am. en el local institucional del PRONAA, en Piura

MIMDES LANZA EN PIURA VIII CONDECORACIÓN “ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2011”

Se presentarán bases del concurso que premia el desempeño
de las mujeres que destacan en esa zona del país.

En mérito al reconocimiento y la lucha de las mujeres de Piura para que sus derechos sean reconocidos, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES presentará las bases del concurso condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2011”.

Este concurso está dirigido a toda la población femenina en general, la comunidad organizada, la empresa privada, los organismos del Estado y los medios de comunicación, como una manera de reconocer a aquellas mujeres que promueven la igualdad de oportunidades y se convierten en un ejemplo para su comunidad y el país.

La inscripción de las candidatas se efectuará hasta el 31 de enero con la entrega de las fichas, las mismas que se encontrarán disponibles en la página Web del Mimdes: www.mimdes.gob.pe/ordenmerito/, en la mesa de partes de la sede central, y en las oficinas del ministerio en la región Piura.



Fabiola de la Cuba con espectáculo “Vale un Perú” en Sechura


El encanto y la historia de Sechura, conocida como la “Capital de la Arena”, se han convertido en el motor para el inicio en el 2011, de los megaespectáulos que desde hace 9 años promueve nuestra artista Fabiola de la Cuba, reconocida en el mundo como embajadora cultural.


“Vale un Perú” busca nuestros orígenes en la primera historia de este pueblo, resumen de todos los pueblos y de todos los hombres. El calor del norte y la belleza de su gente esperan a peruanos y extranjeros este 29 de enero, desde las 9:00 p.m.


La actividad se cumplirá en el marco del XVII aniversario de la ciudad de Sechura y el espacio elegido por Fabiola de la Cuba y más de 100 artistas en escena es el atrio de la Iglesia San Martín de Tours en la Plaza Principal, donde el retumbar de los cajones, el más universal de los instrumentos peruanos dará paso a tonderos, marineras, zamacueca, valses y festejos. El ingreso es libre y una banda típica piurana dará la bienvenida a los asistentes.


“Vale un Perú pretende despertar en la población de Sechura un amor renovado por nuestras tradiciones y ser una razón más para que otros ciudadanos visiten este pueblo cuya iglesia es una joya de la arquitectura colonial del siglo XVIII. Es importante que todos valoremos la maravillosa historia que hoy refleja nuestra personalidad cultural.


Solamente reconociéndonos y entendiendo nuestra historia podremos construir una comunidad y sociedad sensible, optimista y solidaria”, señala Fabiola de la Cuba, quien viene desarrollando el trabajo de pre producción desde el año pasado. Adelantó además que la dirección musical del espectáculo, estará a cargo de Jorge “Coco” Vega, quien es natural de Catacaos.


Siempre en búsqueda de la participación e identificación de los lugareños, en esta oportunidad, el espectáculo será acompañado por la Orquesta de Cámara de Piura y la destacada agrupación piurana Zelmy Rey resaltando las danzas más representativas de la tierra piurana.
Bajo la dirección de José Fernández, el aporte de Zelmy Rey constituye una pieza valiosa para “Vale un Perú”. Fabiola de la Cuba recorrerá el tiempo y el espacio de esta tierra maravillosa junto a los descendientes de Mochicas, Chimúes y Tallanes, de africanos y europeos, para revelarnos quiénes somos en lo más profundo de nuestro ser.

La música, el silencio, la danza y la poesía, el ritmo, el color y el movimiento de algunos de los más destacados artistas nacionales presentarán junto a Fabiola de la Cuba, el encanto de un pueblo y su historia a través de uno de los espectáculos más importantes del año y que cuenta con el respaldo de la compañía VALE quien actúa como presentadora.
Asimismo, auspician la Universidad Nacional de Piura, la Caja Municipal de Piura y Oltursa. Además, colaboran el Hotel Río Verde, restaurante Don Parce, TV Norte, Perú TV y Radio Star. Cabe destacar el respaldo que vienen ofreciendo el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad de Sechura.

“Tenemos una tradición artística y musical que es un verdadero tesoro que aún no es descubierto plenamente; un pueblo se reconoce esencialmente en sus valores más profundos como son la belleza y sus expresiones a través de los sonidos, la palabra y el movimiento. El norte es maravilloso y Sechura merece todo nuestro cariño y esfuerzo artístico”, refiere Fabiola de la Cuba.

Este espectáculo –añade Fabiola de la Cuba—es para todos aquellos que sienten y creen que la cultura debe ser la base de nuestra personalidad y que en la música y la danza se encuentran las expresiones más hermosas de nuestro ser.

“Sechura… Vale un Perú” te espera el 29 de enero.





Promover el desarrollo económico es proridad


Buenos Aires celebrara 67aniversario de creación política




El próximo 20 de enero el distrito de Buenos Aires en Morrópón, sepresta a celebrar el 67 aniversario de creación política y su alcalde, sociólogo Elvis Jiménez Chinchay, ha renovado su compromiso en seguirtrabajando por los más necesitados y sobre todo ha priorizado el sector agrícola, porque éste genera fuentes de trabajo a través de proyectos productivos como el banano orgánico y cacao porcelana el mejor del Perú, que inclusive supera en calidad al que pruduce Venezuela.




Jiménez Chinchay, sostuvo en conferencia de prensa que en su primer periodo como alcalde (2007 - 2010) dio importancia a inversiones en infraestructura de riego, desde luego sin descuidar los demás sectores como educación y salud.




Por otro lado indicó que la Municipalidad de Buenos Aires, aportó con un técnico agropecuario para los productoresde banano arganico en tanto una ONG Progreso contrató a un ingeniero agronomo para que asista técnicamente a los productores de cacao orgánico.




En cuanto a infraestructura de riego el alcalde bonaerense descató que en el anterior periodo gubernamental, realizó más de 4 kilómetros de canales revestidos para los diferentes caseríos de las márgenes izquierda y derecha del río Piura y últimamente se terminó de revestirun canal de 1300 metros en el caserío El Ingenio, ubicado en la margen derecha del río Piura con una inversión cercana al medio millón de soles del Fondo Contravalor Perú - Alemania.




"Mucha gente me ha criticado porque invierto en canales de regadió cuando ahí debe hacerlo el Ministerio de Agricultura, pero no voy esperar que lo hagan, tengo que hacerlo yo", preciso.




"Hay mucho que hacer por Buenos Aires y precisamente nuestro interés fundamental es promover su desarrollo económico, tema por el cual se está siendo conocido a nivel nacional y consecuencia de ello estamos recibiendo la visita de mucha gente de difrerentes partes del país,para preguntarlos y recoger experiencias del trabajo que hacemos en el sector agropecuario", sostuvo.




La autoridad edilicia dijo que este año se va a invertir en obrasaproximadamente 700 mil nuevos soles en tanto que el resto depresupuesto es para gasto corriente, sin embargo, gracias a lacooperación técnica internacional, se ha logrado financiar varios proyectos como el puente colgante sobre el río Piura que va a unir lasmárgenes derecha e izquierda por más de un millón de soles.



Once distritos de la región Piura serán formalizados por Cofopri del 21 al 28 de enero


Aproximadamente 4,130 familias de los distritos de La Unión, CuraMori, Catacaos y Tambogrande en la provincia de Piura, en tanto que en la provincia de Morropón serán beneficiados con el empadronamiento gratuito de lotes de vivienda los distritos de Chulucanas, Buenos Aires, La Matanza y Bigote y finalmente los distritos de Querecotillo y Sullana corresponde a la provincia de Sullana, dio a concocer José Edmundo Bermejo Rivas, promotor difusor del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal de Lima .


El funcionario explicó que la campaña de empadronamiento se realizaráen los distritos señalados del 21 al 28 de enero del presente año.


"El titular del lote o apoderado deberá esperar en su casa la visita delempadronador. con algunos de los siguientes documentos: DNI vigente,del titular o titulares, partida de matrimonio, obligatorio paracasados civilmente", indicó Bermejo.


Asimismo precisó que otros documentos también son importantes como:contrato de compra - escritura pública, testamento o hijuela, recibospor servicios de agua, luz u otros servicios y otros documentos quedemuestren la posesión propiedad de lote