domingo, junio 26, 2011







Atrams se niega a participar y el Frente de Defensa se retira






Se suspende mesa de diálogo en Sechura






El cambio de escenario para continuar con la mesa de diálogo entre la empresa Vale y los representantes sechuranos de Atrams y del Frente de Defensa de Sechura fue motivo para que estos últimos suspendiera el diálogo y se retiraran de la mesa, tal como se lo hicieran saber al Defensor del Pueblo, Dr. César Orrego quien acudió a invitarlos personalmente para continuar con las conversaciones, acompañado del Dr. Juan Russo, representante del Gobierno Regional quienes actúan como facilitadores.






Cabe señalar que si bien en un primer momento se acordó realizar la mesa en el auditorio Municipal de la ciudad de Sechura éste ya se encontraba ocupado por una actividad provincial con profesores, motivo por el cual fue imposible realizarla en el mencionado lugar.






Ante ello y buscando una zona neutral se optó por citar a las partes al Salón Parroquial de Sechura, ubicado a tres minutos del auditorio.






Sin embargo Atrams Sechura, representado por Rolando Periche y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía y de la Provincia de Sechura, representado por Amaru Ipanaqué, se negaron a continuar participando de la mesa de diálogo aduciendo que debía respetarse el primer lugar señalado para la reunión.






Pese a todos los intentos del Defensor del Pueblo y del representante del Gobierno Regional, de convencer a este grupo para continuar con las conversaciones y poder arribar a un diálogo exitoso, éstos mostraron su negativa, asegurado que esperarán el cambio de gobierno para tomar una decisión.






Luego de ello el Dr. César Orrego y Juan Russo, se dirigieron al local parroquial donde se encontraban los representantes de la empresa Vale, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Proinversión, Municipalidad provincial de Sechura representado por su alcalde Bernardo Pazos y los representantes de los Maricultores, Claudio Collazos, Juan Antón y Wilmer Chávez, quienes esperaron por un espacio de una hora para continuar con la reunión.






Sin embargo allí se les indicó, la negativa de los sectores antes mencionados de continuar en la mesa de diálogo, lo que fue lamentado por todos los presentes visto que todos tenían la firme convicción de continuar el proceso.






Los representantes de asociaciones de maricultores, mostraron su descontento con la medida adoptada por el grupo en mención, y se mostraron firmes en continuar en la mesa para buscar el avance de la provincia de Sechura, “estamos aquí porque queremos defender nuestro trabajo y estamos seguros que esto solo se logra con un diálogo entre las partes implicadas” dijo Claudio Collazos.






A su turno el alcalde, José Pazos Nunura, señaló estar desilusionado de estos dos sectores que se negaron a continuar el diálogo pese a existir las condiciones propicias para seguir en las conversaciones, perdiendo una gran oportunidad para lograr acuerdos y soluciones en favor de la provincia.






El Dr. Juan Russo, representante del Gobierno regional, precisó por su parte que esta institución continuará con las puertas abiertas para actuar como facilitadores del diálogo siempre que se den las condiciones adecuadas, lamentó la decisión tomada por el grupo mencionado y dijo esperar que lleguen a una reflexión para poder buscar una pronta solución al problema.






Jalmiro Lazarini, gerente general de la empresa Vale, dijo a su vez que su representada está dispuesta a continuar dialogando con quien así lo desee, “Estamos muy tranquilos porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien, no estamos contaminando, no ingresa ningún material químico adicional a los existentes en Sechura.






Y con esa tranquilidad es que mantenemos nuestras puertas abiertas a seguir dialogando”, precisó.Al culminar la reunión se elaboró un pronunciamiento en donde se pone de conocimiento a la población en general sobre lo sucedido el día de hoy en la provincia de Sechura.








RECUPERACION DE POECHOS ES UNA REALIDAD

En acto Público, realizado el día de hoy en la sede del Proyecto Especial Chira Piura con la participación del Comité Especial para convocatoria pública, presidida por el Ing. Manuel Sandoval Juárez, Director de Obras del PECHP así como del Dr. Walter Calderón, Auditor de la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional Piura, el Notario Público, Dr. Juan Manuel Quinde Razuri y participantes de la licitación se dio por consentida la Buena Pro de ejecución de la obra Protección del Cuenco Amortiguador de la Presa Poechos al Consorcio NORPERU.

De un total de 25 interesados en participar en la Licitación Pública convocada por el Gobierno Regional Piura a través del Proyecto Especial Chira-Piura, se presentaron cuatro postores, calificando las empresa Energoprojekt – Niskogradnja S.A y el Consorcio NORPERU, conformado por las empresas Construcción y Administración e Hidalgo Hidalgo; resultando ganadora la propuesta del Consorcio NORPERU con un monto de S/ 33`374,708.26 nuevos soles.

El otorgamiento definitivo de la Buena Pro, se realizará dentro de 8 días en cumplimiento de lo dispuesto por el reglamento de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

La obra permitirá la protección de la erosión generada por la evacuación de las aguas del aliviadero de la Presa Poechos, que ha puesto en riesgo la estabilidad de la Presa, debido a que año tras año la erosión ha ido avanzando hacia el pie de la misma

Los trabajos consistirán en colocar una protección de roca, reforzada con gaviones y mallas protectoras, para lo cual previamente se debe hacer un muro de tablestacas de acero en una longitud de 360 metros y una superficie de 7,200 metros cuadrados”

El cuenco amortiguador es una estructura ubicada en la parte baja de la presa que, por su forma cóncava, disminuye la fuerza con que sale el agua por el aliviadero de compuertas para luego seguir libremente por el cauce. Funciona como una obra de protección de toda la represa, pues neutraliza la gran fuerza con que sale el agua, evitando la erosión del dique de contención.

Esta obra permitirá abastecer de agua a más de 130 mil hectáreas de los valles del Chira y Piura, y también para uso doméstico, industrial, energético y piscícola.

www.piuraweb.com


Con asistencia técnica para hombres campo

Mejorarán producción en San Juan Bautista

Más de 30 mil agricultores de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos podrán incrementar su producción, gracias a un convenio suscrito con la Dirección Regional de Agricultura, mediante el cual recibirán la asesoría técnica necesaria para mejorar sus tierras de cultivo.

El titular de la Dirección de Agricultura, Ing. Juan Burga Cuglievan, señaló que estas acciones se efectuarán a través de la oficina de Competitividad Agraria, mediante la cual se brindará apoyo a los hombres del campo para mejorar las labores de preparación de suelos, y otros aportes que incidan en una mejor producción de sus cultivos, como el maíz.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina de Catacaos, Edmundo Lalupú Vilchez, resaltó la importancia de este convenio, ya que los campesinos podrán ofrecer cultivos de calidad, y por lo tanto mejorar su competitividad en el mercado.

Burga Cuglieva precisó que se continuará trabajando en este tipo de convenios, con el fin de seguir brindando apoyo técnico a los hombres del campo, quienes siempre están dispuestos a recibir ayuda y orientación técnica, por parte de expertos y especialistas en temas agrícolas.

Cabe indicar que la firma de este importante convenio, se realizó durante la visita del Ministro de Agricultura, Jorge Villasante Aranibar, quien llegó hasta el local de esta comunidad.

El titular de la Dirección Regional de Agricultura recodó que Villasante se comprometió a seguir apoyando a este importante sector económico, y espera que el próximo gobierno continúe con la política en pro del desarrollo del agro.






Marisol Espinoza: "El Gabinete de Ministros ya está decidido"
En entrevista con El Comercio, la primera vicepresidenta electa adelantó que el titular de Economía y Finanzas será miembro de Gana Perú

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Nunca pierde la sonrisa por más incómoda que sea la pregunta. Periodista, economista, madre de una adolescente, independiente. Así se describe Marisol Espinoza, quien quiere pasar a la historia como una vicepresidenta activa. Su misión personal será cumplir con la tarea de llevar agua a todos los peruanos. Aquí su voz en plena transferencia.

¿Alguna vez pensó llegar a ser vicepresidenta de la República?
No, nunca. Yo estudié periodismo y mi sueño mayor era hacer un doctorado en mi carrera. Cuando nos dieron las credenciales me sentí muy orgullosa, porque triunfó el respeto a los derechos humanos, el derecho a la consulta.

A usted la acusan de revoltosa.
Me tocaron momentos difíciles con el tema de Bagua, pero fuimos los únicos que decidimos viajar para escuchar. A mí me ha ayudado mucho mi formación de periodista, no me gusta basarme en rumores, me gusta comprobar. Soy guerrera y lucharé siempre. Si hay un conflicto, tienes que ir y encontrar una solución.

Mire ahora lo que pasa en Puno…
Para mí es inaudito que la gente siga muriendo por los conflictos sociales. Tenemos que luchar por una cultura de paz y de diálogo. La gente no confía en el gobierno aprista y yo le pido al presidente García y al Ejecutivo que trabajen hasta el final. Hacemos una invocación para que estos últimos días de gobierno no se tiñan de sangre. Hoy en el Perú estamos de duelo.

Alan García dice que hay intereses oscuros que quieren poner en jaque a Humala, que quieren demostrar la fuerza del chantaje.
¡Por favor! Quien está en jaque es él. Que deje estos juegos perversos. Hasta el 28 de julio Alan García es el presidente. Nosotros sabemos que vamos a tener muchas dificultades con los conflictos sociales, son ahora el mayor problema del país. Lo tenemos claro.

Hay quienes creen que muchos de esos conflictos han sido alentados por los nacionalistas. Aduviri es pro Ollanta, incluso habla con Antauro. Bien raro…
Nosotros jamás hemos azuzado conflictos, todo lo contrario. La gente confía en nosotros porque escuchamos y así seguiremos.

¿Pero cómo van a manejar las enormes expectativas si han prometido de todo?
Vamos a escuchar a la gente. Tenemos un país que ha reclamado ser escuchado. A nosotros los nacionalistas nos han satanizado. En el Congreso nos quisieron poner la etiqueta de terroristas y luego de narcotraficantes. Fue la política de aislamiento que marcaron los apristas y fujimoristas. Nos arrinconaron y nos hicieron sentir como apestados, siempre a la defensiva.

¿Y ahora entran a la ofensiva?
No, vamos a demostrar que en política esto no puede suceder.

Queda claro que usted será la presidenta del Congreso
Ja, ja, ja, no, claro que no. Eso sí te puedo asegurar.


¿El futuro de Daniel Abugattas está entre ser primer ministro o presidente del Congreso?
Así es, ya está decidido el Gabinete, pero no puedo adelantar nada.

Le escuché decir que será un suicidio político darle el Ministerio de Economía a un independiente.
Lo sigo pensando, el ministro de Economía será de Gana Perú. Hay que responder ante todos los peruanos y el Ministerio de Economía no se le puede entregar a quien piense distinto.

¿Entonces es Félix Jiménez?
Bueno, también está Kurt Burneo quien ha trabajado duro.

¿Y donde queda la lealtad a Jiménez, que hizo el primer plan?
Félix es parte de nuestro equipo. Nos ha acompañado en las buenas y en las malas y no hay ninguna duda de que estará presente en el gobierno. Debemos redistribuir, es nuestra gran tarea, no vamos a transar en los programas sociales.

¿De donde sacarán la plata?
Hemos conversado con el BID y están muy interesados, muy entusiasmados con nuestras propuestas. Estamos conversando con las agencias de cooperación. Plata vamos a tener, pero no despilfarro. Nosotros queremos pasar a la historia por nuestra eficiencia.

¿Qué hará para que la vicepresidencia no sea un rol decorativo?
Ahora lidero el equipo de la transferencia, pero luego iré ministerio por ministerio, pueblo por pueblo para ver si las disposiciones del presidente se cumplen. Ahora sí no me podrán decir azuzadora.

¿Esa tarea le ha dado Ollanta?
No, me la he dado yo. Tengo mi tarea como vicepresidenta, tengo que apoyar al presidente en lo que quiera, pero sí tengo claro que debo ir pueblo por pueblo, Voy a vigilar el trabajo de Gana Perú.

¿Qué hacemos con Nadine? Dicen que ella será la continuación, misma Cristina Kirchner.
La han lanzado prematuramente, ni siquiera asume el cargo de primera dama y ya la ponen de candidata al 2016. Nadine es una mujer muy preparada, comunicadora, ha luchado mucho por el partido. Ha asumido bien su rol de madre y esposa. Ella trabajará por los niños.

Cuando Ollanta Humala recibió sus credenciales de presidente electo dijo que cumpliría lo prometido. ¿Qué significa eso? ¿Seguirá el primer plan, el compromiso, la ruta?
No tienen que existir sobresaltos. Nosotros hemos presentado un plan de gobierno, el único plan que tuvimos y que por política nos fueron cambiando. Sobre este plan se tejieron dudas, el tema de la reelección y el manejo de los medios de comunicación. El presidente ya los aclaró en un compromiso con todos los peruanos y los ha ratificado en su hoja de ruta.

¿Perdón? Se está olvidando del rol subsidiario del Estado, las revisiones de los contratos…
El presidente Ollanta lo ha dicho, el rol subsidiario del Estado sí nos importa, en otros países el Estado puede invertir, nosotros no. Aquí tenemos a muchas empresas estatales de Brasil, Colombia y China invirtiendo en el Perú, ¿y nosotros? En Petro-Perú, por ejemplo, hay una enorme expectativa.

¿Petro-Perú? ¡Qué miedo! ¿No recuerda el descalabro pasado?
Antes, pero nunca nosotros. Gana Perú garantizará la rentabilidad.

Discúlpeme, ¿pero cuáles son las garantías si no tienen técnicos y han sido importados de Perú Posible? Mire nomás el ejemplo que han dado los nacionalistas en el Congreso: lo sucedido en Huancavelica, con la universidad de Tayacaja, tiene nombre propio, fueron Miro Ruiz, Saldaña y la bancada nacionalista, que con su afán populista lograron una universidad sin presupuesto.
Es verdad, tenía que garantizarse el presupuesto de la universidad.

¿Entonces cuál es la garantía que dan con Petro-Perú?
Hay muchas empresas que tiene el Estado… no vamos a crear ninguna adicional.

Eso está en el plan original.
Nosotros tenemos un plan de gobierno, tiene dos ejes, equidad y redistribución, eso se cumplirá. Somos conscientes de que tenemos que generar inversión y trabajo. Muchos creen que el Estado es un botín y firman contratos debajo de la mesa. Con nosotros eso se acabó. A mí nadie me puede acusar de lobbista, yo no tengo escándalos.

Bueno, sí tuvo uno bien grande. Su asesor Einstein Mendoza la puso en problemas cuando se supo que también era guardaespaldas de Humala.
Logré demostrar que Mendoza hizo esos servicios en sus vacaciones, en sus horas libres. No lo hizo con la plata de los peruanos. A mí me pueden levantar de cabeza y no encontrarán nada. Me han investigado todo el tiempo, he caminado con el servicio de inteligencia atrás mío. No me perdonaron.

¿Y una mujer tan fuerte como usted cómo permitió que se colara el coronel Adrián Villafuerte? Fue el brazo derecho de Saucedo, el general montesinista hoy preso por corrupto. ¿Qué está pasando con Marisol Espinoza, no la está viendo o la están convenciendo?
Ja, ja, ja. Te pasas. Mira yo creo que hay que tomar en cuenta que Adrián en ese tiempo era parte de las Fuerzas Armadas. Y cuando eres miembro activo tienes que cumplir las órdenes. Él tendrá que dar explicaciones. Así será.

¿Le causa o no escozor la presencia de Villafuerte?
Yo he trabajado muy cerca de él, lo he visto, es una persona leal, trabaja fuerte, camina mucho de un lado a otro. Es parte del equipo. Hay que ser buena con la gente.

¿No será que es muy buena? Recuerde que los militares hacen cuerpo. Con justa razón los peruanos reclamamos pedidos de perdón a Alberto Fujimori, ¿pero los militares fueron santos?
Tienes mucha razón y ese es el gran dolor del pueblo peruano. El poder puso de rodillas a las Fuerzas Armadas y en la campaña pasada un gran sector del Ejército y de la policía nos hizo contracampaña. Por supuesto que tienen derecho a dudar con todo lo vivido, pero vamos a demostrar que sabemos hacer las cosas con honestidad. No permitiré cosas malas así sea un personaje poderoso. Si alguien debe pagar sus culpas, lo hará.

¿Cuál será su misión en los próximos cinco años?
Agua. Quiero que todos los peruanos tengan agua y esa es mi misión. Esa es mi esperanza, eso le he dicho al presidente Ollanta.

Para eso tiene que ser ministra, como vicepresidenta no puede hacer nada.
Recuerda que soy congresista. Seré fiscalizadora, pero también ejecutiva. Lo único que digo es que vamos a trabajar.

Ha dicho que el indulto a Fujimori no está en la agenda de Humala. ¿Usted está o no de acuerdo?
Voy a dar una opinión personal, yo no estoy de acuerdo, aquí hay una sentencia dada, y por el bien del país hay que respetar el sistema institucional.

¿Y qué harán con Walter Acha? Su congresista cocalero.
Pedí en el Congreso que se tomaran medidas, gente con procesos no debería empezar su trabajo en el Parlamento. Yo no conozco bien su caso, pero tomaré conocimiento. De ninguna manera somos defensores del narcotráfico, ahora lo vamos a demostrar.

¿Y le preocupa el cambio de discurso que tiene Ollanta cuando viaja? Una cosa es en Brasil y otra en Bolivia. Ahora todos esperamos su viaje a Venezuela.
Nadie gana una elección para tirar un país por la borda. No vamos a pasar a la historia como un partido que destrozó el país. Queremos hacer las cosas bien, el Perú lo merece. Defraudar la esperanza de tanta gente es inmoral. En el gobierno de Fujimori se alentó mucho el tema del clientelismo, y eso debemos erradicar.

Pero ese es el gran riesgo de ustedes con tanta promesa populista.
Sé que no es fácil, pero la gente no quiere que vivas regalando, quiere recuperar su dignidad y eso no pasa por el clientelismo sino por proyectos productivos, por ir y escucharlos. Yo creo en la decisión colectiva. En eso creo.

Y en términos de creencias, Antauro cree que lo van a liberar.
Hemos sido muy claros en la campaña. Ollanta es el presidente, es el presidente de todos los peruanos, él lo ha dicho muy claro: se respetará el sistema judicial.

¿Y qué pasará cuando surja otro Ollanta o una Marisol que grite la vela verde cuando no cumplan sus promesas de campaña?
Habrá que escucharlos, esta es un democracia no todos te van a aplaudir. En una democracia todos tienen derecho a ser escuchados. Lo vamos a demostrar.

SOBRE SALOMÓN LERNER GHITIS: “NADIE ES INTOCABLE EN GANA PERÚ, VAMOS A VIGILAR SIEMPRE”

¿Una persona que, como usted, camina con la bandera de la anticorrupción no tiene miedo de Salomón Lerner Githis?
Ja, ja, ja… no, no, no.

¿No siente que está durmiendo con el enemigo?
Lo que tenemos que hacer es vigilar bien la administración pública. No te olvides que está plagada de apristas y fujimoristas. De esos tengo miedo.

Yo le pregunto por Lerner.
Salomón Lerner Ghitis es un hombre trasparente, yo lo he conocido en la campaña y es una persona que ha trabajado muy duro por el país.

¡Sí, claro, les ha dado la plata! Y, como bien decimos en periodismo, para descubrir cosas hay que perseguir el dinero. Le pregunto a usted que ha sido periodista: Lerner tiene unos “anticuchos” bien grandes, su compañía de helicópteros, su intervención en tiempos del fujimontesinismo cuando Winter gobernaba en el Canal 2, el escándalo con el “cholocóptero”, la terrible estadía que tuvo en Cofide, tuvo que salir por los escándalos durante el gobierno de Toledo. Y no son pocos los que piensan que se instaló en Transparencia por un error, que en realidad el invitado a dirigirla era Salomón Lerner Febres y no Salomón Lerner Ghitis. ¿Cómo están manejando a este personaje en Gana Perú? Las malas lenguas dicen que es él quien manda, que su poder es inmensamente grande.
.... Bueno… Salomón ha trabajado en la campaña, se ha conducido bien y su aporte ha sido orientado a trabajar propuestas con intelectuales. Ese ha sido su aporte en la campaña.

Señora Espinoza, él trajo la plata…
... bueno… no hay que negarlo, él tiene contacto con los grandes empresarios. Lo que sí te puedo garantizar es que no les debemos a los grandes empresarios el triunfo de Humala. Ellos más bien nos han hecho la guerra. Nos han enfrentado siempre, que quede claro.

Ollanta tendrá que retribuir y todos sabemos que Siomi Lerner tiene negocios. Ha estado con Dios y con el diablo, con Velasco, con Alan. Con el único con quien no ha estado fue con Belaunde. Ha estado con Fujimori y Toledo ¿Qué va a pasar mañana si los periodistas descubrimos más cosas sucias?
Bueno… felizmente ahora tenemos un gran apoyo de la prensa y estoy segura de que van a denunciar cualquier caso de corrupción y nosotros vamos a escuchar. Nadie es intocable en Gana Perú… nadie es intocable. Yo creo que aquí en la lucha contra la corrupción la prensa va a jugar un rol importante y más considerando que necesitan demostrar que no estuvieron equivocados y nosotros vamos a saludar cuando se denuncie esa actitud. Nosotros siempre vamos a ser la piñata. Mira ahora, tú misma me estás preguntando por un personaje y él debería ser quien responda.

Pero usted es la jefa del equipo de transferencia…
Sí, claro, pero Lerner no.

Pero fue Lerner quien trajo al embajador Chuquihuara, a Toledo, a los técnicos de Perú Posible.
Ja, ja, ja, qué viva eres. Es verdad. Recibimos el apoyo de Toledo…

Gracias a Siomi Lerner…
...Sí, es cierto, pero también había otros contactos. Mira, la verdad es que tenemos un compromiso con la democracia.

¿Y si mañana Lerner quiere tener su tajada?
Lo que estoy diciendo de manera clara es que la plata del Estado la vamos a cuidar.

¿Quién la va a cuidar?
Todos los de Gana Perú, para eso nos ha puesto el pueblo. Para eso nos eligieron, el dinero lo cuidaremos, daremos siempre las cuentas claras. Ese fue nuestro compromiso en la campaña y lo vamos a cumplir.

¿Y qué pasará con la prensa incómoda? Durante el gobierno de Toledo, Siomi Lerner llamó a los Wolfenson para decirles que o cambiaban o se iban presos. Fue un escándalo.
Hay mucho por reconstruir en el tema de la democracia y la institucionalidad, nosotros hemos sufrido justamente por la deformación de las noticias. Sabemos cómo la prensa puede bajarse a alguien. La prensa tiene una gran responsabilidad en los próximo años. Nosotros garantizamos la lucha contra la corrupción, pero también la libertad de expresión. Está garantizado







210 ALUMNOS DE SANTO DOMINGOSE BENEFICIAN





I.E. San Juan Del Distrito De Santo Domingo tendrá nueva infraestructura Debido al deterioro de las aulas precarias donde realizaban sus clases los alumnos de la I.E San Juan del Distrito de Santo Domingo, dicho local era deficiente e inseguro.





Por ello, el Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento y Rehabilitación de la Infraestructura I.E.P San Juan – Santo Domingo”, con una inversión de S/. 3’336,516.21.





La finalidad del proyecto es ofrecer una mejor calidad en educación y las condiciones en materia educativa; beneficiando a 210 alumnos, así lo informó el Gerente Subregional Ing. Álvaro López Landi.





Asimismo manifestó, que la obra se viene ejecutando a ritmo acelerado, los trabajos que se están ejecutando son: encofrado de techo aligerado, instalación de columnas en el bloque de la parte administrativa, asentado de ladrillo (en vestuarios, servicios higiénicos), construcción de cisterna (vaciado de concreto en muros y columnas).





También el Ing. Álvaro López Landi aseveró, que las metas a ejecutarse en un 100% son: Construcción de 06 aulas, una escalera, construcción de un módulo de servicios higiénicos, modulo de laboratorio (una Dirección, archivo, tópico, 02 sevicios higiénicos, biblioteca, computo, escalera), construcción de usos múltiples, construcción de un módulo de vestuario más duchas, rehabilitación de 02 ambientes (educación física y música), un teatrín.





Además se ha considerado la construcción de un cerco perimétrico, muro de contención, canaleta pluvial, patio, veredas, gradas, rampas, cisterna y tanque elevado, instalaciones sanitarias y eléctricas, implementación de mobiliario y bibliografía.





El Gerente Sub Regional recalcó que se está cumpliendo con el objetivo de lograr y brindar las condiciones necesarias para que los educandos tengan iguales oportunidades que sus similares a otros centros educativos.









INAUGURAN I CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BANANOS Y PLATANOS EN SULLANA




Con la presencia numerosa de profesionales, técnicos, productores, estudiantes y agricultores de distintos puntos de país, se dio inicio al "I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos" en el Centro de Convenciones de la calurosa Ciudad de Sullana-Piura, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Red de Investigación y Desarrollo para Banano y Plátano en América Latina y el Caribe (MUSALAC) y BIOVERSITY.




La inauguración de este evento contó con la presencia de reconocidas autoridades de la Región Piura, entre ellas el Presidente Regional de Piura, Javier Atkins, el Alcalde de Sullana, Jorge Camino Calle, asimismo, el Ing. Enrique del Pomar Vilner, Director de la Estación Experimental Vista Florida, el Ing. William Daga Avalo, Líder del PNI en Frutales del INIA, Dr, Jorge Sandoval, Presidente de MUSALAC y Dr. Miguel Angel Dita, Secretario Ejecutivo de MUSALAC.



Cabe precisar que, tanto el Presidente Regional de Piura y el Alcalde de Sullana dieron las palabras de bienvenida a los asistentes y expositores internacionales que participaran en este Congreso, resaltando la importancia de este evento para mejorar la productividad de banano en la zona del norte del Perú. Por su parte el Director de la EE. Vista Florida del INIA, realizó la inauguración protocolar y con ello se iniciaron las exposiciones estipuladas según el programa.




Para este congreso, los organizadores, han convocado a reconocidos ponentes y científicos de países como Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Perú, Francia, República Dominicana, Panamá y México, quienes compartirán sus saberes e intercambiaràn experiencias con los asistentes.




Durante la mañana, como primera ponencia destacó la presencia del investigador del CIAT - Colombia, Dr. Andrew Jarvis, quien tuvo a cargo el tema “Impactos e implicaciones del cambio climático para la producción de Musáceas en Latinoamérica y el Caribe”, asimismo se expuso el tema “Producción de frutales en Perú: de plátanos y banano en Perú: Pasado, Presente y Perspectivas Futuras”, a cargo del Ing. William Daga y finalmente el Ing. Cesar Aguilar disertó sobre “Producción orgánica de bananos: la experiencia del Perú”.




En horas de la tarde, se hizo presente el Dr. Rodomiro Ortiz con el tema “Situación actual del Mejoramiento genético de plátanos y bananos: perspectivas ante el cambio climático”, y por su parte, el Dr. Jorge Sandoval tuvo a cargo la exposición sobre “La variación climática y sus efectos en la producción de cultivos de exportación: banano orgánico, café y mango en la región Piura”, entre otras.




Como parte de este congreso, los asistentes tendrán también la oportunidad de visitar campos de productores y verificar “in situ”, junto con los especialistas, el manejo agronómico del cultivo del banano.




Cabe precisar que este congreso tendrá una duración de tres días y tienen como finalidad elevar el nivel tecnológico de los productores, de los técnicos y profesionales que se dedican a esta actividad para tratar así de mitigar los efectos del cambio climático, que afecta todo el planeta.















Desde la Plaza de Armas de Catacaos

MINISTRO JORGE VILLASANTE: GOBIERNO RATIFICA APOYO
A LOS PRODUCTORES AGRARIOS PARA MEJORAR SUS INGRESOS

ü Se continuarán programas de asistencia técnica a fin de elevar productividad en el campo

ü Ministro entregó maquinaria agrícola a la comunidad campesina más antigua de Piura

(Catacaos, Piura, 24 de junio del 2011).- Desde Piura, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, saludó hoy a los agricultores del país por el “Día del Campesino”, y ratificó el compromiso del gobierno de continuar promoviendo la competitividad y la asociatividad en el campo para aprovechar las ventajas de la apertura de mercados de los tratados de libre comercio.

“Saludo a todos los campesinos del país de la costa, sierra y selva, quienes tienen como labor principal el desarrollo de las actividades agropecuarias. Hoy es un día importante en el calendario del sector y también es una oportunidad para ratificar los compromisos que se tienen por trabajar y mejorar las condiciones de producción y de productividad en el campo”, indicó.

Indicó que desde el inicio de la actual administración gubernamental, la política agraria se basó en mejorar la gestión del agua, un mayor acceso a los mercados, la capitalización y seguro agrario, la innovación e información agraria, así como el desarrollo rural y forestal, orientado a sentar las bases de un desarrollo moderno para beneficiar a los productores, especialmente en zonas de extrema pobreza rural.

Precisó, asimismo, que el 22,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 2 millones 384 mil 973 peruanos, se dedica al desarrollo de actividades relacionadas al sector agropecuario, conforme a los resultados del Censo Nacional 2007, informó el ministro en el “Día del Campesino”.

Recordó que uno de los principales logros del gobierno del presidente Alan García fue la promulgación en marzo del 2009 de la Ley de Recursos Hídricos (Nº 29338), aprobada por el Congreso de la República, y cuya norma contribuye a modernizar la gestión del agua. También se contó con mayores recursos del Agrobanco a los pequeños productores, así como la puesta en marcha del programa “Agroequipo”, destinado a impulsar la mecanización en el agro.

Detalló que un segundo aspecto central fue la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), durante la campaña agrícola 2009-2010 y 2010-2011, que con una inversión del Estado de S/. 80 millones, lograron brindar cobertura a más de 800 mil pequeños agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural.

Además se ejecutaron una serie de acciones en la mejora de riego, a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) que dentro del “Shock de Inversiones”, lanzado por el gobierno, se invirtió más de S/. 180 millones en el mantenimiento de 58 mil kilómetros de canales de riego en 1,200 distritos rurales y generando más de siete millones de jornales, entre otros.

ENTREGA DE MAQUINARIA

El ministro llegó hasta la comunidad campesina “San Juan Bautista”, de Catacaos, la más antigua de Piura, en donde suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la municipalidad e hizo entrega de diversos equipos de uso agrícola como un tractor cosechador, nueve bombas de pozo profundo y dos subsoladores, que impulsarán la actividad agropecuaria dichas áreas rurales. A la comunidad pertenecen más de 30,000 agricultores.

Ante una multitud reunida en la plaza de Armas de esta localidad, manifestó el compromiso del MINAG en continuar ejecutando los diversos programas de asistencia del sector para elevar la producción como la productividad del agro, generando mayores volúmenes de alimentos en calidad y precio, a fin de acceder a los principales mercados nacionales como internacionales.

Finalmente, se reunió con los miembros de la Junta de Usuarios de Riego de Piura, que aglutina a más de 12 mil usuarios.