domingo, julio 19, 2009

El show de Hugo Vizcardo Herrera

Todos suponemos que el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, Hugo Martín Vizcardo Herrera, debe ser protagonista de hechos estrictamente deportivos y también los medios de difusión colectiva deben destacar los buenos resultados de su gestión en frente del órgano rector del fútbol piurano, asimismo el trabajo responsable en la división de menores; sin embargo, Hugo Vizcardo, es protagonista de todo lo contrario.

Por ejemplo el año pasado con la famosa Carta 095-2008, que rigió en la etapa departamental la cual permitía que un jugador de un equipo eliminado podía ser refuerzo en otro equipo en una misma etapa. El más palpable fue el Caso Muriches. Un vocero de la Liga Departamental de Fútbol de Piura dijo en un programa deportivo radial de Piura que tan controvertida carta ha quedado derogada y los equipos deben adecuarse al artículo 41 del texto único de las bases del sistema nacional de la Copa Perú. Edson Muriches jugó el año pasado la etapa distrital en Atlético Torino de Talara, luego la etapa provincial y departamental lo hizo en Olimpia de La Unión. Una vez eliminado Olimpia jugó otra vez en Atlético Torino. La pregunta era entonces puede jugar Edson Muriches en una misma etapa por dos equipos. Con la famosa Carta 095-2008 firmada por Hugo Vizcardo, el mencionado jugador y otros tantos sí podían jugar.

La dirigencia de Atlético Grau reclamó por ese concepto, en primera instancia la Comisión de Justicia de la entonces Federación Departamental de Fútbol de Piura dio la razón al Atlético Grau; sin embargo, Atlético Torino apela la otra instancia en la Federación Peruana de Fútbol, Comisión que dejó sin efecto el dictamen de la Comisión de Justicia de Piura, es decir le dieron la razón al Taladro del Norte.

Todo lo que sucedió después es harto conocido. Los dirigentes de Atlético hicieron lo imposible para que el fallo en Lima salga a su favor, empero los de Talara voceaban el triunfo antes de que éste salga; en fin esas son las cosas de fútbol, como Atlético Grau no pudo ganar en la cancha pero quizo ganar en la mesa por doble partida, pero alguien arriba les dijo...."un momentito aquí mandó yo". Lo que hizo últimamente el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura ha traspasado los límites deportivos para irse a un plano judicial. Efectivamente a Hugo Vizcardo se le denunció por estafa en el Ministerio Público.

El representante en Piura de radio La Karibeña, César Arthur Zapata López, firmó un contrato de alquiler de la Videna Piura con Hugo Vizcardo Herrera en calidad de administrador del Centro de Alto Rendimiento para menores en Piura más conocido como Videnita, para un concierto musical que se iba a realizar el 14 de junio.

El empresario de radio entregó a Vizcardo la suma de 8 mil soles por el alquiler de la Videnita, sin embargo, éste no se realizó por una serie de circunstancias entre ellas era que el administrador de la Videnita Piura exigía que la venta de bebidas alcohólicas es exclusividad de la Cervecería Backus en tanto que Zapata había contratado a la cervecería Brahma.

Lo curioso del caso es que según Zapata sostiene que Vizcardo sabía que Brahma era la responsable de la venta de cervezas y otras bebibas, pero unas horas antes del concierto Hugo Vizcardo llamó a Zapata para indicarle que la venta de cervezas era exclusividad de Backus; como no hubo acuerdo mutuo en consecuencia el baile o concierto musical no se realizó. El caso es de ripley. Al no realizarse el baile Zapata exige la devolución del dinero, pero Vizcardo se niega, es por eso que los representantes de radio La Karibeña contratan a un abogado para que se encargue de tramitar ante el Ministerio Público la devolución de los 8 mil nuevos soles por parte de Vizcardo

Las diligencias del abogado dan resultado porque el Ministerio Publico a través del fiscal Hugo Miguel Ruiz Solano citó al funcionario deportivo para el 14 de julio para que rinda testimonio por delito de estafa en agravio de Arthur Zapata López, pero esto no ocurrió porque un día antes Hugo Vizcardo a través de Luis Gerardo Roa Huancas soluciona el impasse y el tremendo lío en que estaba metido el presidente de la LDFP.

Ahora Roa Huancas aparece como concesionario de Videnita de Piura y firma un contrato de arrendamiento con Arthur Zapata López en donde señala que radio La Karibeña podrá realizar en una fecha próxima el concierto musical que no pudo hacer el 14 de junio, pero la venta de cervezas es exclusividad de Backus. En conclusión Vizcardo Herrera no devolvió el dinero pero a través de Roa Huancas solucionó el tremendo lío dándole la posiblidad a radio La Karibeña para que haga el baile en la Videnita en otra fecha. Estos actos irregulares que ha cometido Hugo Vizcardo Herrera, merece la atención de las autoridades deportivas locales y nacionales y lo saludable es que a este señor se le debe sancionar.