viernes, enero 30, 2009


El Perú sigue creciendo en Provincias
Raíz abre nueva oficina en Piura
Sechura no se detiene

El índice de crecimiento de de las mypes en provincias durante 2008 mantuvo tendencia al crecimiento afirmó Edgar Berrocal, Gerente de Negocios de Edpyme Raíz.
La micro y pequeña empresa viene mostrando un crecimiento y desarrollo constante a nivel nacional y, en varios casos, mucho mayor en provincias que en Lima Metropolitana. Cada vez es mayor el número de personas dispuestas a formar negocios inclusive en las comunidades más alejadas de nuestro país.
En este sentido Piura no es ninguna excepción y se sumó a la tendencia durante los últimos doce meses.
El esfuerzo de los pequeños empresarios constituye el motor del desarrollo nacional y ejemplo mundial de la capacidad de nuestro pueblo. Hombres y mujeres de provincia han demostrado una enorme capacidad creativa y un sentido de responsabilidad dignos de ser apoyados. No solo como reconocimiento a su iniciativa sino porque su éxito se convierte en oportunidades de empleo para miles.
Raíz consolida su posición en Piura
En respuesta a la creciente demanda de créditos por parte de las Pymes y Mypes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, aprobó recientemente 3 resoluciones en las que autoriza a la Entidad de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme) Raíz, el traslado de las agencias ubicadas en Puno y Huancayo a nuevos locales, así como la apertura de 3 nuevas agencias en las localidades de Satipo (Junín), Villa María del Triunfo (Lima) y Sechura (Piura). En ésta última, la nueva dirección será Manzana 34, Lote 3, Sechura.
Según Berrocal, la apertura de estas nuevas agencias responde directamente al crecimiento y pujanza de los negocios en manos de microempresarios en la zona de Huancayo y a la necesidad de éstos de contar con una respuesta ágil, cómoda y oportuna en materia de créditos y financiamiento.
Oferta de préstamos cubre diversidad de fines y negocios
La oferta de dinero para pequeños y medianos empresarios es cada vez más diversa y amplia. Los principales sectores que solicitan financiamiento son:
- Bodegas
- Empresas de transporte urbano
- Negocios de venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado
- Puestos de mercado de productos diversos: abarrotes, comidas preparadas, ropa, etc.
- Negocios de venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco
- Negocios de venta de productos de belleza
- Negocios de venta de comida al paso
- Empresas de transporte de carga por carretera
- Negocios de venta al por mayor de frutas y verduras
- Empresas de transporte de pasajeros por vía terrestre
- Bazares de regalos
- Servicio de taxímetros
- Restaurantes
La SBS ha realizado recientemente un ranking de las Edpymes por concepto de créditos colocados a nivel nacional, en la que Edpyme Raíz figura en el primer lugar, con más de 260 mil créditos otorgados.
Edpyme Raíz es una institución especializada en el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas con más de 10 años en el mercado peruano y con más de 40 mil créditos otorgados. Recientemente formó una alianza estratégica con la Compañía de Seguros La Positiva y lanzó once diferentes microseguros dirigidos a las mypes y pymes peruanas. Actualmente cuenta con 21 agencias a nivel nacional.
-------

Presidente Regional anuncia.
ENFASIS EN LA SUPERVISION DE OBRAS
Piura, Enero 30.
Reconociendo con su característica humildad que el punto débil de su gestión es el área de infraestructura, el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, dijo hoy que se espera contar con profesionales idóneos para la supervisión de la serie de proyectos que están en marcha y los que vienen.
Sin desmerecer el trabajo de quienes apuestan por la región y cumplen su función con mucha responsabilidad y profesionalismo, la autoridad regional señaló que es el momento de demostrar capacidad y hacer bien las cosas.
Al término de la reunión de trabajo con los alcaldes y mancomunidades ganadoras de los proyectos concursables del FONIPREL –II edición- refirió que con los ajustes que se vienen dando se espera dinamizar el trabajo en todas las áreas y evitar los trámites engorrosos.
Se refirió a los proyectos en marcha y otros que deben dinamizarse a partir del lunes, en tanto recién el Ministerio de Economía y Finanzas, ha aprobado el calendario de compromisos y hecho la transferencia de los recursos necesarios asignados a las entidades ejecutoras. Puntualmente se refirió al mantenimiento de las vías Km 50. Chulucanas y Paita – Yacila encargadas a la Fuerza Aérea, como también a la carretera Chulucanas – Tambogrande a cargo de un Consorcio privado.
Tras reafirmar la predisposición del Presidente de la República, Alan García para seguir apoyando a la Región Piura, dijo que la cita con el Premier de la República, Yehude Simon se hará en el momento oportuno, y en cuanto al Proyecto Alto Piura, dijo que todo sigue adelante a la espera que el MEF atienda el requerimiento formulado por su despacho para que se aseguran los recursos destinados por Ley para el Alto Piura a fin de hacer realidad las obras principales consideradas en una primera etapa.
El Presidente Regional dijo de otro lado, sentirse reconfortado con las expresiones de la Sectorista del Ministerio de Economía y Finanzas Elva Apolo, en el sentido de que Piura ocupa el primer lugar a nivel de aprobación de proyectos por la calidad de los mismos. "En la primera convocatoria la inversión fue de 47 millones de nuevos soles y ahora en la segunda convocatoria es la Región que más dinero ha captado a nivel nacional con 44 millones de soles, destacando proyectos presentados por las municipalidades de Cura Mori y Lalaquiz con altos puntajes" ha señalado la funcionaria. Sin adelantar nombres, refirió que los reajustes en cargos de funcionarios se darán a conocer en breve.
-----

Petroaudios y petroprensa
 
En todo esto de los petroaudios está el asunto de que los periodistas reclamamos un estatuto especial porque nuestra misión es también especial.
 
Es decir, exigimos privilegios porque se supone que le contamos a la gente lo que pasa en el mundo y eso, naturalmente, se considera una labor extremadamente delicada.
 
¿Pero eso es lo que hace la prensa en el Perú? ¿Eso es lo que hace en el mundo?
 
La respuesta a ambas preguntas –salvando las excepciones- es un rotundo ¡no!
 
La prensa, cada vez más roída por el poder del dinero, le cuenta a la gente lo que le da la gana, omite lo que la perjudica, censura a quienes pueden ser peligrosos por indómitos, destaca lo que son sus paradigmas, sataniza lo que considera herejías y, en suma, crea un mundo paralelo que se parece al mundo real tanto como una lombriz se parece a una esmeralda.
 
Digamos de una vez por todas, y sin temerle al tumulto gremial que grita eslóganes, que las prerrogativas que exige la prensa peruana no se concilian con la abdicación que ha hecho de muchos de los principios que la hicieron alguna vez respetable.
 
Resulta absolutamente indefendible, por ejemplo, festejar el apresamiento –justísimo- del "Chito" Ponce Feijoó y describir sus delictivas actividades, para luego, en una pirueta de hombre-bala en el circo, pasar a decir que lo obtenido por Ponce Feijoó en sus correrías de sucio topo es "saludable para el país", "decisivo para la democracia", "devastador para la corrupción". Esos niveles de cinismo son, aun para el Perú, extraordinarios.
 
Business Track, creada en el 2004 por ex oficiales de marina metidos en la guerra sucia, es una empresa dedicada a una actividad ilícita, que servía a clientes cuyos propósitos eran más ilícitos todavía, que empleaba métodos del hampa electrónica –métodos aprendidos en el servicio de Inteligencia de la Marina de Giampietri (no la de Grau), y que vendía su material a reducidores que lo usaban para librarse de competidores, espiar a adversarios potenciales, o acopiar información útil para la extorsión.
 
Estos "destructores" con uniforme, estos mercenarios del chupón fueron, por encargo de una empresa dispuesta a demostrar que el Perú era el burdel del que hablaba Macera, los que abastecieron a "Cuarto Poder" –ese programa tan afecto a no crearle problemas a lo políticamente correcto- de los llamados "petroaudios".
 
¿Querían Ponce Feijoó y su gavilla moralizar al país? ¿Pensaban en la higiene política cuando grababan a ese viejo procaz apellidado Químper y a ese plenipotenciario de Lurigancho apellidado León?
 
Y cuando la empresa que los contrató para esa tarea específica le regaló a Rospigliosi ese botín, ¿quería abortar una corruptela en marcha o quería, entre otras cosas, deshacerse de quienes le habían hecho pagar decenas de millones de dólares de merecidas multas?
 
Si Ponce Feijoó cometió un delito sistemático –y lo cometió-, ¿por qué habría que erigirle un monumento a quienes compraron su mercadería?
 
¿Y quiénes reclaman ese monumento? ¿No son los periodistas que hicieron de la unidad de investigación de "El Comercio" una fábrica de documentos falsos e insinuaciones infames? ¿No es un ex ministro que trabaja para la embajada norteamericana y no puede dejar de estar en el escenario?
 
Admitamos que métodos y personajes tan ordinarios lograron, sin embargo, que nos enteráramos de las andanzas de Rómulo León, ese alanista furioso y demasiado indiscreto que García detesta porque apesta a la legua y no sabe disimular sus apetitos.
 
Es cierto, los petroaudios nos han llevado hasta la ventana de ese Malraux nuestro que era Alfredo Barnechea. Y por la ventana hemos visto que nuestro Malraux tenía tiempo para pensar en negocios con Maimann y en expectativas de negocios con Slim –la dura cotidianidad del pan ganado con el sudor del teléfono, se diría-.
 
Pero, más allá de la anécdota, están los principios que deberían prevalecer. Y uno de ellos es el de la coherencia. Y decir que Ponce Feijoó es un delincuente y, al mismo tiempo, un fantástico abastecedor de primeras planas, es incongruente por donde se le mire. Y señalar que los periodistas debemos estar siempre más allá de la ley es de un narcisismo colectivo que sólo los mañosos y los ingenuos –cada uno por su lado- convierten en prédica.
 
Tiene que haber un punto en donde se concilien la libertad de expresión y el derecho a la privacidad de las comunicaciones –derecho que puede levantarse si un juez lo ordena-. Decir que los periodistas hacemos lo que queremos porque nos da la gana y porque somos mejores es parte de una histeria anarcoide que algo tiene que ver con la anomia y algo con el engreimiento y el abuso.
 
¿Que gracias al primer vladivideo terminó el vertedero de Fujimori? Pues precisamente ese es un mal ejemplo para los ultras del gremialismo periodístico. Eso fue una autofilmación, un suicidio perfecto. Y tenía la relevancia pública que no tienen las jactancias de un mujeriego braguetero que hoy se cuelgan en Internet.
 
¿Que los Papeles del Pentágono no se hubiesen conocido si los métodos prohibidos no fuesen parte de los recursos de la prensa?
 
Menuda ocurrencia esta de comparar a Ponce Feijoó con Daniel Ellsberg, el funcionario de la Rand Corporation que, analizando el fracaso estadounidense en Vietnam por encargo de McNamara, entregó al New York Times y al Washington Post los 7,000 folios que había fotocopiado en secreto y que eran el cuaderno de bitácora de la corrompida política de los Estados Unidos en el sudeste asiático.
 
Ponce Feijoó es un sicario a tanto el poste intervenido. Ellsberg fue un idealista que se enfrentó al peor de los Nixon, al FBI que allanó el consultorio de su psicoanalista para acusarlo de demente y a la maquinaria del Pentágono, que hizo todo lo posible para enviarlo a prisión. Ellsberg no vendió nada sino que se compró, involuntariamente, la merecida posteridad y el respeto de todos. ¿Cómo puede mezclarse papas con camotes, chupones con patriotismo, petroleras mugrientas con altruismo, chavetas con espadas de honor?
 
La publicación de los Papeles del Pentágono, en 1971, fue el comienzo del fin de Richard Nixon. Muchos de quienes reclaman estatuas con su nombre serían incapaces de publicar algo que de verdad hiciera tambalear "el sistema" alanista, esa injusticia que se hace llamar orden. Y otros de los que hablan desde sus flamantes púlpitos de paladines de la libertad de expresión se callaron en castellano y en chino mandarín cuando Fujimori defecaba sobre la Constitución.
Recurrir al hampa para indagar es lícito. Aplaudir sus métodos cuando nos conviene es lamentable

Comité Provincial de Defensa Civil realiza jornada de limpieza en A.H. 31 De Enero

Y tal como estaba previsto, el Comité Provincial de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura en coordinación con el Ejército, Marina y el Ministerio de Agricultura realizó una campaña de limpieza en el asentamiento humano 31 de Enero.
La jornada de limpieza se inició desde las 7:00 de la mañana y se prolongó hasta la 1:00 de la tarde.
Personal de la oficina de limpieza de la Municipalidad de Piura, así como brigadistas voluntarios de la Oficina de Defensa Civil, La Marina y El Ejército escoba en mano, rastrillos y palanas procedieron en forma conjunta a limpiar calles y la zona aledaña al dren cercano al sector de Los Polvorines.
Según informó la Jefa de la Oficina de Defensa Verónica Cumpa Alayza, las acciones de limpieza forman parte del inicio de las actividades programadas con los secretarios de los asentamientos humanos, la cual está incluida en el Plan de Contingencia ante el periodo lluvioso 2009.
Cumpa Alayza destacó el apoyo de los secretarios de los asentamientos humanos, del Ejército, La Marina y del Ministerio de Agricultura, así como del apoyo de los brigadistas voluntarios de Defensa Civil. Sin embargo, lamento la indiferencia de los moradores del asentamiento humano 31 de Enero, quienes brillaron por su ausencia.
Cabe destacar, que personal del Serenazgo y Policía Nacional del Perú tuvieron a cargo la seguridad de todas las personas que participaron en las labores de limpieza.
 

Comité Provincial de Defensa Civil realiza jornada de limpieza en A.H. 31 De Enero

Y tal como estaba previsto, el Comité Provincial de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura en coordinación con el Ejército, Marina y el Ministerio de Agricultura realizó una campaña de limpieza en el asentamiento humano 31 de Enero.

La jornada de limpieza se inició desde las 7:00 de la mañana y se prolongó hasta la 1:00 de la tarde.
Personal de la oficina de limpieza de la Municipalidad de Piura, así como brigadistas voluntarios de la Oficina de Defensa Civil, La Marina y El Ejército escoba en mano, rastrillos y palanas procedieron en forma conjunta a limpiar calles y la zona aledaña al dren cercano al sector de Los Polvorines.

Según informó la Jefa de la Oficina de Defensa Verónica Cumpa Alayza, las acciones de limpieza forman parte del inicio de las actividades programadas con los secretarios de los asentamientos humanos, la cual está incluida en el Plan de Contingencia ante el periodo lluvioso 2009.

Cumpa Alayza destacó el apoyo de los secretarios de los asentamientos humanos, del Ejército, La Marina y del Ministerio de Agricultura, así como del apoyo de los brigadistas voluntarios de Defensa Civil. Sin embargo, lamento la indiferencia de los moradores del asentamiento humano 31 de Enero, quienes brillaron por su ausencia.

Cabe destacar, que personal del Serenazgo y Policía Nacional del Perú tuvieron a cargo la seguridad de todas las personas que participaron en las labores de limpieza.
 

Intento por involucrarlo es una reacción a su trabajo en grupo que evaluó contratos mineros, afirma18:44 Congresista Miguel Guevara descarta cualquier tipo de vínculo con Rómulo León
Lima, ene. 30 (ANDINA).- El congresista del Apra, Miguel Guevara Trelles, descartó por completo cualquier vínculo con Rómulo León Alegría, quien lo menciona en un "petroaudio", y calificó este diálogo de un alarde más del citado ex ministro para dar la impresión de tener buenas influencias.

"No es una conversación de Rómulo León con (Ernesto) Arias Schereiber ni con (Alberto) Químper, es una conversación que sostiene con su jefe (Fortunato Canaán) en el extranjero", dijo en conferencia de prensa.

"Entonces, si Rómulo León cumple una misión de lobista, de gestor de intereses, él tiene que demostrarle a su jefe que todo lo puede y que está haciendo un trabajo extraordinario, y que conoce a todo el mundo", añadió.

Guevara Trelles manifestó que en los 90 días que han estado trabajando en la comisión de los petroaudios han comprobado que Rómulo León "alardeaba mucho y éste es un caso más".

En ese sentido, dijo, se demuestra también que el ex ministro no conoce como funciona una comisión investigadora y un grupo de trabajo, porque –sostuvo- él señala que van a sacar información de Perúpetro, van a sustraerla para pasarla a la comisión.

"Las comisiones investigadoras y los subgrupos de trabajo del Congreso de la República se basan en información oficial, sobre todo, dentro del sector Energía, donde uno tiene que ver volúmenes de gas, sobre barriles de petróleo, sobre sísmica, que son datos muy técnicos que no te lo puede dar cualquiera", explicó.

Guevara Trelles consideró que este intento de involucrarlo en el escándalo de los "petroaudios" es una reacción a su trabajo como titular del subgrupo de trabajo que evaluó el cumplimiento de los contratos mineros energéticos.

En esta labor, se logró que la empresa Petrotech pagara 38 millones de dólares en impuestos atrasados, enfatizó Guevara, tras reafirmar que no conversó personalmente, ni se comunicó vía fax, correo electrónico u otro medio con Rómulo León.
---------

A LA OPINIÓN PÚBLICA SECHURANA

Queridos hermanos sechuranos, pescadores, campesinos, comerciantes, jóvenes sechuranos, universitarios, profesionales y amas de casa de nuestra joven provincia.

Por muchos años el proyecto Bayóvar permaneció en el olvido, un proyecto que nuestros ancestros veían como la esperanza de las futuras generaciones de comuneros y Sechuranos, tal vez fue esa la consigna que llevó a hombres como Vicente Chunga Aldana a defender las tierras de nuestra gloriosa comunidad campesina "San Martín de Sechura".
Ese legado de lucha, sacrificio y amor a esta patria chica llamada "Sechura" es la que debería movernos hoy en día amigo Sechurano y no ser simples espectadores de los abusos y atropellos de la que venimos siendo víctimas por parte de la empresa concesionaria de la explotación de los fosfatos de Bayóvar. Pero ¿Por qué hablamos de abusos y atropellos? Mencionamos algunos de ellos:

Primero: la empresa Vale Do Rio Doce, a la firma del contrato del convenio marco claramente estipulaba la contratación de 5,000 puestos de trabajo entre mano de obra calificada y no calificada, donde los principales beneficiarios serian los Sechuranos.
Desde el inicio de los trabajos civiles que representan solo el 10% de todo los trabajos por realizar, se ha contratado solo el 20% de los Sechuranos, estos datos los afirman la misma Vale Do Rio Doce, pues nosotros refutamos tal afirmación y le decimos a estos Sres. Que hasta el momento solo se ha contratado el 5% de Sechuranos porque la contrata "Andrade Gutierrez" ha convertido a Sechura en la nueva casa de Charapas y demás forasteros que han reemplazado a muchos Sechuranos, entonces surgen la siguiente interrogante: ¿No somos acaso los Sechuranos capaces de desempeñarnos laboralmente en estas empresas?.

Segundo: durante el 2008, la empresa Vale Do Rio Doce lanza convocatorias para ocupar puestos de trabajo de mano de obra profesional, donde nuevamente la prioridad es de los Sechuranos, sin embargo al momento de postular, la Srta. Claudia De La Cruz , quien era la encargada de la preselección y entrevistas preliminares se encargaba de relegarnos haciendo una descarada discriminación afirmando que "En Sechura no hay profesionales capaces" un insulto a la inteligencia y a la honra de los profesionales Sechuranos; ahora sabemos que las intensiones de esta Srta.
Era de contratar a cuanto amigo, conocido y recomendado pueda, es por eso que la mayoría de estos cargos han sido ocupados por gente que nada tiene que ver con la zona de influencia del proyecto.

Tercero: el gerente general de la empresa Vale Do rio Doce brinda declaraciones a la prensa regional del monto de las compras adquiridas a las empresas Sechuranas y en sus declaraciones nos insulta tildándonos de informales y de comercializar productos de mala calidad, nosotros desde aquí le preguntamos a este Sr. ¿Su Dpto. de Logistica cuenta con una Base de datos de todos los posibles proveedores Sechuranos?, ¿Cuántos de ellos son realmente informales?, ¿se les está comprando su producto a las empresas "legalmente constituidas"?. Nuevamente esta empresa pone en tela de juicio la capacidad de hacer empresa en Sechura tierra de grandes empresarios y gente emprendedora.

Cuarto: la empresa Vale Do Rio Doce convoca recientemente a los Sechuranos a presentar su C.V. con la finalidad de elaborar una Base de Datos y poder determinar con ayuda de la RENIEC las cifras reales de la mano de obra Sechurana. Este trabajo está a cargo de la empresa Manpower.
Por coincidencias del destino, el encargado de elaborar esta base de datos es el Ing. Informático Ivan Alexander Sojo Castro (Cataquense), quien hace dos días nos lo encontramos en el MSN y nos confirmó que a pesar de haber presentado nuestros C.V. desde el primer día de la convocatoria aun no habíamos sido tomados en cuenta, es mas a muchos de nosotros no les ha llegado el correo de confirmación por parte de la Manpower , no queremos pensar que estos señores están manipulando la Base de Datos con la finalidad de favorecer sus propios intereses, ¿de qué forma? Simple seleccionar los C.V. de los Sechuranos que tenemos cierta experiencia y simplemente no ser ingresados en dicha Base de Datos, para que una vez más nos digan "No hay gente capaz en Sechura" ¿cómo presentar un reclamo si ni siquiera se nos ha entregado un cargo de recepción de nuestro C.V.?, En su última charla informativa, en uno de sus boletines en la sección "preguntas frecuentes" a la pregunta "¿entregando mi expediente tengo derecho a un puesto de trabajo?" responde: "no. entregando su expediente usted pasará a formar parte de una base de datos que será entregada a la empresa contratista quien finalmente hará la selección y reclutamiento del personal que se necesite" en otras palabras Vale no, nos está garantizando una oportunidad laboral, simplemente deja esa responsabilidad a las contratistas que si se les da la gana podrían consultar dicha Base de datos o simplemente seguir llamando gente de su entorno.

Amigo, este proyecto que fue motivo de lucha, por muchos años, de los verdaderos sechuranos, sueño anhelado que por fin garantice el despegue socioeconómico de esta pujante provincia, hoy vemos día a día que lo prometido a nuestro pueblo, no es más que "una tomadura de pelo", una burla para la población Sechurana que tanto lucho por la cristalización de este proyecto.

Es hora de cambiar, Sechura está siendo postergado por gente que cree que puede venir a meterse a nuestra casa saquearla y encima agradecerles, rompamos las cadenas del sometimiento, estamos cansados de tanto insulto, si te consideras Sechurano has circular este email que no hace más que graficar en cuerpo entero los abusos de la Vale y contratistas.

En este 15avo aniversario de nuestra provincia queremos desearte un Feliz Aniversario y que sea este el motivo suficiente para continuar con el legado de nuestros ancestros y defendamos nuestros intereses como Sechuranos.

¡VIVA SECHURA!

¡¡VIVA LA DIGNIDAD Y LA HONRA DE LOS SECHURANOS!

¡POR LA PROTECCION DE LOS INTERESES DE SECHURA!

Nota: si deseas contribuir con esta lucha contáctanos a: dignidadsechura@yahoo.es
----------

En el Corazón del Bajo Piura
LA UNIÓN: PREPARA POR PRIMERA VEZ FIESTA CARNAVAL 2009
La Municipalidad Distrital de La Unión que dirige el ciudadano Félix Antón Martínez, ha creído por conveniente realizar este año, "La Fiesta de Carnavales 2009 La Unión" , En el cual se presentarán: al Rey Momo, Señorita Carnaval Unionense, y Señora Carnaval, acompañados de sus respectivas bandas de músicos, quienes llegarán hasta el Palacio Municipal donde recibirán el saludo de las autoridades ediles y de esta manera quedará aperturado "Las Fiestas de Carnavales 2009 La Unión"

Así mismo se llevará acabo la parada de los Yunces en diferentes Barrios y Caseríos del distrito.
Luego habrá un gran concurso de Bandas de Músicos, en la plaza de armas.

También se anuncia el concurso de Comparsas en el Parque César Pinglo Chunga, lugar donde se concentrarán las autoridades y público en general para ser testigos de las Comparsas, Bandas de Músicos y Carros Alegóricos

Y finalmente el miércoles de ceniza, con la tumba de Yunces en todo el pueblo.Las autoridades unionenses hacen extensiva la invitación a toda la población de la Región Piura. Antes habrá una conferencia de Prensa.


En sus 44° Aniversario de Bellavista-Sechura


ALCALDE SIXTO CHUNGA, PIDIÓ AL GOBIERNO REGIONAL CULMINACIÓN DE TRIBUNA DE ESTADIO MUNICIPAL


El distrito de Bellavista, celebró sus 44° Años de creación política como distrito, pueblo afincado en la Provincia de Sechura, para ello la gestión actual que dirige el Alcalde Sixto Chunga Zapata,quién como invitado especial tuvo al Consjero Regional Ing° Antonio Valdiviezo Palacios, quién llegó en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.


El burgomaestre en su mensaje a su pueblo, pidió a la Autoridad Regional, interceda ante el Presidente, los Proyectos que hay pendiente entre ellos la "Culminación de la Tribuna del Estadio Municipal de Bellavista", "Infraestructura de la Institución Educativa Virgen de las Mercedes" y el "Saneamineto de la capital distrital", así mismo dijo que hay un "Presupuesto pendiente de S/. 500,000 (Quinientos Mil Nuevos Soles), destinados para el Centro Poblado de San Clemente que está destinado para mejorar el aspecto urbano de ese sector".


La suma total de todo estos proyectos equivale a más de Un Millón y Medio de Nuevos Soles, Además "nos preocupa mucho la descolmatación y limpieza de los drenes secundarios que tiene el distrito de Bellavista, ya que las lluvias nos viene amenzando aunque no con tanta densidad, pero no hay que esperar tanto, porque esto permitiría un desastre, Ojalá que nuestro Presidente Regional se interese por estas obras que neceitamos lo más pronto posible anotó, la autoridad edilicia".


En su discurso, Sixto Chunga Zapata, indicó que hay algunas obras que se pudieron inaugurar en este aniversario, pero que en el tarnscurso de los días se culminarán para entregarlas al pueblo como son: "El mini coliseo" "El local de maestranza" que serviría como depósito de las maquinarias y vehiculos que cuenta actualmente la Municipalidad Distrital".


"Los recursos económicos que llegarán este año por parte de Foniprel son de S/. 3'300,000.(Tres Millones trescientos Mil Nuevos Soles), que servirían para seguir mejorando nuestra infraestructura de riego que tiene el distrito bellavistino. Con este dinero se piensa revestir 12 kilométros de canal de regadío, esto ya lo ha oficializado el Señor Presidente de la República Alan García Pérez, es por ello que estamos trabajando duro en cuanto a la agricultura, terminó diciendo Sixto Chunga Zapata alcalde de Bellavista".


Coincidiendo con el 44° aniversario del distrito de Bellavista se realizó la inauguración del "revestimiento del canal San Clemente-Miraflores toma Alto El Peligro II Etapa. También se llevó a cabo campeonatos de fútbito, cuadrangular de voley, paseo de antorchas, serenata con importantes artístas de la localidad y del Ecuador, así como el baile de aniversario amenizado por la Orquesta Darwin Torres y La CariBand de Chiclayo.


Adelanta que trabajadores DREP levantarían huelga

PAGO DE DEUDA A DOCENTES CONTRATADOS SERÁ EN UNA SOLA ARMADA

Asegura Director de Educación ante consejeros regionales

PIURA, 29 ENE.- En su exposición de esta tarde ante los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, el Director Regional de Educación, Dr. Juan Carlos Valdiviezo Farfán, reafirmó que de acuerdo al cronograma establecido y a los requerimientos que ha hecho el Ministerio de Educación, el 17 de febrero próximo se cancelará en una sola armada a los docentes contratados lo que les corresponde.

Señaló que en virtud de esto, y de la credibilidad que los docentes han expresado a favor del Gobierno Regional es que el pasado miércoles depusieron sus medidas de reclamo.

Explicó que de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 08-2009, que dispuso pagarles 7 millones de soles, por única vez con recursos del Canon, es que en el caso de Piura se les cancelará una deuda de 3 millones 015 mil 835 soles; a los de Sullana, 2 millones 473 mil 401; y Alto Piura, 1 millón 773 mil 498 soles.

El monto aprobado, dijo, cubre la deuda con ese colectivo social de maestros. Pero además, alegó, esto permite expresar que el Gobierno Regional no tuvo nada que ver con las continuas presunciones de que este órgano había recibido el dinero y hecho un mal uso del mismo.
Resaltó además que en este logro el diálogo con mil 500 contratados fue un ingrediente principal, además de las continuas gestiones de las autoridades encabezadas por el Presidente Regional.

DEUDA TOTAL

Valdiviezo también hizo ver que la deuda total del sector era de 19 millones 584 mil soles, pero descontando los 7 millones recibidos, quedan poco más de 12 millones pendientes. Esto corresponde a conceptos de productividad, maestrías ocasionales, CTS, gratificaciones, alternancias, etc. que son requeridos en forma permanente.

Dicho total se deduce de las tres ejecutoras con su presupuesto que tiene Educación Piura, como son: Sullana, con 4 millones 864 mil soles; Alto Piura, con 6 millones 057 mil soles; y Piura, con 8 millones 663 mil.

Consejeros como Willy Benel y Marco Antonio Carrasco pidieron que se incida en cubrir el saldo de la deuda pendiente del sector, requiriendo al MEF un cronograma, para evitar que se repitan hechos como los vividos recientemente.

En la jornada también expusieron los representantes de las Ejecutoras de Educación Sullana, Pedro Acedo; de Chulucanas, Cecilia Ipanaqué; y de la DREP, Flor Vargas. Se estableció que el primer martes de cada mes el sector tendrá una reunión con el Consejo Regional..

HUELGA DREP

Por otra parte, Valdiviezo refirió que fruto del diálogo permanente con los trabajadores de la sede DREP, que afrontan una huelga indefinida, posiblemente mañana viernes levanten la medida en tanto se ha programado que ese mismo día cobren la deuda judicial de 500 mil soles que se les tiene. Se buscará que recuperen el tiempo perdido.

En torno a los trabajadores del Sutace, señaló que el Poder Judicial les ha denegado su petitorio de ser beneficiados con el Decreto 088, mediante el cual se les permitía ser incluidos dentro de la productividad. No obstante, habrá una reunión mañana viernes con sus representantes a las 11 a.m. para establecer la recuperación del tiempo perdido desde noviembre pasado a la fecha.

Por lo pronto, el área de remuneraciones ha hecho un descuento de 10 días a 30 personas, correspondiente a noviembre. Mientras que en febrero se descontará lo que toca a diciembre. Se debe cumplir con esto para no ser procesados conforme lo dispone la norma.

Valdiviezo dejó en claro que el tema no estaba en manos de la DREP ni del Gobierno Regional, sino desde un comienzo del Poder Judicial, al cual se cumplió con brindar toda la documentación del caso. Sin embargo, adelantó que se les dará un incentivo de 100 soles en el presente año.
PAGO A CESANTES Y ACTIVOS

Más adelante, refirió que el pago de salarios a los maestros cesantes y activos fue superado y no volverá a suceder. Esto obedeció a que se tenía un servidor de 5 años, cuya parte lógica cayó a fines de diciembre.
Pese a que se le envió a Lima, aún se encuentra allá. Empero, con un servidor nuevo que se adquirió se logró subsanar el problema. Y con el Gobierno Regional se está estableciendo la compra de uno nuevo. Se espera obtener un tercer servidor vía convenio, como se estila, con la empresa privada.