miércoles, febrero 02, 2011



LA LUCHA POR LOS VOTOS


Lima, la tajada electoral más grande del país con 6 millones 600 mil votantes –el 34% del total nacional–, parece no ser por ahora la sólida fortaleza del ex alcalde Luis Castañeda Lossio. Ver cuadro


Jorge Loayza.


La última encuesta nacional urbano rural de Imasen revela un empate técnico entre el candidato de Solidaridad Nacional con Alejandro Toledo en los 530 entrevistados en Lima y Callao; el primero obtiene 26.8% de intención de voto, mientras que el postulante de Perú Posible llega a 27.9%.


La tercera ubicación en la capital la ocupa Keiko Fujimori con 18.7% y la cuarta el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien obtiene el 8.5% de intención de voto, mientras que el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, se encuentra quinto, con solo 7.4%.


Giovanna Peñaflor, directora gerente de Imasen, explica el empate entre Toledo y Castañeda en Lima señalando en que este último no ha tenido una campaña estructurada y que ha sido fuertemente cuestionado por el caso Comunicore. “Si a ello le sumamos las críticas desde la nueva gestión de la alcaldía de Lima, podemos comprender el porqué no levanta”, sostiene.


El analista político Eduardo Ballón coincide con Peñaflor, pero además destaca que la alta aprobación en Lima como alcalde no le garantiza el triunfo en la capital. “Eso se comprobó con Alberto Andrade y Alfonso Barrantes”, apunta.


TALARA BUSCA SOLUCION A SU PROBLEMA DE AGUA

Con la finalidad de solucionar el problema de desabastecimiento de agua en la ciudad de Talara, se realizó una reunión donde participaron empresarios petroleros y autoridades locales, llegando a la conclusión que el Estado tiene que apoyarlos con una fuerte inversión.
En el inicio del evento, el alcalde de Talara, Rogelio Trelles, dio a conocer que ha encontrado una municipalidad en quiebra, teniendo que buscar apoyo del empresario para mitigar la crítica situación, que golpea a esta jurisdicción desde hace 25 años.
Por su parte, el representante del consorcio Mexicano “Hi-Pro”, Daniel David Roa, precisó que ellos como empresa realizan el estudio de ingeniería básica necesaria, para la construcción de la planta desalinizadora, poniendo el capital y la tecnología necesaria, para luego el municipio pague lo invertido a través de tarifas durante 20 años de concesión.
Roa indicó que en Talara no han realizado aún los estudios, pero si se habla de la construcción de una planta de 250 metros cúbicos de agua, la tarifa seria un dólar por metro cubico, pero si Talara presta las condiciones necesarias para su construcción (cercanía del mar, y que los impuestos sean menores), las tarifas serían bajas.
Sin embargo, el Gerente General de Petróleos del Perú, Miguel Celi, manifestó que el desabastecimiento del agua en Talara es un problema que hay que afrontarlo de forma responsable y para abastecerla hay que partir de tres fuentes:
Por la represa de Poechos, a través de gravedad; Quebrada Pariñas, a través de la construcción de pozos; y como última alternativa, la construcción de la planta desalinizadora, la cual no descartan apoyar.
El alcalde, Rogelio Trelles Saavedra, increpó ambas propuestas, señalando que la captación de agua de Poechos a través de la red de agua, cuesta 700 millones de soles y nadie puede financiarla.
“Hay que exigir al Presidente Alan García, solucione problema del agua en Talara”, manifestó.

Autoridades y representantes de instituciones decididos a superar graveproblema de agua y desagüe


COMITÉ MULTISECTORIAL RESPALDA A ATKINS PARA RECUPERAR MANEJO DE EPS GRAU


PIURA, 02 FEB.- El Comité Multisectorial conformado por autoridades einstituciones públicas de la región para buscar soluciones rápidas a losproblemas de agua, desagüe, tratamiento de aguas y contaminación, acordóesta tarde respaldar el pedido del Presidente Regional Javier AtkinsLerggios al Presidente de la República, Alan García Pérez, en el sentidoque los piuranos debemos recuperar el manejo de la EPS Grau.




Al respecto, Atkins confirmó que el mandatario de la Nación ya le dio una cita para el próximo lunes, y en ella buscará que el Ejecutivo le dé al Gobierno Regional la competencia sobre la empresa de saneamiento.






La autoridad regional reconoció que esta sería una decisión política de parte del Ejecutivo, y en aras de fortalecer el proceso de descentralización, para que nos permita recuperar la administración de la empresa que debe proveernos de los servicios básicos elementales.






Y que como indicaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Cevallos Vegas, y los fiscales, en este momento representa un atentado contra el derecho de las personas. Dijo estar muy positivo en la respuesta que espera recibir del presidente García.






En la reunión previa con representantes de la Dirección Nacional de Saneamiento, Junta de Acreedores y funcionarios de la EPS, alcaldes provinciales de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas y Paita, y autoridades y representantes de instituciones de la región, entre ellas el propio arzobispo José Antonio Eguren, el Gobierno Regional mostró en forma elocuente a través de un vídeo la grave situación de los servicios de agua y alcantarillado que atraviesan los pobladores de las provincias que son competencia de la EPS Grau, situación que dejó una gran desazón en los presentes por las penurias que vive la ciudadanía.






Representantes de la EPS también informaron que se precisa de alrededor de 300 millones de dólares para superar los problemas que se presentan, pero actualmente tiene presupuestado para invertir en los próximos años en Piura son 65 millones de dólares de un crédito del BID, a condición de que haya un cambio de operador.






La idea en este caso, según Atkins, es que se haga un proceso mediante el cual primero se obtiene la competencia sobre la empresa, “y una vez que esa competencia la podamos producir en una gestión de la EPS Grau ya propia con representantes de cada localidad donde tiene injerencia la empresa de agua, salir a buscar los fondos necesarios para hacer las inversiones que requieren a fin de tener una vida digna” Monseñor Eguren se pronunció porque la empresa de agua se manifieste en cuánto es el ingreso que tiene, y cuánto se destina para las deudas, ya que con un plan financiero a 30 años, no hay forma de que alcance a ver una solución.






ESQUEMA






En el esquema presentado se ha hecho un antecedente de lo que es la EPS Grau, de dónde viene el quiebre el año 2000, 2001 en que se le quita la administración a las municipalidades, entra Indecopi e ingresa a un proceso de reestructuración a 30 años, de los cuales van 6.






Obtenidas las competencias sobre la empresa, se pasará a un proceso de transición mediante el cual se podría establecer un directorio regional, con participación de un técnico representante de cada provincia y del Gobierno Regional. Este directorio se encargará luego de buscar fondos de inversión para los próximos cinco años, y llegar a un esquema de administración mixto de la empresa: una asociación público-privada.






De modo que el agua esté al alcance de todos los ciudadanos, y al mismo tiempo tener también la inversión necesaria para cumplir ese objetivo.






GRAN PASO






El mandatario regional se mostró satisfecho por la convocatoria realizada, y confió en que con el concurso de todos los piuranos se podrá dar grandes pasos en la solución de estos problemas.






“Hoy día la ciudadanía que ha venido, que representa una buena parte del sector de la región, ha mostrado su compromiso y decisión de buscar una solución y dar pasos ya firmes”, dijo, al señalar que en virtud de una sugerencia recibida allí, a partir de mañana jueves reforzará el apoyo que se viene dando a algunos municipios con cisternas para que cubran en parte este problema.






“Recurriré también a los amigos, empresas constructoras y a quienes tengan cisternas para que nos hagan el servicio de prestarnos las mismas por una o dos semanas, a fin de paliar este gravísimo problema que se vive”, anotó.






Finalmente, se mostró convencido de que este doble problema sí tiene solución, y el Gobierno Regional participará activamente en ello, “y si hay que endeudar a la región para tener una vida digna lo vamos a hacer”






Dato






- La EPS tiene actualmente pérdidas del orden del 55 por ciento, y sólo cobra el 45 del servicio que presta. La misma ha invertido 428 millones de soles en los últimos cinco años, sólo para problemas de infraestructura.



Titular de Producción les exhorta responsabilidad, honestidad y trabajo
ELIGIERON A REPRESENTANTES DE TRABAJADORES ANTE COMISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PIURA, 02 FEB.- En el marco del cumplimiento de las acciones institucionales contempladas en la Resolución Ejecutiva Regional Nº 0618-2004-GRP de junio del mismo año, la Dirección Regional de la Producción, a cargo del Ing. Francisco Percy Dediós Orozco, autorizó el proceso electoral respectivo para designar a los representantes de los trabajadores del sector ante la Comisión de Procesos Administrativos de la institución.
El acto se desarrolló en horas de la mañana con participación del 30.5 por ciento de trabajadores nombrados. En la reunión se efectuaron las propuestas correspondientes entre los candidatos, Ing. José Calderón Flores, el Ing. Edgar Valdiviezo Samaniego y el Ing. Pedro Sócola Sosa.
Tras una reñida sesión, resultaron ganadores el Econ. José Calderón Flores, como presidente, y como suplente el Ing. Edgar Valdiviezo Samaniego. Al final, el titular de Producción procedió a juramentar a los nuevos representantes de los trabajadores ante la Comisión de Procesos Administrativos de la institución, y les recordó que mantengan claros los conceptos de responsabilidad, honestidad y trabajo, que son los que marcarán la pauta de su labor.
También hizo hincapié en que la mejor manera de mantenerse alejados de las sanciones a que dan lugar los procesos administrativos, es actuando con honradez, trabajo y una coordinación permanente en bien de la imagen del sector.



Directores de Ugel esperan contratos y nombramientos para llenarse de plata", advierte Miguel Puescas del Sute Regional


El Secretario General de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute Regional) Miguel Puescas Rodríguez, se sintió complacido por la renuncia de Pedro Villar como presidente de la Comisión Regional del Corcurso de Méritos para Directores de Ugel, que lleva a adelante el Gobierno Regional de Piura; y al mismo tiempo lanzó dardos contra el actual encargado de la Ugel de Piura, profesor Francisco Bayona Álvarez. Sostiene, que a Villar lo cuestionaron y pidieron su cabeza oportunamente por cuestiones que él sabía, o sea, se refiere a Pedro Villar.

"Ahora esperamos que el nuevo presidente de la Comisión que asuma tenga la capacidad moral y profesional, y que no se deje presionar por malos apristas o malos socialistas disfrazados, que pos su ambición personal, mas que una política regional de servir al magisterio quieren entornillarse en sus cargos", sostuvo.

Con respecto al concurso para directores de Ugel, sostiene que algunos dicen que hay poco tiempo y otros que no hay plata. Desde luego Miguel Puescas hace alusión al actual encargado de la Ugel Piura, Francisco Bayona, quien en recientes declaraciones al programa "Línea Informativa" de Radio Star de Piura, dijo, que el concurso para directores de Ugel es apresurado y al mismo citó que ni siquiera el cargo de director de la Ugel de Piura no tiene presupuesto; y que solo hay un nombrado que es un técnico administrativo.

El controvertido diregente arremete y declara: "Entonces si no tienen plata qué hacen como directores de Ugel ahí, entonces qué ambición tienen, que esperan los contratos y los nombramientos para llenarse de plata, eso esperan - están equivocados, queremos el cambio, no queremos se acabe la corrupción", advierte

Puescas Rodríguez señaló que los directores de Ugel puestos a dedo y que no han ganado ningún concurso ni como directores o subdirectores de colegio fueron identificados como incubridores de la corrupción. "Me preocupa que hoy salgan a decir que prefieren renunciar o salir de la Ugel como es el caso de Piura", se lamentó el dirigente, refiriéndose a Francisco Bayona, quien dijo en la víspera que podría ser echado del cargo por observar el Concurso Ugel y hacer más de una recomendación.

Dijo que invita a Bayona para que se ponga al costado porque no sirve para nada, solo sirve para tener carguitos como el que tiene ahora por favores políticos. "Bayona nunca ha ganado un concurso, que prepare su expediente y se vaya a cualquier academia a estudiar para que pueda postular; pero no vamos a esperar cinco años para que estudie para recien hacer el concurso", argumentó.

Refiere que ellos los del Sute Regional son pujantes para que se haga concurso y al mismo tiempo se inicie procesos administrativos y penales contra todos los funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Piura, que han estado involucrados en presuntos actos de corrupción. Dice que se debe empezar por la ex directora regional de Educación, Somona Quiroga Azcárate. "Sí no hay la instauración de esos procesos administrativos y penales será porque tiemblan de miedo - tienen miedo a los apristas, pues nosotros el Sute Regional, jamás hemos tenido miedo", observó.

Asimismo solicitó al presidente del Gobierno Regional, para que instale una Comisión de la Verdad y que los inviten a integrarla y las cosas arderán. "Nosotros tenemos la pruebas suficientes - las pruebas mafiosas de nombramientos, tenemos pruebas donde los funcionarios cobraban, y pruebas donde las contratos y nombarmientos salían las clave", denunció Puescas Rodríguez.

Con respecto al probable cambio de bases del corcurso para directores de Ugel, dijo que supuestamente es un pleito de "comadres" entre el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación. "Eso está reflejando que no tienen la actitud profesional y la incapacidad, que lo venimos diciendo no solo en la Drep sino en las mismas Ugeles. Dios mío que hace la Ugel de Piura hace lo mismo que la hace la Drep, o sea, los papeles que van a la Ugel lo hace la Dirección Regional de Educacion de Piura, esa Ugel debe instalarse en Huarmaca", recomendó.

Sostuvo que vocea a Emilio Córdova como presidente de la Comisión del Corcurso para directores de Ugel. Al respecto manifestó que Emilio Córdova no ha estado envuelto en indicios de Corrupción y que podría ser una buena alternativa. "Yo me pongo como voluntario para ser presidente de esa Comisión, yo me siento en la capacidad profesional y moral suficiente y por justicia quien a puesto en remojo todo el gobierno aprista, la corrupción , el nepotismo y clientelaje, hemos sido nosotros", replicó.





HOY ES LA FIESTA DEL SR DE CHOCAN DE QUERECOTILLO









QUERECOTILLO VIVE LA FIESTA DEL SR DE CHOCAN


Cientos de fieles acudieron hoy al Santuario de Querecotillo a saludar al Señor de la Buena Muerte de Chocán en el día de su Festividad. Desde muy temprano los peregrinos venidos de diversos lugares de Sullana y otras localidades comenzaron a llegar hasta la Parroquia San Francisco Javier, lugar donde se encuentra la imagen del Cristo de Chocán.


La celebración central de esta fiesta de la fe fue la Santa Misa presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien le hizo un pedido muy especial al Señor de Chocán: “no permitas que el aborto sea aprobado en el Perú. Hermanos, si queremos un país en paz, justo y reconciliado, seamos defensores de la vida desde su concepción hasta su fin natural.


Los invito a todos a que seamos la voz y los defensores de los niños más pequeños de nuestra sociedad peruana que son los concebidos no nacidos, quienes tienen tanto derecho como tu y como yo a la vida. Que los católicos y cristianos tengamos hoy y siempre una firme voz: ¡No al aborto, sí a la vida!”

Luego de los espontáneos aplausos de la feligresía presente, Monseñor Eguren también pidió al Cristo de Chocán por la santidad del matrimonio en el Perú: “el matrimonio es y siempre será un consorcio de amor indisoluble entre un hombre y una mujer siempre abierto a la vida. No permitamos que programas ideológicos alteren esta verdad inscrita en nuestra naturaleza y revelada por Dios”, precisó nuestro Pastor.
Con profundo recogimiento los fieles continuaron escuchando las palabras de Monseñor Eguren, quien les exhortó a convertir sus vidas para alcanzar la salvación eterna. “El nombre de esta devoción, el Señor de la Buena Muerte, nos habla de llegar a la instancia final de nuestras vidas preparados. Como no sabemos ni el día ni la hora de nuestra muerte, tenemos que estar siempre preparados. Si el Señor nos llama a su presencia hoy ¿estás listo?”, preguntó nuestro Arzobispo a los fieles presentes.
“El Señor de la Buena Muerte de Chocán hoy nos pide conversión, vivir en su gracia siempre, alejados del pecado, en su amistad. Cristo murió para que seamos santos, para poder contemplarlo cara a cara”, agregó Monseñor Eguren.
La Santa Misa fue concelebrada por el Pbro. Roland Castro, Vicario Foráneo de Sullana y el Pbro. José Chero, párroco de la Parroquia San Francisco Javier, entre otros sacerdotes de la Vicaría. También estuvieron presentes importantes autoridades locales, que junto a los fieles católicos congregados en esta celebración eucarística, manifestaron su fe, amor y gratitud al Señor de la Buena Muerte.
Por la tarde se realizó una Solemne Procesión de la Imagen del Señor de Chocán que recorrió las principales calles de Querecotillo hasta llegar a la Parroquia San Francisco Javier. Los miles de fieles presentes siguieron con devoción el recorrido de la imagen, como ocurriera en agosto de 2010 cuando multitudes se agolparon al Estadio Miguel Grau de Piura para venerar al Señor de la Buena Muerte en el Congreso Eucarístico y Mariano.
Cabe recordar que las actividades celebrativas en honor al Señor de la Buena Muerte de Chocán comenzaron el 23 de enero y continuarán hasta el domingo 06 de febrero donde también se realizará una celebración eucarística y procesión con la imagen del Cristo de Chocán por las principales calles de Querecotillo.

HISTORIA

La actual Efigie del Señor de la Suena Muerte de Chocán Historia de Fe y de Milagros es hermosísima e infunde respeto como la antigua que se veneró por primera vez en el caserío de Chocán de Querecotillo, está aumentando día a día el fervor católico de quienes la consideren un símbolo de fe, de amory de esperanza.

La devoción del antiquísimo Patrón de Querecotillo y del Feraz Valle del Chira es una de las más antiguas de Piura. Se asegura que se remonta desde las postrimerías de la Época de la Conquista del Perú. Su fama ha pasado los linderos del País.

En a actualidad, la Feria del Señor de la Buena Muerte de Chocán es un suceso extraordinario en el mes de Febrero. Gentes de toda condición social de los más apartados lugares del Perú. e inclusive de las vecinas Repúblicas1 en especial del Ecuador, adoran con recogimiento espiritual a la Milagrosa Imagen.

Para decirlo más concretamente es un CRISTO muy bueno y que alumbra los hogares de ricos como de pobres. Ha obrado y obra numerosos milagrosos que han fortalecido la fe de las personas que lo veneran, en sus tradicionales feria de Navidad y Dos de Febrero, cuyos orígenes se remontan al Siglo XVII.

Querecotillo se identifica con esa gloriosa e histórica joya religiosa en cualquier parte del Perú, e inclusive en el extranjero.

Querecotillo, es una villa bañada por las apacibles aguas del río chira y espera todos los años a los miles de fieles devotos que se dan cita para ver nuevamente a su Cristo Crucificado al Señor de la Buena Muerte de Chocán.

http://www.piuraweb.com/
CONFIRMADO: CONTRALORIA DENUNCIO A GOBIERNO REGIONAL

El presidente regional Javier Atkins Lerggios, confirmó la denuncia penal hecha por la Contraloría General de la República en contra del Gobierno Regional de Piura por la falsificación de documentos en agravio de la gerencia subregional Morropón Huancabamba, y por robo agravado. "Respaldaré y brindaré todo el apoyo para seguir con las investigaciones a la gestión anterior", expresó la autoridad regional.

OBRA. Por su parte el gerente de la Subregión Morropón Huancabamba, Carlo Bertini, detalló que se trata de la falsificación de un certificado de compactación emitido supuestamente por Sencico, la UNP y por el perito Percy Távara Serrato, para la obra "Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y construcción de alcantarillado en la localidad de Serrán.

Bertini informó que dicha obra costó 3 millones 800 mil nuevos soles y estuvo a cargo del Consorcio Nueva Vida, que pertenece a la familia Marotazo.

"La obra no se puede usar porque la laguna de oxidación está colapsada, la geomembrana no es apta para esos fines, la unión de la geomembrana no se hizo con soldadura térmica sino con terocal, entre otras cosas. Lo peor es que la obra fue recepcionada como si estuviera conforme", explicó Carlo Bertini.

ROBO. Respecto al robo, Bertini detalló que hace un tiempo se robaron 19 mil soles porque se pagaba en efectivo.

"El pago en efectivo ya no se hace. Ahora se deposita a una cuenta o se hace una transferencia interbancaria. Eso se hacía para cerrar círculos de corrupción, ya que algunos trabajadores no recibían el sueldo completo", mencionó.

INVESTIGACIONES. Javier Atkins recordó que se ha conformado un comité técnico para investigar las obras ejecutadas por la anterior gestión, y en caso de detectarse algunas irregularidades se harán las denuncias respectivas.

"El comité lo preside Carlos Tafur, y éste ha invitado a los colegios profesionales de ingenieros y economistas para que evalúen las obras de los años anteriores, situación que le quita mucho tiempo a los actuales funcionarios", detalló.

Proyecto Alto Piura Con respecto al futuro del proyecto Alto Piura, Atkins señaló que se ha cursado un oficio a los señores de Camargo Correa para obtener información de los avances.

"La próxima semana la comisión que está a cargo de este tema se reunirá para ver la situación, y estaremos avanzando; espero que no pase de este mes y ya debe solucionarse", señaló.

Respecto al plantón por la designación del asesor jurídico Jorge Soyer en el proyecto Alto Piura, Atkins dijo respaldar las decisiones que tomen sus funcionarios. "Soy respetuoso de las gerencias y respaldaré la decisión que tome el gerente", concluyó.

www.piuraweb.com
LO ENCUENTRAN MUERTO

Con una profunda herida en la cabeza fue encontrado el cadáver de un joven en el poblado de Pueblo Nuevo de Colán.

La Policía ubicó el cuerpo de Julio Saldarriaga Yarlequé (27), en el cruce de El Arenal. Según los agentes, el cuerpo presentaba una herida en la cabeza con exposición de hueso frontal. Al costado del cuerpo se encontró una bicicleta.

Con presencia del fiscal de turno se procedió al levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Paita.
La policía inició las investigaciones.