sábado, marzo 01, 2008

INSTRUYERON A CONSEJEROS EN FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Para lograr efectiva ejecución de etapas de descentralización

PIURAWEB.-
La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización instruyó en los dos últimos días a los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura en el “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de los Consejeros Regionales y Personal Técnico”, con el fin de lograr una efectiva ejecución de las etapas de descentralización.


Y es que conforme lo precisa el Secretario de Descentralización, Grover Pango Vildoso, su representada es la encargada de conducir y dirigir el proceso de descentralización del país, además de supervisar las políticas de descentralización. Por esto juzgan necesario que los Consejos Regionales cumplan el rol importante que el Estado y la sociedad les ha encargado.


Esto ha llevado a iniciar la asistencia técnica a los Consejos Regionales con el objeto de fortalecer las capacidades de gestión de sus miembros y personal técnico, y mejorar en forma eficiente el cumplimiento de sus funciones y atribuciones; además de promover mediante las proposiciones normativas el desarrollo regional y una fiscalización preventiva.


Según se estima, la mejora en el procedimiento normativo y la agilidad de sus sesiones llevará a una eficaz y oportuna emisión de normas y actos de fiscalización, así como la identificación de los asuntos de relevancia e interés regional que deberán ser tratados en esta máxima instancia regional.

Entre los temas tratados figuran un diagnóstico, marco conceptual, organización del Consejo Regional, y procedimientos parlamentarios del Consejo Regional (Legislativo, Control Político y Especiales)

También se expuso sobre Competencias del Gobierno Nacional y Subnacional (exclusivas, compartidas y delegadas); criterios para la formulación de normas regionales; matriz para el análisis de la idea de norma; diseño normativo de un proyecto de ordenanza regional; y formulación de proposiciones normativas (ordenanzas y acuerdos regionales) Mientras que la mañana de hoy sábado trataron sobre el funcionamiento del Consejo Regional; y la actualización del Reglamento Interno y Reglamento de Comisiones.

Reconocen a Villa Piura
como asentamiento


Mediante Resolución 090 del 30 de enero del 2008, la Municipalidad Provincial de Piura reconoció a Villa Piura como asentamiento humano ubicado en el Sector Sur de la ciudad.
En ceremonia especial, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega al secretario general de Villa Piura, Pedro Chiroque Ancajima, la resolución de reconocimiento como asentamiento humano.
La resolución señala en su artículo segundo que se asignará en el presupuesto participativo de la municipalidad provincial una partida de 32 mil 700 nuevos soles para ejecutar los trabajos que recomienda el INDECI.
A su turno, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino destacó el trabajo de los dirigentes y su persistencia por lograr sus metas, “quiero decirles que todos unidos podemos lograr muchas cosas, muestra de ello es la resolución que hoy les entrego. Asimismo, los invito a visitar la municipalidad, las puertas están abiertas y acudan cuando necesiten algo”, señaló.
-------------
Municipio atiende a municipales
Los policías municipales que laboran en la oficina de Mercados y que resultaron con tifoidea por ingerir alimentos en lugares que no cuentan con las mínimas condiciones de salubridad, son atendidos con tratamiento ambulatorio y descanso médico.
Así lo dio a conocer el jefe de la Policía Municipal de Piura, Héctor Alvarado López, tras precisar que los municipales resultaron infectados por ingerir alimentos en el Complejo de Mercados.
“A consecuencia de las lluvias el ambiente está más contaminado lo que ocasiona que los productos que allí se expenden no estén preparados con las condiciones de salubridad”, precisó.
Añadió que los trabajadores que resultaron afectados con esta epidemia que ronda al Complejo de Mercados están siendo atendidos por la municipalidad provincial. “A través de la Gerencia Municipal se ha destinado una partida especial de dos mil nuevos soles para la compra de medicina y poder atender el tratamiento ambulatorio de los policías municipales”, precisó.
----------------
Pobladores se benefician
con atención médica
Moradores del asentamiento humano Luis Alberto Sánchez, Luis Paredes Maceda, Villa Perú- Canadá y San Sebastián se beneficiaron ayer con la atención médica gratuita programada por la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y del Hospital I Santa Rosa.
Los pobladores recibieron atención médica en las especialidades de obstetricia, medicina general, dental, otorrinolaringolía y medicina familiar (diabetes), estas dos últimas a cargo de especialistas coreanos.
A la ceremonia asistió la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino quien destacó el trabajo que realiza el Ejército Peruano, Cruz Roja, Municipalidad y Secom por atender a los más necesitados.
“Es alentador observar que sin ser época electoral todas las fuerzas vivas se han unido para esta acción cívica. Desde aquí me comprometo con todos ustedes para continuar realizando estas jornadas en beneficio de la población”, añadió.
La acción cívica tuvo como finalidad prevenir, neutralizar y contrarrestar enfermedades endémicas y bronquiales de los moradores. En forma paralela, los pobladores se beneficiaron con el corte de cabello. También se hizo una exposición canina y presentación de números artísticos.



Ollanta en Huangalá
Sorprendido por mal estado de carretera y falta de agua y alcantarillado

Huangalá es un centro poblado del valle del Chira, donde sus agricultores son exportadores de banano orgánico. Sin embargo, a simple vista se observa el mal estado de sus vías, la falta de servicios básicos y la extrema pobreza en que viven. Esta situación sorprendió al líder nacionalista Ollanta Humala, quien se reunió con cerca de 500 productores, acompañado de los congresistas Marisol Espinoza Cruz y Rafael Vásquez.
“Queremos cambiar el modelo económico del país, porque si ustedes siembran banano orgánico van a seguir igual; no va a cambiar nada porque no cambia el modelo económico. Por eso soy nacionalista como Velasco. Estos chicos (al referirse a los niños) merecen una oportunidad, porque alguien que no vive en Huangalá decidió así las cosas, porque alguien que no es de Huangalá decidió por ustedes”, indicó Humala.
Desde el balcón del local de la AMBAO (Asociaciones de Banano Orgánico), hizo un llamado a la unidad de todas las organizaciones de productores, al gran proyecto nacionalista "una alternativa para ellos (niños). Lo que necesitamos es unidad, lo mejor que tienen acá, los líderes de Huangalá deben estar adelante, y esos líderes deben unirse y no estar peleando entre ustedes”, precisó.
Por su parte la congresista Marisol Espinoza Cruz, dialogó personalmente con algunos dirigentes, recogiendo su problemática, que le permitirá plantear propuestas legislativas para las zonas rurales y productoras.
“Santo Dios”
Mientras el ex candidato presidencial, se dirigía a los pobladores de Huangalá, señalando que Piura es productor de limones, banano y oro, una cuarta parte de la población está desnutrida y es analfabeta. Cuando, con ayuda de los productores, Humala enumeraba algunas características de la problemática de Huangalá y le mencionaron la falta de agua y alcantarillado; el congresista Rafael Vasquez lanzó un grito al cielo, con un “Santo Dios” al ver el estado en que se encuentran estas poblaciones exportadoras de banano orgánico.
Tanto el ex candidato presidencial y los congresistas de la República, verificaron el mal estado de la carretera que sale de Sullana a Huangalá; la misma que se encuentra llena de huecos, charcos de agua producto de las lluvias y en algunos tramos a punto de quedar cortada o permitiendo el riesgo de que algún vehículo caiga al canal.
Ollanta Humala antes de retornar a Lima, se trasladó a Huangalá atendiendo una invitación de AMBAO, CEPIBO y demás organizaciones del valle del Chira.