sábado, marzo 01, 2008




Ollanta en Huangalá
Sorprendido por mal estado de carretera y falta de agua y alcantarillado

Huangalá es un centro poblado del valle del Chira, donde sus agricultores son exportadores de banano orgánico. Sin embargo, a simple vista se observa el mal estado de sus vías, la falta de servicios básicos y la extrema pobreza en que viven. Esta situación sorprendió al líder nacionalista Ollanta Humala, quien se reunió con cerca de 500 productores, acompañado de los congresistas Marisol Espinoza Cruz y Rafael Vásquez.
“Queremos cambiar el modelo económico del país, porque si ustedes siembran banano orgánico van a seguir igual; no va a cambiar nada porque no cambia el modelo económico. Por eso soy nacionalista como Velasco. Estos chicos (al referirse a los niños) merecen una oportunidad, porque alguien que no vive en Huangalá decidió así las cosas, porque alguien que no es de Huangalá decidió por ustedes”, indicó Humala.
Desde el balcón del local de la AMBAO (Asociaciones de Banano Orgánico), hizo un llamado a la unidad de todas las organizaciones de productores, al gran proyecto nacionalista "una alternativa para ellos (niños). Lo que necesitamos es unidad, lo mejor que tienen acá, los líderes de Huangalá deben estar adelante, y esos líderes deben unirse y no estar peleando entre ustedes”, precisó.
Por su parte la congresista Marisol Espinoza Cruz, dialogó personalmente con algunos dirigentes, recogiendo su problemática, que le permitirá plantear propuestas legislativas para las zonas rurales y productoras.
“Santo Dios”
Mientras el ex candidato presidencial, se dirigía a los pobladores de Huangalá, señalando que Piura es productor de limones, banano y oro, una cuarta parte de la población está desnutrida y es analfabeta. Cuando, con ayuda de los productores, Humala enumeraba algunas características de la problemática de Huangalá y le mencionaron la falta de agua y alcantarillado; el congresista Rafael Vasquez lanzó un grito al cielo, con un “Santo Dios” al ver el estado en que se encuentran estas poblaciones exportadoras de banano orgánico.
Tanto el ex candidato presidencial y los congresistas de la República, verificaron el mal estado de la carretera que sale de Sullana a Huangalá; la misma que se encuentra llena de huecos, charcos de agua producto de las lluvias y en algunos tramos a punto de quedar cortada o permitiendo el riesgo de que algún vehículo caiga al canal.
Ollanta Humala antes de retornar a Lima, se trasladó a Huangalá atendiendo una invitación de AMBAO, CEPIBO y demás organizaciones del valle del Chira.

No hay comentarios.: