miércoles, septiembre 01, 2010






A PARTIR DEL 4 DE SETIEMBRE SE IMPLEMENTA EL AREA VIRTUAL MOVIL

Desde este 4 de Setiembre entrara en vigencia el Area Virtual Movil que considera la numeracion de los servicios moviles como "no geografica" es decir no asociada a un departamento asi lo anunciaron en conferencia de prensa la empresa telefonica.

De esta manera se elimina para los servicios moviles los codigos de numeracion definidos en funcion a los departamentos generando que las comunicaciones desde un telefono movil ,piblico o fijo hacia un movil, no diferencien el ambito geografico de la llamada.









ROTARY CLUB MIRAFLORES PIURA,ENTREGÓ SU OBRA
DEL AÑO ROTARIO 2010-2011.
( Por: Cr Senén Vargas Infante)

El domingo 29 de Agosto 2010, marca un hito en la Historia de Rotary Club Miraflores-Piura, pues siendo las 12.15 pm, en el Distrito de Morropón, Región Piura, en presencia de autoridades civiles, religiosas y policiales: Señor Duberli Lopez Escalona Alcalde Distrital de Morropon; Rvdo. Párroco de la Iglesia Matriz de Morropon; Señor Ing German Zuñiga Berrú Presidente del Comité de Asilo de Ancianos de Morropon; Sr Manuel Peña, Gobernador Político del Distrito;
Hna Leach Baehl, Directora del Asilo de Ancianos; nuestro Club con una comitiva de 12 rotarios, sus cónyuges y encabezada por nuestro Pdte Jorge Del Carpio; y público en general; se efectuó la ceremonia de entrega del nuevo local del asilo de ancianos de Morropon,acondicionado y equipado por nuestro RC Miraflores Pira, poniendo en funcionamiento una panadería, compuesta de la construcción de un horno artesanal; un almacén, una bóveda de fermentación equipada con: una amazadora, y una cortadora, ambas eléctricas.

Además de tres carritos con sus respectivas latas para el pan. Una mesa de trabajo de 2.00 por 3.00 mts. Un lavador, y los insumos necesarios para la elaboración del pan. Esto, permitirá el autosostenimiento del Asilo, que al momento favorece a seis ancianos. De esta manera los Rotarios contribuímos a la solución de un álgido problema de ese Distrito.

El programa fue emotivo, y a su turno el Sr Alcalde y la Hna. Leach (Lia) agradecieron el gesto de los Rotarios, instándoles a que continúen apoyando a las grandes necesidades del mencionado Distrito. Siendo las 13.oo hras culminó la ceremonia.
Autoridades de la Región expresan total apoyo, afirma alcalde Chuquihuanga
SÍCCHES CONTARÁ CON PLANTA PROCESADORA DE CAFÉ GOURMET ECOLÓGICO

Pide a Comisionada por la Paz que actúe para que atentado contra planta de panela no quede impune

PIURA, 01 SET.- El distrito ayabaquino de Sícches viene recibiendo el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional para contar con una planta procesadora de café gourmet ecológico, la que se sumará a la planta de panela granulada que recientemente fue afectada en parte a manos de indeseables, resaltó esta mañana el alcalde de ese distrito, Octavio Chuquihuanga Cunya.

Al respecto, dijo, ha tenido sendas reuniones tanto con el Director Regional de Producción como con el Gerente Regional de Desarrollo Económico, quienes se han mostrado encantados con la propuesta, motivo por el cual viene recibiendo su apoyo, y en tal sentido existe un compromiso con la sierra y mucho más con el corredor socio económico Montero-Jililí-Sícchez, al constituir un gran potencial en materia de caña, café y frutales. Los dos primeros son productos bandera con un mercado internacional asegurado.

Con tal motivo, indicó que se hacen los estudios preliminares de preinversión para contar con dicha planta procesadora de café gourmet ecológico. En este marco se ha considerado igualmente brindar capacitación y asistencia a los productores de café, al igual que a los de caña.

De igual modo, ya se han instalado 80 mil plantones de café catimor en la zona de Monterrico, para hacer parcelas demostrativas apenas se presenten las lluvias. En dicho caserío se efectúa el levantamiento de información para sustentarlo ante el Gobierno Regional y la comunidad internacional con el fin de apoyar la instalación de la planta procesadora de café ecológico con valor agregado desde la zona.

Chuquihuanga explicó que el proyecto bordea los 450 mil soles de inversión en materia de infraestructura, mostrando seguridad en obtenerlos, como ya lo han demostrado al contar con una municipalidad con infraestructura moderna, así como con proyectos de electrificación, y con la planta procesadora de azúcar ecológica.

“Con un presupuesto de 732 mil soles al año somos capaces de hacer obras que pasan los 2 millones de soles como el proyecto de alcantarillado de Oxahuay que ya se ejecutó, y está a punto de iniciarse el proyecto de agua potable y alcantarillado de Sícches. Con el concurso del equipo técnico, la capacidad de la población organizada y las autoridades hemos sacado proyectos importantes de beneficio al productor”, acotó.

ATENTADO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

La autoridad ayabaquina se mostró muy consternada e indignada por el incendio provocado el 29 de agosto pasado por alrededor de 30 personas en la zona bagacera, destruyendo en un 25 por ciento la planta de panela granulada de Sícchez, inaugurada el primero de julio pasado y ejecutada con apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Ayabaca y la cooperación técnica nacional, incluido Foncodes.
Observó que era un claro atentado contra la democracia, y lamentó que el siniestro haya trastocado las bases de la planta, la infraestructura, y se hayan quemado algunas cañerías de agua y desagüe. Pero resaltó que en medio de esto los pobladores hayan reaccionado, por lo que agradeció a esa gente comprometida que no quería se queme la planta. Reconoció además que no se habían tomado las medidas de seguridad.

En razón de que ese día hubo también una concentración política de la agrupación Unidad Regional, el burgomaestre quiso pensar que esto tenga una motivación política. “Es por eso las amenazas a mi persona; anteanoche se metieron a mi casa y destruyeron los afiches pegados en el interior; es un claro ejemplo de provocación, pero el hecho de que estemos en competencia política no significa que se destruya la infraestructura puesta al alcance de los productores para producir calidad y cantidad de panela granulada”, adujo.

Esto le ha llevado a solicitar a la Comisionada por la Paz, Dorcy Niño, para que con la policía especializada se dirija al Ministerio del Interior con el fin de recoger información, “porque esto no puede quedar impune al ser un claro atentado contra una planta que recién se inicia y genera divisas para nuestro pueblo”

Dato

- La planta siniestrada produce un promedio de 35 quintales diarios de azúcar, con un promedio de 15 jornales diarios; labora mano de obra no calificada que percibe entre 50, 30 y 25 soles diarios. Al momento del hecho habían 150 quintales almacenados de azúcar, por lo que se iban a incendiar más de 12 mil soles que forman parte de la producción.





REGISTROS PÚBLICOS INAUGURARÁ OFICINA RECEPTORA EN SECHURA
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN SE REALIZARÁ ESTE VIERNES 03 DE SETIEMBRE A HORAS 10:00 AM Y CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS


La Zona Registral I - Sede Piura, dentro del marco de la política de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), de descentralizar y democratizar los servicios registrales, en convenio con la Municipalidad Provincial de Sechura, ha creído conveniente abrir una Oficina Receptora en la ciudad de Sechura, la cual está ubicada en el Auditorio Municipal de dicha ciudad (AA.HH. Vicente Chunga Ayala). La misma que será inaugurada este viernes 03 de setiembre próximo a horas 10:00 a.m. y contará con la presencia del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Dr. José Antonio Aróstegui Girano, la Jefa (e) de la Zona Registral I-Sede Piura Dra. Ana Karina Kamahara Atarama, autoridades regionales y locales, así como también vecinos sechuranos.

Dicha Oficina Receptora, brindará los servicios registrales de Inscripción y Publicidad Registral de alcance nacional y tendrá a cargo la recepción y entrega de expedientes cuyo conocimiento le corresponde a la Oficina Registral de Piura, a fin de evitar que nuestros usuarios de Sechura y de otros lugares aledaños que actualmente carecen de una Oficina cercana que difunda los beneficios y valores que otorga la inscripción registral, tengan que desplazarse a la ciudad de Piura a realizar sus trámites registrales; significando ello un importante ahorro en costos de traslado y tiempo invertido.

Las Oficinas Receptoras son unidades de atención encargadas de prestar los servicios de recepción de solicitudes de inscripción a través del módulo caja – diario, de prestar servicios de publicidad mediante el otorgamiento de copias simples, literales y búsquedas, así como del seguimiento del estado de títulos y entrega de esquelas de tachas y observaciones, entre otros. Asimismo, se encargará de recibir los títulos para su remisión a la Oficina Registral de Piura, de la cual depende, para su correspondiente atención.

JAVIER ATKINS: Saludamos decisión de CAMCO‏


Estimados ciudadanos de la región Piura:

La Cámara de Comercio de Piura, estará realizando un debate electoral. Pedimos en su momento que se realice con todos los que aspiran llegar a la presidencia regional. La CAMCO escuchó el justo reclamo de los candidatos y ha decidido que todos nosotros participemos en el debate.


Desde Unidos Construyendo somos convencidos que este tipo de expresiones democráticas, dan vigor y fortalecen una contienda.


En el Debate, expondremos nuestra propuesta y explicaremos las acciones concretas que se ejecutarán en caso de ser gobierno. Digo que son baluartes en nuestras acciones futuras:
El Trabajo con los jóvenes para que con nuevas capacidades se inserten a las oportunidades del mundo global.


El trabajo en equidad de género, para que se acaben las diferencias entre género.


Por la ejecución de proyectos viales que una permanentemente costa y sierra, sector urbano y rural.


Por la promoción de proyectos agropecuarios, donde prime la Asociatividad.


Por la Educación para el futuro con la obligatoriedad de la enseñanza de idiomas que facilite la interacción con nuevos actores económicos.


Por la atención preferente en el campo de la Salud, con una dinámica proyección hacia los sectores más desvalidos.


Por un gobierno de honestidad y transparencia.


Javier Atkins Lerggios Candidato Presidencia Regional--
Prensa Alianza Electoral Unidos Construyendo


Candidato Presidente regional: Javier Atkins Lerggios
Candidato Alcaldía de Piura: Dr. Oscar Miranda Martino
Candidato Alcaldía de Paita: Walter Wong
Candidato Alcaldía de Talara: Dr. Rogelio Trelles
Candidato Alcaldía de Sechura: Santos Valentín Querevalú
Candidato Alcaldía de Sullana: Jorge Camino Calle
Candidato Alcaldía Morropón: Carlos López



REALIZAN ENTREGA DE CREDENCIALES Y CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA.
 
La ODPE Piura a cargo del Lic.Eulogio Palacios Mendoza ha iniciado la entrega de credenciales y capacitaciones a los 18840 miembros de mesa de la jurisdicción electoral de Piura, Paita y Sechura, a través de los coordinadores distritales asignados a los 22 distritos y el centro poblado de San Lucas de Colán .


De esta manera la Jefatura ODPE realiza dicha actividad en cumplimiento a la Ley Orgánica de Elecciones -Ley 26859- que en su artículo 211 - señala que las Oficinas Descentralizadas a través de las oficinas distritales convocan a los miembros titulares y suplentes con el objeto de recibir obligatoriamente capacitación para desempeñar sus funciones el próximo 3 de octubre durante el Proceso de Elecciones Regionales y Municipales –Referendum Nacional 2010.


Para ello en el caso del distrito de Piura los coordinadores distritales vienen brindando también desde hace algunos días capacitación a electores en su oficina ubicada en San Martín 250- Pachitea. Igualmente dichas capacitaciones se dan en las demás sedes distritales.


Asimismo el Jefe ODPE Eulogio Palacios Mendoza ha informado que por estrategia de comunicación con los miembros de mesa y con la finalidad de dar cumplimiento de metas de capacitación total , los coordinadores distritales estarán procediendo también a la entrega de credenciales en el domicilio de los mismos, con la finalidad de que ejerzan su función en los 91 locales de votación dispuestos para el presente proceso.


Por lo tanto el Jefe Odpe hizo un llamado a los ciudadanos sorteados como miembros de mesa a ejercer su deber con la democracia recogiendo su notificación para realizar su labor el próximo 3 de octubre , para lo cual deberán capacitarse previamente.


También la Jefatura Odpe Piura ha dado a conocer que dos domingos antes de las elecciones se realizarán dos jornadas de capacitación a miembros de mesa y adicionalmente una Jornada de Reforzamiento un domingo antes del próximo Proceso de Elecciones Regional y Municipal- Referéndum Nacional 2010.









Directora de Cepeser
"La democracia en el Perú aún está en construcción"
* Plantea una educación a todos los niveles
A pesar de las elecciones para elegir a nuestras autoridades, la democracia en el Perú es un sistema que aún está en construcción y que requiere fortalecerla junto con la transparencia y la participación ciudadana, tomando como base fundamental la educación a todos los niveles y edades. Así opinó Elsa Fung, directora de CEPESER, al ser consultada sobre el panorama electoral.
"Hay que fortalecer la democracia porque es una responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, de cuidarla y sostenerla. En el Perú, a pesar que digamos que somos democráticos, en la práctica no hay una democracia real y clara, es un sistema que todavía está en construcción. Hay que fortalecerla, tanto desde la sociedad civil, como de las organizaciones y de la población, así como de las instituciones creadas desde el Estado", indicó la investigadora en temas educativos.
Por otro lado, señaló que el tema de participación sigue siendo un enunciado y que la ciudadanía aún no entiende que hay otros niveles de participación, y que no sólo basta participar en elecciones.
"La gente cree que participar cívicamente, políticamente, es sólo asistir a las elecciones, cumplir con votar y tener sellado el DNI. (El ciudadano) No está educado, formado para entender que hay otros niveles de participación como la participación en organizaciones a favor del bien común, participar en los consejos, mesas de concertación, presupuesto participativo y participar en los colegios profesionales éticos y hacer que estos colegios sean realmente quienes marquen una línea ética para el desarrollo de las profesiones, porque son colegios profesionales deontológicos", puntualizó.
Clara y contundente, Elsa Fung, dijo que no basta ir a votar para no pagar la multa, sino también es necesario ser proactivo y estar vigilante al interior o al exterior de un movimiento. "Debemos elegir, pero también hacer el seguimiento a los electos para vigilar conductas y cumplimiento de promesas y compromisos, y de planes y programas propuestos", remarcó.
Otro de los temas que es necesario fortalecer es la transparencia creando nuevos hábitos "para levantar moralmente al país. La mentira, el doble lenguaje, la manipulación y sobre todo la corrupción existente nos demuestra que necesitamos educar y civilizar más", indicó.
Educar a todo nivel
Para fortalecer la democracia, la participación y la transparencia, es necesario un trabajo arduo de educación, de formación integral de los ciudadanos, "comenzando por la persona, trabajando con la familia y actuando fuertemente en la sociedad. Como Cepeser y como ONG educadora, proponemos una educación integral a todo nivel y a toda edad. Me dirijo a todos los sectores e incluidos los (grupos) partidarios, me dirijo a todos, pero no tengo especial compromiso con ningún grupo político. Eso es educar", enfatizó la directora de Cepeser.
CARTA A LA CAMARA DE COMERCIO
Estimados señores CAMARA DE COMERCIO DE PIURA

FELICITO la iniciativa de realizar los forum (regional y municipal) para dar a conocer la propuesta de los candidatos.

Pero como PROMOTORA del desarrollo en nuestro departamento, considero un ERROR invitar solo a los candidatos "con mayor aceptacion", por las siguientes razones:

1er lugar: La mayor aceptacion solo sera determinada en un proceso de elecciones universal.

2do lugar: Las encuestas tienen muchos sesgos, de ubicacion, de muestra, de tiempo, etc. (politicas y economicas).

3er lugar: Cada candidato para estar inscrito a debido cumplir ciertos requisitos; entre ellos cumplir con cierto numero MINIMO de firmas lo cual demuestra su representatividad, (baja, media, alta) solo las elecciones lo decidiran.

4do lugar: Todos los candidatos al ser admitidos por el JEE, tienen el mismo derecho de participar de este tipo de eventos organizado por una institucion q representa a TODOS los piuranos.

5to lugar: No hay criterio tecnico para determinar quienes participan de tal o cual Forum, a menos q un indicador para la CAMARA DE COMERCIO SEA: lo q dicen, lo q se supone, lo q creo. 6to lugar: La historia de Piura demuestra q por "guiarse" por los que mas CARAVANA POLITICA cuentan, nos encontramos donde estamos. Los Piuranos debemos exigir PROFESIONALISMO no solo en los gobiernos regionales y municipales, sino en TODAS las instituciones q nos representan.
DEJEMOS QUE PIURA DECIDA
Atte.
Econ. Wilder J. Aguilar Hilario

Hebert Estive Muñoz Cornejo
Cel. 5173-969622060
RPM. #001081


Atlético Grau y Deportivo Municipal a un paso de la etapa Regional Copa Perú

En partido que se jugó esta tarde en el estadio Miguel Grau de Piura, por la primera semifinal de la etapa departamental, Copa Perú, Atlético Grau de Piura no tuvo problemas para vencer por 6 a 0 al modesto Unión Deportivo Samán de Sullana. En los primeros 30 minutos de juego las acciones de gol estuvieron equilibradas para ambos equipos, aunque los sullanense tuvieron más ocasiones de vulnerar la valla del nervioso Lozano; hasta que el minuto 31 una falla infantil de Percy Rosales permitió que el juez principal Víctor Talledo cobrara un tiro penal que fue ejecutado con solvencia por Jorge Nima.

El segundo tanto llegó a los 41 por intermedio de Andensón Cabello. Las cosas terminaron por complicarse para Samán cuando en los tramos finales de la primera es expulsado Gilberto Herrera por doble amarilla. La tercera anotación fue obra de Héctor Ramírez de potente disparo de unos 25 metros tras cumplirse los 5 minutos del segundo periodo. En adelante y tras jugar con un hombre más los albos comenzaron a jugar cual gato y el ratón y los goles llegarían uno tras otro.

Sobre los 15 Andy Barrueto conquista el cuarto tanto y el quinto lo hizo Johnny Olórtegui. Víctor Talledo dejó jugar en exceso y cuando más de los 2 minutos de descuento el lateral derecho Willy Rivas sella el 6 a 0. El próximo partido se jeuga el domingo 5 de setiembre desde la 3.30 de la tarde en Marcavelica según versión de Parcemón Bárcena Herrera, jefe de Equipo de Atlético Grau.

Deportivo Municipal de Vice sorprendió de visita a Salesiano de La Unión

La hinchada de La Unión esperaba con ansias el inicio del partido para ver ganar otra vez a su equipo santo pero se llevaron el chasco de sus vidas porque el Deportivo Municipa salió respondón desde el vamos. Fue un triunfo redondo porque los viceños durante el desarrollo del mach tuvieron tranquilidad para manejar y esconder la pelota ante la desesperación de más de un jugador de Salesiano.

Se jugaban los 50 segundos del primer tiempo, un contragolpe "mortal" gestado desde el medio campo por José Ruiz y en perfecta combinación con Marco Gutiérrez, hiso posible que en el centro del área Bruno Barduchi con buena técnica dejara sin chance al portero Torres. En adelante Municipal controló perfectamente el juego ante la angustia y poca efectividad del rival de turno para emparejar la cuenta. Próximo partido el domingo 5 de setiembre en el estadio Municipal de Vice. Un empate tanto de Grau y Municipal disputarán el título departamental el 12 de setiembre en cancha neutral.
http://www.piuraweb.com/

PARA ESTAR INFORMADO ESTE 3 DE OCTUBRE
http://www.votoinformado.pe/

ASUME NUEVO JEFE DE LA I DIRTEPOL

www.piuraweb.com
En la ceremonia realizada ayer, asumió el cargo el flamante Jefe de la Primera Dirtepol, General PNP Alfredo Miranda Benavides, quien instó al personal policial a redoblar esfuerzos y multiplicarse para revertir el clima de inseguridad ciudadana, problema que no es exclusivo de la Policía. .

El nuevo Jefe Policial destacó la responsabilidad que le toca en un departamento, que es el segundo en población en el país, con una capital con 650 mil personas y un número de policías reducido, que no les permite cumplir a cabalidad con la función.

"No hay que esperar mayor personal, los cambios que ha dispuesto el General Medina Guimaraes se han realizado, hay comunicaciones, se ha incrementado el número de unidades de transporte, hay logística", señaló.

Expresó el compromiso de continuar por la senda dejada por Mauro Medina y superar las metas trazadas para revertir el clima de inseguridad ciudadana.

COMPROMISO ES DE TODOS.

Señaló que el tema de la seguridad ciudadana debe comprometer a todos los sectores, todos tienen responsabilidad y una de las tareas es internalizar esa responsabilidad en la comunidad.

"Las seguridad ciudadana debe nacer desde los hogares, con padres que controlan a sus hijos", señaló, para agregar que uno de sus primeros objetivos será coordinar con las autoridades del Consejo de Seguridad Ciudadana para que asuman su responsabilidad.

LOGROS. El General PNP Mauro Medina señaló que se ha buscado incrementar el número de policías, teniendo en cuenta que el número idóneo para la ciudad de Piura es de 480.

Entre los logros mencionó que se ha redoblado el patrullaje a pie, se ha capacitado a personal en la capital, se ha mejorado la logística, con implementos para los "robocop", chalecos antibalas, 100 motos y en noviembre se tendrá una segunda entrega de 80 motos.

Se ha creado unidades como la Suat (Sub Unidad de Acciones Tácticas) y se instalará una Base Antidrogas.
www.piuraweb.com
TALLER PARA FORMALIZAR RECICLADORES REALIZARÁN MUNICIPALIDAD DE PIURA Y ONG PRISMA



Los días 01 y 02 de setiembre, en las instalaciones del auditorio de la universidad César Vallejo y en el marco del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Ámbito de Intervención de las Mypes de Manejo de Residuos Sólidos en los Distritos de Piura, Castilla y Catacaos”, se llevará a cabo el curso de capacitación Manejo de Residuos Sólidos y Reciclaje dirigido a los recicladores beneficiarios del proyecto en mención.



Cabe indicar que el objetivo del curso es fortalecer las capacidades de los trabajadores del reciclaje, quienes al concluir satisfactoriamente la capacitación estarán en condiciones de aplicar técnicas adecuadas en el manejo de residuos sólidos, considerando los aspectos de seguridad y salud ocupacional, así como el desarrollar habilidades sociales e incorporar técnicas modernas de gestión empresarial en la conducción de sus asociaciones y microempresas de reciclaje, para su inclusión en el sistema formal de manejo de residuos sólidos, acorde al D.S. N° 005-2010-MINAM, Reglamento de la Ley N° 29419, Ley que Regula la Actividad de los Recicladores.



El dictado del curso estará a cargo del equipo de profesionales de la ONG Ciudad Saludable y PRISMA, y comprende el desarrollo de los módulos: Manejo integral de residuos sólidos, Seguridad y salud ocupacional, Habilidades sociales y desarrollo personal y Gestión empresarial y reciclaje.



Es importante mencionar que en la región Piura existe un alto porcentaje de recicladores, razón por la cual nuestra ciudad ha sido elegida por el Ministerio del Ambiente para iniciar una serie de pilotos de capacitación a nivel nacional con la finalidad de validar la Guía Nacional del Programa de Capacitación de Manejo de Residuos Sólidos y Reciclaje para el Proceso de Inserción de los Recicladores a los Programas de Formalización Municipal, del Ministerio del Ambiente



Al evento organizado por la Asociación Benéfica Prisma, Fondoempleo, la municipalidad provincial de Piura y el Ministerio del Ambiente asistirán más de 80 recicladores de los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y Las Lomas y su inauguración está prevista para el 01 de setiembre a la 3:30 de la tarde.




Candidatos a la Alcaldía de Huancabamba presentaron Planes y firman Pacto de Gobernabilidad
PiuraWeb Noticias
agosto, martes 31, 2010

ComunaPeruPiura

Ante la situación de inestabilidad política y de gobierno

Con la finalidad de fortalecer la democracia y transparencia ejercitando el voto informado, el 28 de agosto de 2010 en la provincia de Huancabamba se realizó el debate electoral: "Elije bien, por tu bien: todos por la identidad, nutrición, educación y salud de las niñas y niños", organizado por la Asociación de Mujeres Huancabambinas, Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de las Mujeres Campesinas – IAMAMC, el Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia de la ONG PRISMA, Radio Cutivalú y Proyecto Voto Informado del JNE.

En un ambiente de respeto entre los candidatos asistentes brindaron información a sus ciudadanos sobre los planes de gobierno incluyendo temas sensibles que vienen afectando a la provincia de Huancabamba como: la desnutrición crónica infantil, siendo esta provincia la primera de la región con más afectados (39,5%), el la situación de débil gobernabilidad que viene enfrentando afectando la prestación de servicios, el cuidado del medioambiente entre otros que vienen afectando la participación ciudadana

El evento que estuvo moderado por el periodista Edgard Cárdenas de Radio Cutivalú, contó con la presencia de los candidatos a la alcaldía provincial: Gustavo Correa de Alianza para el Progreso y Manuel Saona de Fuerza Regional; asimismo se tuvo la participación de representantes de los partidos: Nolasco Castillo de Obras + Obras, Partido Aprista Peruano y Unidad Regional.

Desde el Salón Multiusos de la Asociación de Mujeres Huancabambinas en el caserío La Perla - Huancabamba, la transmisión se inició a las diez de la mañana en vivo y en directo por Radio Cutivalú y retransmisoras locales; donde los candidatos en su declaratoria de voluntad de trabajo firmaron el "Pacto por la Gobernabilidad" y su compromiso con las mujeres para igualdad de oportunidades.

"La firma del Pacto de Gobernabilidad es un hito cívico y de compromiso de que aún ante situaciones que debilitan la gobernabilidad de Huancabamba, la sociedad civil organizada puede generar alternativas de diálogo y compromiso entre los ciudadanos y los candidatos" precisó Judith Merino, Coordinadora regional del Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia.

"Como Prisma somos conscientes de la importancia de impulsar el desarrollo de nuestra región Piura, por eso buscamos que este Pacto por la Gobernabilidad, sirva de respaldo al compromiso por la Desnutrición Infantil que han firmado 13 de los 15 candidatos que postulan a la presidencia Regional, enfatizó Merino.
www.piuraweb.com
Secretario Regional de Restauración Nacional aclara

Desconocen pacto político con el Partido Humanista

El Secretario Ejecutivo Regional del Partido Restauración Nacional, pastor Rolando Neyra, afirmó desconocer el pacto firmado por el candidato a la alcaldía de Castilla por ese partido, Dr. Luis Luna Merino, con el Partido Humanista. Consideró que tal pacto no ha sido consultado con el Comité Ejecutivo Regional del partido y por tanto es un trato que sólo involucraría al distrito de Castilla.

Neyra afirmó que el partido Restauración Nacional siempre ha estado abierto al diálogo y dispuesto a establecer niveles de colaboración para impulsar en sus bases a candidatos con quienes comparten propuestas programáticas, pero que su mayor interés en estos momentos es impulsar a sus candidatos, al tiempo que fortalecen sus bases a nivel regional..

“Como Restauración Nacional, nos hemos reunido con varias organizaciones políticas que han buscado nuestro apoyo. Hemos dejado claro que dicho apoyo será posible sólo cuando haya coincidencia programática y los candidatos tengan una hoja de vida limpia; pero no habrá trato alguno en aquellos lugares donde tengamos candidatos. Nuestro partido tiene candidatos en Sullana y en el distrito de Castilla, y confiamos que el Dr. Luna saldrá airoso en ese distrito.”

El dirigente sostuvo que a nivel de la provincia de Piura encuentra muchas coincidencias con el Ing. Hermer Alzamora Román, candidato por el PPC, a quien le han expresado su apoyo en reunión con sus bases del distrito de Piura, La Unión , La Arena y Tambogrande.
www.piuraweb.com
GUERRA TOTAL AL CRIMEN Y A LA INSEGURIDAD



· Congresista Jhony Peralta anuncia S/.144 millones para que PNP, Ministerio Público y Poder Judicial combatan en conjunto la delincuencia y la inseguridad ciudadana que se vive en Piura.

· Presupuesto 2011 para Piura llegará a S/. 2,781 millones lo que supone un incremento de S/. 515 millones en relación al presupuesto 2010.



”La prioridad del presupuesto para Piura será mejorar la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad y la delincuencia pues aprobaremos una asignación de S/.144 millones para mejorar la operatividad de comisarías, financiar patrujalle policial a pie y adquirir patrulleros y equipos para mejorar la seguridad pública; así como fortalecer la capacidad investigativa del Ministerio Público y la celeridad del Poder Judicial”.



Así lo dio a conocer el congresista Jhony Peralta Cruz, integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, quien señaló que en el presupuesto que recibirá Piura el 2011, se busca potenciar el accionar conjunto de la PNP, el Poder Judicial y el Ministerio Público para declararle guerra total a la delincuencia y la inseguridad.



“Esperamos que no se repitan los desaciertos del 2008 cuando conseguimos S/.7.5 millones para mejorar la seguridad ciudadana en Piura y Sullana, y al menos en Piura, es muy poco lo que se ha avanzado pues aún no se instalan el sistema de video vigilancia que ya debería estar funcionando”, señaló.



El legislador piurano dijo que en la próxima ley anual de presupuesto propondrá la creación de la Unidad Ejecutora Presupuestal de la PNP en Piura de modo que tenga la suficiente autonomía para comprar combustible, reparar un patrullero o asignar recursos al patrullaje a pie pues, hasta ahora, las unidades de la PNP en Piura deben pedir autorización a Chiclayo, restando operatividad y rapidez a los procedimientos para mejorar la seguridad pública.

PRESUPUESTO PARA MEJORAR EL SERVICIO DE INVESTIGACIÓN POLICIAL Y

LUCHA CONTRA EL CRIMEN DE LA PNP EN PIURA

Proyecto a Ejecutarse

Mejoramiento de la Oficina de Criminalística de la I Región PNP - Piura (S/ 750, 729)
Mejoramiento de la Unidad de Investigación Policial especializada de la Primera Región PNP(s/886,459)
Mejoramiento de la comisarías de la provincia de Sullana(S/.2´027,700)
Mejoramiento de las comisarías de las provincias de Paita, Talara y Ayabaca(S/.1,150,282)
Mejoramiento de las comisarías de las provincias de Morropón, y Huancabamba.
(S/.339,782)
Mejoramiento de las comisarías de Piura y Sechura (S/.1,064,262)

PROYECTOS PARA EL MINISTERIO PÚBLICO
PRESUPUESTO PARA EL MINISTERIO PÚBLICO PIURA(S/.35 Millones)
Fiscalía Provincial Mixta de Huarmaca(S/. 1´140,000)
Fiscalía Provincial Mixta de Morropón(S/. 1´412,000)
Mejorar Investigación forense de la División Médico Legal B de Piura(S/.4´363,758)
PODER JUDICIAL
FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL EN PIURA(S/. 43 Millones)
Respecto al presupuesto total que se asignará a Piura para el próximo, Peralta Cruz dijo que se ha proyectado ascienda a S/. 2,781 millones, de los cuales S/. 1,419 millones serán ejecutados por el gobierno regional y los gobiernos locales. El año 2010 el Presupuesto Inicial de Apertura para Piura fue de S/2.266 millones con lo cual el incremento para el 2011 llega al 22.7%
PRESUPUESTO QUE RECIBIRÁN MUNICIPALIDADES PROVINCIALES

Municipalidad Provincial
Monto

Municipalidad Provincial de Piura
S/ 93 Millones

Municipalidad Provincial de Ayabaca
S/ 19 Millones

Municipalidad Provincial de Huancabamba
S/ 17 Millones

Municipalidad Provincial de Morropón
S/. 26 Millones

Municipalidad Provincial de Paita
S/. 36 millones

Municipalidad Provincial de Talara
S/. 54 Millones

Así también, el parlamentario piurano que señaló que se incluyen S/.149 millones para financiar varios proyectos de infraestructura vial, agua y alcantarillado así como la remodelación del centenario Colegio “San Miguel”.


OTROS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA A EJECUTARSE EN PIURA

Proyectos Mejoramiento Agua y Alcantarillado:
S/. 58 millones

Nuevo Puente Internacional Macará y accesos:
S/. 25 millones

Mejoramiento Carretera Sullana – El Alamor
:S/.24 millones

Proyecto Hidroenergético del Alto Piura:
S/. 21 millones

Carretera Tambogrande – Kilómetro 21:
S/. 19 millones

Remodelación de colegios emblemáticos IE San Miguel de Piura