martes, marzo 17, 2009

Minag convoca licitación por más de S/. 7 millones

Irrigarán 30 mil hectáreas de cultivos de agroexportación en Piura con obras de infraestructura


Lima, mar. 17 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) convocó la licitación para la "Rehabilitación del canal Quiroz, Desarenador, Canal Yuscay y Bocatoma Chipillico" en el departamento de Piura, que permitirán irrigar 30 mil hectáreas de cultivos de agroexportación. Las obras serán financiadas por el crédito de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y con recursos de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de San Lorenzo.
El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, dijo que la inversión en los trabajos se estiman en 7.1 millones de nuevos soles, de cuya cifra el aporte de los regantes de San Lorenzo llega a 1.42 millones, mientras el Minag, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), desembolsará 5.7 millones.
Las obras tienen el propósito de beneficiar a 8 mil familias, así como irrigar 30 mil hectáreas, las cuales se podrán utilizar para cultivos de agroexportación, a fin de aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y otros acuerdos comerciales.
El ministro expresó que tras la convocatoria de la licitación, las obras se iniciarán en mayo entrante, las mismas que culminarán en un lapso de cinco meses.
La realización de los trabajos son parte del programa de mejoramiento de infraestructura hídrica ejecutado por el PSI, principalmente en la Costa, donde se tiene como meta atender a 240 mil familias de agricultores, contando con 160 millones de soles de la cooperación internacional japonesa.


Congreso Aprueba Parcialmente Propuesta del Poder Ejecutivo
Cierto alivio para los pescadores jubilados
Lima, 17 de marzo de 2009.- El Crédito suplementario presentado por el Ministerio de la Producción con el Proyecto de Ley N° 02937/2008-PE en diciembre del 2008, fue aprobado por el Congreso, publicándose el pasado 12 de marzo la Ley N° 29327.
La Ministra de la Producción, Elena Conterno indicó que se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), para poder depositar los S/. 4’600.000 para el pago de enero y febrero a la brevedad posible en las cuentas de cada uno de los jubilados en el Banco de la Nación.
Ha designado al Ing. Alfredo Siu, asesor del Ministerio para que esté en contacto con las Asociaciones de Jubilados, para que tengan información de primera mano y no se generen falsas expectativas.
Lamentó que no se haya concedido las facultades delegadas solicitadas al Congreso, pues la situación de insolvencia que atraviesa la CBSSP, no permite vislumbrar una solución pronta al tema; indicó además que hay personas que desinforman a los jubilados, haciéndoles creer que sobra dinero con las diversas fuentes de financiamiento a las que puede acceder la CBSSP, sin indicarles que están en juicio (que pueden tardar años en ser resueltas) o que tienen retenciones judiciales (por lo que no ingresa suficiente dinero a la CBSSP para el pago de pensiones).
La Ministra Conterno se ha reunido en varias oportunidades con los jubilados, escuchando sus planteamientos de pasar a un fondo administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por lo que se viene buscando una solución definitiva al tema pensionario, sustentado en sobre bases técnicas viables, tanto económicas como legales, por lo que se debe conseguir un fondo de rescate para resolver este grave problema social que atraviesan.
La Asociación Nacional de Pescadores Jubilados del Perú que agrupa 18 bases en todo el litoral, así como la Asociación de Jubilados de Chimbote y Anexos, le han manifestado a la Ministra de la Producción su apoyo total, y le han solicitado alcanzar la solución definitiva, porque no quieren seguir viviendo con esta angustia.

www.piuraweb.com


CONCESION MEJORARA PRESTACION DE SERVICIOS DICE VOCERO DE CETICOS


Piura, 17 Marzo El representante ante la Junta de Administración de CETICOS PAITA, Jorge Carlos Ayón Ydrogo, señaló que el diseño del Centro de Exportación, Transformación, Industria y Comercialización – CETICOS Paita como una zona primaria aduanera de tratamiento especial destinada a brindar una plataforma de servicios para el empresariado nacional y extranjero dedicado a operaciones de comercio exterior requiere contar, entre otros, con servicios portuarios competitivos que la modernización del terminal portuario de Paita ofrecerá.
En ese sentido, expresó que la concesión del terminal portuario de Paita permitirá mejorar la prestación de los servicios portuarios para atender, de manera competitiva, la demanda logística de cualquier inversionista nacional o extranjero que desee invertir en Paita, así como beneficiará a las empresas que actualmente se encuentran instaladas en el CETICOS Paita y que utilizan el terminal portuario para exportar e importar sus productos e insumos que surgen de sus actividades de talleres, almacenes e industria.
Precisó, además, que la inversión que requiere el terminal portuario, como es evidente, no podría ser asumida por el CETICOS Paita ni por fórmulas asociativas artificiosas carentes de financiamiento como vienen planteando los opositores a la modernización. Asimismo, recordó que el CETICOS Paita es un instrumento de promoción descentralizada de la inversión con el cual cuenta la región, ofreciendo para ello una serie de beneficios tributarios y aduaneros al empresariado nacional y extranjero que invierta recursos privados para la generación de actividades productivas y de servicios en Paita, incrementando la mano de obra directa e indirecta y buscando consolidar, de esta manera, el desarrollo socio-económico de la región bajo el concepto de un polo de desarrollo. Sin embargo, dichos beneficios tributarios vencen en el año 2012, por lo que deben ser ampliados hasta por veinte (20) años más, de lo contrario, Paita y la Región perdería uno de sus instrumentos para generar empleo.
Por ello, invocó la suma de esfuerzo de todos: población, cámaras de comercios, universidades, empresarios, autoridades locales y regionales, para sacar adelante aquellos proyectos que beneficiarán a consolidar al CETICOS Paita y a su puerto como un sistema o centro logístico biocéanico competitivo para atender y prestar servicios logísticos a la carga del departamento, la de la macro región norte y aquella que provenga de los flujos comerciales de Asia con el Brasil, específicamente, con Manos.
En ese sentido, señaló que oponerse a la modernización del puerto es postergar el desarrollo de Paita y de la región, pues, perderíamos el paso a las inversiones que se vienen haciendo en los puertos e infraestructuras logísticas de los países vecinos como son Ecuador, el mismo Chile, Colombia y Panamá que sí apostaron por desarrollo planificado de un sistema logístico integral competitivo y que hoy se encuentran concesionados a operadores portuarios mundiales; atentando, incluso, contra la vocación del puerto de Paita como puerta de salida del Eje Multimodal del Amazonas del IIRSA, al retrasar su modernización y a que sea otro puerto nacional o internacional el que nos gane dicha posición al captar la carga que transitará por dicho corredor, perdiendo el CETICOS Paita la oportunidad de articularse con dicho proyecto biocéanico.


CAMPAÑA DE DONACION DE LIBROS DE EBR LANZA PRONAMA
Piura, 17 Marzo. El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización –PRONAMA- lanzó la campaña denominada "LIBRO TOM – Dona libros para la alfabetización porque queremos un país libre de analfabetismo", dirigida a captar de la población la mayor cantidad de libros, revistas, cuentos, fábulas y otros que permitan a las personas alfatizadas, continuar su tarea de aprendizaje.
La campaña se inició la primera semana del presente mes y concluirá el último día del mismo, siendo los lugares de recepción de los donativos, las Gobernaciones, Direccion Regional de Educación, UGELs, sub gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, hacia donde deben destinarse los aportes.
Los responsables de esta tarea son los coordinadores, sectoristas regionales y adjuntos, coordinadores locales y equipos de alfabetización de los trece distritos donde se desarolla el PRONAMA. Se busca con ello que las personas alfabetizadas no pierdan las enseñanzas de lecto escritura y calculo matemático recibido durante.
El gerente general del Gobierno Regional Piura, Freddy Aponte Guerrero, demandó la colaboración de la colectividad, señalando que el aporte de la ciudadanía e instituciones donando libros de Educación Básica Regular, contribuirá sustancialmente en la mejora de la educación de personas de escasos recursos que en base a mucha responsabilidad se están instruyendo a través del Pronaza.


ADJUDICARON REFACCION DE TEMPLO CRUZ DEL NORTE


Piura, Marzo 17. Con una inversión de 793,241.12 nuevos soles, el Gobierno Regional Piura adjudicó la buena pro a la empresa Barrantes y Cia SRL para la ejecución del proyecto "Puesta en valor del Monumento Histórico Santísima Cruz del Norte", templo ubicado en el barrio norte de Piura.


El plazo para la ejecución de los trabajos es de cinco meses a partir de la firma del contrato que debe producirse en el curso de los próximos días. Constituye un notable e importante apoyo a la cultura y rescate del patrimonio cultural piurano.


La Iglesia Santísima Cruz del Norte fue declarada Monumento Histórico mediante resolución directoral nacional Nº 768/INC DEL 17 de noviembre de 1999, pasando formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación.


Se ubica en el sector Norte de Piura, en el antiguo barrio de la Mangachería.


Objetivo del Proyecto


Refacciones y restauraciones con criterios principalmente arquitectónicos, técnicos y culturales.
Mantenimiento rutinario y periódico.
Fines directos e indirectos
Seguridad para la integridad física de feligreses y turistas
Conservación del patrimonio cultural de la nación.
Incentivo para la conservación de la identidad cultural e histórica
El fin último es dar mayor desarrollo cultural y turístico al distrito de Piura
TRABAJOS A REALIZAR
La restauración y conservación de la Santísima Iglesia Cruz del Norte busca recuperar el Valor Histórico de esta como Monumento Arquitectónico, manteniéndolo en el mismo uso actual que es el de culto.
En tal sentido y tomando como base el Anteproyecto Arquitectónico elaborado por los especialistas del Instituto Nacional de Cultura (I.N.C.) de Piura y aprobado por el I.N.C. Lima, la Oficina de Pre Inversión del Gobierno Regional elaboró el Perfil Técnico que conllevó a la propuesta técnica definitiva de restauración con el concurso de especialistas que realizaron estudios complementarios referidos a Topografía, Estudio de Mecánica de Suelos, Prospección pictográfica y Estudio Arqueológico e histórico.
Por ello han de ejecutarse trabajos de Mejoramiento y rehabilitación de muros de adobe de infraestructura existente, que implica enlucido o tartajeo de muros de adobe. Desmontaje y colocación de hileras de muro de adobe H =1.0m, e=1.20m.
Retiro de moldura de yeso enchapada en muro testero. Calzadura de concreto en cimiento de muros y placas de concreto armado, e=0.15m y f’c=210 kg/cm2. Demolición de hileras de muros de ladrillo H =1.50m, e=1.20m y colocación de unidades de adobe. Colocación de zócalo de madera (cedro) en interior de muros.
Picado y refacción de fisuras y grietas en muros. Colocación de llaves estructurales. Enlucido de muros de adobe con mortero de barro. Colocación de malla metálica en muros de adobe.
Mejoramiento de vestidura de derrames. Mejoramiento de molduras. Curado de muros. Pintura interior y exterior de muros. Remoción de cubierta de planchas de calamina y cielo raso existente de planchas de triplay. Habilitación y colocación de tijerales, vigas y correas de madera.
Instalación de cobertura a dos aguas con ladrillo pastelero con torta de barro. Mejoramiento y rehabilitación de la nave central y altar mediante Retiro de tapizón en piso y altar.
Colocación de piso de loseta veneciana. Colocación de tapizón en piso y altar. Mejoramiento de piso y graderías de ingreso. Construcción de nuevo coro (Incluye escaleras de acceso). Refacción y pintado de puerta principal de madera y ventanas metálicas. Mejoramiento de las Instalaciones eléctricas y sanitarias. Mejoramiento, rehabilitación y adquisición de mobiliario y equipamiento.

Cajamarca plantea macrorregión con Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Amazonas

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, planteó hoy la formación de una macrorregión "rica" con los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Amazonas.
"Uniríamos costa, sierra y selva con una variedad de recursos en minería, fosfatos, abonos, pesca, entre otros", indicó.
Señaló que para que la propuesta se concrete primero se debería cumplir un proceso que comprende una serie de obras en infraestructura vial, electrificación, agua, riego y telecomunicaciones para generar flujos económicos que permita a los pobladores olvidar la existencia de límites entre departamentos.
"Tendría que aprobarse proyectos comunes interdepartamentales, eso es un requisito fundamental", agregó al precisar que esta región tendría que hacer que Tumbes y Piura lleguen fácilmente a Cajamarca y Amazonas, y que Amazonas llegue sin dificultad a Chiclayo y La Libertad.
En carreteras se puede trabajar la carretera San Ignacio – Huancabamba, que une a Cajamarca con Piura; Ciudad de Dios - Cajamarca - Celendín - Balsas - Chachapoyas, que une a La Libertad, Cajamarca, y Amazonas; Chilete - Contumazá - San Benito -Ascope, que une Cajamarca con La Libertad.
"Además tenemos siete carreteras que unen a Cajamarca con Lambayeque", manifestó.
Mencionó que lo mismo se haría con centrales y redes eléctricas, a fin de no depender de la central del Mantaro. "Es decir, desarrollar proyectos con una sola realidad territorial, geográfica, social y de integración", anotó.
Coronel señaló que la propuesta será presentada más adelante a la Comisión de Descentralización del Congreso, no obstante indicó que por ahora se trabaja a nivel de la Junta de Coordinación Interregional (Internor) formada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Amazonas y San Martín.
En otro momento recordó que en 2005 fracasó la formación de regiones, invirtiendo mucho dinero en vano. "Eso demuestra que la formación de regiones es un proceso lento, automático, sin presiones, sin leyes y sin decretos", refirió.
Insistió en que el mecanismo para crear una región pasa por hacer carreteras, proyectos de electrificación, agua potable, fortalecer sistema de riesgo con canales y represas, sistema de telefonía y comunicaciones interdepartamentales e interregionales para romper los límites y barreras que hoy existen.

www.piuraweb.com

REGIÓN EN TOTAL DISPOSICIÓN DE RESOLVER DEMANDAS DE TRABAJADORES DE SALUD


De manera conjunta con ellos, asegura Gerente Ortiz Granda durante reunión con dirigentes del sector

PIURA, 17 MAR.- El Gobierno Regional tiene todo el deseo y voluntad de querer solucionar las demandas de los trabajadores del sector Salud, de manera conjunta con éstos, aseguró la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, durante la reunión que sostuvo con dirigentes de ese sector en su despacho.

"Estamos para escucharlos como siempre, y si podemos de una vez ponernos de acuerdo en un cronograma (de trabajo), que podamos incluso no sólo trabajarlo nosotros", dijo, al tiempo de comprometerse a gestionar, dependiendo de la respuesta de los trabajadores, "a partir de ahora (martes) o mañana (miércoles) una reunión con el Presidente Regional"

"Si hoy decidimos un cronograma de trabajo y mañana ustedes empiezan una huelga, ¿Con quién trabajo?. Yo no puedo trabajar con huelguistas ni con alguien que me viene a tirar piedras a la puerta de mi casa", afirmó. Durante la cita con dirigentes de salud, representantes de unidades ejecutoras, de contratados, especialmente de Sullana, el funcionario recordó inicialmente haberles dicho a los dirigentes que el Presidente César Trelles no iba a reunirse con ellos mientras estén en una medida de fuerza.

"El (Trelles Lara) nunca ofreció reunirse con ustedes como se dijo en algunos medios de comunicación de que los estaba engañando porque los había citado. Si alguien ha tomado el nombre del Presidente lo ha tomado mal.

Quienes coordinamos con él estos temas sabemos los caminos a seguir para establecer la solución a los problemas que tenemos en salud", precisó.

Aseguró asimismo que se sigue trabajando, antes de la huelga, durante y después de la misma, con similar fuerza y empeño para solucionarla.

"En las ocasiones que me he reunido con los dirigentes les he entregado toda la información del caso, como los documentos que el Presidente Trelles dirigió al Econ. Juan Muñoz, al Ministro de Salud y al de Economía para solucionar uno de los temas; además de las gestiones que él personalmente ha hecho con el titular de la Gerencia de Economía y Presupuesto, donde está centrada la mayor cantidad de situaciones que tenemos con ustedes; y las coordinaciones permanentes que ha hecho con el Director de Salud sobre el SIS, y la comisión de primer y segundo nivel que se ha venido instalando", afirmó.

Señaló que es propósito de la autoridad regional superar las deudas que se tienen en el sector Salud, tal como ha ocurrido en Educación. "Juntos podemos lograrlo, más aun en el sector salud donde tenemos bastante fuerza.

En el Gobierno Regional tenemos toda la voluntad de solucionar estos problemas y queremos hacerlo junto con ustedes", acotó.

PLIEGO

A su turno, el secretario general de los trabajadores, Marcelo Guevara Salas dio cuenta de los siete puntos que vienen reclamando desde el pliego del año pasado, uno de ellos el concurso de plazas presupuestales, marco en el cual al Hospital Santa Rosa ya le aprobaron 107 plazas.

Asimismo, el tema del pago de luto, sepelio y tiempo de servicios, que ya cuenta con mandato judicial; la implementación del decreto 037; el reconocimiento del sueldo mínimo vital; la ley CLAS (que según Ortiz ya está concluida con su reglamento); los pagos por el Sistema Integral de Salud; implementación de las directivas para dar inicio a la segunda fase de nombramiento de contratados; y el pago de las Aetas.

En la reunión quedó en claro que fueron tres los aspectos fundamentales que motivaron la huelga: las Aetas, el nombramiento de contratados y el D.L. 1057 que ha generado serios problemas especialmente en Sullana.

Los mismos están en la posibilidad de resolverse de inmediato.