viernes, julio 18, 2008













Desfile de niños atrajo a piuranos




PIURA,PERU









PWN,Julio 18.- Un visto desfile de niños de los diferentes pronoeis municipales se apreció en la Plaza de Armas de esta ciudad, en el marco de las actividades programadas por la Semana Jubilar de Piura y Fiestas Patrias.
Desde las 10 am. niños de los pronoeis municipales de los asentamientos humanos Luis Alberto Eguiguren, Luis Paredes Maceda, 18 de Mayo, caserío de Coscomba, entre otros ubicados en Piura, participaron en el desfile cívico programado por la municipalidad provincial.
Al compás de la banda de músicos del colegio Nuestra Señora de Fátima, los pequeñitos de dos a cinco años desfilaron vestidos de San Martín, la Madre Patria, militares, trajes típicos, etc. dando colorido y realce a nuestro aniversario patrio.
En la tribuna de honor estuvieron presentes la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino: la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Rosa Palacios; el regidor Ronald Savitzky, entre otras autoridades castrenses.
Previo a ello, los niños de los pronoeis municipales colocaron una ofrenda floral en el busto de Don Miguel Grau, en la Casa Museo Grau. Acompañados de sus profesoras. El programa contempló un recital de poemas a cargo de los pequeños.
PROGRAMA
El programa por nuestro aniversario continúa el viernes a las 10 am. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, con la presentación del Club Semillero Municipal.
A las 11 am. se ha programado la reforestación y manejo y conservación de áreas verdes en la institución educativa San Pedro. A las 8 pm. en el Teatro Municipal, habrá un concierto coral por el X aniversario del Coro Municipal San Miguel de Piura y el III Aniversario del Coro Municipal de Niños.


Construyendo Perú
Alcaldesa supervisó obras y pide
la fiscalización de los pobladores


PIURA,PERU
PWN,Julio 18.-
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino supervisó las obras que realiza la Municipalidad Provincial en convenio con el Programa Construyendo Perú.


Durante un recorrido realizado por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata; con el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno, se pudo comprobar el avance de las obras que se ejecutan en el asentamiento humano José Olaya, López Albújar, Ricardo Jáuregui y Santa Rosa.


Después de supervisar dichos trabajos la alcaldesa se reunió con los pobladores pidiéndoles que supervisen los trabajos y si encuentran alguna deficiencia o irregularidad informen a la municipalidad.


"Ustedes deben fiscalizar estos trabajos porque el dinero es del pueblo. Deben estar pendientes de que los obreros cumplan con el horario de trabajo y se utilicen los materiales de construcción necesarios para una buena obra"; señaló.


En el asentamiento humano José Olaya se ejecuta la pavimentación y construcción de veredas en la calle del mismo nombre y en la calle 5. La obra asciende a 237 mil nuevos soles y consiste en la colocación de bloquetas de concreto en un área de dos mil 500 metros cuadrados y 200 metros cuadrados de vereda.


En el asentamiento humano López Albújar se realiza la construcción de veredas en las calles Japón, Turquía y Portugal. La obra se ejecutará en dos meses y demanda una inversión de más de 172 mil soles. En el asentamiento humano Ricardo Jáuregui se construyen veredas en la calle Escocia, con una inversión de más de 120 mil nuevos soles.


Asimismo, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata pudo constatar los trabajos de pavimentación que se realizan en el jirón Sullana del asentamiento humano Santa Rosa, entre las calles El Faique con Checa.


En esos momentos, se trabaja en la remoción del terreno para luego colocar adoquines de concreto y dejar pavimentada esta vía. La obra demanda una inversión de más de 204 mil nuevos soles.


En la calle El Faique también se trabaja en la obra "Construcción de pavimento de la calle El Faique – sector 5", asentamiento humano Santa Rosa.


Los trabajos consisten en la colocación de bloquetas de concreto, veredas y sardineles. Demanda una inversión de 99 mil 700 nuevos soles.





------
FONCODES financia de mejoramiento de reservorio


y del canal Sandalique – La Laguna



Pequeños agricultores de Lalaquiz mejorarán su productividad
LALAQUIZ,MORROPON







PWN,Julio 19.- Siendo el desarrollo de las capacidades productivas de pequeños agricultores de zonas rurales y muy pobres uno de los grandes desafíos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), ésta entidad financia el mejoramiento del sistema de riego Sandalique – La Laguna, en el distrito de Lalaquiz, para impulsar la productividad de sembríos de café, caña de azúcar y por ende la economía de 160 familias de los caseríos La Laguna y El Papayo



La obra que demanda una inversión de alrededor de 60,000 nuevos se constituye en la parte complementaria al proyecto de "Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Café" que también financió FONCODES; además permitirá el riego adecuado de 180 hectáreas de plantaciones de café destinado a la exportación, caña de azúcar para la producción de panela de gran demanda en el exterior, y de una diversidad de frutales.



Esta intervención continúa del FONCODES en la zona garantiza la operatividad y mantenimiento adecuado de la infraestructura de riego que se construye, pues los pequeños agricultores al margen de haber sido capacitados en el marco del proyecto anterior en temas relacionados a tecnología productiva, gestión empresarial y articulación al mercado, también participan en talleres de capacitación para un mejor desempeño de las obras hidráulicas.



Cabe mencionar que el impacto social de la obra será inmediato pues mejorará la disponibilidad de agua para los sembríos pues se tiene asegurada la disponibilidad del recurso hídrico proveniente de la quebrada Sandalique, la cual ha autorizada por la administración del Sub Distrito de Riego de Huancabamba. A todo ello se debe agregar que la mano de obra la aportarán los propios beneficiarios.



El proyecto contempla el mantenimiento del reservorio denominado "Yegua Muerta" construído hace siete años con una capacidad de almacenamiento de 1620 metros cúbicos, revestimiento de un tramo de 400 metros lineales del canal alimentación que tiene una longitud de 1.87 Km.; construcción de 97 metros lineales de canal de salida con concreto simple, tres pozas de amortiguación y 45 metros de cuneta en el interior del reservorio.



Según Juan García Quinde, presidente del Núcleo Ejecutor, comunidad organizada para la gestión del proyecto, dijo que la población identificó el proyecto como necesario y prioritario, dado que los canales de alimentación y entrega del reservorio no funcionaban adecuadamente por su deficiente estado, a lo que se suma e la carencia de agua por la sequía que cada vez dificulta el desarrollo y producción de los cultivos.









Municipalidad entrega reconocimiento
a Orquesta Sinfónica por aniversario




PIURA,PERU



PWN,Julio 18.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino entregó un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura por su sexto aniversario, en el marco de las actividades previstas por las Fiestas Patrias.




El reconocimiento fue recibido por el director general de la Sinfónica, Manuel Cuadros Barr, por su destacada labor en la dirección de la orquesta que desde hace seis años deleita a los piuranos. La alcaldesa agradeció a los integrantes de la sinfónica por haber hecho de Piura una región importante en el desarrollo artístico – cultural del Perú.




La entrega del reconocimiento se hizo durante el Quinto Concierto de Temporada 2008 que ofreció la Sinfónica en el Teatro Municipal, ante la presencia de autoridades regionales, funcionarios de la Municipalidad Provincial y público en general que se congregó para deleitarse con las melodías interpretadas por la sinfónica.




El programa incluyó obras de estreno a cargo de solistas de sus propias filas. El concierto para Viola y Cuerdas en Sol Mayor de Georg Philipp Teleman que interpretó Ernesto Castro, es uno de los varios temas que el autor compuso y que se ha popularizado en nuestros tiempos, junto con el redescubrimiento de la música y los instrumentos del barroco.






La Viola es un predecesor del violín que se caracteriza por sus sonidos de gran suavidad y belleza.




Semana Santa en Cusco de Henri Tomasi, es otro tema que se interpretó durante el concierto. Está inspirado en la visita que hizo el autor en 1960 a la Ciudad Imperial y en su impresionante "Semana Mayor". Este francés compuso la obra que hoy se estrenó en el Perú, para dedicarla al famoso trompetista Maurice André.




Otro tema es Concierto para Violín número ocho de Louis Spohr, que es una forma de una escena cantada, compuesta especialmente para una gira por Italia en el año 1816. Su estructura es distinta de los conciertos instrumentales de su época, dado que fue creado como un homenaje a la ópera italiana y al "belcanto".




Sinfonía número cuatro "Italiana" de Félix Medelssohn, es una sinfonía en cuatro movimientos que concluye con una típica "Tarantella" de estilo napolitano. Dicha danza es motivada por la creencia de que saltar y danzar frenéticamente salva la vida a los que han sido picados por una tarántula.




De esta manera, la Sinfónica mantiene su producción de alta calidad a lo largo de 319 conciertos, enriqueciendo la vida cultural de Piura con obras y artistas musicales de primer rango.




* Municipalidad inaugura obras


Piura,Peru
Este sábado 19 de julio, la Municipalidad Provincial de Piura inaugurará dos obras en los asentamientos humanos Los Algarrobos y 28 de Julio.


La ceremonia, que contará con la presencia de funcionarios de la comuna piurana está prevista para las 10.15 am. en el asentamiento humano Los Algarrobos y luego será en 28 de Julio. Las obras ejecutadas mediante convenio entre la Municipalidad de Piura y Construyendo Perú, consisten en la construcción de veredas en el asentamiento humano 28 de Julio que demandaron una inversión de más de 81 mil nuevos soles.


Asimismo en la construcción de 3,015 metros cuadrados de veredas en los sectores I y III del asentamiento humano Los Algarrobos. Estos trabajos demandaron una inversión de más de 247 mil nuevos soles.



Con implementación de programa de readaptación de jóvenes violentos


CS. Consuelo de Velasco Celebra 25 años de Servicio a la Comunidad


Partos de adolescentes representan el 25 %


PIURA,PERU


PWN,Julio 18.-
Con una población que supera los 20 mil habitantes procedentes de 12 asentamientos humanos del sector oeste de Piura, el CS. Consuelo de Velasco celebra 25 años de servicio a la comunidad; cumpliendo en promedio un total de 180 atenciones médicas por día; así lo dio a conocer su gerente médico Víctor Flores Carruitero.

Flores señaló que como parte de las acciones preventivas promocionales, están trabajando talleres de readaptación y charlas psicológicas con jóvenes violentos de la zona; y que a gracias a este programa se ha reducido los actos de violencia y enfrentamientos entre pandillas; tal es así que años atrás se atendía a diario, a pacientes víctimas del ataque de las pandillas, a la semana era un promedio de 15 a 20 heridos con armas punzo cortantes u objetos contundentes; mientras que a la fecha la cifra se ha reducido entre 5 y 10 heridos durante los fines de semana; no obstante el trabajo para readaptar a los jóvenes continua, puntualizó Flores.


Por su parte la Jefa del área de Obstetricia Noelia Duque, refirió que anualmente se atienden 600 partos de los cuales el 25% corresponde a embarazos en adolescentes cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años.


Así mismo se informó que dentro de las atenciones más frecuentes en el CS Consuelo de Velasco, están las enfermedades diarréicas agudas, esto debido a la carencia de servicios básicos en algunas zonas de su jurisdicción. Luego siguen las infecciones respiratorias, las infecciones urinarias y la hipertensión en adultos.


En cuanto a la infraestructura el gerente médico del CS, refirió que en los próximos meses se concluirán los trabajos en el establecimiento, no obstante se está a la espera de una segunda fase de la construcción que permita ampliar el servicio de hospitalización.


Como parte de las actividades programas por el 25 aniversario, este viernes se tiene programado realizar 150 atenciones en el servicio integral de la mujer como exámenes gratuitos de papanicolau y de mamas; mientras que el 22 y 24 de julio se realizarán atenciones del niño, adolescente y de la familia.


"ESPECTÁCULO ARTÍSTICO POR 187º ANIVERSARIO PATRIO, PRESENTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA"
www.piuraweb.com
"Perú Señorial 2008" se denomina el espectáculo artístico que presenta la Universidad Nacional de Piura, el próximo martes 22 de julio en homenaje al 187º Aniversario Patrio.

Actividad artístico-cultural que se desarrollará a las 7:00 p.m. en el Auditorio Central: "Manuel Moncloa y Ferreyra" UNP, sito en el Campus Universitario, Urb. Miraflores – Castilla.

El programa de "Perú Señorial 2008" contará con la participación de los Grupos Artísticos de esta Casa Superior de Estudios: Coro Filarmónico, Grupo Universitario de Música Folclórica "ARENAS", Ballet Folklórico Universitario "AYPATE", Tuna Universitaria, asimismo, la Peña Criolla y la Orquestina Universitaria, quienes nos deleitarán con un espectáculo de dos horas y media de duración.

El Ing. José Halbert Chang Valdiviezo, Director del Instituto de Cultura UNP, invita a la colectividad piurana a asistir a este mega evento cultural. Ingreso libre.
Ministra Susana Pinilla dialogó con dirigentas y aseguró que Registro de beneficiarios no implicará recorte ni cierre de comedores populares.

MIMDES y comedores populares trabajaran juntos en beneficio de usuarios de este servicio

PIURA,PERU

PWN,Julio 18.-
Luego de reunirse con lrepresentantes de los comedores populares y Clubes de Madres, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros anunció que la aplicación de la Ley 28540, que ordena el registro de los beneficiarios de los programas sociales, se realizará de forma conjunta con las organizaciones de base y que este proceso de ninguna manera implicará el recorte de los servicios o el cierre de comedores.

La titular del MIMDES informó que en la cita con las dirigentes de los comedores populares y clubes de madres, se arribó a una serie de acuerdos, entre ellos la instalación de una Mesa de Trabajo que comenzará a trabajar el 22 de julio con la participación del viceministro de Desarrollo Social, Javier Barreda y dirigentes de los comedores y clubes de madres, con la finalidad de revisar el reglamento de la Ley 28540 que dispone la elaboración de un padrón de beneficiarios.

El registro de los beneficiarios de los programas sociales será un proceso consensuado y paulatino que permitirá conocer quiénes se atienden, permanentemente y temporalmente, a fin de garantizar al eficiencia y eficacia del gasto social.

Pinilla Cisneros reiteró la falsedad de las informaciones difundidas respecto a que se expectorarán beneficiarios, y que 50 por ciento de ellos dejarán de percibir los alimentos a través de los comedores, lo que habría provocado la alarma y el desconcierto en las beneficiarias.

Se acordó también coordinar con el RENIEC la manera de facilitar el sistema más sencillo y menos costoso para que los familiares que hacen uso de los servicios de los comedores, puedan acceder al Documento Nacional de Identidad (DNI).

La funcionaria informó que también se acordó que el MIMDES brindará capacitación para el mejoramiento del comedor, relacionado al tema administrativo, además se dictarán clases de computación para las madres de los comedores y sus hijos.
La capacitación también incluirá formación laboral que comprenderá la suscripción de convenios con empresas del sector privado, que beneficiará a las familias usuarias de los más de 4 mil 500 comedores.




Alcaldesa dispuso limpieza de calles
Municipio retira desmonte de casona




PIURA,PERU







PWNJulio,18.- La Municipalidad Provincial de Piura dispuso la erradicación total del desmonte que quedó disperso entre las calles Apurímac y Libertad, luego que se cayera una pared de una casona ubicada en dicho sector.



El jefe de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura, Juan Chunga Purizaca, manifestó que por disposición de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, se viene retirando el desmonte de dicha arteria, a fin de normalizar el tránsito peatonal.



"La caída de una pared de dicha casona ubicada entre las calles Apurimac y Libertad obstruyó el tránsito peatonal, por tanto personal y maquinaria de la comuna piurana viene retirando el desmonte a fin de contribuir a mantener el ornato de la ciudad", explicó.



Como se sabe, una casona declarada patrimonio arquitectónico por el Instituto Nacional de Cultura, amaneció derrumbada la mañana de ayer, en la esquina de las calles Apurímac y Libertad.



//////////////////////



En los seis primeros meses se han registrado 899 casos
de agresión y maltarto familiar y sexual

Piura ocupa el primer lugar en casos de violencia familiar y sexual

PIURA,PERU

PWN,Julio 18.- Según cifras del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Piura, es la ciudad del país que ocupa el primer lugar en registrar el mayor número de casos de violencia familiar y sexual, al reportar desde enero 2008 a junio, un total de 899 casos. A nivel nacional, en el mismo período se han contabilizado 21,772 casos.

Un informe preliminar del MIMDES detalla que el 93 por ciento de la violencia que se registra es familiar y el 7 por ciento restante es sexual. Anota que el 72 por ciento de personas que sufren violencia son mujeres cuyas edades fluctúan entre los 18 y 59 años de edad y el 24, 2 por ciento son niños y adolescente menores de 18 años.

El documento señala que cada hora en los 69 Centros de Emergencia Mujer (CEM) ubicados en todo el país se atienden 20 casos nuevos de violencia familiar y sexual. Las cifras continúan con datos como el que se atienden 165 casos de agresión por día y un total de más 3,628 casos en un mes.

Ante esta problemática, el MIMDES visitó más de 6 mil hogares en el marco de la campaña nacional, denominada Casa por Casa: Venciendo la Violencia en las Familias, consistió en la aplicación de una encuesta que permitió que las entrevistadas tomen conciencia si están viviendo en una situación de violencia y asuman la decisión de denunciar este tipo de casos.

En la jornada se detectó que del total de personas encuestadas, 500 se encontraban viviendo en esta situación y fueron derivadas al Centro Emergencia Mujer más cercano.

La acción movilizó a 1300 Facilitadoras en Acción, quienes son lideresas de diversas organizaciones sociales capacitadas por el MIMDES para prevenir y enfrentar la violencia familiar y sexual en sus respectivas organizaciones y comunidades.
También se contó con la participación de profesionales del sector salud, justicia y Policía Nacional en cada una de las zonas de intervención para brindar una atención integral a los casos detectados.

Esta iniciativa es una de las muchas emprendidas por el MIMDES contra la violencia familiar y sexual, que ha permanecido largo tiempo en silencio en nuestra sociedad en general. El MIMDES brinda servicios gratuitos como el Centro de Emergencia Mujer(CEM), Centro de Atención Integral para agresores (CAI), Línea 100 y Línea 0-800-16-800, que atienden a víctimas de la violencia.

Según las estadísticas de este portafolio le siguen a la ciudad de Piura, el Cusco (594), Moquegua (577), Puno (561) y Huancayo (559).
En Lima, los distritos de San Juan de Lurigancho (775) y San Martín de Porres (592), dos de los más populosos de la capital de la República

EL DATO

EL CEM Piura ofrece servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual.
Se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social.
También realiza actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones e instituciones. El CEM Piura atiende en Av. Ramón Castilla 353 Castilla.
-----------




Alcaldesa pide A Fuerzas Vivas buscar el desarrollo


Integral de la Región Piura


PIURA,PERU



PWN,Julio 18.- Un llamado a las fuerzas vivas para emprender un trabajo verdadero que involucre el desarrollo integral y sostenido de nuestra región, hizo la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, durante su intervención en la audiencia pública regional, organizada por la Región Piura y realizada en el Colegio de Ingenieros, en cumplimiento de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

"Convoco a todas las fuerzas vivas para emprender un trabajo que permita el desarrollo de nuestra Región, para presentar al país y al mundo como una oportunidad de vida a la cual estamos comprometidos en el día a día, respaldados por el régimen de concertación y participación ciudadana que es el instrumento clave para el proceso de democratización tanto de los gobiernos locales como regionales", dijo.

Asimismo, destacó la necesidad de unir esfuerzos dando muestra de entrega y compromiso de trabajo. "Para eso debemos dejar atrás todo tipo de intereses personales que bastante daño hacen a un gobierno que busca liderar el desarrollo de un pueblo", señaló.

Asimismo la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino reafirmó su compromiso de trabajar por los verdaderos intereses de Piura.

En la audiencia pública estuvo presente el Presidente Regional, César Trelles Lara; funcionarios regionales, dirigentes de diferentes asentamientos humanos entre otras autoridades.

//////////////////


Necropsia encontró edema pulmonar en bebita

que falleció tras recibir vacuna BCG


PIURA,PERU




PWN,JULIO 18.-
El certificado de necropsia, practicada a la bebe Yovera Vega, encontró un edema pulmonar así como sangrado en las vías respiratorias; no obstante se espera un diagnóstico más certero a través de los resultados de las muestras de órganos (hígado, estómago y pulmón), enviadas al laboratorio de Medicina Legal en Lima, así lo informó la Dirección Regional de Salud.


La bebe que falleció a los 22 días de nacida, recibió la vacuna BCG (contra TBC) el pasado 16 de julio junto a otros 21 niños en el Hospital Santa Rosa. Según refiere el padre de la menor Hubert Yovera, la madre de la pequeña le dio de lactar a la bebe a la media noche de ayer (17/07) dejándola dormida junto a ella, luego se levantó al promediar a las 2 de la madrugada y la encontró sin signos de vida.


Según indica la historia clínica que extendió el hospital Santa Rosa, la bebe nació en parto normal después de cumplidos los 9 meses de gestación; extraoficialmente se trataría de una asfixia, sin embargo se espera los últimos resultados procedentes de la capital.


-------------