viernes, julio 18, 2008


En los seis primeros meses se han registrado 899 casos
de agresión y maltarto familiar y sexual

Piura ocupa el primer lugar en casos de violencia familiar y sexual

PIURA,PERU

PWN,Julio 18.- Según cifras del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Piura, es la ciudad del país que ocupa el primer lugar en registrar el mayor número de casos de violencia familiar y sexual, al reportar desde enero 2008 a junio, un total de 899 casos. A nivel nacional, en el mismo período se han contabilizado 21,772 casos.

Un informe preliminar del MIMDES detalla que el 93 por ciento de la violencia que se registra es familiar y el 7 por ciento restante es sexual. Anota que el 72 por ciento de personas que sufren violencia son mujeres cuyas edades fluctúan entre los 18 y 59 años de edad y el 24, 2 por ciento son niños y adolescente menores de 18 años.

El documento señala que cada hora en los 69 Centros de Emergencia Mujer (CEM) ubicados en todo el país se atienden 20 casos nuevos de violencia familiar y sexual. Las cifras continúan con datos como el que se atienden 165 casos de agresión por día y un total de más 3,628 casos en un mes.

Ante esta problemática, el MIMDES visitó más de 6 mil hogares en el marco de la campaña nacional, denominada Casa por Casa: Venciendo la Violencia en las Familias, consistió en la aplicación de una encuesta que permitió que las entrevistadas tomen conciencia si están viviendo en una situación de violencia y asuman la decisión de denunciar este tipo de casos.

En la jornada se detectó que del total de personas encuestadas, 500 se encontraban viviendo en esta situación y fueron derivadas al Centro Emergencia Mujer más cercano.

La acción movilizó a 1300 Facilitadoras en Acción, quienes son lideresas de diversas organizaciones sociales capacitadas por el MIMDES para prevenir y enfrentar la violencia familiar y sexual en sus respectivas organizaciones y comunidades.
También se contó con la participación de profesionales del sector salud, justicia y Policía Nacional en cada una de las zonas de intervención para brindar una atención integral a los casos detectados.

Esta iniciativa es una de las muchas emprendidas por el MIMDES contra la violencia familiar y sexual, que ha permanecido largo tiempo en silencio en nuestra sociedad en general. El MIMDES brinda servicios gratuitos como el Centro de Emergencia Mujer(CEM), Centro de Atención Integral para agresores (CAI), Línea 100 y Línea 0-800-16-800, que atienden a víctimas de la violencia.

Según las estadísticas de este portafolio le siguen a la ciudad de Piura, el Cusco (594), Moquegua (577), Puno (561) y Huancayo (559).
En Lima, los distritos de San Juan de Lurigancho (775) y San Martín de Porres (592), dos de los más populosos de la capital de la República

EL DATO

EL CEM Piura ofrece servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual.
Se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social.
También realiza actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones e instituciones. El CEM Piura atiende en Av. Ramón Castilla 353 Castilla.
-----------

No hay comentarios.: