martes, enero 13, 2009


INDECI TOMÓ CONOCIMIENTO DE ACCIONES DE PREVENCION PARA AFRONTAR LLUVIAS
En reunión con diversas comisiones de trabajo del Comité Regional de Defensa Civil
PIURA, 13 ENE.- Una reunión con diversas comisiones del Comité Regional de Defensa Civil sostuvo la mañana de hoy el Ing. Pedro Chávez, miembro de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales de Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil), en representación del comandante José Silva Ferrer, con el fin de conocer los preparativos que se vienen haciendo en materia de prevención para afrontar el periodo lluvioso en la región.
La cita contó con la participación del secretario técnico y subgerente regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero, y de diversas autoridades de la región que integran las comisiones de trabajo de operación y educación; de comunicaciones; de logística; de ley y orden; de salud; y la comisión coordinadora de obras de prevención.
Las autoridades de defensa civil explicaron en detalle las acciones que se vienen adoptando para afrontar las lluvias del presente año, tomando como base la emergencia decretada el año anterior.
PLAN DE MITIGACIÓN
El Ing. Errol Aponte precisó que el Comité Regional de Defensa Civil, presidido por el Dr. César Trelles Lara, y la Subgerencia Regional de Defensa Civil cumplieron con presentar su plan de mitigación y contingencia para afrontar las lluvias del anterior y presente año. El mismo se hizo en coordinación con los comités provinciales y distritales de Defensa Civil.
No obstante, reconoció que faltan algunos trabajos de prevención que realizar, referidos a la limpieza y descolmatación de algunos drenes, lo cual constituye un compromiso compartido con los alcaldes, que son en realidad los presidentes de los Comités de Defensa Civil.
¿ESTAMOS PREPARADOS?
En declaraciones al periodismo, Aponte respondió a la clásica pregunta de si estamos preparados para afrontar un periodo lluvioso, diciendo que no lo estamos en caso sea de la magnitud de 1983 o 1998, pero sí lo estamos en caso sea como el del año anterior.
Confirmó asimismo que el río Piura registró en la fecha un caudal de 35 m3/seg., producto del agua que baja de las quebradas. Indicó que de los puntos críticos ya tienen conocimiento, a raíz de sendas reuniones, los presidentes de los comités provinciales y distritales de Defensa Civil, por lo que se ha dispuesto que tomen las medidas correctivas del caso, en algunos casos con diques y muros de contención.
En tal sentido, precisó que el plan de mitigación no es cien por ciento del Gobierno Regional, sino que es compartido con las comunas o comités de defensa civil. En tal sentido, el organismo regional está haciendo su parte, pero no descartó que en el caso de las obras que realizan las municipalidades provinciales y distritales, éstas adolezcan de logística o combustible.
LLUVIAS EN LA SIERRA
En otro momento, confirmó que hace una semana se vienen presentando lluvias en la parte de sierra, tanto en Ayabaca, Huancabamba y Alto Piura. Las mismas son moderadas, y se registran en promedio de 20 milímetros hacia abajo. Incluso, en la ciudad ya se notan las primeras garúas, lo que obliga a tener prudencia y prepararnos para eventuales aguaceros.


Como parte de las actividades por el X Festival Regional del Manglar
Representante de la ONU expondrá sobre cambios climáticos en Vice
Los efectos meteorológicos extremos que nos esperan y las consecuencias que tendrá en nuestros ecosistemas, son parte de las preocupaciones que serán acogidas durante el forum panel "Cambio Climático en el Perú y en el Mundo", el cual tendrá como expositor central al representante en el Perú de Naciones Unidas, Dr., Eduardo Calvo Buendía, quien participará de este encuentro a desarrollarse este viernes 16 en el distrito de Vice.
Según indicó el alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, coincidiendo con la reciente designación de los manglares de San Pedro dentro de la lista de humedales de importancia Mundial –RAMSAR, la comuna tomó la iniciativa para discutir este importante tema, así como conocer los pormenores del Informe de Evaluación Intergubernamental de Cambio Climático presentado en la ONU.
Este evento tendrá como panelistas a especialistas vinculados ampliamente con el desarrollo sostenible tanto en la Región como en el Perú, entre ellos el Jefe del Refugio de Vidas Silvestres de Los Pantanos de Villa y Coordinador Nacional de Áreas Protegidas, Ing.Omar Ubillus Tolentino; el representante de la Universidad de Piura –UDEP, Ing. Rodolfo Rodríguez Arizmendi; el representante de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Manuel Charcape Ravelo; el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta; y el docente universitario y consultor, Ing. Alexander More More.
X Festival del Manglar
Según indicó Bancayán Amaya, este evento forma parte de las actividades programadas para la Décima Edición del Festival Regional del Manglar, dentro de las cuales también se ha considerado otras actividades académicas como el taller "Los Bibliotecarios en la Modernidad", programado para el jueves 15 de enero; además de una visita guiada para los niños de Vice, prevista para el sábado 17 de enero.
Como cierre del programa, el domingo 18 -día central de esta celebración- se llevará a cabo la clásica maratón y concurso de ciclismo "Por los Caminos del Manglar de San Pedro", en la que participarán deportistas de toda la región, además de un concurso de escultura sobre la arena. Seguido de ello se trasladará a la playa San Pablo el tradicional baile manglarino.
Todo este esfuerzo –señaló Bancayán Amaya- permitirá potencializar a San Pedro como uno de los más importantes ejes turísticos de esta parte de la región.
Cabe indicar que para ésta edición del Festival, se contó con el auspicio de instituciones como la Asociación Investigación y Desarrollo – ASID, EDHUCO_Perú, así como la empresa Petrotech Peruana y la agrupación musical Agua Marina.
PROGRAMA
DIA MIERCOLES 14 DE ENERO
6:00AM Albazos y camaretazos anunciando inicio de actividades por el
X FESTIVAL REGIONAL DEL MANGLAR
8:00am Campaña de limpieza en el Manglar y en la playa de San Pablo
Participan: Trabajadores municipales, autoridades distritales, comisión de salud, embajada cultural, aguas vice y promotoras ambientales.
7:30 PM Tercera fecha del campeonato deportivo: "MANGLARES DE SAN PEDRO – XIII TERCER SITIO RAMSAR EN EL PERU"
Lugar: plataforma deportiva "Augusto Ruiz Paiva"
DIA JUEVES 15 DE ENERO
9:00 AM Taller: "Los Bibliotecarios En La Modernidad"
Lugar: Biblioteca Municipalidad Distrital De Vice
Participan: bibliotecas escolares de vice, y bibliotecarios de las municipalidades de sechura, y distritos que la conforman.
Expone: Lic. Agustín López
DIA VIERNES 16 DE ENERO
7:00 AM Mensaje radial del alcalde C.P.C ARMANDO BANCAYAN AMAYA sobre el XIII Tercer Sitio RAMSAR En El Perú y su importancia en la conservación.
10:00am Foro panel "Cambio Climático En El Perú Y En El Mundo" Informe De Evaluación Del Panel Intergubernamental De Cambio Climático De La ONU – 2007
Expositor central: Dr., Eduardo Calvo Buendía
Representante del Perú De Panel IPPC De La ONU
Panelistas: Jefe del refugio de vidas silvestres "los pantanos de villa – coordinador intendencia áreas naturales protegidas"
Manuel Ubillus Tolentino
Representante de la universidad de Piura
Dra. Giselle Matallana:
Representante de la universidad nacional de Piura
Dr. Manuel Charcape Ravelo
Gerente de recursos naturales y medio ambiente del gobierno regional.
Ing. Augusto Zegarra peralta
Docente universitario y consultor
Ing Alexander More More
7.30 PM GRAN FINAL DEL CAMPEONATO DE FULBITO
Lugar: Plataforma calle Augusto Ruiz Paiva.
DIA SABADO 17 DE ENERO
10:00AM Visita de los niños al Manglar de San Pedro
Concurso de cometas y pintura
Coordina: comisión de salud, comité central de la mujer viceña
DIA DOMINGO 18 DE ENERO
8:00AM Izamiento de pabellón nacional y emblema distrital
8:30 AM Clásica Maratón "Por Los Caminos Del Manglar De San Pedro"
9:00AM Carrera de Ciclismo "Por Las Rutas Del XIII Tercer Sitio RAMSAR"
12:15 PM Creatividad "Esculturas En La Arena"
Organiza: promotoras ambientales
Sitramun vice
Apoya: Eulogio Panta Antón
Pintor Viceño
Alumna del I.S.T bellas artes "Ignacio Merino"
Celia Hidalgo Ramírez
2:00PM Baile Manglarino
Departamento Asuntos Productivos - MDV
Auspicia: PETROTECH PERUANA
Agrupación musical AGUA MARINA
Asociación para la investigación y el desarrollo ASIDH
EDHUCO – PERU


Municipalidad de Piura posterga reubicación de comerciantes de Plaza Tres Culturas
Para este viernes 16 quedó postergada la reubicación temporal de los comerciantes de la Plaza Tres Culturas, así lo informó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego.


Caballero Franco, indicó que la medida de reubicación prevista para el día de hoy fue postergada, tras el incumplimiento del acuerdo por parte de los comerciantes de la Asociación Tres Culturas, teniendo que establecer un nuevo acuerdo que concluyó con la firma de una nueva acta en la que se establece que los comerciantes procederán a reubicarse temporalmente en el Malecón (parte posterior del actual local).


El acta que fue firmada por el Presidente de mencionada Asociación Yenen Cruz Juárez y el ejecutor coactivo César Palacios, contempla además el apoyo de la comuna piurana para el desmontaje de la infraestructura metálica, la medición y ubicación de los puestos, así como la seguridad en la zona.


Cabe agregar, que la Municipalidad de Piura ha planteado tres propuestas para la reubicación definitiva de los comerciantes, la primera en el terreno continuo al Teatro Manuel Vegas Castillo, la segunda en el ex Mercado del Pueblo ubicado a la altura del parque denominado Reloj Solar y la tercera propuesta, que sería a largo plazo, en la explanada frente al Teatro Municipal en donde se proyecta la construcción de galerías para la venta de artículos de la Región y publicaciones.


Cabe agregar, que la Asociación de comerciantes Tres Culturas la integran 60 asociados de los cuales 46 realmente hacen uso de sus puestos, los restantes permanecen cerrados.



Primeros acuerdos entre la Municipalidad de Piura y Policía Nacional de Perú para mejorar la Seguridad Ciudadana
Sus primeros acuerdos orientados a mejorar la seguridad ciudadana en nuestra ciudad vienen dando las reuniones concertadas entre la Municipalidad Provincial de Piura y la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DITERPOL)
La segunda reunión entre la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el Jefe de la DITERPOL Gral. Walter Rivera Alva fue el marco propicio para llegar a acuerdos como son el apoyo de la Municipalidad de Piura con una grúa y un camión que faciliten el traslado de las unidades de transporte como son motos y autos durante los operativos que realicen en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
Otros de los acuerdos, fue estudiar la renovación del convenio entre la Municipalidad de Piura y la Policía Nacional del Perú, de tal forma que el 35% que transfiere la comuna a la policía por cobro de papeletas, llegue en forma directa y más inmediata al personal de la DITERPOL, para ello los asesores legales de ambas instituciones iniciarán las respectivas reuniones.
Asimismo, acordaron el apoyo con efectivos policiales, quienes acompañarán al personal del Serenazgo en las unidades que a diario recorren nuestra ciudad, de esta forma harán cumplir las normas y podrán intervenir teniendo en claro las funciones que a cada uno les compete.
Se continuará además, con las reuniones para establecer en forma conjunta la implementación de los Puestos de Auxilio Rápido, teniendo en claro que en los mismos deberá estar presente dos efectivos policiales, personal del serenazgo e integrantes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana.
Cabe agregar, que durante la reunión la Alcaldesa de Piura dejó planteada la propuesta de iniciar un trabajo a nivel de los niños, de tal forma que se vaya creando la cultura del orden y respeto a las normas, así como la aplicación de las sanciones a los infractores de las normas de tránsito por igual, desterrando la coima y el compadrazgo. Asimismo, propuso al Jefe de la DITERPOL realizar operativos conjuntos los fines de semana para medir el grado de alcohol de los transportistas.
Finalmente, acordaron para el 29 de enero del presente año una reunión con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y para el día 30 con los alcaldes distritales.
Participaron en esta reunión la Gerente Municipal Nimia Elera, el Gerente de Asesoría Jurídica Luis Patricio Córdova y el Jefe de División de Tránsito de la PNP Mayor José Luís Marini Boza.


Municipalidad de Piura rinde homenaje póstumo al doctor e historiador Guillermo Garrido Lecca Frías
Un homenaje póstumo al insigne doctor e historiador piurano Guillermo Garrido Lecca Frías rindió la Municipalidad Provincial de Piura.
El homenaje tuvo lugar en el cementerio San Teodoro en donde fueron depositadas la mitad de sus cenizas a solicitud del historiador, previo acto litúrgico y bendición de sus cenizas.
Luego del minuto de silencio, la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Rosa Palacios Ramírez hizo una remembranza de la trayectoria del médico y historiador piurano, destacando su labor como insigne investigador científico en la medicina humana, su sensibilidad por la literatura y su vocación histórica que plasmó en su obra literaria "El Escudo de Armas de la Ciudad de San Miguel de Piura".
Por su parte, Manuel Garrido Lecca hijo del extinto piurano agradeció a la Comuna piurana y autoridades asistentes por el reconocimiento a su padre.
Durante la ceremonia, la regidora Blanca Vásquez de Urquizo en representación de la Municipalidad de Piura hizo entrega de una ofrenda floral.
Al homenaje asistieron familiares y amigos del Dr. Garrido Lecca, representantes del ICPNA, del Archivo Regional y del grupo Tallán de Sullana.

Ejecución y financiamiento de obras gestiona Presidente Regional
REPOSICION DEL PUENTE SIMON RODRIGUEZ Y VIA A ALAMOR

Piura, Enero 14.
Jornada de trabajo en la ciudad de Lima, donde sostendrá reuniones con los ministros de Transportes y Comunicaciones y Vivienda y Construcción, además de otras gestiones encaminadas a poner en marcha nuevos proyectos de desarrollo, inicia el Presidente del Gobierno Regional Piura.

Una de las principales preocupaciones que será trasmitida al titular del MTC, Enrique Cornejo es lo relacionado a la operatividad y puesta en servicio del puente Simón Rodríguez que une los distritos de Amotape y El Arenal en las provincias de Sullana y Paita, respectivamente sobre el río Chira, afectada en una parte de su estructura de la margen derecha desde el año 1998 y donde la empresa a la que se adjudicado la buena pro hasta el momento no inicia los trabajos.

Hay que señalar que la restitución de la parte afectada del puente como su puesta en operatividad es fundamental para la integración de las provincias de Sullana, Paita y Talara por el flujo comercial e industrial de esta vasta zona productiva del bajo Chira.

Del mismo modo el Presidente Regional reiterará el pedido para la pronta ejecución de la carretera binacional Sullana – Alamor que conecta con Lalamor – Loja en Ecuador, lo que constituye el Eje Vial Nº 2 que forma parte del trabajo de integración vial previsto por el Plan Binacional en el marco del Acuerdo de Paz entre los países vecinos.

En este sentido, como es de conocimiento el Gobierno Regional ha concluido el Expediente Técnico estando a la espera de los recursos económicos que permitan ejecutar los trabajos dentro de los plazos previstos.

Con el titular del sector Vivienda y Construcción, se busca dinamizar la transferencia de recursos económicos que permitan atender el avance de las obras de saneamiento básico en las distintas provincias, como también buscar la aprobación de otros que permitan ir incorporando a mas familias al servicio de saneamiento básico en la región, de manera especial las zonas rurales.
Punto de agenda lo es también el tema del Alto Piura y el pago a docentes de Educación, cuya emisión del Decreto de Urgencia por parte del Ministerio de Educación está demorando con grave perjuicio para los docentes contratados que permanentemente está reclamando el pago de sus haberes.


FOTOGRAFÍAS Y TESTIMONIOS CONFIRMAN TORTURAS EN MAJAZ
Luego de tres años de ocurridos los hechos, las fotografías que comprueban los abusos cometidos en el campamento minero salen a luz
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) presentaron hoy en conferencia de prensa las pruebas (fotos) que corroboran la denuncia de actos de tortura impartidos a campesinos que protestaron en una marcha pacífica en agosto del 2005 contra la presencia de la empresa minera Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.) quien se encuentra ocupando ilegalmente parte de los terrenos de las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba respectivamente, departamento de Piura.
Julio Vásquez, Elizabeth Cunya y Mario Tabra, dieron sus testimonios de lo vivido en el campamento minero durante los tres días que duró su detención arbitraria y expresaron su indignación ante los hechos cometidos por efectivos de la policía nacional y miembros de seguridad privada de la empresa minera.
En el año 2005 se dieron a conocer los hechos, sin embargo, lejos de denunciar a los autores de estos actos de tortura contra los comuneros, el ahora ex - fiscal Félix Toledo Leiva (actualmente detenido en el penal de Río Seco en Piura) formuló denuncia por daños y otros contra más de cien comuneros, entre ellos las víctimas de estos actos.
Fedepaz junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, luego de la recopilación de datos, testimonios, pericias médicas y psicológicas, en junio del año pasado presentó la denuncia ante la 5ta Fiscalía Provincial Penal de Piura.
La denuncia por parte considera como responsables al General PNP Ricardo Benavides, jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía Nacional; el Coronel Ricardo Murillo, responsable del mantenimiento del orden en la zona de conflicto; y al Capitán Marco Gonzáles, jefe del destacamento policial "Henrys Hill" en el campamento minero; así como también a los policías que participaron directamente en estas acciones delictivas; personal de seguridad de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (ex minera Majaz) - que de acuerdo a las pruebas fotográficas (puestas ahora en evidencia) estarían a cargo de la empresa Forza; y al ex fiscal Félix Toledo Leiva.
Cabe recodar, que Forza presta servicio de seguridad a empresas mineras entre ellas a Minera Yanacocha, por lo que estuvo ligada al reglaje del Padre Marco Arana, directivo de Red Muqui.
La Dra. Rosa Quedena Zambrano, abogada del departamento jurídico de FEDEPAZ y de los agraviados, manifestó que la policía todavía no ha informado sobre la identidad de los efectivos que aparecen en las fotografías y que se está a la espera de un informe oficial que deberá ser remitido a la fiscalía responsable de la investigación.
Por su parte, Ronald Gamarra resaltó que no se debe confundir el justo reclamo de los campesinos que hacen uso de su legítimo derecho a protestar con vandalismo o terrorismo. "No se debe perseguir a los ciudadanos que reclaman o a los defensores de los derechos humanos", manifestó el ex procurador. Asimismo destacó que la policía nacional debe colaborar y no ser un obstáculo en las investigaciones. "Está claro que existió personal policial en la zona y las fotografías hacen más fácil su identificación".