miércoles, marzo 19, 2008

LOS HOMBRES SON MAS CARNIVOROS QUE LAS MUJERES
Las hamburguesas las comen bien cocidas


Según un estudio realizado en Estados Unidos, a la hora de comer ellos escogen en primer lugar las carnes rojas; mientras que ellas, optan por zanahoria, tomate y frutas.
Los hombres comen preferentemente carne, mientras que las mujeres comen más bien frutas y verduras, según un estudio realizado en Estados Unidos, en el que participaron 14.000 personas a lo largo de un año.
A la hora de las comidas, en los platos de los hombres aparece con más frecuencia pato, carne de ternera y jamón, aunque también marisco, como camarones y ostras.
En cambio, las mujeres prefieren zanahoria y tomate, además de frutas, como manzanas o frutillas. Ellas también consumen más almendras, nueces, huevos y yogur, informaron hoy los científicos en una conferencia internacional sobre nuevas enfermedades infecciosas en Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia.
Pero también hay excepciones a esta regla. Según el estudio FoodNet, cuyo fin era investigar ante todo una relación entre la alimentación y las enfermedades, a los hombres les gustan mucho los espárragos y las coles de Bruselas.
También en relación con la clásica hamburguesa hay diferencias entre los sexos en Estados Unidos: los hombres usan con mayor frecuencia las congeladas, mientras que las mujeres prefieren las recién hechas que, a diferencia de los hombres, deben estar en general bien cocidas.
Según la directora de la investigación y epidemióloga Beletshachew Shiferaw, de Portland, estado de Oregon, nunca antes se había realizado un estudio tan detallado de las costumbres alimentarias.
Fuente: DPA
Intervienen depósitos donde acopiaban cables eléctricos robados en Piura

PiuraWeb Noticias.-
Efectivos policiales y representantes del Ministerio Público de Piura intervinieron dos almacenes de la zona industrial de esta ciudad, que servían para acopiar los cables robados a la empresa distribuidora de electricidad Electronororiente S.A. (Enosa).
Las operaciones policiales en ambos depósitos, donde se encontraron 280 kilos de conductores eléctricos, fueron posibles gracias a información proporcionada por Max Alonso Mondragón, de 28 años, alias “Cholo Grueso”.
Éste fue capturado horas antes, junto a un menor de 17 años, cuando intentaba hurtar cables de un poste de luz con ayuda de una cizalla. Sus compinches lograron fugar, pero entre ellos se identificó a un sujeto conocido con el alias “Cojo Casas” de amplio prontuario policial.
La primera intervención se produjo en un almacén de fierro y cartón, en el cual no se ubicó al propietario del inmueble. Con ayuda de los custodios, el titular de la Sexta Fiscalía, José Nizama Rujel, encontró entre sacos sucios y fierros retorcidos 136 kilos de aluminio y 43 kilos de cobre.
Posteriormente, se realizó una segunda operación en la manzana A, lote 6 de la calle Augusto Gálvez Velarde, donde se intervino a Yesenia Lara Villafuerte, de 35 años, con 100 kilos de cable de cobre en su poder.
El jefe de Seguridad Patrimonial de Enosa, Renato Salas Aranívar, señaló que el aumento de estos actos delictivos no sólo ocasiona fuertes pérdidas a la empresa, sino que también malogra los artefactos eléctricos de los usuarios causando daños por más de 60 mil soles.
En medios policiales se informó que cada kilo de aluminio es comprado por los reducidores a 5 nuevos soles, mientras que por cada kilo de cobre pagan entre 13 y 15 nuevos soles.
Asimismo, de cada cable de baja tensión (20 milímetros) se saca 300 gramos de cobre y por cada metro de cable de media tensión (70 milímetros) 400 gramos de aluminio.
Alcaldesa verificó avance de obra
en almacén del Vaso de Leche


Un avance del 95 por ciento, tienen los trabajos de construcción de la segunda etapa del almacén del Programa Vaso de Leche, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Piura, en la zona Industrial.

PWNOTICIAS.- Durante una visita de inspección al nuevo local, la alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, verificó el avance de las obras, que deberán culminar a fines de mes. Estuvo acompañada del Gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno.
Las obras consisten en la construcción de los almacenes dos y tres, estacionamiento, un área de cuarentena, una habitación de limpieza y dos servicios higiénicos. La obra demanda una inversión de 545 mil nuevos soles y es ejecutadas por la Constructora H y M Contratistas Generales.
Posteriormente, la alcaldesa Mónica Zapata se dirigió al almacén del Programa Complementario de Alimentación Municipal (PECAM), verificando su buen estado y funcionamiento.

**********************

Del 24 al 29 de marzo
Biblioteca municipal no atenderá al público

Para efectuar el recuento y reordenamiento anual de libros, la Biblioteca Municipal de Piura no atenderá al público del 24 al 29 de este mes, informó Anahí Baylón, Jefa de la División de la Biblioteca.

Dijo que esta actividad se realiza en forma anual, por tanto, la Biblioteca Municipal no será abierta para la atención al público. Sin embargo, para atender la demanda de estudiantes funcionarán las estaciones bibliotecarias de la Urbanización Piura, Micaela Bastidas y Los Algarrobos, de 12 del día a 6.30 de la tarde.
El lunes 31 de marzo, la Biblioteca Municipal reanudará sus labores, en el horario habitual de lunes a viernes de 8 a.m. a 11 pm. y los sábado de 8.30 a.m. a 1.30 p.m.

***********************

Programa Alimentos por Trabajo
Moradores realizarán
trabajos comunales

La limpieza de drenes y vías de evacuación realizarán pobladores de diferentes asentamientos humanos de Piura, a través del Programa Alimentos por Trabajo que puso en marcha la Municipalidad Provincial de Piura.

Durante la ceremonia de lanzamiento del programa, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino destacó el trabajo comunal que desempeñarán los pobladores, mayormente mujeres, a cambio de alimentos. “Este programa es una demostración de que la actual gestión municipal se preocupa por contribuir en el sustento de sus familias. Es uno orgullo para ustedes como mujeres, trabajar y poder llevar el alimento a sus hogares. Las personas que ejecuten los trabajos recibirán una dieta alimentaria a cambio de su trabajo comunal”, dijo.
En la ceremonia participaron el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno; la regidora Luisa Frías así como los secretarios generales de los asentamientos humanos beneficiados.
Este programa tiene como finalidad contribuir a mejorar la infraestructura de los asentamientos humanos del distrito de Piura, que han sido perjudicados con las últimas precipitaciones pluviales. Los moradores ponen la mano de obra y la municipalidad provincial les retribuirá con alimentos.
Entre las obras a ejecutarse en los asentamientos humanos figuran la limpieza de los drenes Petroperú, Amotape, Maldonado y las vías evacuadoras ubicadas en Luis Alberto Sánchez y Paredes Maceda, así como los centros educativos de este último asentamiento y de Nueva Esperanza.
Al respecto Diómedes Sánchez Moreno, gerente de Desarrollo Social, señaló que el programa beneficiará a los asentamientos humanos Luis Alberto Sánchez, San Sebastián, Villa Perú Canadá, Aledaños Kurt Beer, Villa Kurt Beer, Nueva Esperanza, Ciudad del Sol, Néstor Martos, Luis Paredes Maceda, La Molina I, Andrés Avelino Cáceres, Manuel Seoane y Los Angeles.

DISTRITOS
Sánchez Moreno manifestó que en forma paralela, este programa se pondrá en marcha en los distritos de la provincia de Piura. Se mejorarán 50 kilómetros de trocha carrozable en Tambogrande y Cura Mori; cuarenta kilómetros de canal de regadío en Las Lomas, Las Peñitas, Cura Mori y La Unión, así como seis kilómetros de drenes pluviales en Catacaos.

**************

Autorizan viaje a Estados Unidos
Alcaldesa participará en Conferencia
de alcaldes latinoamericanos

Por unanimidad, el Pleno del Concejo autorizó a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, viajar a Estados Unidos para participar en la Primera Conferencia de Alcaldes Latinoamericanos.

Asimismo, los regidores acordaron concederle licencia por comisión de servicio del 28 de marzo al 6 de abril, en cumplimiento al artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
A la conferencia que se desarrollará en la Universidad de Harvard del 30 de marzo al 3 de abril, asistirán 25 alcaldes de América Latina y se les capacitará sobre las mejores prácticas en materia de gobierno local, así como en temas de desarrollo económico, presupuesto, infraestructura, desarrollo público privado, entre otros temas.
Impulso económico en la Región

MAS DE 400 NUEVAS EMPRESAS EN PIURA Y TUMBES



PWPiura.- Durante el mes de febrero del presente año en los departamentos de Piura y Tumbes se constituyeron 442 nuevas empresas dedicadas a diversos rubros, entre los principales figuran: construcción, turismo y transporte; según lo informó la Zona Registral N°I – Sede Piura.

Del total de empresas constituidas durante el mes de febrero, 184 son Sociedades, 159 asociaciones, 87 Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), 10 Cooperativas, entre otras.

La promoción de la formalidad en la actividad empresarial implica un despegue económico, porque promueve la creación de fuentes de trabajo, genera divisas y, por tanto, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta manera, los Registros Públicos vienen facilitando el desarrollo de la actividad económica en la Región y promoviendo la cultura de la legalidad.

Tras su inscripción en los Registros Públicos, estas empresas adquieran personería jurídica, es decir, legalidad y, por tanto, pueden emprender sus actividades favoreciendo el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.

Modernización del Registro:

“La modernización de una institución no sólo se mide por la tecnología o el equipamiento informático. Sino que, además, es necesario tener vocación de servicio., enfatizó el Dr. Alberto Chumacero Morales, Jefe de la Zona Registral N°I – Sede Piura.

En ese sentido, manifestó que el esfuerzo en mejorar los plazos de atención es constante y está dirigido a dinamizar el tráfico comercial de la Región. En tal sentido, se vienen atendiendo Bloqueos Registrales, Constitución de Sociedades, Constitución de EIRL, Reserva de Nombre en 24 horas.
------

* En Caserio Tres Acequias Varios comuneros resultaron heridos el 8 de marzo
* Sorprendidos con firmas en comunicado

PWHUANCABAMBA.-
Esteban Correa García (47) quien casi pierde el ojo derecho y se encuentra en tratamiento en la ciudad de Piura. “Todo esto nos pasa por pedir a los mineros y a su grupo que los apoya, que se retiren y eviten provocaciones”, señala el afectado, quien el pasado 8 de marzo, junto a otros comuneros, fue atacado con piedras, palos y arma blanca por un grupo de pobladores que apoyan la actividad minera.

Él junto a otros comuneros se acercaron a un local del caserío Tres Acequias, donde se reunían hombres y mujeres, "era una actividad organizada por la minera Majaz, pero eso era una provocación. Nosotros nos acercamos de muy buenas maneras, para pedirles que se vayan porque están provocando a la población y queríamos evitar enfrentamientos", señaló.

Sin embargo, como reacción, señala que fueron atacados por aproximadamente un centenar de hombres y mujeres, "yo recuerdo que me cayó una piedra en el ojo, me toqué y tenía un bulto y se me caía la sangre. Entonces me han llevado al puesto de salud, luego a Huancabamba y por mi gravedad es que termino en Piura", señaló Correa García. Indicó que él no es el único herido, "hay como más que resultaron heridos. Hay un comunero, Cristóbal Cruz Torres, quien está también grave A algunos les han pegado con palo, otros han sido acuchillados, las piedras llovían de parte de ellos, porque fueron ellos los que empezaron a apedrearnos. Tampoco es cierto que hubo robos, nada de eso es cierto, eso es un invento de ellos.", indicó. Al respecto, Joaquín Chinchay, comunero de Huancabamba, dijo que hay dos mujeres que resultaron heridas, y que una de ellas presenta ha sido atacada con cuchillo. Sin embargo, destacó que no hubo provocación de parte de los comuneros, sino que más bien los "mineros fueron los que empezaron a atacarlos".

Diagnóstico

De acuerdo al diagnóstico médico, don Esteban Correa, presenta un "trauma ocular contuso – cortante "OD" con heridas pálpebra les saturadas y deformidad pupilar con herida perforante ocular, sin pérdida de contenido y herida conjuntival "OD"".

Desmiente acusaciones

A pesar de no poder ver con el ojo izquierdo, le pudieron leer los periódicos donde salió la información de lo sucedido el 8 de marzo, "me sorprende, porque no dicen (algunos medios) cómo fueron los hechos. Antes, estamos viendo nosotros que hemos sido afectados, estamos saliendo como agresores, cuando en realidad fueron ellos los que reaccionaron violentamente", indicó. Acta de fiscal

Según señalan los comuneros, que ante los hechos presentados, se solicitó la presencia del Fiscal Adjunto de la provincia de Huancabamba, quien hizo el levantamiento de un acta, dejando constancia de cómo se presentaron los hechos y como es que algunos policías fueron tildados de apoyar a los comuneros, cuando actuaron de manera imparcial.

Sorprendidos con comunicado

Los comuneros de Huancabamba, expresaron sus sorpresa cuando vieron sus nombres que aparecían suscribiendo un comunicado publicado en un diario local por el Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas.

"La minera Río Blanco Cooper todos los meses reparte su revista "Juntos" a muchas organizaciones de Huancabamba, para lo cual solicitaba que se firme el cargo en señal sólo de recepción; sin embargo en un acto repudiable y de consecuencias penales se usó estas firmas de recepción para un aparente respaldo, tal como las estamos viendo en los periódicos (Comunicado)", señalaron en un pronunciamiento suscrito por Pedro Guerrero Cruz, Henry Alvarez Castillo, Dora Meza Facundo, Jorge Laos Incio, Josefa Astudillo Gutierrez, Felipe Adrianzén y otros comuneros y representantes de organizaciones.