martes, octubre 21, 2008

INVIERTEN 73 MILLONES DE SOLES EN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN
En período 2008-2009 a nivel de la región
PIURA, 21 OCT.-
El sector Energía y Minas ha previsto una inversión de 73 millones 546 mil soles durante el período 2008-2009 en proyectos de electrificación rural, en beneficio de 444 caseríos, aseguró hoy martes el Ing. Luis Gallo Minguillo, de la Dirección Regional de Energía y Minas, quien hizo ver que las perspectivas son buenas respecto al avance de la cobertura eléctrica en Piura.


Gallo Minguillo expondrá el tema Actualización del Plan Regional de Electrificación Rural 2008-2016, durante el Seminario "Metas y Desafíos del Plan Regional de Electrificación Rural 2008-2016", que viene organizando el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Energía y Minas en fecha por ser establecida.


Gallo resaltó que el Plan Nacional de Electrificación Rural se viene ejecutando en forma ordenada y planificada. Tan es así que con recursos del crédito suplementario del 2006 se firmó convenios con el Gobierno Regional para la electrificación del proyecto departamental de Piura Sector 1, el cual fue inaugurado en setiembre pasado por el Presidente Alan García.


En la actualidad, también con crédito suplementario y en convenio con el Gobierno Regional se ejecutan dos proyectos. Uno de ellos, la interconexión Ecuador-Perú IV Etapa; y la electrificación del departamento de Piura sector 2; además del PSE Medio Piura que lo ejecuta el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Electrificación Rural. Esto suma 6 millones 163 mil soles para 43 caseríos por beneficiar.


Se tiene asimismo estudios de cuatro sistemas eléctricos rurales, los cuales están a nivel de factibilidad. Una vez que sean viables se buscará la fuente de financiamiento respectiva.


Un inventario de obras eléctricas desarrolladas entre el periodo 1993-2008, arroja inversiones por 208 millones de soles, siendo beneficiados 817 mil habitantes de toda la región. Esto tiene lugar con priorirad en la costa oeste de Piura, Talara, Paita, Sullana, Sechura y Morropón, y parte de Ayabaca y Huancabamba.


PERIODO 2008-2009


Las inversiones que se ejecutan en el período 2008-2009, ascendentes a 73 millones de soles, abarcan proyectos en etapa de ejecución y de estudio.


En torno a los proyectos que ejecuta el MEM vía convenio con Enosa, se han presentado cuatro consultoras para realizar los estudios definitivos y ejecutar igual numero de proyectos por 22 millones 774 mil soles. En este caso serán 134 las localidades beneficiadas.


También se cuenta con un proyecto de convenio de cooperación interinstitucional con el Gobieron Regional y la Municipalidad de La Arena por 500 mil soles.



PRESENTARÁN RESULTADOS DE CONSULTORÍA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Mañana miércoles en Hotel Costa del Sol


PIURA, 21 OCT.- El Ministerio de Energía y Minas conjuntamente con el Gobierno Regional Piura presentarán mañana miércoles los resultados de una consultoría que ponen de manifiesto la implicancia de los gases de efecto invernadero que originan el fenómeno denominado Cambio Climático. Tal actividad se realizará en el Hotel Costa del Sol, en el horario de 9 a.m. a 2 p.m.


La jornada será inaugurada por un representante del Ministerio de Energía y Minas, y está dirigida a los alcaldes provinciales y distritales, sector público, responsables de empresas privadas y publicas del sector Energía y Minas, Producción, Transportes, comercio y turismo.


En ella también tomará parte el Ing. Lorenzo Salazar, en representación de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional.


El Ing. José Castillo Castillo, de la indicda Gerencia, señaló que dicha consultoría fue realizada hace cuatro meses en forma conjunta entre el MEM y el Gobierno Regional, y en ella participó activamente la gerencia que representa.


Los resultados de la misma están referidos a una serie de medidas en los aspectos gubernamental, económico y social que deben tenerse en cuenta para contrarrestar el cambio climático y lograr medidas de adaptación al mismo.



Por no cumplir con normas de calidad y envasado
Municipalidad no ingresa azúcar para Vaso de Leche

PIURA,PERU
Por no cumplir con las características que garantizan la calidad del azúcar destinada al Programa del Vaso de Leche, la Municipalidad Provincial de Piura no recibió en los almacenes el mencionado producto.

Las 140 bolsas de azúcar llegaron al local del Programa del Vaso de Leche de la Comuna Piurana, en envases que carecían de rótulo, con un sticker y sin el detalle de las características que dan a conocer la calidad del producto; las cuales son exigidas por la normas de adquisición del producto y control interno.

La empresa proveedora Productora y Comercializadora T y F E.I.R.L, incumplió una vez más con las normas pese haberle dado una segunda fecha para que cumpla con la entrega del producto.
En la primera ocasión el proveedor adujo que no pudo cumplir con la entrega del producto, debido a que fue decomisado en Chiclayo por la Sunat.

En esta ocasión, el azúcar llegó con orden de compra Nº 000817 por un monto de 38 mil 836.77 nuevos soles

La jefa de la División del Programa Vaso de Leche Martha Correa, expresó su malestar porque las empresas sólo ven su beneficio económico, sin tener en cuenta que quienes se perjudican son los niños piuranos.

/////////////////////////////////


Construirán parque en villa Monte Redondo
LA UNION, PIURA

Los pobladores de la Villa Monte Redondo podrán disfrutar de un parque, principalmente para los niños.

La Municipalidad Distrital de La Unión, decidió iniciar esta obra con un presupuesto de 100 mil nuevos soles.

El alcalde Félix Antón Martínez, explicó que los trabajos se iniciarán en los próximos días y la obra beneficiará a más de 3 mil pobladores. “Será el primer parque que tendrá esta villa, con el que estaremos mejorando el ornato no sólo de la capital distrital, sino también de sus caseríos”, puntualizó.


La autoridad municipal también informó que pronto se estarán inaugurando las veredas que se han construido en esta villa, y donde ha invertido la Municipalidad Distrital y Foncodes