sábado, mayo 09, 2009





Funcionarios municipales participaron a curso sobre Liderazgo



"Liderazgo es afrontar los desafíos adaptativos con toda la complejidad que hay en ellos, es lo que sostuvo el Psicólogo y Consultor Stefan Reich Roden, durante el interesante curso sobre Liderazgo que organizó la Caja Piura, y a la que asistieron los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura.
Reich Roden que dicto el curso a clausurarse hoy en las instalaciones del Centro de Enseñanza de Micro finazas de la Caja Piura (CEMIF), manifestó que los desafíos adaptativos pueden crear desequilibrio, en donde las personas son el problema pero también la solución, y parte de esos desafíos adaptativos es saber con que herramientas nos quedamos, que es los que es útil para el sistema (o grupo) y que no sirve.
Asimismo sostuvo que la ejecución del liderazgo es un proceso emocional y visceral, y lo importante es analizar y ver cuales son las estrategias que vamos a utilizar para empujar al sistema hacia donde queremos, y no fracasar en ese intento. Indicó que para hacer frente a los desafíos adaptativos es necesario la observación, interpretación de los hechos para luego intervenir.
Cabe indicar que este curso se inició el viernes 08 de mayo a las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche y hoy se clausura a las 12 del medio día. Cabe indicar que a esta actividad asistieron la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, la Gerenta Municipal Nimia Elera Fías el asesor Luís Patricio Córdova, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzáles entre otros.





Por el Día de la Madre
26 parejas formalizan su unión conyugal en Matrimonio Civil Comunitario


Con la entrega de regalos a la pareja mas joven y a la más adulta, la rifa de una artística torta matrimonial y al compás de la canción"Tiempo de Vals" se realizó la ceremonia de Matrimonios Comunitarios organizada por la Municipalidad de Piura, con motivo de celebrarse mañana el Día de la Madre.


Después de aproximadamente cuarenta años de convivencia, nos mantiene unidos el amor y la confianza que cada uno deposita en el otro", manifestó la pareja más adulta conformada por Carlos Alberto Correa Orejuela (59) y Victoria Ramírez Córdova (59), al tiempo que agradecieron la oportunidad que les da el municipio piurano de haber formalizado su unión.


Mientras que la pareja más joven conformada por Dany Daniel Aguilar Baca (20) y Johann Marili Viera Navarro, señalaron que de no haber sido por las facilidades otorgadas por la Municipalidad, no hubieran podido formalizar esta unión conyugal tan pronto. A ambas parejas la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino les hizo entrega de la constancia matrimonial y un presente


Las veinte y seis parejas bailaron el tema "Tiempo de Vals, en el Salón de Actos de la Municipalidad y luego participaron del sorteo de una artística torta donada por la Alcaldesa, procediendo luego al Brindis de Honor.


Alcaldesa


Fue propicia la oportunidad para que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a la vez que felicitaba a las parejas por formalizar su unión, les deseara a las mujeres un "Feliz Día de la Madre".


Recordó a las parejas que la familia es la célula de la sociedad, las familias son las que desarrollan una ciudad, y la mujer es el eje, el centro de la familia, por lo que los hombres deben saber valorara a la mujer que tienen a su lado.


Por su parte la Presidenta de la Comisión de Población y Salud Martha Cajas de Velarde, quien tuvo a su cargo el Brindis de Honor, pidió a Dios derrame sus bendiciones sobre estas parejas para así poder tener una buena sociedad.









EL AMOR PERFECTO
Por: Miguel Godos Curay
El amor de mamá es perfecto. Tiene el sol y la luna en una sola mirada. Tiene toda el agua del planeta en un sorbo que aplaca la sed del alma. La voz de mamá es una melodía que enternece los oídos de todos los hijos. Su recuerdo es como el brillo de una estrella y sus huellas señalan siempre el camino hacia el bien apetecido. Sus manos lo son todo, la herramienta dúctil que nos enseña a descubrir el valor inagotable de las palabras. Esas manos que nos llenan de caricias no envejecen y si envejecen se convierten en los dedos de Dios. Los ojos de mamá hablan por sí solos. Y sus palabras con sinceridad miran nuestro interior intensamente. Tu presencia mamá en el recuerdo no se acaba.
Mamá lo sabe todo porque estudió en la escuela inolvidable de la vida. En el silencio de la noche es escuchan sus ruegos y sin que los hijos se den cuenta los bendice a todos recitando oraciones al oído. Nada le iguala en fortaleza. Es un titán que sostiene en sus manos la grandeza de su familia. Cuando todos huyen del coloquio con Dios ella le confiesa, cara a cara con pesadumbre, sus dolores, pidiendo no por sí misma sino por todos sus hijos en especial por los que para las dificultades tienen suerte.
Mamá es una palabra con cuatro letras pero conjuga en todos los tiempos el verbo amar. Su tiempo verbal favorito es el presente en el diálogo con sus hijos. Ella lo merece todo pero todo lo da. Su postre favorito es la alegría de sus críos. Cuando esta triste se vuelve alegre para no mostrar sus penas y llenar de felicidad y consuelo a los otros. Y cuando está alegre de todo corazón reparte su felicidad entre todos como un pan. En la soledad su corazón viaja en sus latidos a todos los rincones en los que se encuentran sus hijos. Durante las noches solo concilia sueño encontrándose con sus recuerdos más preciosos.
Su vida es como un libro abierto que todo lo sabe y todo lo enseña. Ella con sencillez desanuda la ciencia y enseña a construir con lógica irrebatible el significado de las palabras. La patria del amor y la dignidad se llama mamá. El abecedario de los derechos humanos está inscrito en sus ojos y lo enervan en la legítima defensa de sus hijos. Sus besos son la condecoración que lucran todos los olvidadizos y desmemoriados. En valentía contra el dolor se hizo fuerte para toda la existencia y por pura generosidad economiza con rubor todas sus lágrimas ante sus hijos.
Su vida es fugaz como la de las flores y cuándo menos nos damos cuenta sus sienes se coronaron de plata. El mejor cosmético para embellecer su rostro es la gratitud humana. Todo lo comparte y todo lo reparte. Todo lo cree y todo lo espera de sus hijos. Siendo joven y hermosa se llena de esplendente honestidad y delicadeza. Siendo venerable anciana revive su dignidad de reina. En el hogar es como el fuego que nutre la alegría y el amor. Su ausencia es un océano de tristeza que sólo se soporta con su brillo de estrella lejana.
En este día inventado para la evocación de tu nombre todos te recuerden con gestos nobles que repliquen el amor sin la mercantil materialidad que despoja de naturalidad y grandeza a las cosas. Madre del Perú es nuestro deseo que la justicia permita que este país reconozca este esfuerzo silencioso de mover el país y te extienda con gratitud los beneficios de la seguridad social y la administración -sin manoseo político- de los programas de lucha contra la pobreza.
Madre del Perú que alimentas al país en plena crisis mundial y no te arredras. Madre del Perú motor de todas las reformas que el país necesita en plena arremetida neoliberal. Madre del Perú que con sudor y lágrimas educas a tus hijos, confirmando tu derecho a la vivienda digna, al transporte seguro, a la salud oportuna y a la gobernabilidad digna. A ti nuestro homenaje y una oración que conjure todos los olvidos. Madre del Perú que estás en la tierra de la papa y el maíz santificado sea siempre tu nombre.
-----------









Humilde madre con discapacidad de Onza de Oro fue elegida "Madre de la Región Piura"

PiuraWeb Noticias
mayo, sábado 09, 2009

COMITÉ DE DAMAS DEL GOBIERNO REGIONAL RINDIÓ CÁLIDO HOMENAJE A LA MADRE PIURANA
Con festivo show artístico musical, premios y regalos


PIURA, 09 MAY.- Dos mi 500 madres de la región vivieron esta mañana momentos de júbilo y grata alegría con el homenaje artístico musical y entrega de regalos que realizó el Comité de Damas del Gobierno Regional en el Coliseo "Gerónimo Seminario y Jaime", con ocasión de celebrarse este segundo domingo de mayo el "Día de la Madre"
Las integrantes en pleno del Comité de Damas, presidido por la Sra. Judith Requena de Trelles estuvieron presentes en el importante homenaje tributado a las miles madres de la región, que por naturaleza divina propia y amor sin límites lo apuestan y dan todo por el bienestar de sus hijos.
El Presidente Regional César Trelles Lara, con su presencia contribuyó a dar realce al acto festivo. En la ocasión se designó a la Madre de la Región Piura 2009, recayendo este título en la señora Eugenia Pingo Morales (45), humilde madre con discapacidad física proveniente del caserío Onza de Oro (Bernal), a la cual le fue impuesta la banda respectiva por parte del Presidente César Trelles acompañado de su esposa Judith Requena.
Ella es madre de cinco menores hijos y sufre incapacidad desde los 17 años de edad. Pero esto no ha sido obstáculo para sacar adelante a su familia. Eugenia Pingo agradeció el homenaje del Comité de Damas, resaltando su esfuerzo porque contribuye a llevar ayuda y momentos de alegría a tanta gente humilde que como ella lo necesita. En la jornada se hizo entrega, por sorteo, de tres carritos sangucheros a igual número de madres afortunadas, además de canastas de alimentos.
La acción se vio matizada con danzas folklóricas de la Embajada Artística del Gobierno Regional, concurso de baile de madres de familia –con sus regalos respectivos- y la participación del cantante Hugo Altamirano. Judith Requena de Trelles resaltó que el homenaje de su Comité, logrado con el invalorables apoyo de muchas personas, era un humilde testimonio de reconocimiento a la lucha y fortaleza cotidianas puestas de manifiesto día a día por las madres de la región para sacar adelante a sus hijos. A todas ellas les deseó el mejor de los días.
A la vez, lamentó que no se haya podido atender a muchas más madres que quedaron fuera del coliseo, porque aclaró que ello escapaba al límite de las posibilidades de lo que habían podido conseguir, así como a la capacidad del recinto que lució muy abarrotado.
El Presidente César Trelles transmitió a su vez su saludo y cálido homenaje a todas las madres de la región resaltando que con su amor, ejemplo y sacrificio diarios contribuyen al engrandecimiento de los suyos y de la región.
A la vez, les invocó a tener fe y confianza en el Gobierno Regional que hace todo lo posible por construir una nueva región. Señaló que "si nosotros tuviéramos el dinero suficiente le daríamos regalos a mayor cantidad de madres, empero cada año se hace un esfuerzo más (a través del Comité de Damas" Dejó en claro que los recursos obtenidos para este homenaje provienen del apoyo voluntario de los amigos del Gobierno Regional, así como de los funcionarios y trabajadores.