domingo, octubre 03, 2010

www.piuraweb.com
Ausentismo de Miembros de Mesa en elecciones Municipales y Regionales en Chulucanas retrasa inicio de elecciones
Ausentismo de Miembros de Mesa en las elecciones Municipales y Regionales en Chulucanas hacen que se retrasa sufragio a las ocho de la mañana
Los Miembros de Mesa no llegarón a cumplir su labor y personal de la Onpe delegó la función a los primeros elecctores.
Un presidente de mesa tenia como personera a su esposa la cual fue retirada de la mesa y del local de votación . La denuncia fue formulada por personeros de otros partidos politicos.

Un total ausentismo de Miembros de Mesa en la localidad de Chulucanas hizó que los electores empezaran a sufragar pasada las nueve de la mañana en los locales de votación.

A las 8 y 31 de la mañana en el local de votación de la Institución Educativa 14617 las mesas de sufragio no se instalaban y los electores no sufragaban y el local de votación estaba cerrado y cerca del local de votación se presenciaba proganda politica del candidato de Unidad Regional y no se retirarón y ningún Fiscalizador hizzó que bajran la propanganda poltica,.

En la Institución Educativa la mesa número 211464,016834 y 016794 eran las 8 y 17 de la mañana y no se instalaban esas mesas de sufragio,el coordinador Provincial de Transparencia Martin Vidal Nuñez denunció que en la Institución Educativa Izolina Baca Haz se presentó ausentismo de mienbros de mesa cuando eran las 9 y 30 de la mañana.

A las 9 y 20 de la mañana el Candiato de Somos Perú Eddy Farias Zapata llegó a sufragar la Institución Educativa Juan Palacios Pintado en la mesa número 016834 y denunció la demora en la instalación de las mesas de sufragio,a las 10 de la mañana en la cuna Jardin Angel de mi Guarda de Chulucanas se inició la votación.

A las 10 y 45 de la mañana la señora Olga Sullón Inga de 59 años de edad natural del caserio del Mogote en el distrito de Chulucanas fue atropellada ppor una mototaxi y sufrió la quebradura de su mano izquierda y fue derivada al Hospital de Chulucanas.

A las 12 y 10 de la mañana el candidato de Alianza para el Progreso Anibal Calle Chumacero llegó a sufragar a la Institución Educativa Isolina Baca Haz y denunció la presencia que mototaxis hacian proselitismo politico con el simbolo del partido de Unidad Regional.

A las 12 y 15 de la mañana fue denunciado en la Institución Educativa Isolina Baca Haz de Chulucanas que en la mesa número 016606 el presidente de mesa Wenceslao Huaman Tesen tenia como personera a su esposa luz Maria Castillo de Huaman fue retirada del moviemiento Regional de Unidad Regional,no se ha presentado hechos mayores el transito de a tuburizado no respetando las reglasde transito.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

























JAVIER ATKINS de Unidos Construyendo habria logrado el 52 % para el Gobierno Regional, Oscar Miranda Martino para la Provincia de Piura con 24.2 encabezan las cifras a boca de urna, finalizadas las elecciones en esta parte del pais.
http://www.piuraweb.com/
CON APARENTE NORMALIDAD SE REALIZA PROCESO ELECTORAL

12:00 Habría sido detenido el gobernador de Castilla, Miguel Antón Yesquen por haber hecho proselitismo según denunció personero de unidos construyendo. El hecho habría ocurrido en la I.E. San José de Tarbes.



Oficinas registrales entregaran DNI hasta las 3:00pm . Hasta el momento ya se han entregado 400 DNIs en Piura, 200 en Sullana.


11:50 En la I.E. NIÑO JESUS DE PRAGA HAY PROBLEMAS PARA VOTAR.. HAY AULAS DONDE SE ENTREGAN 4 CEDULAS.


11:47 En la provincia de Ayavaca, el proceso electoral sigue con normalidad. Las dificultades que se presentan es que miembros de mesa no estarían bien preparados y por ello se ha retrasado el inicio del proceso de votación. Hay colas desde la madrugada I.E. 14149.




11:31 denuncian que personeros del APRA estarían ingresando credenciales a color, cuando solo está permitido que éstas sean en blanco y negro sin logo.




11:26 am. I.E. Lourdes en la mesa 013291, habrían entregado dos cedulas marcadas. La fiscal Sofía Milla mencionó que se realizan las investigaciones del caso.




11:23 En la I.E San Pedro, hay enormes colas para ingresar al local. Existen 64 mesas.



En el distrito de el Alto, los encargados de la ONPE acompañan a los candidatos distritales para que emitan su voto y se retiren rápidamente




En I.E. Niño Jesús de Praga, esta mañana seguían arrojando propaganda de diversos candidatos. A las 10:15 am. Ciudadanos/as en el exterior de dicha institución mostraban su malestar porque aùn no se iniciaba la votación.

20% de votantes ya han emitido su voto en la I.E. perpetuo socorro de santa rosa DE Piura, solo faltaría instalar una mesa de votación, ninguna persona de la fila acepta ser miembro de dicha mesa.




En Sullana se registran largas colas en los centros de votación. Más del 70% de los electores, según se constató, provienen de las zonas rurales de la región.

Propagamda política es arrojada en las inmediaciones de la I.E. Nuestra Señora de Fátima.

Hasta las 9:30 a.m. la I.E. San José Farfán de Lancones no inició el proceso electoral debido al ausentismo de los miembros de mesa.

Electores y electoras de la I.E. Sagrada Corazón de Jesús se quejaron por la demora en el inicio del sufragio en las mesas de votación. Cerca de las 10 de la mañana el 90% de las mesas ya estaban instaladas.

Las mesas de sufragio en la I.E. Magdalena Seminario se abrieron después de dos horas de iniciado oficialmente el proceso electoral, informó en reporte ciudadano, Walter Mego Ramírez, al mismo tiempo de alertar su extrañeza por la presencia de muchos simpatizantes del partido aprista peruano.

I.E. Magdalena Seminario de llirot. Si instalaran 30 mesas de sufragio, para 5 mil 600 electores. Recien a las 8:40 am. se inicio el ingreso de los electores para votar.

22 de 25 mesas de sufragio se instalaron a las 9 de la mañana en la I.E. Divino Niño de Sullana.




En la I.E. ex 21 ya se instaló el 50% de las mesas de sufragio y no registra problemas en el inicio de las elecciones regionales y municipales, según informó coordinadora de la ODPE en el local de votación.

En Huancabamba amanecieron en la Plaza de Armas volantes contra la agrupación FACU que tiene como candidato al actual alcalde Lázaro Toro Fernández.

A las 8:15 a.m. los electores ingresaron a los locales de votación en El Alto (Talara). Los primeros ubicados en las colas son los peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca que viajarán inmediatamente luego de votar.

Sin ninguna novedad, en forma positiva. Invocó a que asistan a sufragar porque xisten todas las garantías.

En Huarmaca ciudadanos y ciudadanas, especialmente del programa juntos, tienen que viajar cuatro horas para votar en las mesas instaladas en Limón de Porcuya. Para trasladarse reciben presiones para votar por candidato a reeleccion.

La I.E. Nuestra Señora de Fátima registra 58 mesas instaladas (de un total de 70). Este es el local que concentra el mayor número de mesas de votación en la ciudad de Piura.

Periodistas de Las Lomas tienen problemas para recoger información en los locales de votación. Germán Suárez, representante de la ONPE, informó que desde la ciudad de Piura ha recibido la directiva de prohibir el ingreso a los centros de votación a los miembros de prensa




El candidato al distrito de Castilla por Fuerza 2011, Ricardo Wacheng, denunció la existencia de propaganda política a favor de Engelberto Zurita de Acción Popular en las inmediaciones de la I.E. Vicente Artemio Pasapera.



En la I.E. Rosa Carrera de Martos abrió sus puertas a los electores a las 8:30 de la mañana, media hora después de la hora oficial, debido al ausentismo de los miembros.




A las 7:20 a.m. empezaron a ingresar los miembros de mesa en la Institución Educativa López Albújar.



En la Institución Educativa Víctor Rosales Ortega se registra una larga cola de electores ansiosos por emitir su voto.




Jóvenes con DNI no aparecen en el padrón electoral en la I.E. Nuestra Señora de Fátima.




En el termina terrestre de Castilla, pasajeros que intentan viajar al interior de la región no encuentran movilidad para hacerlo y en algunos casos de quejan por los elevados precios que cobran los transportistas.




Fiscalizadores del Jurado Electoral Especial recogieron propaganda del Partido Aprista Peruano en la institución educativa Jorge Basadre. Los volantes fueron tirados en la puerta principal de este centro escolar.















PIURANOS A LAS URNAS















Más de un millón 86 mil electores podrán sufragar desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde para elegir al presidente y vicepresidente regional, consejeros regionales, alcaldes y regidores y también serán consultados acerca del proyecto de Ley de devolución de dinero del Fonavi.










De acuerdo a la información del JEE, 13 candidatos se disputan este sillón. En estos días Manuel Rentería de Piura Emprendedor retiró su candidatura, pero seguirá en competencia porque su foto y su símbolo aparecen en las cédulas de votación.










LOS CANDIDATOS.










En esta elección vuelven a enfrentarse César Trelles y Javier Atkins. Hace cuatro años ganó el aprista con más de 18 mil votos, según reportes oficiales. Aquella vez Atkins postulaba como invitado por el movimiento Obras+Obras, ahora lidera la alianza Unidos Construyendo.










Jorge Benites postula por segunda vez al sillón regional. La primera vez lo hizo en el 2002 por Alianza Para el Progreso, esta vez por la alianza Unidad Regional.










En el caso de los obristas llevan como candidato a Luis Gulman.










Entre los rostros nuevos en estas justas aparecen Servando García de Fuerza Regional, Juan Carlos Coro de Sentimiento Piurano y Manuel Mejía del movimiento Socialista del Perú. Otros son conocidos, pero no en la lid regional. Edwin Vegas va por Perú Posible, Luis Pella por Modelo, Fernando Cáceres por Fuerza 2011, Armengol Ríos por los fonavistas e Iván Calderón por Acción Popular.










LAS NOVEDADES.










Este proceso viene con novedades. El año pasado se promulgó una Ley que establece la segunda vuelta regional. Por esta razón, los comicios se fijaron para octubre.










A diferencia de las elecciones generales en donde el candidato gana la presidencia de la república con el 50% más uno de los votos, en esta elección regional habrá segunda vuelta si ninguno de los candidatos alcanza el 30% de los votos válidos (no incluye blancos y viciados) entre los postulantes con mayor apoyo del electorado.










Asimismo, el Consejo Regional ya no se conformará mediante la cifra repartidora. En la última elección, la organización política que ganaba la presidencia regional obtenía la mayoría de los ocho consejeros.










Esta vez, el candidato a consejero con más votos en su provincia asegurará su elección. Oficialmente, 158 compiten en las ocho provincias.Las tres ODPE (Piura, Sullana y Morropón) serán las encargadas de llevar adelante este proceso y los tres JEE cumplirán su rol de fiscalización y proclamarán a los ganadores.










Estos organismos se distribuirán a lo largo de los 224 locales de votación. No se ha precisado a qué hora se tendrán los primeros resultados, pero se estima que a las 6 p.m. se reporte un primer avance.










LOS MUNICIPIOS





En la contienda municipal de la provincia de Piura postulan 15 candidatos. Si en la regional se caracteriza por la ausencia del género femenino, en esta justa participan tres mujeres.Una de ellas es conocida por haberse casado con el extinto Pepe Aguilar.










Se trata de Ruby Rodríguez. Ella va por Obras+Obras. La segunda es la actual alcaldesa, quien en la práctica no iría a la reelección porque llegó al sillón edil tras la muerte del líder obrista. Mónica Zapata postula por el partido fujimorista Fuerza 2011.










Y una tercera, la militante de Acción Popular, Janet Feria. A ellas se suman Wilmar Elera de Alianza Para el Progreso, quien vuelve a intentar la alcaldía, el actual regidor Óscar Miranda de Unidos Construyendo y Marco Tulio Vargas del partido aprista.También aparecerán en su cédula los símbolos de Unidad Regional (Alberto Samaniego), Modelo (Gabriel Rodríguez), Fuerza Regional (Aníbal Cisneros), Frente Independiente Trabajo (José Feria), Fonavistas del Perú (Helio Mogollón), Somos Perú (Práxedes Llacsahuanga), Partido Humanista (Armando Zapata), PPC (Hermer Alzamora) y Perú Posible (Arturo Seminario).