domingo, marzo 01, 2009


Museo del Olvido
Cesar Hildebrant
 
El alanismo en funciones -es decir el Apra invadida y vaciada de todo contenido incómodo para Pepe Graña- ha decidido no contribuir a que el Perú tenga un lugar donde se concentre la memoria de la atrocidad.
 
Estoy hablando de la atrocidad plural que nos ensangrentó. En primer lugar, la de los senderistas que nos hicieron más pobres y más tristes. En segundo lugar, la de los emerretistas que creyeron que el Perú era La Habana de 1958. Y en tercer lugar, la de los militares específicos -con nombre y apellido- que terminaron pensando como senderistas, actuando como emerretistas y destruyendo, junto a Fujimori, sus propias instituciones.
 
El juicio a Fujimori no es el juicio a un dictadorzuelo pícaro y sin escrúpulos solamente. Es el juicio al hombre que canceró la democracia y convirtió el delito casi en norma a cumplirse so pena de castigo.
 
Lo mismo pasa con el procesamiento judicial de los militares bestializados que actuaron a la par que el enemigo. La depuración de las Fuerzas Armadas y el castigo a los criminales escondidos todavía entre sus filas son pasos necesarios para volver a respetar a los militares.
 
Porque los militares no son la pandilla que manejaron Fujimori y Montesinos ni los colinas que mataban niños ni los generales que robaban hasta en el reequipamiento de sus propias unidades. Esos no eran ya militares. Eran truhanes uniformados y decididos a mantener a Fujimori, el capo de la banda, en el poder.
 
El Perú necesita de sus Fuerzas Armadas. Pero no quiere esos harapos mugrientos que Fujimori nos entregó. Lo que necesita es a sus Fuerzas Armadas devueltas y decentes.
 
Y para ello es necesario, es absolutamente imprescindible que terminemos de castigar a quienes ensuciaron el uniforme y degradaron el papel de sus instituciones.
 
El Museo de la Memoria rechazado encaja perfectamente con esta idea de la separación de la paja y la identificación del mal.
 
Al rechazar el Museo de la Memoria el alanismo de los Nava y los Cornejo vuelve a demostrar su parentesco literalmente sanguíneo con la banda armada que Fujimori mandó desde Palacio.
 
La argumentación de esa banda ha sido la misma todos estos años: las Fuerzas Armadas nos libraron del terrorismo y, por lo tanto, no merecen sino agradecimiento.
 
Lo que no dicen esos abogados de la oscuridad es que estuvimos a punto de perder la guerra con el terrorismo asiático de Sendero "gracias" precisamente a los métodos nazis que Belaúnde permitió, García instigó y Fujimori elevó a doctrina de seguridad.
 
Cada asesinato masivo de inocentes incorporaba decenas de combatientes de Sendero a su organización.
 
Una gran investigación policial, sin embargo, permitió la captura de Guzmán. El carácter vertical del P.C. del Perú hizo el resto.
 
Y lo que no dicen los choros que caviarizan a todo el mundo que no piense como ellos es que, después de 1992, la Fuerza Armada, que hubiera podido reclamar para sí, en efecto, un gran reconocimiento, impidió cualquier rencuentro con la sociedad civil al implicarse, hasta el cuello, en la mugre moral del fujimorismo.
 
La cúpula militar de aquel entonces le "cobró" al Perú la pacificación lograda, no precisamente con sus métodos, con cientos de millones de dólares de latrocinio, sobrevaluación de armamento y agresiones al Estado de Derecho. Es como si los militares estadounidenses se hubiesen dedicado al saqueo de su propio país tras el triunfo en la segunda guerra mundial.
 
La prédica del fujimorismo ha sido siempre la de perdonar sin recordar y la de olvidar sin ningún propósito de enmienda. Esa lógica mafiosa tiene un propósito: obtener una impunidad nacida de la supresión de la historia, de la negación de la vergüenza, del mecanismo más primario de la infamia.
 
Esa "razón" racista nos propone, además, una ciudadanía de segundo orden: la de los miles de quechuahablantes víctimas del fuego cruzado y de la crueldad de todos los bandos. Porque la pregunta que nos hemos hecho estos años sigue sin respuesta: si los viles asesinatos de sospechosos y meros testigos hubieran ocurrido en Miraflores, ciudad de Lima, ¿alguien podría hablar de leyes de punto final a la uruguaya?
 
¡Si todos son asesinos -piensan los fujimoristas- ya nadie es asesino! Y van más allá: ¡si no hay castigo es que no hubo crimen! De allí la presión vallerrestriana que ejercen, con ayuda de Alan García, sobre los jueces del megajuicio. Y para ello qué mejor que un Consejo Nacional de la Magistratura teledirigido desde el Ejecutivo.
 
No es de extrañar, por otra parte, que el Apra apueste al olvido. Al fin y al cabo, el partido que García ha amordazado y metido en un sótano ha sido siempre maestro en la tergiversación del pasado, que es el modo no virtuoso de olvidar.
 
¿Recordar? ¿Museo de la Memoria?
 
Habría que recordar tantas cosas en la larga existencia del partido que Haya fundó para cambiar el Perú. No es propósito de esta columna hacer de Funes sañudo pero bastaría que mencionáramos la tragedia y masacre de 1932, el crimen de 1935, el homicidio de 1945, la pasmada traición de 1948, la promiscuidad de 1956, la romana decadencia de 1963.
 
Pero si el Apra frecuenta el olvido como mecanismo de defensa, el doctor García necesita el electroshock del poder para llegar a su propia amnesia salvadora.
 
Si no fuera por el poder, al que llegó precisamente para olvidar hasta sus promesas más recientes, los cadáveres isleños y marítimos que Giampietri vio tan de cerca se agazaparían en sus sueños, con colgajos de algas en los hombros, como los náufragos resucitados de Dylan Thomas en "Bajo el bosque de leche", y las ropas acribilladas de Cayara colgarían en los tendederos imaginarios de Palacio, y los desaparecidos de Los Molinos volverían con sus caras de sorpresa y su inútil candil de kerosene.
 
Nos han negado un Museo de la Memoria. Lo que no pueden negar es la historia. Esa historia que apristas, fujimoristas y odriistas como el cura Romaña podrían repetir hasta la náusea si fuera necesario fascistizar otra vez a los militares para salvar sus bienes. Esa historia que el Perú mayoritario y democrático no quiere que regrese jamás.
 
No nos libramos de Guzmán y sus hienas para terminar en manos de sus imitadores.

"CONSIDERAN NECESIDAD DE FORTALECER UNION EN CCR

PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 01, 2009

Representantes de la sociedad civil consideran como "urgente" la necesidad de fortalecer la relación entre las organizaciones y el Consejo de Coordinación Regional (CCR).

El CCR es un órgano del Gobierno Regional (tercero en su estructura, luego del ejecutivo que recae en la presidencia y del legislativo representado por el Consejo Regional) creado en el marco del proceso de descentralización, que reúne a ochos alcaldes provinciales, el presidente regional y cinco representantes de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

Precisamente, estos últimos (según el reglamento) son elegidos, cada dos años, por la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil (ADSC) que agrupa a representantes de instituciones ligadas a gremios: de productores, empresarios, laborales, profesionales, agrarios y vecinales, así como organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otros.
Estas organizaciones deben ser de carácter regional o interprovincial (dos o más provincias) y no de nivel distrital. Al menos eso dice la norma.

"El reglamento dice que la Asamblea debe reunirse única y exclusivamente para elegir a los representantes de la sociedad civil ante el CCR, pero desde la primera vez -en el 2003- dijimos que debe existir una continuidad para poder concertar propuestas de mejoramiento de la gestión regional y estas sean llevadas por nuestros representantes", dijo el representante de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios de Sullana, Julio Ordinola Castillo.

Estas declaraciones la realizó en el marco del Programa Agenda Abierta, transmitido por Radio Cutivalú, en el que se abordó el tema ASAMBLEA DE DELEGADOS DE LA SOCIEDAD CIVIL:
¿CÓMO FORTALECERLA?

Ordinola Castillo, agregó que –en ese entonces- trabajaron un reglamento interno, se eligió un equipo coordinador e involucraron a los cinco representantes a la Asamblea "pero lamentablemente esto se perdió en el tiempo".

Según el delegado del Sindicato de Trabajadores de Telefónica, Félix Lazo Villanueva, a través de la ADSC se deberían ver los mecanismos para articular las diferentes necesidades existentes y establecer prioridades para que los delegados representantes puedan coordinar con las demás instancias de nivel provincial y regional y así se pueda encaminar algún proyecto.

"Pero esto ha quedado en el papel. No podemos decir que el Gobierno Regional incumple con la ley porque convoca dos sesiones ordinarias al año, sin embargo hasta el momento no ha convocado a ninguna sesión extraordinaria", expresó Lazo en señal de crítica a la poca voluntad de las autoridades regionales para fomentar coordinación y actividad en el seno del
CCR.URGENTE: "UNA ASAMBLEA QUE FISCALICE"

Los panelistas en AGENDA ABIERTA coincidieron en la necesidad de reflotar el espíritu de una ADSC que fiscalice y vele por la buena actuación de los representantes de la sociedad civil ante el CCR y no solo sea el espacio que elija a sus representantes cada dos años. "El reglamento establece que todas las acciones realizadas por los cinco representantes deben ser informadas a la Asamblea, cosa que no sucede actualmente", explicó Julio Ordinola.QUÉ SE ESPERA DE LOS
NUEVOS REPRESENTANTES

"(Los nuevos representantes) deben tener capacidad de concertar y atraer a las demás organizaciones que no se encuentran aun inscritas (ya que en el curso del año pueden inscribirse).
Deben transmitir en forma oportuna y veraz los acuerdos tomados en el CCR. Ser el ente de consenso entre las organizaciones que se encuentran inscritas para elevar las propuestas que tenemos, así como deben tener la personalidad para hacer respetar los acuerdos en el CCR, ya que muchas veces por su afinidad política no se hace", demandó el representante de los trabajadores de Telefónica, Félix Lazo Villanueva.

Por otro lado, el delegado de APEMYPE Sullana, Julio Ordinola, exigió a los nuevos delegados ante el CCR, tener responsabilidad cívica, que transmitan confianza y hagan lo posible por reactivar la ADSC.
BREVE

"El CCR es una entidad política, porque se toman decisiones sobre el bien común. Se coordina el Presupuesto Regional, el plan regional de desarrollo concertado, los lineamiento de política sectorial, y otras que le someta a consulta el Consejo Regional (uno opinión sobre una norma por ejemplo).
El presidente regional también puede solicitar una opinión (…) por otro lado, tal como están las cosas si queremos relanzar este espacio (junto a la DSC), debemos participar con propuestas"... Julio Oliden Milla. Integrante del programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional de CIPCA.
MUCHO OJO

A nivel regional existen 13 Consejos Regionales SectoriaLes (espacios de consulta donde se reúnen representantes de la sociedad civil y del Estado, entre ellos esta el Consejo Regional de la Mujer; Desarrollo Agrario; de Educación, etc.).
Si se pretende incrementar el número de participantes en la Asamblea de Delegados se debe impulsar la articulación entre estos niveles con la finalidad de sumar esfuerzos.

CUESTIONAN ELECCION DE REPRESENTANTES DE CCR

PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 01, 2009

En Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil

Aceptan inclusión de candidata que no estaba incluida en la lista de nominados lo cual podría invalidar el proceso eleccionario de representantes ante el CCR.

Como se recuerda, ayer durante la reunión de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil se procedió a la elección de los candidatos nominados para las elecciones de los cinco representantes ante el Consejo de Coordinación Regional – CCR.

Según el reglamento de elecciones del CCR, una "lista candidata" debe contar con la presencia de 10 integrantes (5 titulares y 5 alternos dispuestos a sustituir en el momento que se les requiera). En el caso de existir dos listas, el número de representantes debe ser 20 nominados (los que acepten deben presentar una carta expresa y adjuntar su perfil la que tendrá carácter de declaración jurada).

Precisamente este último caso se presentó. La polarización de la reunión hizo que la sociedad civil se dividiera, y se optó por conformar dos listas (los cinco primeros son los titulares y los siguientes los suplentes).

Lista 1: LEVANTEMOS PIURA

Julio Ordinola Castillo Gremio Empresarial
Federico M. Arana Llanos Gremio Empresarial
Luz Vilarreyes Gonzáles Gremio Profesional
Marina Delgado de Macharé Organización de Mujeres
Javier Ramírez Gutiérrez Gremio Empresarial
Dick Domíngue Calle Gremio Agrario
Juan Ramos Paiva Gremio Profesional
Manuel Castro More Otras organizaciones de la sociedad civil
Cecilia Bustamante García Gremio Profesional
Félix Lazo Villanueva Gremio Laboral

Lista 2: JUNTOS POR EL DESARROLLO

Carlos Campos Jiménez Organización de Jóvenes
Ana Correa Girón Otras organizaciones de la sociedad civil
Gloria Ruesta Albújar Gremios Vecinales
José Pingo Paiva Organización de Productores
Dante Paiva Comunidad Campesina
Víctor Cortés Vera Gremio Profesional
Haydee Rondón Bances Organización de Mujeres
Deysi Velásquez López Gremio Profesional
Julio Farfán Correa Gremio Laboral
Oscar Ramos Loro Chunga Otras organizaciones de la sociedad civil

Sin embargo, hoy el evento eleccionario (al que asistieron 35 delegados, de 41 organizaciones inscritas) no se ajustó a la normatividad ni al reglamento existente que dice que las listas deben tener al menos un representante de los jóvenes, dos representantes mujeres y dos de las organizaciones de los productores y / o empresarios.
Este último requisito fue incumplido por la lista Nº 02, ya que se incluyó a Dante Paiva García como representante de las organizaciones de los productores, a pesar que su inscripción en el Padrón Regional de organizaciones (y según la lista de delegados y delegadas electores por segmentos presentada minutos antes de la elección por funcionarios del Gobierno Regional) figura como representante de las Comunidades, en este caso de San Martín de Sechura.

Esto motivó a la misma lista a subsanar el impasse generado y toda la discusión que pasó las 11 de la mañana (hora que según el cronograma debió acabar el proceso electoral) con la sustitución de Paiva García por Janet Cruz Cruz, representante de la Asociación de Pequeños, Medianos y Grandes Comerciantes de Sullana.

Este contexto obligó a integrantes de la Lista Nº 01 ha expresar su reclamo y tachar la otra lista de candidatos, debido a que ayer se estimó –según los mismos asistentes a esta reunión- que solo los integrantes de esta lista podían participar en la elección y no se aceptaban cambios debido al acuerdo asumido por cada nominado al momento de presentar su currículo vitae y su carta de compromiso ante los Delegados Asambleístas.

Esta razón hace pensar que cualquier cambio modificaba las reglas de juego, situación que podría ser causal de nulidad del acto eleccionario.

Finalmente, los delegados de la lista 1 se retiraron de la Asamblea frente a la actitud que asumió el comité electoral, presidido por Pedro Rivera Arizaga, quienes optaron por continuar el proceso electoral sin escuchar los reclamos.

Julio Oliden (CIPCA) y Julio Ordinola (APEMYPE) anunciaron a su salida que impugnarán el proceso dentro de las 48 horas del plazo legal establecido en el reglamento de elecciones.

RESULTADOS FINALES

A pesar de todo el proceso eleccionario se llevó a cabo con la asistencia 27 sufragantes, en el cual los resultados fueron los siguientes:
Lista Nº 1: 2 votos
Lista Nº 2: 23 votos
Nulos : 2
No sufragaron: 8 (se retiraron de la Asamblea)
Nota: cabe indicar que en último momento los integrantes de la lista 2 sustituyeron a Gloria Ruesta Albújar por Janet Dolores Cruz Cruz; mientras que Dante Paiva García permaneció en lista.

BREVES

El Consejo de Coordinación Regional esta compuesto por cinco representantes de la sociedad civil, los 8 alcaldes provinciales y el presidente regional y entre una de sus funciones esta aprobar el Presupuesto Participativo Regional, plan regional de desarrollo concertado, el plan de inversiones, etc.

El jornada de hoy tuva la supervisión de la ONPE y la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones. Si este último invalida el proceso (a través del informe que emitirá en los próximos días) se corre el riego que informe al Ministerio de Economía y Finanzas y este no apruebe el Presupuesto Participativo 2010 que remita el Gobierno REgional de Piura.

CCR YA CUENTA CON CINCO NUEVOS REPRESENTANTES

PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 01, 2009
Tras acto electoral realizado en sede del Gobierno Regional

PIURA, 01 MAR.- El Consejo de Coordinación Regional (CCR) ya cuenta con sus cinco nuevos representantes de la sociedad civil, al resultar ganadora en la fecha la lista Nº 2 denominada "Juntos por el Desarrollo"

Dicha lista compitió con la Nº 1, denominada "Levantemos Piura", cuyos integrantes se retiraron momentos antes de procederse al acto de votación, al mostrarse disconformes con la decisión del Comité Electoral de continuar con el proceso y desestimar el recurso de tacha que presentaron contra la lista 2.

La tacha estuvo centrada en que la lista 2 no contaba con dos representantes de productores y/o empresarios, ya que quien aparecía como tal, Dante Paiva García, del segmento de comunidades campesinas, no lo era, pese a que éste se reafirmó en que sí lo era. Al respecto, el Comité Electoral dispuso mantener a Paiva y reestructurar dicha lista dando paso a Janet Cruz Cruz en lugar de Gloria Ruesta Albújar.

Esta última decisión del Comité Electoral fue observada por el delegado Julio Oliden, quien dijo que Janet Cruz no estaba en la lista de los nominados en asamblea un día antes; optando Oliden por retirarse, siendo seguido por otros asambleístas.

VOTACIÓN

De los 35 asambleístas asistentes, sufragaron 27 de ellos y 8 no lo hicieron, obteniéndose al final 23 votos para la lista Nº 2, dos votos para la lista Nº 1 y dos votos nulos.

El Comité Electoral fue presidido por Pedro Rivera Arízaga, e integrado por Carlos Acha Yarlequé como secretario, y Alberto Kamahara Takamura como vocal. Se contó con la presencia de representantes de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones para la supervisión y fiscalización electoral respectiva.

Los cinco nuevos representantes de la sociedad civil ante el CCR son: Carlos Campos Jiménez, de la Asociación Civil "Juventud Emprendedora"; Mary Correa Girón, de la Afiliación de Academias Deportivas de Sullana; Janet Cruz Cruz, de la Asociación de Pequeños, Medianos y Grandes Comerciantes de Sullana; José Pingo Paiva, de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo –Paita; y Dante Paiva García, de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

Ellos fueron proclamados en el acto por el Presidente del Comité Electoral, Pedro Rivera, quien les deseó éxito para el período 2009-2010 y les pidió que fortalezcan a la sociedad civil que será la que los juzgará.

Los representantes titulares tienen como alternos a Víctor Cortez Vera, Hadyee Rondón de Ahumada, Deysi Velásquez López, Julio Farfán Correa y Oscar Loro Chunga.

El flamante representante del CCR, Carlos Campos, como joven dijo sentirse orgulloso de participar en este tipo de proceso, y lamentó que quienes se retiraron hayan "pateado el tablero" en vez de dar muestras de solidaridad ciudadana.

El acto respectivo fue convocado por el Gobierno Regional a través de la Subgerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversiones.
www.piuraweb.com

Instituciones Educativas de Querecotillo quedan listas para inició de clases




PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 01, 2009
ComunaPeruPiura
Dos mil alumnos se benefician con techado de colegios
A pocos días de iniciarse el año escolar la Municipalidad distrital de Querecotillo viene concluyendo con los trabajos de la segunda etapa del techado de los patios de las instituciones educativas 14860 "Divino Corazón de Jesús" de varones y 14861 "Los Tallanes" de mujeres, que permitirá brindar una mejor calidad en la infraestructura de los planteles.
Cabe resaltar que estos colegios albergan alrededor de dos mil alumnos en dos turnos en el nivel primario y que este año ya contarán con un patio techado.
En la IE 14861 "Los Tallanes" de mujeres, se vienen construyendo 6 columnas, así como tijerales y viguetas para la colocación de calaminas en un área de 132 metros cuadrados. La municipalidad invirtió 26, 129.42 nuevos soles. A este centro educativo asisten mil alumnas del nivel primario en turnos de mañana y tarde.
Asimismo, en la IE 14860 "Divino Corazón de Jesús" que alberga a mil a niños del nivel primario, en dos turnos, se ha continuado con los trabajos efectuados en un primera etapa y se han construido cimentaciones y columnas de 11 metros de altura, también estructuras que soportaran los tijerales y coberturas para la colocación de eternit. En esta obra la comuna invirtió 37,943.91 nuevos soles.
Cabe resaltar que la estos trabajos pertenecen a dos primeras etapas de la construcción que ha venido realizando el municipio de Querecotillo en el que ya ha desembolsado un monto de 64,073.73 nuevos soles, teniendo en cuenta que la obra en total para las dos instituciones educativas cuesta alrededor de 289 mil nuevos soles, indicó el alcalde, Ramón Silupú Ruíz.
Agregó que para la ejecución de estas obras se da trabajo a pobladores de la zona y con esto también se ayuda a mejorar la economía de las familias de Querecotillo.
www.piuraweb.com

¿Por qué copian los alumnos?

Por: Miguel Godos Curay
 
Copiarse en los exámenes, de acuerdo a la encuesta nacional realizada por Proética, es uno los actos corruptos medianamente tolerados en el Perú.
Y ocupa el mismo nivel, en la percepción pública, que el pasarse la luz roja del semáforo, colarse aun espectáculo público, quedarse con el dinero de una billetera que tiene la dirección del dueño o tener instalación de cable pirata.
Alfie Kohn, un educador norteamericano que publicó sus reflexiones sobre los alumnos que copian, puntualizó, que no se trata de culpar a los alumnos que copian o plagian sino de indagar profundamente por qué los alumnos hacen cosas lo que se supone no deben hacer.
Según la investigación los alumnos copian cuando los profesores no muestran interés por sus alumnos y se comportan como vacas sagradas. Motivo de copia son las tareas aburridas y abrumadoras que sólo se cumplen para pasar el curso pero que nunca tendrán aplicación en una actividad futura. Causa reiterada es la presión por los buenos calificativos.
La tensión que provoca el sentirse ganadores o perdedores. Un alumno no copia porque es malo sino porque no tiene claros ni los medios ni vislumbra metas posibles. Para cualquier profesor tener alumnos copiones es una alerta inmediata para analizar sus actitudes, métodos y exigencias que inducen a los alumnos a copiar.

Un punto de vista sostiene que el copiar es un acto cotidiano en un establecimiento de enseñanza, a tal extremo, que si se aplicase severamente lo normado sobre propiedad intelectual encontraríamos docentes y alumnos expertos en copiar libros, cuadernos y resúmenes ignorando de plano a los propios autores.
Muchos docentes conjugan el verbo copiar en todos los tiempos cuando deberían usar los verbos pensar y compartir. Los libros y la buena lectura tras un proceso de digestión intelectual sirven para elaborar nuevo conocimiento. Lo que sucede es que la mala práctica exige repetir al pie de la letra lo escasamente entendido y comprendido en una vorágine interminable.

Otro argumento es la trasgresión. ¿Es corrupto el copión?. Hay quienes sostienen que la copia es el primer peldaño de un proceso de descomposición humana que sólo acaba con la muerte. El copión a lo largo de su vida acabará navegando como un redomado corsario y pirata en los incesantes mares del conocimiento humano. Opinión tremenda.
También es cierto que las reservas humanas del conocimiento exigían copias primorosas en las bibliotecas de los conventos que demoraban siglos. En "El nombre de la Rosa" Umberto Eco nos recuerda como era esta excelsa labor en el interior de las bibliotecas medievales.

Sucede hoy que el conocimiento es más volátil que el éter y se renueva con una asombrosa velocidad, de tal manera, que algunos estudiantes han llegado a la conclusión de que para qué van a aprender hoy lo que será desechado mañana.
Vivimos en la sociedad del conocimiento que se renueva constantemente en el que no caben los maestros ciruela que prenden enseñar sin tener escuela. La educación no es un mero proceso de aprender sino de desaprender todo aquello que opaca y hace infeliz nuestra existencia.

Realmente hay mucho que desaprender y muchos que se precian de ser aplicados docentes universitarios no son otra cosa que una alforja de ineptitudes y malas prácticas.
Existen también docentes nutridos de indecencia e inmoralidad que disfrutan simplemente del prestigio perentorio que brinda la institución universitaria.
Son los malos de la película. Los corruptos de siempre. Los Al Capone de la ciencia que viven extorsionando a sus alumnos e impidiendo que el conocimiento llegue a quienes lo necesitan y que en realidad no enseñan porque les provoca una sensación taimada de poder.

La copia es una apariencia de conocimiento. Una felonía tan gruesa como la infidelidad y la desacomedida lealtad de quienes acuchillan por la espalda. Sin duda que es un aplastamiento de la memoria, aquella facultad humana que al igual que la imaginación, es una facultad formativa de imágenes, cuyo objeto es el propio pasado.
La memoria es reproductiva y asociativa. La memoria asociativa facilita la deducción racional. Capacidad que se estropea con la copia que se convierte en un acto puramente mecánico acompañado siempre del miedo que provoca el descubrimiento súbito de dorar la cáscara de la incapacidad.
www.piuraweb.com

CONSAGRAN NUEVA IGLESIA EN PIURA

PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 01, 2009

Una nueva iglesia en nuestra Arquidiócesis será consagrada hoy domingo 01 de marzo por Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, durante la Santa Misa a las 10:00 a.m.

La nueva iglesia que beneficiará a los pobladores del Asentamiento Humano José María Arguedas, recibirá el nombre de "La Transfiguración del Señor", y estará a cargo del R.P. José Guillermo Uhen Block, párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento.

Los orígenes se remontan hacia 1992, cuando los pobladores del lugar movidos por su fe católica, levantaron una capilla de esteras. Con el paso del tiempo en 1995, se logró construir una nueva capilla en triplay y calaminas.

Finalmente en el año 2003, y gracias al generoso apoyo de la Parroquia "Christ the King" de Oklahoma - Estados Unidos y al aporte económico de los fieles católicos del lugar, se empezó a construir el actual templo que este domingo 01 de marzo será dedicado.

La dedicación de esta nueva iglesia, se enmarca dentro de la Gran Misión Arquidiocesana "Quédate con nosotros, Señor", iniciada el pasado 24 de septiembre, Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes