lunes, octubre 18, 2010

Expectativa de Presidente Trelles Lara al inaugurar pozo de agua en Villa Vicús
NUEVO PRESIDENTE DEBE PRIORIZAR PROYECTO SANTA ROSA-VILCAZÁN

También entregó lote de computadoras a colegio primario del Km. 50

CHULUCANAS, 18 OCT.- Uno de los grandes proyectos que quedan pendientes y en los que espera que su sucesor incida y dedique gran parte de su tiempo es el de irrigación Santa Rosa-Vilcazán, resaltó esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en el valle del Alto Piura al inaugurar un pozo de agua con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús, y hacer entrega de un módulo de 10 computadoras a la I.E. de primaria “Andrés Avelino Cáceres”, en el Km. 50 de la vía a Chulucanas.

En ambos actos, la autoridad regional estuvo acompañado del titular de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, Ing. Fernando Ruidías Ojeda, así como de otros funcionarios y comunidades beneficiarias.

Trelles Lara también dijo esperar que el nuevo presidente regional electo Javier Atkins tenga especial atención en el mejoramiento del cuenco amortiguador de Poechos, para dar solución al problema de embalse ocasionado por la presencia de gran cantidad de sedimento; para lo cual ya se ejecuta un estudio.

“Ojalá en los cuatro años que tiene por delante se puedan ejecutar estos grandes proyectos que van en beneficio de la comunidad de Piura”, precisó.

El mandatario regional reafirmó que en los poco más de dos meses que restan de gestión se aboca a efectuar un ordenamiento del gobierno con fines de proceder a una correcta transferencia a las nuevas autoridades. “Espero seguir trabajando, e inaugurar alrededor de 30 a 40 obras; y estoy contento de haber concretado una serie de obras importantes para la comunidad”, dijo.

POZO VICUS

El gobernante se mostró satisfecho al inaugurar y poner en marcha la ejecución de un moderno pozo de agua potable, con una producción de 40 litros por segundo, con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús y sistema de electrificación, el cual beneficiará a 12 mil habitantes de esta zona del Alto Piura, comprendidos además zonas colindantes como Huasimal, Santa Rosa, Km. 2, Km. 50, Pavitas, Santa Rosa Anexo de Vicús, Tamarindo Anexo de Vicús, entre otros.

El mismo fue ejecutado por el organismo regional en convenio con el Programa Agua Para Todos, con una inversión total de 317 mil 357 nuevos soles. Trelles resaltó que esta obra fue gestada merced al esfuerzo denodado de autoridades y pobladores. Y lo bueno es que en espíritu de hermandad se permitirá compartir el agua con otros pueblos.

El gesto fue agradecido por las autoridades del lugar, como el alcalde delegado de Villa Vicús, Juan López Atoche y el Presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Vicús, Adolfo Timaná. Ellos destacaron la magnitud de la obra y la lucha que se tuvo de más de 20 años. Y la acogida y apoyo de Trelles Lara con el que incluso fueron varias veces a Lima para esto. “Lo que no se hizo en 20 a 30 años, se hizo en cuatro a cinco años con él; por eso siempre será bienvenido”, dijo Timaná.

COMPUTADORAS

Previamente, el mandatario regional hizo entrega de un lote de 10 computadoras a la I.E. “Andrés A. Cáceres” del Km. 50 de la vía a Chulucanas, que forma parte del Programa “Mejoramiento del servicio educativo en el área de informática de las áreas de primaria de las provincias de Morropón, Huancabamba y los distritos de Pacaipampa y Frías, de Ayabaca”, para el cual se ha destinado una inversión de 2 millones 962 mil 933 nuevos soles. A ello se sumará una impresora multifuncional.

Trelles relievó que esto forma parte de la política de su gestión de brindar atención preferente a la educación. Pero incluso señaló que este equipo informático servirá docentes, padres de familia y hermanos de los que hoy se educan; por lo que pidió se le brinde un especial cuidado.

Tanto el presidente de la Apafa, César Márquez Rivas, como el Director del plantel, Lic. Carlos Calle López le expresaron su reconocimiento, por concretar además la construcción del cerco perimétrico y la plataforma con una inversión de 116 mil 382 soles.

v DATO

- A pedido de la población, el jefe regional ofreció dejar listo el expediente técnico para la construcción del colegio primario de Vicús, que espera sea un complejo educativo bien equipado para los tres niveles de educación.







Telefónica del Perú premio a alumnos


Por obra creativa en Marco de la Fiesta Jubilar de Piura

Alumnos de Catacaos ganaron Festival Escolar de Pintura

La Plaza de Armas fue el escenario perfecto para un promedio de ­­40 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de ocho instituciones educativas públicas y privados de nuestra ciudad, participaron ayer en el I Festival escolar de pintura “Piura a color Telefónica 2010” , organizado por Telefónica del Perú, en el marco de las celebraciones por el 478 aniversario de la ciudad de Piura.

Telefónica del Perú organiza este concurso con la finalidad de revalorar la cultura a través de la pintura, donde la expresión artística del estudiante piurano realce el amor por su tierra. Piura es la segunda ciudad donde se ha realizado este tipo de festival de pintura en marco de la fiesta jubilar. Para el próximo año se prevé que se realizará en otras ciudades del país.

A nivel nacional Telefónica ha participado de 14 fiestas patronales representativas a lo largo del país, como parte del plan de patrocinio que realiza la empresa.

El concurso de pintura se llevó a cabo desde las 9 de la mañana y reunió a diversas autoridades de la Región , así como público en general quienes llegaron hasta el lugar para apreciar las actividades que se vienen realizando por el Aniversario de Piura.

El jurado calificador estuvo compuesto por Arnaldo Temoche Quiroga, representante de la Escuela de Arte de Piura, Wilmer Lalupú Flores, representante del Municipio de Piura y Abreham Orozco Colona de Telefónica del Perú, quienes evaluaron en los alumnos participantes, la originalidad, creatividad y que el tema propuesto sea en alusión a la Semana Jubilar de Piura.

GANADORES
El primer puesto fue para los alumnos de la I.E Cayetano Heredia del distrito de Catacaos, con la obra en alusión a la semana jubilar de Piura y se hicieron acreedores de 6 cámaras fotográficas. Su obra será exhibida durante 30 días en un panel publicitario de Telefónica ubicado en un lugar visible de la ciudad.

El segundo lugar lo ocuparon los alumnos de la I.E Sócrates, obteniendo como premio 6 Speedy Móvil y en el tercer lugar quedaron los alumnos de la I.E Ricardo Palma a quienes se les premió con 6 memorias USB.

DATOS INTERES
Las instituciones educativas participantes fueron: Colegio Cayetano Heredia de Catacaos, Exitus, Mariscal Ramón Castilla, Socrátes, Pedro Ruíz Gallo, Ricardo PalmaHarvard College y Miguel Cortéz.

www.piuraweb.com
Beneficiará a 12 mil habitantes de zona del Alto Piura

REGIÓN INAUGURARÁ OBRA DE MEJORAMIENTO DE RIEGO

También entregarán lote de computadoras en I.E. del Km. 50

CHULUCANAS, OCT.- El Gobierno Regional Piura retomará el próximo lunes la inauguración de obras, dentro de un paquete de 30 de ellas, con la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego del Sub Sector Vicús, Distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón”, ejecutada a través de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, con una inversión total de 1 millón 199 mil 357 soles.

El acto de inauguración estará a cargo del Presidente Regional, César Trelles Lara y contará con la presencia de autoridades y pobladores del lugar y funcionarios del organismo regional.

Los trabajos ejecutados comprenden la perforación de un pozo, con una profundidad de 60 metros, y la construcción de una caseta de bombeo, con una inversión de 219 mil 357 nuevos soles. El pozo permitirá producir un caudal aproximado de 40 litros por segundo, en consideración a que el riego es un componente esencial en el desarrollo agrícola sostenible.

También se consideran trabajos de electrificación, para los cuales se han destinado 980 mil soles. Son un total de 12 mil habitantes los beneficiados con esta obra, los cuales se abocan al cultivo de diversos frutales como mango, limón, cocoteros, tamarindo, naranjas; y productos de pan llevar como yuca, maíz, chileno, sarandaja y frijol de palo.

Segundo Reyes Timaná, presidente de la Comisión de Regantes del Sector Vicús resaltó la importancia de la obra para sus economías, ya que anteriormente era difícil irrigar sus cultivos debido a que los pozos funcionaban con petróleo a un costo de 25 soles la hora; en cambio ahora con la electrificación y el convenio suscrito por la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba con Enosa, el agua tendrá un costo menor a 10 ó 12 soles.



ENTREGARÁN COMPUTADORAS

En la ocasión, el mandatario regional también hará entrega de un lote de 10 computadoras para el centro de cómputo de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres”, situada en el Km. 50 de Chulucanas. Esto forma parte del Programa “Mejoramiento del servicio educativo en el área de informática de las áreas de primaria de las provincias de Morropón, Huancabamba y los distritos de Pacaipampa y Frías, de Ayabaca”, para el cual se ha destinado una inversión de 2 millones 962 mil 933 nuevos soles.



Tales equipos, dirigidos al nivel primario, comprenden monitores CPU con sus respectivos teclados, mouse e impresoras multifunción. Servirán para que alumnos y profesores puedan investigar y aprender con facilidad, como lo hacen otros educandos de la costa, a la vez de incrementar su coeficiente intelectual.

http://www.piuraweb.com/

El hizo algo por ti,
Ahora has algo por Él.
Distribuye Su Palabra,
Y serás recompensado.
Cómo?
Mateo 10:32...
'Quien me reconozca delante de los hombres,
Yo lo reconoceré delante de mi Padre que está en los cielos.
Pero quien me desconozca delante de los hombres,
Yo lo desconoceré delante de mi Padre en el cielo.'
Dios va a cambiar las cosas para ti esta noche y va a dejar
que las cosas sucedan en tu favor.
Si tu crees, mándale este mail a más personas.
No lo ignores a Él. Tienes que tener Fe.
Dios te bendiga!

Este Viernes 22 de Octubre se estrena la Película Piurana "Rumbos Inciertos" en el auditorio San Agustin de Chulucanas.‏

Este Viernes 22 de Octubre es el estreno Oficial de la Película Piurana Rumbos Inciertos en el auditorio San Agustin de Chulucanas en dos horarios, el rodaje de la pelicula ccorrerá diversos lugares de la Región Piura.

Alas 7 y 30 de la noche y 9 y 40 de la noche en el auditorio San Agustin de Chulucanas se realizará el estreno de la Pelicula piurana "Rumbos Inciertos",una produccción local a cargo de Gedeón Producciones audiovisual grabada en Piura,Colán y Chulucanas la cual contó con la participación de 35 actores locales tanto de Chulucanas,Piura entre principales y extras.

Gedeón Produccciones es una joven Empres Piurana que nace en Chulucanas desde el año 2007 incursinnado en el mundo de la cinematografia y hasta la fecha ha realizado tres producciones en formato de vídeo como "Poder de las lágrimas",ellos" y un video clip denominado "Dancemos para Cristo".
"Rumbos inciertos"luego de proyectarse en el auditorio San Agustin de Chulucanas este viernes 22 de octubre recorrerá la Región,asó lo dió a conocer Samuel Eliu Espinoza Parreles didrector de la película y de la productora a cargo de esta producción local.

Sinopsis de la pelicula "Rumbos inciertos".-Es la historia de Alex y Nicolas dos hermanos separados por el destino.Alex siempre experimentó emociones fuertes y peligrosas,y está involucrado con una de banda de extorsionadores y secuestradores.Repentinamente el destino unirá a Nicolás con la ex enamorada de Alex,Andrea,que aun sigue siendo el amor de su vida.
Alex abrumado por la envidia y celos extremos ,toma represalias en contra de su de la foram más cruel escena que usted podrá verla en el estreno de la película este viernes 22 de octubre en la ciudad de Chulucanas.

Samuel Eliu Espinoza Parreles director de la película y de la productora Gedeón a cargo de esta producción local dijó que estan en conversaciones con CONACINE para llevar a la pantalla chica Froilan Alama el bandolero del escritor Carlos Espinoza león obra de su padre del joven productor de cine piurano y asimismo de "Pisadas en el desierto" y "Misioneros".

Roberto Saavedra - Chulucanas.

http://www.piuraweb.com/

192 Estados miembros de las Naciones Unidas celebran por primera vez y en forma simultanea.



INSTAURAN EL DIA 20 DE OCTUBRE “DIA MUNDIAL DE LA ESTADISTICA”



192 ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS CELEBRARAN ESTE 20 DE OCTUBRE, , POR PRIMERA VEZ Y EN FORMA SIMULTANEA EL “DIA MUNDIAL DE LA ESTADISTICA”, QUE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS HA PROCLAMADO PARA RECONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS ESTADISTICAS EN EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS.



EN NUESTRO PAIS, ESTAMOS COMPLACIDOS POR ESTE RECONOCIMIENTO PROMOVIDO POR EL MAS ALTO NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL, PARA DESTACAR EN ESTA FECHA LOS LOGROS DE LAS ESTADISTICAS OFICIALES Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES Y PROFESIONALES DEL SISTEMA ESTADÍSTICO MUNDIAL.



SIN DUDA, LAS ESTADISTICAS SON UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, PUES NOS BRINDAN VALIOSA INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA REALIDAD Y LA ORIENTACION ADECUADA DE LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES Y LA EMPRESA PRIVADA.



EN ESTE MARCO, EL DIRECTOR DE LA ODEI-PIURA DESTACO QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA, COMO ORGANO RECTOR DEL SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL, TIENE A DISPOSICION DEL PAIS LA INFORMACION SIGUIENTE:



EN EL CAMPO DE LAS ESTADISTICAS SOCIALES:



- (SISTEMAS DE INFORMACION INTEGRADOS CON LOS RESULTADOS DE LOS CENSOS DE POBLACION Y VIVIENDA

- INDICADORES PARA EVALUAR LAS METAS DEL MILENIO

- MEDICION DE LA POBREZA

- ENCUESTAS DE HOGARES

- ESTADISTICAS SECTORIALES

- REGISTROS NACIONAL DE MUNICIPALIDADES

- ENCUESTAS ECONOMICAS ANUALES.



EN TAL SENTIDO EL DIRECTOR DEL INEI- PIURA, EXPRESO EL ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS, PROFESIONALES Y TECNICOS DE LAS OFICINAS DE ESTADISTICA DE LOS SECTORES, POR SU VALIOSA Y PERMANENTE CONTRIBUCION EN EL LOGRO DE ESTOS RESULTADOS. ASIMISMO, EXPRESO SU RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES Y TECNICOS QUE LABORAN EN LA ODEI-PIURA COMO TRABAJADORES DE PLANTA Y CONTRATADOS POR LOS DIFERENTES PROYECTOS QUE EJECUTA EL INEI.



FINALMENTE EL DIRECTOR DEL INEI-PIURA,REITERO EL COMPROMISO DE BRINDAR INFORMACION ESTADISTICA DE CALIDAD AL PAIS Y ESPECIALMENTE A LA REGION PIURA.

www.piuraweb.com
Mango, palta, plátanos, mandarinas y uvas son principales envíos al exterior



AUMENTA EN 38% VOLUMEN DE EXPORTACIÓN DE FRUTAS



ü Valor de exportaciones es 34% más que lo reportado en el 2009.

ü Perú es el primer productor de banano orgánico a nivel mundial.

ü Holanda, España y Estados Unidos son los principales destinos.







(Lima, 17 de octubre del 2010).- De enero a agosto de este año, las empresas peruanas exportaron un total de 311,390 toneladas de frutas, 38 por ciento más que el volumen total exportado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).



Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, el monto de las frutas exportadas suma un total de US$ 341 millones, cifra mayor en 34% al total de ingresos registrados entre enero y agosto de 2009 cuando fue de US$ 254 millones.



Por lo mismo, el año pasado el rubro de las frutas representó el 21% del volumen de nuestras exportaciones agrarias totales y en este año representa el 26% del total de exportaciones.



Entre las principales frutas exportadas este año, los mangos frescos ocupan el primer lugar seguido de las paltas, plátanos, mandarinas, uvas, tangelos, los mangos congelado, naranjas, entre otros.



El director de la OEEE del Minag, Ing. Santos Maza, detalló que Holanda es el primer país de destino de la exportación de frutas, seguido de España y Estados Unidos.



El especialista Indicó también que el Perú es el primer productor de banano orgánico a nivel mundial.



El Ing. Santos Maza manifestó que a finales de la década de los 90, nuestro país exportaba manzana, naranjas y mangos, pero fue en el año 2000 cuando inició el boom exportador y es gracias a los Tratados de Libre Comercio suscritos con otros países que las puertas para los exportadores frutícolas se han abierto para iniciar los envíos de frutas como la uva y la palta.






www.piuraweb.com
II Festival de la Juventud Peruana
“Jóvenes comprometidos con el desarrollo del país”
Lima, 29 y 30 Octubre 2010

http://www.agenciadenoticiaslima.com/ii-festival-de-la-juventud-peruana


http://www.agenciadenoticiaslima.com/



CONVOCATORIA NACIONAL

Justificación.

En la actualidad predomina un mundo afectado por la crisis económica, alimentaría, energética y ecológica. Donde las riquezas se concentran en pocas manos, y donde la pobreza constituye un factor que niega la posibilidad de realización personal y social de gran parte de población mundial, condenándolos a la dependencia total.

Nuestro país no es ajeno a esa realidad tan deprimente, puesto que si viene cierto, existe un crecimiento económico, eso no se ve reflejado en la capacidad adquisitiva de la población, convirtiéndose dichas cifras macroeconómica en cálculos abstractos, pero lo real es que, los grupos económicos nacionales, aliados de las transnacionales son los que concentran la mayor cantidad de riquezas, excluyendo a las grandes mayorías, y condenándolos a la indigencia total.

En ese escenario, los jóvenes constituyen la población más vulnerable, especialmente de las clases explotadas, pues no tienen la mínima posibilidad de materializar un adecuado proyecto de vida, teniendo un futuro incierto y desolador.

La población en nuestro país es mayoritariamente joven, y son ellos, los que sufren las inclemencias del sistema, como el desempleo, drogadicción, prostitución, violencia callejera, trata de personas, pandillaje, muerte por enfermedades curables, sida, analfabetismo, etc.

Todas las reformas implementadas por los neoliberales desde la década de los 80, 90 y en la actualidad, afectan principalmente a los jóvenes, especialmente en materia laboral, educacional y penal, estas, han sido impuestas por los gobiernos de turno, ya sea de forma violenta o como parte de un negociado entre los intereses transnacionales y las clases dominantes de nuestro país. Creando una situación de total precariedad y abandono, generando mayor dependencia, alineación, enajenación y negándoles la posibilidad de su realización social.


Pero esta situación se agrava, al no existir espacios de acción y reivindicación de la problemática juvenil, que permitan articular una propuesta capaz de dar solución a los múltiples problemas que afectan a los jóvenes, en ese sentido, es necesario y urgente el fortalecimiento de todos los instrumentos que canalicen las expectativas y necesidades de la juventud peruana.

Dentro de esa dinámica de trabajo en el año 2005, se convoco al Primer Festival de la Juventud Peruana, con el objetivo de analizar los problemas de afectaban a los jóvenes, en dicho evento participaron importantes sectores juveniles, sin embargo, ese proceso no fue continuado, como consecuencia de las pugnas de la dirigencia de la época, especialmente de las organizaciones juveniles convocantes.

Hoy después de cinco años, hacemos realidad la convocatoria al II Festival de la Juventud Peruana con finalidad de retomar el proceso de articulación de espacios de discusión, debate y acción sobre las múltiples dificultades juveniles en nuestro país.

Tomando en cuenta lo señalado, la Federación Peruana de Jóvenes (FPJ) asume el reto de convocar a todos los jóvenes del país, a constituir los comités preparatorios del II Festival de la Juventud Peruana, en cada localidad, y se ese modo, ser parte trascendental de la organización de los jóvenes en el país.

Solo la organización de los jóvenes hará posible la solución de nuestros problemas, vasta ya, de tanta explotación y exclusión, esta naciendo una nueva esperanza, un nuevo proyecto que busca representar el sentir de la juventud. ¡Viva el II Festival de la Juventud Peruana!.


Objetivos Generales

• Analizar los múltiples problemas que afectas a los jóvenes en nuestro país, ello implica fortalecer su formación política y conciencia social, dotándole de los instrumentos necesarios para su realización dentro de la sociedad.

• Articular una propuesta programática orientada a plantear salidas consistentes, en función de los intereses de amplias mayorías juveniles empobrecidas en nuestro país.


Objetivos Específicos

• Intercambiar experiencias de los múltiples procesos juveniles a nivel nacional, ello supone desarrollar la amplia participación de los jóvenes.

• Analizar las políticas de juventudes implementadas por el gobierno nacional, regional y municipal.

• Construir y definir colectivamente una agenda de acción juvenil a nivel nacional.

• Fortalecer la identidad cultural de los jóvenes en el Perú, orientada a rescatar nuestros orígenes históricos, desterrando toda forma alienación.

• Fortalecer los espacios de articulación y acción de los jóvenes y, plantear salidas coherentes frente a la problemática existente.

Metas:

• Lograr la participación del 50% de las regiones del país.
• Lograr constituir una Red Nacional de Información Juvenil.
• Logra sentar las bases para constituir espacios de articulación regionales, provinciales y distritales de los jóvenes.
• Lograr institucionalizar la convocatoria anual de los festivales de la juventud peruana.
• Lograr constituir el Programa Nacional de Formación política juvenil.

Participación.

Pueden participar los jóvenes en general del país del campo y la ciudad de forma individual, acreditados por el comité promotor nacional

Agenda.
1. Informes sobre la problemática juvenil en país.
2. Plan nacional de acción juvenil.
3. Tareas.

Ejes temáticos

• PANORAMA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.
(Crisis Económica, Retos y desafíos)

• PANORAMA NACIONAL DE LA JUVENTUD
(Empleo digno, educación y participación política ).

• PLAN ACCIÓN JUVENIL.
(Plataforma y actividades).

• Modalidad de participación.

Se busca que la mayoría de las iniciativas y expresiones juveniles se den cita en este Festival. Los participantes intervendrán en los debates de acuerdo a los ejes temáticos, es decir en las mesas de trabajo, y se pasara a la plenaria para los acuerdos y resoluciones finales. Las delegaciones tendrán un espacio para plantear su compromiso y propuestas de acción para la juventud.

Organización del festival.
La organización del II Festival de la Juventud Peruana estará a cargo de:

• Federación Peruana de Jóvenes (FPJ): Institución convocante y organizadora de comité preparatorio nacional del II Festival de la Juventud Peruana.

• Comités preparatorios regionales, provinciales y distritales del II Festival de la Juventud Peruana.

Misión de los comités preparatorios.

• Impulsar la promoción y difusión del Festival en su respectiva región, provincia y distrito.

• Promover el análisis, debate y consensos de los Ejes Temáticos, mediante actividades participativas.

• Gestionar recursos para el traslado, inscripciones y demás gastos que demande la participación de los jóvenes de cada localidad.


Pre-inscripciones

Envía tus datos (nombre, edad, ciudad, dirección), razones por las cuales quieres participar. Indica si quieres hacer parte del comité de preparatorio en tu localidad y te mandaremos información directa.

Beneficios.
• Material de trabajo
• Participación en los debates
• Certificación de participación y organización.
• Actividades artísticas.
• Fiesta de confraternidad
• Recuerdos.

Contactos:

Email: federacionpj@hotmail.com
Telefonos: 994519596 / 998987925 /4249392


COMITÉ PREPARATORIO NACIONAL
II Festival de la Juventud Peruana

www.piuraweb.com
TUNAS GANADORAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS‏


En el Festival Internacional de Tunas Piura 2010, se ha pasado momentos agradables al lado de las diferentes agrupaciones que han participado del festival: Universidad Naciona San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de trujillo, Universidad César Vallejo de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Universidad Nacional de Piura, Universidad Alas Peruanas Filial Piura y como invitados especiales TUNAMÉRICA DE PUERTO RICO, ganadores en este año del Campeón de Campeones en Teneriffe (España).


En esta oportunidad los organizadores han sido la Universidad Nacional de Piura, Rótary Club Miraflores de Piura y el Prestigioso Club Grau, quienses contaron el patrocinio de la Municipalidad Provincial de Piura y el auspicio de muchas instituciones de la localidad.

Anoche (sabado 17 oct), fueron premiadas las tunas participantes, siendo Miembros del Jurado: Dr. Oscar Vásquez Ramos (Vicerrector Administrativo UNP), Ing. José Romero Rojas (Director de ex Tuna Pirúa), Lic. Ana María Zelaya Reuscher de Apolo (Directora de Coros y Directora de Academia de Música Juan Sebastián Bach), Lic. Linares (Director del Coro del Colegio Santa María y Músico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura), siendo presidido por el Maestro argentino Arista, Director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, quienes eligieron a las tunas ganadoras de los premios siguientes:
MEJOR TUNA - PRIMER PUESTO :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE

MEJOR TUNA - SEGUNDO PUESTO :

TUNA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO DE TRUJILLO


MEJOR TUNA - PRIMER PUESTO :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


MEJOR SOLISTA :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE


MEJOR MANEJO DE BANDERA :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE


MEJOR PANDERETISTA :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


MEJOR PASACALLES :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA


www.piuraweb.com
Santiago Paz de CEPICAFE
Valor agregado para el mango abre una oportunidad a pequeños productores

Consultado sobre el IX Congreso Internacional del Mango Peruano que se realizara en la ciudad de Piura, en noviembre próximo, el especialista en agroexportación y coherente de Cepicafé Santiago Paz, destacó la importancia del evento para el desarrollo de la región, porque permite a los agricultores conocer las tendencias del mercado internacional, “no hay otra forma para que los pequeños productores puedan competir y lograr economías de escala que organizarse e insertarse en el mercado internacional, la demanda mundial en los mercados especiales, como el orgánico, comercio justo, etc. del mango es creciente, y por lo tanto, los pequeños productores tienen que aprovechar. La demanda tiene mucho que ver con productos con valor agregado, específicamente el mango”, señalo.


El especialista indicó que en el caso de Cepicafé actualmente exportan pulpa de mango a Canadá, “a pesar de la crisis que afronta Europa y los Estados Unidos, la caída en la demanda de los productos agrarios que forman parte de la canasta de productos de las familias europeas y norteamericanas, es menor con referencia a otras mercancías de lujo.


Según el estudio de Organic Monitor, la consultoría especializada en la investigación del mercado ecológico global, la tasa de crecimiento de la demanda por productos orgánicos se encuentra alrededor de 7% al 10% anual”, manifestó el especialista de Cepicafé.

Productos sanos


Según refiere Santiago Paz, especialista de Cepicafe, estas perspectivas optimistas de crecimiento se basan en el interés cada vez mayor que los consumidores tienen por la salud y el medio ambiente, y en su creciente rechazo de los productos alimenticios que contienen materias primas genéticamente modificadas, “en el mercado norteamericano hay oportunidades para otros productos orgánicos que pueden producirse en la Región”, remarcó.

La clave


Al ser consultado sobre cual es la clave del éxito para la exportación desde los productores, Santiago Paz, señaló que “por experiencia propia (Cepicafé) podemos señalar que la organización de los pequeños productores es la clave para acceder a este tipo de mercados especiales y orgánicos, y aprovechar las ventajas comparativas que Dios y naturaleza nos ha dado en nuestra Región, principalmente buscar diferenciarse en el mercado internacional a través de certificaciones como Global GAP, Comercio Justo, Fair Trade, que permiten ingresar a los mercados internacionales en mejores condiciones de calidad y precio final”, puntualizó.