martes, mayo 12, 2009





BANCO DE DESARROLLO DE CHINA INTERESADO EN ALTO PIURA
Piura, Mayo 12. Una delegación del Banco de Desarrollo de China, está en la región interesada en invertir y desarrollar proyectos vinculados al temas diversos, para lo cual próximamente desarrollarán una jornada de trabajo con una veintena de empresarios de su país que desarrollan actividades en el Perú y están dispuestos a trabajar en esta zona.
La delegación presidida por el Doctor Shi Jiyang, jefe residente de la misión del Banco de Desarrollo de China en el Perú, visitó hoy el despacho del Presidente Regional con quien se entrevistó, acompañado por miembros del directorio del Banco de la Nación, mostrando su interés por el segundo componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura, referido a la construcción de dos hidroeléctricas para la generación de 300 megavatios, además del desarrollo agrícola en el valle.
Este componente como se sabe como otras obras complementarias están ofertadas a la empresa privada nacional o extranjera, considerando que la única inversión estatal es la referida al Componente Uno en marcha, la cual consiste en la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel de Trasvase de 13.5 kilòmetros que permitirán traer las aguas del río Huancabamba al cauce del Piura.
Tras la explicación dada por el Presidente Regional como por el gerente general del PEHIAP, Humberto Correa Cánova, los visitantes se mostraron optimistas, no sin antes asumir el compromiso de tener una jornada de trabajo para los próximos quince dias con la finalidad de ir asumiendo compromisos referidos a las inversiones en las que están interesados.
La oportunidad fue propicia para que la primera autoridad regional incidiera en la necesidad de invertir en Turismo mencionando como atractivos a explotar las playas con la Carretera Costanera y Aypate en Ayabaca, importante zona arqueológica por explotar, sin dejar de lado las bondades que ofrece Morropon y Huancabamba.
------------
ASIGNAN COMBUSTIBLE PARA MAQUINARIA DE CONCEJOS
Piura, 12 Mayo. Alcaldes de las provincias de Morropón y Huancabamba, dinamizaran los trabajos de rehabilitación de los tramos críticos de las vías en sus respectivas jurisdicciones, con mayor énfasis en la carretera principal andino central.
Para ello el Gobierno Regional decidió en coordinación con los alcaldes, apoyarlos con combustibles y maquinaria en algunos casos, para fortalecer el trabajo que realizan, de manera que se restablezca la transitabilidad y las comunidades mas alejadas puedan acceder a la principal y las trochas carrozables mejorarse, al haber concluido el periodo lluvioso.
Los alcaldes distritales se reunieron con el Presidente Regional y gerente de la sub región Morropón – Huancabamba, Ing. Fernando Ruidías Ojeda, exponiendo sus necesidades en cuanto al aspecto vial y dando a conocer también sus recursos materiales con los que cuentan.
En tal sentido la autoridad regional les informó que por el momento hay que trabajar juntos en rehabilitar los tramos críticos y dar transitabilidad vial, en tanto se trabaja para habilitar el puente La Gallega al haberse superado el Laudo Arbitral con la contratista lo cual permitirá reanudar los trabajos y dejarlo listo en los próximos 30 dias.
Del mismo modo les informó que un primer tramo carretero hasta el puente La Gallega está en proceso de licitación y un segundo tramo hasta Paltashaco será licitado próximamente con lo cual se espera seguir avanzando con una carretera asfaltada poco a poco. Paralelamente a ello, la gerencia sub regional Morropón – Huancabamba, trabaja en la elaboración del Perfil para la continuación de la carretera hasta Pacaipampa.
"Tenemos el mejor espíritu para trabajar con ustedes, pero no deben desligarse del Gobierno Regional, dijo el Presidente invocando especialmente a los representantes de Frias y Pacaipampa, cuyos alcaldes se hicieron representar a mantener una mayor comunicación con la sub región y la presidencia regional"
En este contexto, la municipalidades asistentes recibieron compromiso de apoyo, vía convenios que deben firmarse esta semana en Chulucanas. Santo Domingo además de recibir mil quinientos galones ha sido atendido con un volquete por espacio de quince dias.
También recibirán combustible Frias, Sondor, Lalaquiz Morropón y Pacaipampa con 1,500 galones, Sondorillo y San Miguel de El Faique, con 2,000 galones y Huarmaca con 1,500 galones y Carmen de la Frontera con 3,000 galones.
Los alcaldes de Huarmaca y Sondorillo, podrían ampliar su cuota, debiéndose poner de acuerdo para trabajar la carretera que los une distritalmente, para lo cual han sido a una reunión de trabajo para mañana en la sede regional.
Asimismo con el alcalde de Morropón y el provincial con sede en Chulucanas, la sub región deberá implementar la reposición de la alcantarilla y rodadura de carretera, en la zona de El Chorro, destruida por los pobladores y donde como Comité Regional de Defensa Civil, se asumieron compromisos conforme consta en acta que reunión que presidió el Ing. Augusto Zegarra Peralta.
ASISTENTES
Luis Augusto Castillo Córdova (Frias), Duberli López Escalona (Alcalde de Morropon), Pedro Ludeña Ocaña (Alcalde de Sondorillo), Segundo Contreras More (Alcalde de Sondor), Félix Adrianzen Irrazabal ( Huarmaca), Manuel García Correa (Alcalde de Lalaquiz), Orlando Vásquez Calle (alcalde de Chalaco), Gonzalo Urday Salomón (Pacaipampa), César Santa María Jiménez y Miguel Hidalgo ( Santo Domingo), Néstor Cacho Becerra ( La Matanza), Leoncio Huamán Jiménez (Alcalde de San Miguel de El Faique ) e Ismael Huayama Neira (Alcalde de Carmen de la Frontera).
-----------
En reunión con comité directivo y congresista Rosa María Venegas
PRESIDENTE TRELLES REAFIRMA VOLUNTAD POLÍTICA DE IMPULSAR CREACIÓN DE DISTRITO OESTE

Comité presentará padrón certificado con 2 mil 400 firmas
PIURA, 12 MAY.- Una reunión con los dirigentes del Comité Pro-Distrito "26 de Octubre" del sector oeste de la ciudad y la congresista Rosa María Venegas Mello sostuvo esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara, cita en la cual reafirmó su voluntad política de apoyar de manera firme y decidida para hacer realidad este viejo anhelo de los pobladores de esa parte de la ciudad.

En la cita tomaron parte el presidente del indicado comité, Ausberto Merino Córdova, y los directivos Hugo Cánova y Abraham Parrilla Troncos, así como la ingeniera Angélica Tolentino, responsable de la Oficina de Ordenamiento Territorial, en representación del Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Daniel Seminario Madueño.
Entre los acuerdos obtenidos para continuar con el impulso del proyecto se obtuvo el compromiso de que el Comité Pro Distrito presentará el padrón certificado por la Reniec con el 20 por ciento del respaldo poblacional. Se precisa de 2 mil 400 firmas como un requisito indispensable para la propuesta de creación distrital. Mientras que dentro de seis semanas se tendrá una reunión a nivel del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Piura y el citado Comité para coordinar la conformación del expediente y los pasos a seguir.
Como lo primero que falta es el padrón, la Ing. Angélica Tolentino señaló que el Gobierno Regional se lo hará llegar al comité en el máximo de una semana. Este lo deberá remitir con las firmas pertinentes, que son el respaldo poblacional. "Nosotros haremos el trámite ante la Reniec, luego nos tendremos que sentar con ellos, y el paso siguiente es empezar a actualizar el expediente", indicó.
El tiempo que demandará esto dependerá de cómo se trabaje. "Tenemos el plazo de hacerlo hasta octubre para que salga aprobado con una ordenanza regional, y en diciembre debe ser remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros. De aquí, si cumple con todos los requisitos pasa al Congreso, donde debe salir mediante una ley", repuso.
Hugo Cánova destacó la voluntad manifiesta que existe del Presidente César Trelles por cumplir con este objetivo, así como de la congresista Rosa María Venegas que incluso ha presentado en el hemiciclo un proyecto de ley para reforzar este trabajo. Dijo confiar en que se llegará a buen término en este propósito, para lo cual hay plazos establecidos hasta octubre que según confía se van a superar. "Antes de, creo que en setiembre vamos a tener todo esto, de acuerdo a la proporción de apoyo que pone el Dr. Trelles, la congresista Venegas y nosotros que tenemos todas las ganas de trabajar en este proyecto", afirmó.
----------------------------------
FORTALECERÁN CAPACIDADES EN GESTIÓN AMBIENTAL SECTORIAL
Entre mañana miércoles 14 y el jueves 15 en auditorio del Gobierno Regional
PIURA, 12 MAYO.- Con el fin de fortalecer las capacidades del personal del Gobierno Regional de Piura encargado de la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental Sectorial que son presentados por las múltiples empresas dedicadas a la realización de actividades de Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Producción y Agricultura, el Gobierno Regional Piura ha organizado entre mañana miércoles 14 y el jueves 15 el I Taller Regional "Fortalecimiento de Capacidades en Normatividad y Gestión Ambiental Sectorial"
El indicado certamen organizado a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico se realizará en horario de 8 a.m. a 6 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional Piura. Se ha previsto que el mismo sea inaugurado por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; mientras las palabras de bienvenida estarán a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. Las exposiciones han sido encomendadas a destacados representantes del Mincetur, Produce, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Energía y Minas. El segundo día habrá desarrollo de casos prácticos de Estudios de Impacto Ambiental, por parte de funcionarios de los ministerios sectoriales; así como exposiciones de los grupos.
CONCIENCIA CRÍTICA
Según se estima, la universalidad y gravedad de los problemas medioambientales han generado una conciencia crítica en todos los órdenes de la sociedad, y en concreto en los distintos sectores productivos relacionados con el medio ambiente.
Es así que a todas las profesiones les preocupa ahora el medio ambiente, pero muy pocas tienen el personal calificado para enfrentarse a problemas como por ejemplo, evaluar el impacto ambiental o presentar informes medioambientales serios que relacionen causas y efectos, con el objeto de ofrecer soluciones o prevenir problemas. Esto justifica la necesidad de una capacitación y educación ambiental mínima para hacer compatible el desarrollo productivo con el medio ambiente, en definitiva para promover lo que se denomina desarrollo sostenible.
HERRAMIENTA INDISPENSABLE Los Estudios de Impacto Ambiental se han constituido en una herramienta indispensable para la validación de aquellas intervenciones que puedan afectar la calidad del medio ambiente. Hoy en día las empresas requieren ser más competitivas y optimizar el uso de los recursos.
Es por ello que en los últimos años muchas empresas han incorporado en su gestión modelos de Gestión Empresarial tomando en cuenta los aspectos e impactos ambientales. Un instrumento técnico preventivo por excelencia para gestionar el medio ambiente de una institución es la Evaluación del Impacto Ambiental. Asimismo, se exige la presentación de estos estudios como requisito para la aprobación y ejecución de proyectos.

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

INTERVIENEN UN BARCO CON DROGA EN ALTA MAR
Personal de la Dinandro en coordinacion con la DEA intervino la nave HAWASAKY I a 250 millas de la costa de Paita. Tras la inspeccion de rutina se detecto que traladaba un importante cargamento de droga.
La informacion se mantiene en reserva pero extraoficialmente se conoce que arribara al Puerto de Paita en horas de la madrugada.




“DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”

La Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, en homenaje al Día Internacional de los Museos, conmemoración que se celebra a nivel mundial y cuyo día central es el 18 de Mayo, ha organizando una serie de actividades culturales.

Dentro de este importante contexto, se ha organizado la Exposición Temporal “Cultura Viva, Estampas Costumbristas”, evento a realizarse el día viernes 15 de mayo a horas 10:00 a.m. en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús, en donde se exhibirá: mesa de curanderismo, artesanía, platería, cestería con paja toquilla, hilado y tejido con algodón ecológico, mate burilado- potales, tejido de esteras, etc.

Así mismo, el día viernes 15 a partir de las 7:00 p.m. se realizará la serenata en la explanada del Museo Municipal Vicús, con la participación de grupos folclóricos como Hicu Piura, Raymi Danzas y José María Arguedas; presentación del grupo de teatro que dirige Pedro Alarcón y Julio Cevallos, igualmente el espectáculo del grupo musical de los Hermanos Timaná.

Por otro lado, el día lunes 18 del presente, se iniciará la presentación de la exposición fotográfica itinerante de piezas representativas de la colección arqueológica del Museo Municipal Vicús, la cual comenzará en la Plaza de Armas, a horas 10 a.m. a 7:00 p.m., el día martes 19 continuará de 10 a.m. a 7:00 p.m. en el Parque Infantil, el día miércoles 20 estará en la Explanada del Museo Municipal Vicús y culminará el día jueves 21 de 8 a.m. a 8:00 p.m. en el Local Comunal de Santa Rosa.

Para el día miércoles 20 a horas 7:30pm se ha programado la Conferencia Magistral desarrollo de los Museos en el FOMENTO DEL TURISMO SOSTENIBLE, a cargo de la Doctora INES DEL AGUILA RIOS.

Además de ello, los días 18 y 19 de mayo habrá visitas guiadas y gratuitas para las I.E. a los Museos del INC y al Museo de la Sala de Oro.

Invitamos a la comunidad piurana a acudir y ser parte de todo este conjunto de actividades culturales.

www.piuraweb.com
Del 14 al 17 de mayo
Financiamiento hasta el 100% (*) en el IV Expomotor de BBVA Banco Continental
Vehículos cero kilómetros de las más variadas marcas y modelos del mercado serán expuestos y ofrecidos en venta al público en el "IV Expomotor Piura 2009", organizado por BBVA Banco continental en esta ciudad.


Expomotor regresa a Piura y tú tienes una extraordinaria oportunidad de admirar, comparar y elegir el auto que más te guste de las mejores marcas, Toyota, Suzuki, volskwagen, entre otros.


Demostrando plena confianza en el consumidor peruano, BBVA Banco Continental brindará hasta el 100% (*) de financiamiento en la compra de automóviles nuevos en el IV Expomotor Piura 2009 que se llevará a cabo del 14 al 17 de mayo en las instalaciones del Colegio San Ignacio de Loyola (Av. Independencia s/n - Urb. Miraflores).


Esas no son todas las novedades. El público interesado contará con una tasa del 10.9% TEA en soles y en dólares, la más competitiva del mercado, y un plazo para pagar de hasta 60 meses. Así lo dio a conocer Fernando Pérez Del Carpio gerente oficina Piura.

El Expomotor es un evento de exhibición y venta de vehículos cero kilómetros que organiza BBVA Banco Continental cada año junto a las más importantes marcas del mercado, tales como Toyota, Nissan, Renault, Mitsubishi, Mazda, Suzuki, Volkswagen, Volvo, Chevrolet, Kia, Ford, Hyundai, Honda, Yamaha, entre otros.

Ademas el gerente Piura del BBVA Banco Continental. Indico que se exhibirán motocicletas de diversos modelos a diferencia de otros Expomotor donde solo se presentaban automóviles
El ingreso es libre y el horario es de 9.00 a.m. a 9.00 p.m.