lunes, agosto 01, 2011

http://www.piuraweb.com/




Guardianes del bosque seco en Comunidad “Nacho” Távara.








Devuelven crías para beneficiar a más familias








En un singular gesto que pone de manifiesto la organización, responsabilidad y credibilidad, en acto público realizadoen la sede de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera,ubicada en el Km 41 de la vía Piura – Chulucanas, diez familias beneficiadas con el fondo rotatorio de ganado menor, devolvieron una cría por familia, producto del hato ganadero de 21 cabezas que les fue entregado hace dos años y medio.








En esa oportunidad las diez familias recibieron 210 cabezas de ganado entotal, para reproducción y mejoramiento de raza, generando un fondo rotatorio que con buen resultado sigue su curso.








La ceremonia de devolución en especie de lo dado por el Gobierno Regional Piura, através del programa Norbosque, se realizó en presencia del gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Econ. Juan Aguilar Hidalgo, la sub gerente del Medio Ambiente, Cristina Portocarrero y el equipo técnico encabezado por el Coordinador, Ing.Vicente Merino.








Este lote de animales recibido por el presidente de la Comunidad Campesina “Nacho “Távara”,José Espinoza Girón, pasa inmediatamente aotro grupo de familias beneficiarias continuando de esta manera el fondo rotatorio con quienes viven y cuidan el bosque seco, y que han comprendido que siendo su fuente de subsistencia están en la obligación de evitar su destrucción.








La actividad coincidió con la entrega oficial de 160 cocinas mejoradas a familias de la Comunidad ubicadas en las localidades de San José, NuevaEsperanza, Dios Nos Mire, Casaraná, Ñómala, Rinconada, Callejones y LosChuicas, donde desarrollan actividades de recuperación, conservación yaprovechamiento del bosque seco.








Fue la sub gerente del Medio Ambiente la encargada de dar a conocer laimportancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y de maneraespecial la naturaleza como los bosques secos, señalando que el esfuerzorealizado por el Gobierno Regional, debe continuarlo la comunidadorganizada, pues son ellos los responsables de velar por la conservacióndel bosque dándole el uso adecuado, como lo hicieron sus antepasados ycuya práctica y ejemplo debe trasmitirse de generación en generación.








Durante el desarrollo del proyecto, que involucra a 23 localidades de seis distritos del departamento, se han ejecutado otras actividades en esta Comunidad como la construcción de 03 algarroberas con capacidad para 500 quintales, se ha adquirido equipamiento para el Centro de homogenización y envasado de la miel de abeja, recuperación del bosque seco degradado y equipamiento con botiquines veterinarios, además de una agresiva capacitación en estos campos y en especial en el mejor uso y conservación del bosque.








La entrega oficial de las cocinas mejoradas se hizo de manera simbólica en casa de Ernesto y Elva Castillo, quienes agradecieron el aporte del Gobierno Regional, reiterando su compromiso de cuidar cuatro hectáreas asignadas del bosque para su conservación.








Resaltaron la importancia que este tipo de cocinas tiene para cuidar la salud de los pobladores,mejorando también su calidad de vida, a la vez que propicia el buen uso de la leña.







Turismo por Fiestas Patrias se desplazó a zonas andinas








Piura 1 de agosto.- El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, DIRCETUR, Pedro Ortiz Coronado, aseguró que durante fiestas patrias, se notó mayor afluencia de visitantes a las zonas andinas como Canchaque, Chalaco, Huancabamba y Ayabaca, atraídos por los hermosos paisajes de caracterizan la sierra piurana.








Explicó que la capacidad hotelera en Máncora fue rebasada po la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros; sin embargo ello ha hecho que muchos elijan otros destinos turísticos como el ande piurano.








“Canchaque ha sido una buena opción para los visitantes porque coincidió con el aniversario y las actividades festivas se prolongaron hasta el 31 de julio”, dijo Ortiz Coronado.








Asimismo dijo que para la zona de Chalaco, se promocionó la Ruta del Guayacundo en la provincia de Ayabaca, en un recorrido desarrollado del 27 al 31 de julio.








La ruta incluyó la visita a numerosos atractivos turísticos de la zona y culminó en Aypate.








El Director de Turismo precisó que para lograr visitantes en la zona andina, se ha venido trabajando en la promoción de atractivos que conlleva atraer a más personas a dichas jurisdicciones, beneficiando a cientos de pobladores que laboran desde el sector transporte, comida, diversión, artesanía hasta el hospedaje.






Dirección Regional de TrabajoVerifican depósito de CTS y gratificaciones


Inspectores de la Dirección Regional de Trabajo iniciaron el pasado 18de julio la fiscalización en las empresas e instituciones de la regiónPiura, para verificar si cumplieron con el depósito de la Compensaciónpor Tiempos de Servicios (CTS) y gratificaciones a los trabajadoresincluidos en sus respectivas planillas.


Así lo informó la directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos,quien indicó que el proceso toma un tiempo aproximado de 30 días, quecomienza con la verificación inicial del cumplimiento de estasobligaciones.


En caso de detectarse omisiones, se otorga un plazo alempleador, para subsanar la falta. Si vencido el plazo la empresa no hacumplido con el depósito correspondiente, el inspector levanta un actapara la imposición de la infracción que la ley determine.


En el caso de la CTS, la directora explicó que se está comprobando losdepósitos que debieron hacerse en noviembre del 2010 y en mayo delpresente año. Con respecto a la gratificación, los fiscalizadores estánobservando el pago de la bonificación del mes de julio.


Marco legal


Cabe destacar que la legislación peruana reconoce el derecho de lostrabajadores a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo deFiestas Patrias y la otra con ocasión de Navidad. Éstas deben serabonadas en la primera quincena de julio y de diciembre, según sea elcaso.


La compensación por tiempo de servicios tiene la calidad de beneficiosocial de previsión de las contingencias que origina el cese en eltrabajo.


Los empleadores depositarán los primeros quince días naturalesde los meses de mayo y noviembre de cada año.

www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


Secretaría Técnica Defensa Civil realizó inspección de Palacio Municipal
INSTALAN 23 EXTINTORES EN PALACIO MUNICIPAL

23 extintores contra incendios fueron colocados en las diferentes áreas de la Municipalidad Provincial de Paita, esto como parte del programa de prevención y seguridad que maneja la Secretaría Técnica de Defensa Civil.

Al efecto, personal de Serenazgo, Policía Municipal y Vigilancia de la comuna, fueron capacitados para el manejo y uso de extintores. Las clases contemplaron una charla instructiva y ejercicios prácticos.

El Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. José María Polo Cruz indicó que, luego de una revisión de seguridad por parte de Defensa Civil en el Palacio Municipal, se determinó la instalación de 23 extintores en las diferentes áreas con su respectiva señalización de acuerdo al flujograma como: sub gerencia de Catastro, oficina de Rentas, Recaudación, Administración, Tesorería, centro de cómputo, entre otros.

CARACTERÍSTICAS

Se colocaron:

02 extintores Dióxido de Carbono (CO2) 12 Kilos.
09 extintores Polvo Químico Seco (PQS) 6 Kilos.
04 extintores Polvo Químico Seco (PQS) 9 Kilos.
08 extintores Polvo Químico Seco (PQS) 12 Kilos.