Guardianes del bosque seco en Comunidad “Nacho” Távara.
Devuelven crías para beneficiar a más familias
En un singular gesto que pone de manifiesto la organización, responsabilidad y credibilidad, en acto público realizadoen la sede de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera,ubicada en el Km 41 de la vía Piura – Chulucanas, diez familias beneficiadas con el fondo rotatorio de ganado menor, devolvieron una cría por familia, producto del hato ganadero de 21 cabezas que les fue entregado hace dos años y medio.
En esa oportunidad las diez familias recibieron 210 cabezas de ganado entotal, para reproducción y mejoramiento de raza, generando un fondo rotatorio que con buen resultado sigue su curso.
La ceremonia de devolución en especie de lo dado por el Gobierno Regional Piura, através del programa Norbosque, se realizó en presencia del gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Econ. Juan Aguilar Hidalgo, la sub gerente del Medio Ambiente, Cristina Portocarrero y el equipo técnico encabezado por el Coordinador, Ing.Vicente Merino.
Este lote de animales recibido por el presidente de la Comunidad Campesina “Nacho “Távara”,José Espinoza Girón, pasa inmediatamente aotro grupo de familias beneficiarias continuando de esta manera el fondo rotatorio con quienes viven y cuidan el bosque seco, y que han comprendido que siendo su fuente de subsistencia están en la obligación de evitar su destrucción.
La actividad coincidió con la entrega oficial de 160 cocinas mejoradas a familias de la Comunidad ubicadas en las localidades de San José, NuevaEsperanza, Dios Nos Mire, Casaraná, Ñómala, Rinconada, Callejones y LosChuicas, donde desarrollan actividades de recuperación, conservación yaprovechamiento del bosque seco.
Fue la sub gerente del Medio Ambiente la encargada de dar a conocer laimportancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y de maneraespecial la naturaleza como los bosques secos, señalando que el esfuerzorealizado por el Gobierno Regional, debe continuarlo la comunidadorganizada, pues son ellos los responsables de velar por la conservacióndel bosque dándole el uso adecuado, como lo hicieron sus antepasados ycuya práctica y ejemplo debe trasmitirse de generación en generación.
Durante el desarrollo del proyecto, que involucra a 23 localidades de seis distritos del departamento, se han ejecutado otras actividades en esta Comunidad como la construcción de 03 algarroberas con capacidad para 500 quintales, se ha adquirido equipamiento para el Centro de homogenización y envasado de la miel de abeja, recuperación del bosque seco degradado y equipamiento con botiquines veterinarios, además de una agresiva capacitación en estos campos y en especial en el mejor uso y conservación del bosque.
La entrega oficial de las cocinas mejoradas se hizo de manera simbólica en casa de Ernesto y Elva Castillo, quienes agradecieron el aporte del Gobierno Regional, reiterando su compromiso de cuidar cuatro hectáreas asignadas del bosque para su conservación.
Resaltaron la importancia que este tipo de cocinas tiene para cuidar la salud de los pobladores,mejorando también su calidad de vida, a la vez que propicia el buen uso de la leña.