martes, abril 27, 2010

www.piuraweb.com
Próxima reunión será el lunes 3 de mayo

ACREDITACIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES DEL PPR 2011 SE SUSPENDE POR INASISTENCIA DEL PRESIDENTE REGIONAL.
 
Según el cronograma oficial del Presupuesto Participativo Regional 2011 (PPR 2011), publicado a fines de marzo por el Gobierno Regional, el lunes 26 de abril, los 30 representantes de organizaciones "aptas" serían acreditados, tanto el titular como el suplente, como agentes participantes. Sin embargo, esto se incumplió por la inasistencia del Presidente Regional César Trelles Lara.

Y es que, como ha sido una tradición, la presencia de la máxima autoridad regional ha marcado siempre el inicio del Presupuesto Participativo Regional.

Según el sub gerente regional de Planeamiento, Programación e Inversión, Froilán Ayala Loro, las razones por las que no asistió el Presidente Regional, fue por una agenda apretada y por compromisos asumidos. Incluso los mismos argumentos fueron esgrimidos para justificar la no presencia del Vicepresidente Regional, César Delgadillo Fukusaki y la del Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Oscar Villar Valladares. Este último, según se dijo en la Reunión, se encuentra en Lima realizando gestiones encomendadas por la sede regional.
www.piuraweb.com
Después de casi 10 meses el CORDA se reunirá nuevamente
GOBIERNO REGIONAL "RELANZARÁ" ESTE 28 DE ABRIL AL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO AGRARIO.
 
Como se sabe, el CORDA es un espacio que analiza, reflexiona y emite opinión consultiva y técnica sobre asuntos que atañen a la problemática agraria, principalmente, regional y en donde a base de consensos se adoptan e impulsan propuestas que se traducen en políticas públicas a implementarse en las correspondientes acciones de trabajo de las organizaciones que se encuentran comprometidas con el agro regional.
En tal sentido, el Gobierno Regional ha dado un paso importante al lanzar oficialmente la convocatoria para que los integrantes del Consejo Regional de Desarrollo Agrario se reúnan nuevamente este miércoles 28 de abril en lo que será la Primera Sesión Ordinaria 2010 del CORDA.
Hay que recodar, que el Gerente General, de acuerdo a la estructura de este espacio, preside del CORDA, y con esta convocatoria, el Gerente General del Gobierno Regional, Marco Tulio Vargas Trelles, cumple con el compromiso asumido durante la emisión sabatina del Programa Radial Agenda Abierta del día 10 de marzo, en el que mencionó que a más tardar este fin mes convocaría a sesión ordinaria de este espacio de concertación. En aquella ocasión abordamos el tema: Consejo Regional de Desarrollo Agrario: Debilidades y Perspectivas.
La cita de esta Primera Sesión Ordinaria 2010 será en las instalaciones del Programa PIMA a partir de las 04.30 p.m., ubicado en Av. Los Cocos 105, Urb. Club Grau
La Agenda a tratar será la siguiente:
1. Proceso de incorporación de los nuevos integrantes del CORDA, ajustándose a la Ordenanza Regional N°171-2009-CR (publicada el 18 de agosto de 2009).
2. Establecimiento de prioridades para la construcción de la agenda CORDA 2010.
3. Designación e implementación de la Secretaria Técnica del CORDA.
Son funciones del CORDA:
a) Analizar, evaluar e informar a la Presidencia del Gobierno Regional, sobre los avances en el cumplimiento de la visión, misión, lineamientos estratégicos sectoriales para el DESARROLLO REGIONAL AGRARIO sostenible.
b) Proponer ante la Presidencia del Gobierno Regional Piura, políticas, planes, programas, proyectos, normas para el DESARROLLO REGIONAL AGRARIO sostenible en concordancia con las políticas nacionales y planes sectoriales.
c) Proponer ante la Presidencia del Gobierno Regional Piura las prioridades en las inversiones agrarias de envergadura regional.
d) Proponer ante la Presidencia del Gobierno Regional, iniciativas y propuestas de proyectos para la cooperación técnica internacional.
e) Promover compromisos de inversión con iniciativa privada y de inversión pública con participación de la comunidad agraria en el marco de la normativa vigente.
f) Otras que sean compatibles con su finalidad y concordantes con el presente reglamento.
El CORDA no ejerce funciones ni actos de gobierno.
www.piuraweb.com
Problema de agua en Piura
FABIOLA MORALES SOLICITA AL MEF FACILIDADES PARA FINANCIAMIENTO DE AMPLIACIÓN DE PLANTA DE CURUMUY
Obra resolverá problemas de la calidad de agua y beneficiaría a 10 mil familias. También pidió soluciones para resolver crisis de Caja del Pescador.
Lima, 27-04-10.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) exhortó a la Ministra de Economía a realizar las gestiones necesarias para poder destinar los recursos necesarios al Programa Agua Para Todos, de modo que se permita el financiamiento de estudios de preinversión a nivel de perfil de la obra "Ampliación de la Planta de Agua Potable de Curumuy" que beneficiará a más de 10 mil familias de la ciudad de Piura.
Mediante un pedido de información, la legisladora informó que el Director Ejecutivo del Programa Agua para Todos ha asegurado que el programa se encuentra imposibilitado de realizar la transferencia necesaria para la formulación del Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil de la citada obra, en la provincia y departamento de Piura, "debido a que la normatividad vigente no establece la transferencia de recursos para el financiamiento de estudios de preinversión a nivel de perfil".
"Se trata de una gestión de vital importancia para que dicho proyecto se haga realidad. Los vecinos de la urbanización UCISA reciben agua con un nivel de conductividad de 3650 Us/cm, en el pozo de agua de la urbanización Piura el nivel es de 3015 Us/cm y el pozo de la Universidad Nacional de Piura es de 3200 Us/cm, sobrepasando el límite de 2500 Us/cm considerado como saludable por la Organización Mundial de la Salud", precisó Morales Castillo.
De igual forma, durante una reunión sostenida con el Viceministro de Economía, Dr. Carlos Casas, la Legisladora exhortó a que el MEF entregue las partidas necesarias y remarcó que urge una solución integral al problema de agua y desagüe en Piura. "Todo va desde la calidad de agua hasta la antigüedad de las tuberías, muchas de las cuales tienen más de 30 años, a pesar de que la vigencia óptima de las mismas es de 10 años", recordó.
Problemática Pesquera
De otro lado, a petición de la Congresista, el Viceministro de Economía, informó que se están evaluando los mecanismos adecuados para reflotar la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, para ello –indicó- el MEF va solicitar la realización de una auditoría exhaustiva a dicha institución, con la finalidad de conocer las causas del forado de 1025 millones de soles, después de lo cual se daría impulso económico a la Caja.
Asimismo, Fabiola Morales solicitó que el Ejecutivo vea los temas de pesca como un tema integral y en su calidad de autora de la Ley 28965, de Promoción para la extracción de recursos hidrobiológicos altamente migratorios, solicitó que se reglamente a la brevedad dicha norma que establece la devolución del IGV y del ISC al abastecimiento de combustible a las embarcaciones con permiso de pesca que se dediquen a la extracción del atún.
www.piuraweb.com
Se busca empoderar a beneficiarias de este proceso cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación a través del modelo: municipio-comunidad
JUNTOS CAPACITA A MADRES LIDERES
EN GESTION EDUCATIVA MUNICIPAL
PIURA.- Reforzar el rol de las madres líderes en el marco de los objetivos del Programa Juntos vinculados al cumplimiento de sus corresponsabilidades en educación, salud, nutrición e identidad; así como capacitarlas para que asuman el liderazgo en la mejora de gestión educativa en sus distritos, son los objetivos del taller de Comunicación Participativa con Madres Líderes que se realizará este miércoles 28 desde las 9.00 a.m. en el local de SENCICO.
El jefe del Equipo Regional del Programa Juntos, Ing. Carlos Otoya Moya refirió que lo que se busca es que las madres líderes tengan influencia positiva en sus comunidades
respecto del cumplimiento de los objetivos que promueve el Programa Juntos en salud-nutrición, educación e Identidad, así como las prácticas clave (lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria e higiene - lavado de manos) para lograr una familia saludable, con sus pares, sus propias familias e hijos.
Igualmente señaló que en el marco de las prioridades del Gobierno y la ejecución de los lineamientos de política social, el pliego de la PCM y el MINEDU se viene impulsando la Municipalización de la Gestión Educativa, que constituye la dirección y conducción de los servicios educacionales a cargo del gobierno local y la participación organizada de la comunidad representada en un Consejo Educativo Municipal (CEM) que tendrá como miembros al Gestor Local y una madre líder de Juntos.
Por ello mencionó que es importante socializar con las madres líderes la municipalización de la educación y sus beneficios a fin que se empoderen de este proceso cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la educación a través de la aplicación de un modelo de gestión educativa con la participación del municipio y la Comunidad Educativa Local, en el marco del plan de desarrollo municipal y el proceso de descentralización, como señala la Resolución Municipal 031-2007-ED.
También se socializará la implementación del nuevo Manual de Operaciones para propiciar un mejor entendimiento; además se promoverá la adopción de prácticas claves a través de herramientas de acción comunicativa que generen la participación individual y comunal.
El taller contará con la presencia de Susan Romero, especialista en Municipalización de la Gestión Educativa del MINEDU, funcionarios y especialistas del Programa Juntos, representantes de RENIEC y del Ministerio de Salud.
EL DATO
El temario del taller comprende:
- Qué es el Programa Juntos (para quien, porqué y para qué)
- Quien es una madre líder de Juntos y cual es su rol en la familia, institución educativa y comunidad
- Corresponsabilidades en educación y como se cumplen y se miden
- Corresponsabilidades en salud y como se cumplen y se miden
- Promoviendo buenas prácticas para lograr una familia saludable – conocimiento y uso del rotafolio
- La Municipalización de la Gestión Educativa

www.piuraweb.com
Arranca concurso Capri para elegir los mejores platos norteños

Esta nueva edición traerá una Feria Gastronómica, en la que los mejores restaurantes ofrecerán sus platos representativos a precios súper económicos.
Piura, 27 de abril del 2010.-
En busca de promover la innovación, la creatividad y la competitividad de la gastronomía piurana, Alicorp lanza el IV Festival de la Comida Norteña Capri, en el que un selecto jurado calificador elegirá, a través de un concurso, a las mejores recetas de la región.
Las personas interesadas en participar tendrán la oportunidad de presentar al público sus mejores propuestas culinarias durante el concurso, que se realizará del 27 de abril al 4 de julio próximo en las ciudades de Piura y Sullana.
Para participar sólo deben colocar una etiqueta de Capri (botella 1 litro) con una receta norteña, en un sobre con sus datos personales (nombres y apellidos, DNI, teléfono y dirección) y depositarlo en las ánforas ubicadas en los principales mercados y autoservicios, hasta el 23 de mayo.
El jurado calificador, conformado por reconocidos cocineros, entre ellos Lizandro Castillo, propietario del restaurante chiclayano "El rincón del Pato", seleccionarán a las mejores recetas del norte, quienes podrán llegar hasta la Gran Final del Festival.
El primer puesto se llevará S/. 5,000 y el segundo S/. 2,000. Los demás participantes también serán premiados.
A diferencia de años anteriores, la Gran Final contará con una Feria Gastronómica, en la que los mejores restaurantes de la región ofrecerán sus platos más representativos a los mejores precios (entre S/. 5 y S/. 10). También, se premiarán a aquellas cocineras legendarias, que tras largos años de esfuerzo, han sabido llevar lo mejor del norte al resto del país.
La celebración del IV Festival de la Comida Norteña Capri comprende diferentes actividades de atracción, diversión y sorpresas para toda la familia. De este modo, Capri reafirma su compromiso de promover la exquisita comida del Norte del Perú y premiar a sus mejores talentos.
 
Acerca de Alicorp
Alicorp es una de las principales empresas del Perú dedicada a la fabricación y comercialización productos de consumo masivo, productos industriales y alimentos balanceados para animales.
Hoy en día se encuentra en un proceso de expansión y consolidación en el mercado internacional. Exporta una amplia variedad de productos a 22 países y participa directamente en los mercados de Ecuador, Colombia, Argentina y Guatemala.
www.piuraweb.com
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), celebra este 30 de abril el XXº Aniversario de promulgación del Decreto Legislativo Nº 604, constituyéndose desde aquel entonces como el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadística y de Informática en el Perú. Norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas e informáticas oficiales del país.
 
Así lo manifestó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental de Piura, expresando su saludo y reconocimiento de la labor que cumplen todos y cada uno de los trabajadores del INEI Piura, así como los integrantes del Sistema Estadístico Regional por esta importante fecha.
Asimismo, informo que para el cumplimiento de sus objetivos y funciones el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es un Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión, dependiente del Presidente del Consejo de Ministros. Actualmente el Jefe del INEI es el Mg. Renan Quíspe Llanos, quien dirige la política institucional.
En el marco de la producción estadística, el INEI viene encausando su modernización en un proceso de desarrollo que responde a los crecientes desafíos de producir información estadística de calidad, confiable, oportuna y útil para satisfacer las necesidades reales de los usuarios.
MISION
El Sistema Estadístico Nacional es la red de entidades del sector público a nivel central, regional y local que, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, produce y difunde información estadística oficial, en forma integrada, coordinada, racionalizada y bajo una normatividad técnica común, con el propósito de contribuir al diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas y al proceso de toma de decisiones de los agentes socio económicos y de la comunidad académica, con estadísticas oportunas, confiables y de calidad.
VISION
En el año 2012, el Perú cuenta con un ágil y eficiente sistema nacional de coordinación, producción y difusión de información estadística confiable, oportuna y de calidad, con cobertura de datos desagregada a todo nivel político-administrativo, que contribuye eficazmente al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo que impactan en el crecimiento económico, reducción de la pobreza y conservación ambiental.
PRINCIPALES LOGROS Y ACTIVIDADES ESTADISTICAS
DESARROLLADAS 2007-2010
La labor estadística viene siendo desarrollada con la participación de sus 23 Oficinas Departamentales y 02 Oficinas Zonales de Estadística e Informática responsables de la ejecución descentralizada de las actividades coyunturales y proyectos de carácter nacional en sus respectivas jurisdicciones.
Numerosas han sido las actividades Estadísticas realizadas por la Oficina Departamental de Piura.
Entre las principales actividades coyunturales destacan:
1.- Cálculo del Indice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura.
2.- Elaboración del Compendio Estadístico Departamental, 2009.
3.- Elaboración Mensual del documento Evolución de la Actividad Económica
Departamental, 2009 - 2010.
4.- Elaboración Mensual del documento Series Estadísticas Mensuales, 2009 - 2010.
4.- Registro Nacional de Municipalidades, 2009
5.- Ejecución de la Encuesta Económica Anual – 2009
9.- Labores preparatorias para el cambio de año base del Indice de Precios al
Consumidor.
Entre los principales Proyectos de carácter nacional destaca:
1.- La ejecución del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, 2007
2.- IV Censo Nacional Económico, 2008
3.- La Evaluación de Docentes para Nombramiento EDMON 2008
4.- Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2008 - 2009
5.- Validación del Programa de Leche.
6.- Ejecución de la Encuesta Nacional de Propósitos Familiares – ENAPREF, 2008 - 2009
7.- En ejecución las Encuestas continuas como: Encuesta Nacional de Hogares –
ENAHO - 2010, y la Encuesta de Demografía y Salud Familiar – ENDES - 2010.
8.- En la actualidad la ejecución del II Censo Nacional Universitario - 2010.
Finalmente el Director, manifestó que con ocasión de celebrarse este 30 de abril un aniversario más del INEI, la Oficina Departamental de Piura participó el domingo 18 del presente del Izamiento del Pabellón Nacional.
En este sentido, la Oficina Departamental de Estadística e Informática renueva su compromiso en el cumplimiento de las metas y objetivos del Plan Operativo Institucional – 2010, para que el Sistema Estadístico Departamental perfeccione su capacidad de atención y prever los requerimientos inmediatos que se van presentando en la medida que las actividades, económicas en el país y en la región se vayan reactivando.
www.piuraweb.com
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), celebra este 30 de abril el XXº Aniversario de promulgación del Decreto Legislativo Nº 604, constituyéndose desde aquel entonces como el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadística y de Informática en el Perú. Norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas e informáticas oficiales del país.
 
Así lo manifestó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental de Piura, expresando su saludo y reconocimiento de la labor que cumplen todos y cada uno de los trabajadores del INEI Piura, así como los integrantes del Sistema Estadístico Regional por esta importante fecha.
Asimismo, informo que para el cumplimiento de sus objetivos y funciones el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es un Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión, dependiente del Presidente del Consejo de Ministros. Actualmente el Jefe del INEI es el Mg. Renan Quíspe Llanos, quien dirige la política institucional.
En el marco de la producción estadística, el INEI viene encausando su modernización en un proceso de desarrollo que responde a los crecientes desafíos de producir información estadística de calidad, confiable, oportuna y útil para satisfacer las necesidades reales de los usuarios.
MISION
El Sistema Estadístico Nacional es la red de entidades del sector público a nivel central, regional y local que, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, produce y difunde información estadística oficial, en forma integrada, coordinada, racionalizada y bajo una normatividad técnica común, con el propósito de contribuir al diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas y al proceso de toma de decisiones de los agentes socio económicos y de la comunidad académica, con estadísticas oportunas, confiables y de calidad.
VISION
En el año 2012, el Perú cuenta con un ágil y eficiente sistema nacional de coordinación, producción y difusión de información estadística confiable, oportuna y de calidad, con cobertura de datos desagregada a todo nivel político-administrativo, que contribuye eficazmente al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo que impactan en el crecimiento económico, reducción de la pobreza y conservación ambiental.
PRINCIPALES LOGROS Y ACTIVIDADES ESTADISTICAS
DESARROLLADAS 2007-2010
La labor estadística viene siendo desarrollada con la participación de sus 23 Oficinas Departamentales y 02 Oficinas Zonales de Estadística e Informática responsables de la ejecución descentralizada de las actividades coyunturales y proyectos de carácter nacional en sus respectivas jurisdicciones.
Numerosas han sido las actividades Estadísticas realizadas por la Oficina Departamental de Piura.
Entre las principales actividades coyunturales destacan:
1.- Cálculo del Indice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura.
2.- Elaboración del Compendio Estadístico Departamental, 2009.
3.- Elaboración Mensual del documento Evolución de la Actividad Económica
Departamental, 2009 - 2010.
4.- Elaboración Mensual del documento Series Estadísticas Mensuales, 2009 - 2010.
4.- Registro Nacional de Municipalidades, 2009
5.- Ejecución de la Encuesta Económica Anual – 2009
9.- Labores preparatorias para el cambio de año base del Indice de Precios al
Consumidor.
Entre los principales Proyectos de carácter nacional destaca:
1.- La ejecución del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, 2007
2.- IV Censo Nacional Económico, 2008
3.- La Evaluación de Docentes para Nombramiento EDMON 2008
4.- Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2008 - 2009
5.- Validación del Programa de Leche.
6.- Ejecución de la Encuesta Nacional de Propósitos Familiares – ENAPREF, 2008 - 2009
7.- En ejecución las Encuestas continuas como: Encuesta Nacional de Hogares –
ENAHO - 2010, y la Encuesta de Demografía y Salud Familiar – ENDES - 2010.
8.- En la actualidad la ejecución del II Censo Nacional Universitario - 2010.
Finalmente el Director, manifestó que con ocasión de celebrarse este 30 de abril un aniversario más del INEI, la Oficina Departamental de Piura participó el domingo 18 del presente del Izamiento del Pabellón Nacional.
En este sentido, la Oficina Departamental de Estadística e Informática renueva su compromiso en el cumplimiento de las metas y objetivos del Plan Operativo Institucional – 2010, para que el Sistema Estadístico Departamental perfeccione su capacidad de atención y prever los requerimientos inmediatos que se van presentando en la medida que las actividades, económicas en el país y en la región se vayan reactivando.
www.piuraweb.com
PIURA EXHIBIRÁ LO MEJOR DE SU ARTESANÍA EN FERIA INTERNACIONAL PERÚ MODA 2010
A partir de mañana miércoles 28, hasta el viernes 30 en el Real Felipe
PIURA, 27 ABR.- Para exhibir y promocionar ante el mundo lo mejor de nuestra artesanía, principalmente en dos líneas específicas como son los productos en paja toquilla y tejidos en telar de cintura, nuestra Región estará nuevamente presente en la Feria Internacional "Perú Moda 2010" que se desarrollará en el Real Felipe (Plaza Independencia, Callao), a partir de mañana miércoles 28 hasta el viernes 30 del presente mes.
Así lo dio a conocer esta mañana la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Lic. Verónica Briceño Celi, en compañía de representantes de otras instituciones que apoyan en la participación en el importante certamen –organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)- como son Solcode y Cuerpo de Paz.
Precisamente, Dircetur con el apoyo de ambas entidades promocionarán los productos en Paja Toquilla y Tejidos en telar de Cintura; mientras que el Cite Joyería y el Cite Cerámica lo harán en sus líneas respectivas.
El evento comercial tiene por finalidad promover la oferta exportable peruana ante los principales compradores del mundo.
Verónica Briceño resaltó que en esta vez se apuesta por dos líneas nuevas para generar economía, como son paja toquilla y telar de cintura. En paja toquilla se exhibirán 65 modelos de medio centenar de artesanos del Bajo Piura; y 35 modelos de artículos elaborados en telar de cintura por parte de artesanos de nuestra sierra piurana. Todos estos productos corresponden a un centenar de artesanos.
Dicha funcionaria también estará presente en Perú Moda con un intérprete, a fin de facilitar el contacto de negocios con los empresarios extranjeros. Agregó que el evento será cerrado, ya que estará dirigido únicamente para empresarios de artículos de decoración y de moda (prendas de vestir)
En la conferencia de prensa realizada esta mañana también tomaron parte Mariela Timoteo, de Solcode; el Director de Artesanía, Alberto La Torre; y Zulema Zurita López, de la Asociación de Mujeres Productoras Rurales del distrito de Frías- Ayabaca, en representación de los artesanos.














Corporación Lindley invertirá US$ 100 millones este año en megaplanta en Trujillo para atender zona norte
Lima, abr. 27 (ANDINA).- La Corporación Lindley invertirá 100 millones de dólares este año para construir una megaplanta de producción de bebidas no alcohólicas en Trujillo (La Libertad), desde donde piensa atender a toda la zona norte del país y que responde a su estrategia de crecimiento descentralizado, reveló hoy su gerente general, Johnny Lindley.
La mayor parte de esta inversión se destinará a la megaplanta, pero también a la compra de equipos de frío y una línea de envases retornables.
El año pasado la corporación invirtió 75 millones de dólares, a pesar de la crisis, y los resultados respondieron a las expectativas logrando un crecimiento de 15 por ciento en la facturación.
“Seguimos apostando por invertir porque tenemos una situación privilegiada ya que somos la única embotelladora autorizada para manejar el portafolio de Coca Cola, de la mano con el crecimiento económico de Perú”, comentó.
Precisó que la planta que actualmente tienen en la avenida Mansiche (Trujillo) será trasladada al distrito de Moche con una capacidad mucho mayor y continuará ampliándose de acuerdo a la demanda.
“La construcción de la planta se iniciará a fines de año, su capacidad de producción se irá modulando de acuerdo a la demanda del norte del país, que presenta las mayores tasas de crecimiento”, indicó.
A la fecha la empresa cuenta con plantas de producción en Sullana (Piura), Iquitos (Loreto), Trujillo, Cusco, Ica, Arequipa y Lima (Cercado, Callao y Rímac)
Lindley dijo que la planta a construirse en Trujillo también tendrá que abastecer en un inicio a la ciudad de Lima pues la capacidad ya está llegando a su límite, por lo que una ampliación en Lima es parte de un proyecto posterior.
Comentó que se ha repotenciado la planta del Callao con dos líneas nuevas para vidrios y plástico, y están evaluando la compra de nuevos terrenos para la construcción de plantas, pero descartó la posibilidad de instalarse en Lurín o Huachipa.
“La planta en Lurín quedaría muy chica, Huachipa tampoco es una buena ubicación, así que estamos viendo algo más al sur de Lima”, manifestó.
Respecto a la zona sur de Perú indicó que se planea la construcción de una nueva planta, y se está evaluando entre Arequipa o Cusco, pero esta inversión se ejecutaría el próximo año.
“Las dos ciudades son sitios complicados para desarrollo industrial, por eso aún no hemos definido la zona donde se construirá, pero sin duda necesitamos una planta central para consolidar la producción para todo el sur”, explicó.
Destacó que la zona sur es una plaza importante para la corporación ya que presenta los mayores volúmenes de consumo a nivel del país.
Finalmente, precisó que para este año esperan un crecimiento de 12 por ciento en la facturación, menor a la del año pasado debido a la base de comparación. Corporación Lindley tiene el 65 por ciento del mercado de gaseosas, el 46 por ciento en jugos y el 40 por ciento en aguas; produce las marcas Inca Kola, Kola Inglesa y Frugos, y se encarga del embotellamiento y distribución de las marcas Coca Cola, Fanta, Sprite, Powerade, San Luis entre otras, como parte de una alianza estratégica suscrita con The Coca Cola Company en 1999