martes, diciembre 15, 2009


Investigadores de Ecuador y Costa Rica participarán
En Vice promueven investigación para la conservación de la vida silvestre
Con la participación de investigadores de distintos puntos del Perú, Ecuador y Costa Rica, este miércoles 16 se iniciará el curso "Programas estadísticos aplicados a estudios de impacto, conservación y manejo de la vida silvestre", organizado por la municipalidad de Vice para promover la investigación y proporcionar las herramientas metodológicas para el mantenimiento y manejo de la vida silvestre.
Con este curso "el gobierno local reafirma su rol de conservar e incentivar el desarrollo sostenible de la vida silvestre del XIII Sitio Ramsar- Manglar de San Pedro. Que se ve amenazado por la explotación petrolera y por los diferentes factores como la contaminación, cacería y destrucción del hábitat", afirma el alcalde CPC Armando Bancayán Amaya.
"Esta situación nos lleva a promover e incentivar a más personas a investigar la vida silvestre para comprenderla en su magnitud y poder tomar las decisiones correctas en cuanto a su conservación y manejo", indica Bancayán Amaya.
En este curso los participantes tendrán la oportunidad de diseñar un proyecto de investigación, recolectar los datos en el campo y procesar los mismos usando paquetes estadísticos apropiados para cada tipo de investigación. Incluso, este curso resulta ideal para aplicarlo en consultorías, estudios de impacto ambiental y medicina de la conservación. Finalmente, los participantes elaborarán un informe técnico o científico conteniendo el análisis y discusión de los resultados.
El curso será dictado por el biólogo del instituto Internacional en conservación y manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional Heredia de Costa Rica, César Chávez Villavicencio.
Asimismo, dentro del programa se desarrollará la charla "cambio climático y el rol de los gobiernos locales, Estado y nación en América Latina", a cargo del presidente de la Asociación Latinoamericana para el desarrollo ecológico, Calixto Neftalí Fiestas.
Cabe mencionar que el curso es organizado por la municipalidad de Vice y Ecología Desarrollo Humano y Conservación en el Perú, culminará este viernes 19 en el auditorio de la comuna viceña y se espera contar con la asistencia de un promedio de 40 biólogos.

Cerca de 2 millones de soles en alimento ingresan a su almacén
PRONAA se abastece para atender emergencias
Atención por Emergencia. Así es como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA se prepara para atender a los damnificados en el periodo de lluvias y el eventual fenómeno ‘El Niño’ en nuestro departamento para el próximo año. Dicho esto, Adela Córdova Alcarazo jefa de esta institución señaló que hasta el momento ha ingresado a sus almacenes alimento por 1 millón 958 mil 389 nuevos soles. "La respuesta inmediata del MIMDES a través del PRONAA, se debe a que contamos con un stock de alimentos para la atención rápida de los damnificados, evitando que los niños y niñas quienes son los más vulnerables ante las emergencias, dejen de recibir sus alimentos", señaló Córdova.
En ese sentido, 602.60 toneladas de arroz, 150.40 toneladas de menestra, 55.76 toneladas de aceite y 79.9 toneladas conserva de pescado han sido destinados para la atención de sus beneficiarios, incluyendo también la atención por heladas, friaje, sequías, entre otros, y que se ejecutarán de manera directa al afectado.
Lluvias 2009
Hasta la fecha el PRONAA ha atendido por emergencia a un total de 12 mil 525 personas, las mismas que se han visto beneficiadas con la entrega de 26.573 toneladas de alimentos., lo que ha significado un importe de 78 mil 786 nuevos soles.
"Es preciso indicar que en año las atenciones se han hecho en gran parte de la sierra, siendo Ayabaca, Morropon y Huancabamba los más afectados. Ya estamos al tanto de las atenciones del mes de diciembre", resaltó Eduardo Rodríguez Grados, Administrador de esa institución.
Atención Inmediata
Así mismo, Adela Córdova demandó a las autoridades de los gobiernos locales y del gobierno regional a dar mayor importancia a la elaboración inmediata del informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) durante el periodo lluvioso, esto en cuenta que el PRONAA pueda cumplir con distribuir los alimentos de manera oportuna y eficaz.


Piden que se inicien pruebas para que entre en funcionamiento
Pueblo de Las Lomas amenaza con tomar nueva planta de tratamiento de agua
Ya han pasado dos meses desde que la empresa Yaksetig Guerrero culminara la construcción de una nueva planta de tratamiento para dotar de agua potable de calidad a diez mil pobladores de Las Lomas, sin embargo hasta la fecha los beneficiarios de este proyecto continúan consumiendo agua turbia.
Ante esta situación, el alcalde distrital de Las Lomas, Dr. Cristhiam Vences Vegas, mostró su preocupación ya que al haberse culminado la primera etapa del sistema de agua y alcantarillado hasta ahora no se han hecho las pruebas para poner en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de agua potable.
El alcalde distrital fue claro al señalar que tomará todas las acciones del caso y viajara a Piura para entablar un diálogo con los representantes de la empresa Yaksetig Guerrero, la EPS Grau y el Gobierno Regional, para que de una vez por todas resuelvan este grave problema que ha creado malestar a la población, principalmente en las partes altas.
Los pobladores de los sectores más afectados por la falta de presión del agua, como Campo Santo, Suipirá, Buenos Aires, Miraflores, Nueva Esperanza y Santa Isabel, llegaron a la Municipalidad de Las Lomas, donde sostuvieron una reunión con las autoridades locales.
Los representantes de estos sectores señalaron que si la empresa Yaksetig y la EPS Grau no solucionan el problema se levantarán en una marcha de protesta y tomarán la planta de tratamiento.
De acuerdo a las moradoras Felicita Rivera y Blanca Alburqueque la falta de responsabilidad de esta empresa estaría poniendo en peligro la salud del pueblo, más aún si se toma en cuenta que nos encontramos a puertas de iniciar el periodo lluvioso.
"Esta situación afecta a nuestros niños, no podemos seguir tomando agua sucia o consumiendo directamente el agua del río. Nuestros hijos están con diarrea y tienen problemas estomacales, basta ya de tanto paseo", señaló Felicita Rivera.
Hasta donde se conoce, la obra culminó en septiembre pero inexplicablemente hasta la fecha no se pone en funcionamiento. Por tal razón los pobladores dieron un plazo de 48 horas para atender sus reclamos, de lo contrario anunciaron que tomarán la planta de tratamiento como medida de fuerza.


Monto de inversión supera los 2.5 millones de soles
Municipalidad de Piura convoca procesos para adjudicación de nueve obras
La Municipalidad Provincial de Piura convocó a través del portal web del Seace y de su página institucional, el proceso para la adjudicación de nueve obras, bajo diferentes modalidades, por el monto total de 2 millones 735 mil 406.44 nuevos soles.
Según informó el Presidente del Comité Permanente de Adjudicaciones y del Comité Especial Manuel Palomino Ortiz son un total de 9 obras que por primera se ha convocado el proceso para la adjudicación y posterior ejecución.
Bajo la modalidad de adjudicación directa pública se ha convocado el proceso para las obras de "Construcción de Pavimento y Rehabilitación de Veredas en la calle 29 de la urbanización Ignacio Merino-I Etapa" por un monto de 677 mil 066.55 nuevos soles. Asimismo, la obra "Construcción de veredas en el asentamiento humano Almirante Miguel Grau II Etapa" por un monto de 819 mil 970.17 nuevos soles.
Asimismo, por la modalidad de adjudicación directa selectiva la Comuna ha convocado el proceso de cuatro obras por el monto total de 1 millón 19 mil 809.73 nuevos soles, entre las que se encuentran el "Mejoramiento y Ampliación de la infraestructura en el Pronoei Divina Misericordia del caserío de San Juan de Curumuy del distrito de Piura" (S/. 132,309.44), la "Construcción de veredas en el A.H. Enrique López Albújar" (S/. 581,192.85), el "Mejoramiento del Pronoei Municipal Luis Antonio Eguiguren del A.H. 18 de Mayo- I Etapa" (S/. 132,427.01) y el "Mejoramiento del Pronoei Municipal Mi Pequeño Mundo del A.H. 06 de Septiembre" (S/. 173,880.43).
Palomino Ortiz, agregó que también se ha convocado el proceso para las adjudicaciones por menor cuantía, por un valor total de 218 mil 559.99 nuevos soles para la ejecución de las obras "Ampliación de infraestructura en la Institución Educativa Inicial Nº 438 del caserío Lagrimas de Curumuy-Medio Piura" (S/. 78,704.55), el "Mejoramiento del Pronoei Municipal David Igor Arce del A.H. Pachitea" (S/. 59,478.52) y la "Rehabilitación de veredas en la urbanización Santa Isabel", que tiene como primer meta la construcción de veredas con adoquines-boulevard Santa Isabel, por un valor referencial de 80 mil 376.72 nuevos soles.
A cargo de la Comuna piurana
48% de avance presenta la limpieza de drenes en la ciudad de Piura
Un 48 % de avance presentan las tareas de limpieza de drenes a cargo de la División de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura, como parte de las acciones de prevención ante la presencia de un posible periodo lluvioso.
Según informó el jefe de mencionada División Segundo Abramonte Crisanto actualmente las 50 personas contratadas para la realización de estas labores, se encuentran interviniendo en la parte asfaltada del dren Sullana a la altura de los asentamientos humanos José Olaya y Antonio Raymondi, en donde vienen retirando arena y deshechos sólidos.
Abramonte Crisanto agregó que se tiene previsto para el día jueves 17 de diciembre, con el uso de una retroexcavadora, iniciar la limpieza del dren en mención, a la altura de los asentamientos humanos Granja de Colores, Manuel Scorza y Señor de Los Milagros. Concluidos los trabajos en este sector, se procederá a limpiar el dren Turquía a la altura de la Península y el A.H. Jorge Chávez I y I Etapa, así como en el dren Petroperú a la altura del sector 10 de Nueva Esperanza e ingreso al Parque Ecológico Municipal Kurt Beer.
Finalmente, agregó que la limpieza de los drenes en toda la ciudad se espera concluir a fines del presente mes y a la fecha se ha concluido con los trabajos en el dren Petroperú, en el tramo de las avenidas Sánchez Cerro y Grau, el dren Enace-San Sebastián, dren Maldonado, Marcavelica y urbanización Los Tallanes.
1500 niños se beneficiaron con entrega de juguetes
Municipalidad realizó Chocolatada en el sector oeste
En medio de gran entusiasmo y algarabía aproximadamente 1500 niños del sector noroeste de la ciudad, disfrutaron de una gran Chocolatada, que ofreció la Municipalidad Provincial de Piura, en la que la autoridad edil Mónica Zapata de Castagnino entregó personalmente presentes a los niños.
"Estos obsequios han sido preparados con mucho cariño para ustedes, y son producto de donaciones de personas amigas que confían en que los juguetes llegarán a las personas que más lo necesitan ", dijo Zapata de Castagnino durante su intervención en la Chocolatada donde se beneficiaron niños de los asentamientos humanos de Las Dalias, Mónica Zapata, Los Geranios, Los Pinos, entre otros.
Los niños así como sus padres pudieron disfrutar de la presencia del típico personaje Cholo Noel, del espectáculo con payaso y concursos, así como representaciones teatrales a cargo del grupo Versátil. Asimismo se les entregó el tradicional Panetín, jugos envasados y un regalo para cada uno de ellos, entre los que destacaban pelotas, muñecas, carritos, aviones, juegos educativos, etc.
Por su parte, la Secretaria General del Asentamiento Las Dalias Eleida Nayra Campos, en compañía de otras madres, agradeció el esfuerzo hecho por la Alcaldesa Mónica Zapata de "llevar momentos de alegría y sano esparcimiento y un juguete que es lo que más ilusiona a los niños, y que muchos veces sus padres no les pueden comprar", subrayó
En el evento también estuvo presente el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura Eduardo Arbulú Gonzales, la Jefe de la Oficina de Defensa Civil Verónica Cumpa Alayza y el Jefe de la Oficina de Serenazgo, estos últimos encargados de garantizar el orden y de brindar la seguridad a los niños, niñas y padres de familia presentes.
Con apoyo de municipio piurano
Raymidanzas realizará Chocolatada en Tacalá
Con el fin de recaudar fondos para la Chocolatada de los niños del sector de Tacalá del distrito Castellano, la Asociación Cultural y Educativa "Raymidanzas", en coordinación con la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana y la Fundación Piura, realizará el espectáculo "Feliz Navidad Niño Tacaleño".
La actividad artística se realizará este viernes 18 de diciembre a partir de las 7:30 de la noche en el Teatro Municipal y consiste en la presentación de diferentes danzas regionales, nacionales e internacionales, así como escenificaciones alusivas a la Navidad. Se suman a este espectáculo diferentes agrupaciones como: Sin Frontera y Sin Límites, Arena Sol y Danza, José María Arguedas y el Arte de Danzar en Catacaos.
El Director de la Asociación Raymidanzas, hizo una invitación especial a todo el público piurano para que participe en esta actividad y apoye con la Chocolatada, donando al ingreso un juguete destinado a los niños Tacaleños, o de lo contrario su aporte de 5 nuevos soles.
Cabe recordar, que la Asociación Raymidanzas recientemente ocupó u honroso tercer lugar en el Concurso Internacional de Tinkus denominado "El Tundique de oro", por ello en esta oportunidad los asistentes no sólo contribuirán a llevar alegría a los niños, sino que disfrutarán de un gran show.

LA CALIDA PIURA

PRONOSTICO DEL TIEMPO
o martes 15
33° / 22°
o miércoles 16
31° / 23°
o jueves 17
30° / 22°
o viernes 18
31° / 22°

Por 31 días
Suspenden regidor cataquense por faltar respeto a sesión
Su falta de mesura y de recursos orales le pasaron la factura al regidor opositor cataquense, Juan Cieza Sánchez al ser sancionado el martes por la tarde a 31 días de suspensión por faltar respeto a la sesión en dicha comuna.
Justamente la firma de los convenios para llevar adelante las obras de Cumbibira, Pedregal, Cayetano Heredia y Juan de Mori, propició un fuerte debate pues algunos elementos antisociales en Juan de Mori amenazaron con quemar la maquinaria e interrumpir la misma.
En el debate el Q.F. Cieza Sánchez profirió unas frases que a criterio de la regidora Rosa Lulu Medina Ato, eran un insulto a la majestad de la sesión, lo cual fue secundado por su colega Bernardo Requena, quienes apelaron al art. 52 del reglamento de sesiones.
Puestos al voto, cinco de regidores votaron a favor, mientras se abstuvieron dos de ellos y el acusado quien votó en contra.
El alcalde José More llamó, previamente, a la reflexión al regidor e igualmente le invitó a retirar las frases, sin embargo el sancionado se mantuvo y consideró que viniendo de la actual gestión "era un honor" recibir tal castigo.
More lamentó su actitud y pidió la misma sirva de ejemplo para tratar con respeto a los demás regidores y a la majestad del concejo.
-----


CONGRESISTA VENEGAS IMPULSA REUNIÓN DE PRESIDENTE DE CONSEJO DE MINISTROS CON FRENTE DE DEFENSA ALTO PIURA Y AUTORIDADES REGIONALES.
PARA ASEGURAR CONTINUIDAD DE FINANCIAMIENTO DEL PEIHAP EN EL 2010.


Con la finalidad de garantizar el financiamiento de S/ 75 millones de soles como contrapartida del Gobierno Central para el Presupuesto 2010 del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura la Congresista Rosa María Venegas Mello impulsa para mañana ( hoy ) una audiencia con el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén conjuntamente con los integrantes del Frente de Defensa del Alto Piura y autoridades piuranas .


Por lo tanto para tan importante cita para la ejecución del Proyecto Alto Piura declarado de necesidad y utilidad pública mediante Ley Nº 29193 se espera contar con la presencia del Presidente Regional César Trelles Lara , así como de Monseñor Daniel Turley, Nelson Mío Reyes Alcalde de La Matanza y Carlos Sánchez Delgado representante de la Cámara de Comercio de Piura.


Además Luis Zeta Ramos , por el Colegio de Ingenieros de Chulucanas; Miguel Talledo Arámbulo y Humberto Correa Cánova , funcionarios del Gobierno Regional Piura así como también con Maximiliano Ruiz Rosales , José Acedo Ipanaqué y Arnaldo Arévalo Nizama.


Esta iniciativa de la congresista Rosa María Venegas Mello se da porque expresa la parlamentaria : " el pueblo de Piura se encuentra mortificado y preocupado por el incumplimiento del compromiso del gobierno, al no haber considerado dentro de la Ley de Presupuesto General de la República para el año Fiscal 2010 el proyecto Alto Piura ".


En este contexto , se espera que el próximo 21 de diciembre se definan los resultados del ganador de la buena pro de la licitación internacional de las obras pospuestos por UNOPS y previstos para hoy 15 de diciembre.




Fiscal Superior de la Segunda Fiscalia Superior de Piura pide ocho años de pena Privativa de la libertad a ex comisario y actual candidato a la alcaldia de Chulucanas
La Segunda Fiscalia Superior de Piura a cargo del Fiscal Dr. Felix Bravo Roncal acusó Penalmente al ex comisario y actual candidato a la Alcaldia Provinicial da Chulucanas Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo por el delito de contra la Humanidad Tortura en la modalidad de Tortura simple.La acusación del Fiscal se sustenta en que el ex comisario Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo habria cometido los delitos contra la Humanidad en la modalidad de tortura simple contra Fred Huaches Días Fernado Raúl Alejos lamas y carlos Enrique Huaches Días.
Asi mismo, imputa en el dictamen número 071-2009 los delitos de contra la administración Pública delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad de Abuso de Autoridad contra la vida el cuerpo y la salud -lesiones en la modalidad de lesiones Graves.Otro de los delitos es contra la Función Juridiccional en la modalidad de Fraude Procesal y por el delito de contra la Fé Pública -Falsificación de documentos en general en la modalida de Falsedad Genérica estos últimos delitos los cometió contra el Poder Judicial y los agraviados arriba mencionados.El Fiscal Superior de Piura de la Segunda Fiscalia de Piura tambien Acusó al Suboficial tecnico de Primera PNP Melchor Augusto Reyes Zapata por el delito contra la Función Jurisdiccional en la modalidad de Fraude procesal y por el delito contra la Fé Pública-Falsificación de documentos en la modalida de falsedad Generica en agravio del Ministrrio Público y los agraviados arriba mencionados.la pena que acusa el Fiscal Superior al suboficial Tecnico de Primera es dos años de pena Pirvaltiva de la libertad y al pago de reparación civlil de Quinientos nuevos soles.los suboficiales que tambien estan siendo acusados por el Fiscal Superior de la Segunda Fiscalia Supior de Piura son :el Suboficial tecnico de Segunda lorenzo Vasquez Chumacero,el Especialista tecnico de Segunda Samuel Segundo Carrasco Alzamora,la Suboficial tecnico de tercera Karen Grace Campos Sandoval,la suboficial tecnico de tercera Norma Massiel Moran Sanchez todos elos el Fiscal Superior de Piura les imputa el delito contra la administración de Justicia delitos contra la Función Jurisdiccional en la modalidad de Omisisón a denuncia donde los acusa que les impongan cuatro años de de Pena Privativa de la libertad y solicita la reparación civil de mil nuevos a cada uno de los Suboficiales.y todos los acusados la inhabilitación por ser Funcionarios públicos.El Fiscal Superior tambien esta solicitando una pericia Siquiatrica al imputado Jsoe Ramón Montenegro Castillo por dois peritos en la ciudad de lima de la especilidad de Siquiatria del Instituto de medicina lega de lima para determinar si el imputado sufre de anajenación u otros trastornos patológicos.asimismo el Fiscal Superior de Piura solicitóm la hoja de vida de del oficial superior de la PNP Jose Ramón Montenegro Castillo y la resolución por que fue pasado al retiro de la PNP en diciembre del 2008.Los hechos que sucedierón el 03 de marzo del 2008 a horas 00:30 aproximadamente cuando personal PNP de la comisaria de Chulucanas bajo el mando del imputado y acusado quien en su momento eestaba al mando de comisario y Mayor en actividad realizaban un operativo policial por las intercepciones de la calle Ayacucho con libertad en la Provincia de Chulucanas.
La Policia en el momento del operativo se desplazaba a bordo de dos vehiculos Polciales y en apoyo del serenazgo y sucede que intervinen a los agraviados Fred Huaches Dias,Fernando Raúl Alejos lamas y carlos Enrique Huaches Dias fueró agredidos Fisicamente y conducidos a la comisaria de Chulucanas sufriendo lesiones contusas traumaticas producidas por mecanosmo directo inferidos por mano ajena conforme lo dispone el certifficado medico legal del Dr. Favio Arnaldo Hurtado Becerra uien certifica que el agraviado Fred Huahes Dias tenia fracturas en un antebrazo y otra fractura a nivel del tórax en el arco costal que fuerón ocasionadas por mano externa.
Cuando la Policia interviene a los agraviados supuestamente se encontraban realizando carreras temararias llamados piques a inmediaciones de la plaza de aramas de Chulucanas actuando el encausado de manera arbitraria excediendose en el ejercicio de sus funciones por hechos que no ameritaban una detención Policial con la agravante de haber ocasionado lesiones graves urtilizando una fuerza desproporcionada durante la detención e intervención Policial.El inculpado y acusado por el Fiscal Superior de Piura Jose Ramón Montenegro Castillo niega todos los cargos formulados en su declaración ya que manifiesta que los agraviados se encontraban en estado de abriedad y que con el apoyo de la Suboficial Norma Moran y de los demas suboficiales hoy incupados y acusados por el Fiscal Superior de Piura y el representante del ministerio Público de ese entonces Dr. Bautista quien contató las persona se encontraban en buenas condiciones Fisicas luego retirandose a una ceremonia protocalra en al ciudad de Piura por cumpeaños del Jefe territorial General Felix Murga. El Suboficial tecnico de Primera acusado por el Fiscal Superior señala en su declaración no habewr participado en la intervención de los agraviados ni tampoco en el momento de que fueron ingresados a la comisaria pero si dio a conocer con el parte y als actas respectivas que habian intervenido a lso agraviados.El Especilista tecnico de Segunda Samuel Segundo Carrasco Alzamora en su dclaración manifiesta que el Mayor PNP Montenegro Castillo intervino directamente donde hizo uso de la vara de ley y redujo a los agraviados siendo luego conducidos a la comisaria de Chulucanas lo demas desconozco si fuerón agredidos.la Suboficial tecnica de tercera Norma Massiel Moran Sanchez indica que los Agraviados en el dia de la intervención se encontraban en estado de ebriedad y ewntrarón que se caian y vociferaban palabras soeces y ademas niega los cargos formulados en su contra por el delito de Omisión de denuncia al no haber presenciado ninguna agresión Fisica y o maltrato o irregularidad cometida en la comisaria de Chulucanas.La Suboficial tecnica de tercera Karen Grace Campos Sandoval manifiesta que si intervinó en la detención de los agraviados peró que una vez que llegarón al puesto policial de Chulucanas se trasladó a ujna deligencia al Hospitalde Chulucanas por un caso de vilencia familiar en compañia del tecnico Ordinola Valladolid.
El suboficial tecnico de Segunda Lorenzo Velasquez Chumacero manifestó no haber presenciado si los agraviados fuerón agredidos o maltratados fiscamente.La denuncia la formularón los agraviados en la Primera Fiscalia Provinical de Chulucanas por el delito de tortura,agresiones fisicas y lesiones graves.


Roberto Saavedra - Chulucanas

PEPE AGUILAR EN EL RECUERDO
Don José Eugenio Aguilar Santisteban, nació el 15 de diciembre de 1946 en el Distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, siendo sus padres, don Cesar Aguilar Vera y doña Laura Santisteban Beraún, cursó estudios primarios
en el Colegio Niño Jesús de Praga de Chulucanas para luego, a los ocho años de edad, trasladarse a radicar con su familia al distrito de Castilla en la provincia de Piura en donde culmina su educación primaria en el Colegio Ex 21,
continuando su educación secundaria, sin dejar de lado su espíritu rebelde, de oposición a las injusticias que en ese entonces se cometían en nombre de la educación mal concebida por algunos, en la Gran Unidad Escolar San Miguel
de Piura, Colegio Miguel Cortés, e Instituto Agropecuario de Chiclay ito en el distrito de Castilla;
Don José Eugenio Aguilar Santisteban, a lo largo de su tray ectoria sindical y política, ha desempeñado cargos públicos de v ital importancia para el desarrollo de Piura, llegando a ser Prefecto Departamental de Piura en el año
1988, Diputado por el Departamento de Piura entre los años 1990 a 1992, Alcalde Provincial de Piura entre los años 1993 a 1995, y reelegido Alcalde Provincial de Piura para el periodo 1996 – 1998; presentándose nuevamente en las
Elecciones Municipales del año 2006, ganando las elecciones para la Alcaldía Prov incial de Piura para el periodo 2007 – 2010, ostentando actualmente el cargo de Alcalde Prov incial de Piura, con licencia por razones de salud;
A lo largo historial de la lucha política de Don José Eugenio Aguilar Santisteban, se recuerda su prédica sobre la seguridad ciudadana y su persistencia en la creación de las Rondas Urbanas, asimismo la defensa de los derechos de
Piura, recortados en la Constitución Política del Estado de 1993 del Gobierno de Fujimori, en cuy o artículo 77° prácticamente eliminaba el Canon Petrolero, el mismo que se reducía a la participación de un porcentaje calculado
sobre las utilidades que dichas empresas declarasen después que descontaran todos sus gastos; es allí que junto con otros luchadores piuranos y personajes como Gustavo Mohme Llona, Jorge del Castillo y los Alcaldes de Loreto y
Ucay ali, se proponen dar una dura batalla para restituir este derecho, y en 1994, empezaron las mov ilizaciones y marchas hacia la capital de la República, lográndose la modif icatoria anhelada y estableciéndose una participación
adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona, en calidad de Canon
RCONOCIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL
http://www.regionpiura.gob.pe/detalle_pdf.php?pagina=acu0460_2008.pdf
http://peru21.pe/noticia/213175/fallecio-alcalde-provincial-piura-jose-aguilar-santisteban
http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2008/agosto_2008/agosto_03/opinion_vera03082008.htm
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=6SufBuLB/iM=
http://paitavirtual.wordpress.com/2008/08/02/jose-aguilar-santisteban-murio-el-mismo-dia-que-haya-de-la-torre/
http://loroaguilar.blogspot.com/2007/11/mi-querido-pueblo-piurano.html
http://loroaguilar.blogspot.com/