viernes, noviembre 18, 2011








De la gestión de Trelles Lara
Anulan nombramientos en UGEL de Chulucanas

La Dirección Regional de Educación anuló el nombramiento de personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas, el mismo que se nombró irregularmente al finalizar el año 2010, durante el Gobierno del presidente regional César Trelles Lara. La Resolución Directoral Regional 6102, emitida el 9 de noviembre último, señala que estos nombramientos quedan anulados porque en las resoluciones no sólo omitieron requisitos de validez, sino que también contravinieron los dispositivos legales.
Según la R.D.R. 6102, el personal nombrado, que suman un total de 14 administrativos, ingresó a la administración pública sin participar en un concurso público de méritos, y que además no era competencia de la UGEL de Chulucanas nombrar a su personal administrativo. Señalando claramente que se infringió la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, D.L. 276 y su reglamento el D.S. 005-90-PCM; así como la Ley 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2010, que prohibía los nombramientos en ese periodo, así mismo Directivas de la Contraloría General de la República que establecía que en periodo de transferencia estaban prohibidos los nombramientos.
“… se puede colegir que los administrados inmersos en la presente declaratoria de nulidad no han ingresado a la administración pública mediante concurso público de méritos, por lo que sus nombramientos hechos en las RD materia de la presente devienen en nulos, máxime si dichas resoluciones han sido emitidas por órgano incompetente, vulnerando e inobservando el principio de legalidad, al ser la facultad para disponer o aprobar un nombramiento en la administración pública del titular del pliego de cada entidad, que en el presente caso es del titular del pliego Gobierno Regional de Piura, situación que no ha ocurrido en las resoluciones materia de nulidad…”, señala en uno de sus considerando la resolución de anulación.
Vista estas irregularidades detectadas por la nueva administración regional, la Dirección de Educación resuelve “declarar la nulidad de oficio de las Resoluciones Directorales UGEL Chulucanas Nº 3857, 3858, 3859, 3860, 3861, 3862, 3863, 3864, 3865, 3866, 3930 y 3488 – 2010…”, del personal nombrado el 27 y 28 de diciembre del año pasado.


Personal nombrado de manera irregular
1. Marcia Mariela Banda Vílchez
2. Manuel Elauterio Dominguez Vilela
3. Edwin Saul Adanaqué Litano
4. Consuelo del Socorro Urteaga Berrú
5. Alexander Adanaqué Litano
6. Herald Joel Farfán Zeta
7. Santos Félix Suárez a Maza
8. María Matilde Ato Martínez
9. Víctor José Orlando Aguirre Martínez
10. Carlos Emilio Barrera Masías
11. José Francisco Castillo Lachira
12. Eudelia Jaramillo Jaramillo
13. Rocío Zelmira Culquicondor Requena
14. Cecilia del Rosario Ipanaqué Neira
www.piuraweb.com





REPORTAN OTRA EMBARCACION PERDIDA




Una nueva preocupacion agobia a los familiares de los hombres de mar. Esta vez tras la ubicacion de la Embarcacion Pesquera CRISTO VIVE, a cuyos tripulantes se espera su arribo para la madrugada del domingo a este puerto de Paita, se suma la de la perdida de otra embarcacion con seis tripulantes a bordo.




Segun la denuncia planteada por Patricio Chero, padre de Nestor Chero Chynga (28) uno de los pescadores que estan en la embarcacion INCAMAR de propiedad de Guillermo Sanchez Puescas, natural de la Caleta La Islilla.




Los familiares indican que la nave salio a la zona de pesca de pota, el pasado 7 de noviembre y debian retornar este fin de semana, lo cual hasta ahora no se da. Lo que si señalan es que por informaciones de otras embnarcaciones se han enterado que estas se comunicaron para pedir ayuda ya que la nave estaba con fallas en el motor. La zona que indicaron es que estaban frente a Pimentel, mar adentro.




La Capitania de Puerto de Paita ha dado a conocer la alerta a su par en Lambayeque para que se realice la busqueda en la zona, segun se indico a los familiares.




El propietario no ha dado a conocer los tripulantes que zarparon, es por ello que se desconoce su identidad. Al parecer es otra embarcacion que habria salido sin la documentacion de ley.








Contrataron a empresa IMPULSA SRL para sincerar la deuda previsional con AFPs
GESTIÓN MUNICIPAL LOGRA DISMINUIR DEUDA CON AFPs

Dan un gran paso. La actual Gestión Municipal que es presidida por el Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade logró rebajar la deuda presunta de 7 millones 161 mil 885.28 nuevos soles que mantiene con diversas AFPs a la suma de 4 millones 608 mil 049.90 nuevos soles, es decir se logró una rebaja de 2 millones 553 mil 835.38 nuevos soles.

Lo mencionado fue después que la comuna paiteña suscribiera un contrato con la empresa IMPULSA SRL, con la finalidad de que esta revise, analice y sincere la deuda previsional que mantiene la Municipalidad con las AFPs Integra, Prima, Profuturo y Horizonte al 31 de diciembre del año 2010.

Para tal efecto, IMPULSA SRL presentó el informe final, donde comunica que ha identificado una serie de errores por parte de las AFPs, la cuales han conllevado a un cálculo sobre dimensionado de las deudas previsionales que mantiene la comuna paiteña frente a las diversas AFP, tales como remuneraciones irreales, en que las AFPs han consignado montos de remuneraciones de los trabajadores afiliados superiores a los que realmente han percibido.

Asimismo el Gerente de Administración y Finanzas CPCC. José C. Zapata Litano, dijo que se han detectado casos en que las AFPs, han liquidado deudas por aportes respecto a periodos en los cuales los afiliados comprendidos no han laborado en la Municipalidad Provincial de Paita; se han liquidado aportaciones donde se habría extinguido el vínculo laboral, doble afiliación de trabajadores a más de una AFP, entre otras.

Agregó, que se iniciarán las gestiones administrativas o legales correspondientes ante cada una de las AFPs en cuestión, con la finalidad de obtener una reliquidación de las obligaciones y determinar el importe real de la deuda.







Por reclamar ante intento de violación
En Huancabamba se ensañan con rondera y la agreden con machete

Por defender a su hija ante intento de violación sexual, una rondera y madre de familia del caserío de Rosarios Bajo en el distrito Carmen de la Frontera, de la provincia de Huancabamba, fue agredida salvajemente por un individuo que también habría actuado en represalias porque la agraviada es defensora del medio ambiente.
Se trata de Celinda Racho Cruz (44), prima hermana de Reemberto Herrera Racho, comunero, asesinado en el 2004, por estar en desacuerdo con la actividad minera en esa provincial. Celinda declaró haber sido atacada con machete por Henry Neira García (29), quien habría pretendido abusar sexualmente de una de sus menores hijas de 15 años de edad. Cuando ella le reclamaba, el presunto agresor fue a su domicilio y salió con varios machetes con los que empezó a agredirla, provocándole diversos cortes en el cuerpo y dejándola gravemente herida.
Los hechos se habrían producido el martes 16 de noviembre, aproximadamente a las 7:00 p.m. en el caserío Rosarios Bajo. Los primeros reportes, señalan que luego de la agresión, Henry Neira habría realizado disparos al aire, impactando unos de los proyectiles en el parabrisas de un volquete que se encontraba cerca del lugar realizando trabajos de mantenimiento en la carretera que une los poblados de La Peña Rica y Rosarios Bajos.
Los familiares de Celinda, de inmediato la trasladaron al establecimiento de salud del Carmen donde se le brindó primeros auxilios. Posteriormente fue trasladada al Centro de Salud de Huancabamba, donde viene siendo atendida. Se informó que presenta 5 cortes en la cabeza, 1 en el rostro y otro en el brazo izquierdo.
El caso fue denunciado en el Juzgado de Paz de Carmen de la Frontera y en la dependencia policial de Huancabamba.

También represalias
Celinda Racho Cruz, indicó que la agresión fue por defender a su hija ante un intento de violación. Pero añadió que esta actitud también responde a represalias porque ella es rondera y defensora del medio ambiente. Además es prima hermana de Reemberto Herrera Racho, quien fue victimado por acciones en contra del proyecto minero Río Blanco.
Según la agredida, Henry Neira García junto a su padre Sindulfo Neira, vienen siendo solventados económicamente por la empresa minera para tomar acciones en contra de quienes se oponen al proyecto minero.

http://www.piuraweb.com/


ENCONTRARON A EMBARCACION CRISTO VIVE!!!


PESCADORES ESTAN SANOS Y RETORNAN EL SABADO A PAITA
Tras la angustia de los familiares por encontrar a los ocho pescadores que abordo de la embarcacion periquera CRISTO VIVE quedaron al garete. Una buena noticia inundo el rostro de las familias de los hombres de mar, dado que se reporto que fueron encontrados por la Embarcacion NAZARENO y los trae a tierra en los proximos dias.
Los tripulantes que el 23 de Octubre partieron a bordo de la embarcación "Cristo Vive" son :
Steeven Benítez Cherre (23), Patron
Irwin Joel Santiago Cherre (22),
William Dedios Santos (24),
Jorge Luis Imán Flores (24),
Wilmer Sancarranco Montalván (27)
Manuel Barrenzuela Bayona (28).
Arturo Paz Panta (34),

La nave de 12 Toneladas salio a pescar la especie perico y es de propiedad de Jesus Sanchez Fiestas.