lunes, noviembre 23, 2009


http://www.piuraweb.com/
CON ÉXITO SE REALIZÓ JORNADA DE SALUD AYABACA


Más de tres mil personas se beneficiaron con la I Jornada de Salud Integral, realizada el 19,20 y 21 de noviembre, en el local de la Institución Educativa Nª 15019 Hildebrando Castro Pozo y en el Centro de Salud Ayabaca.
Dr. Daniel Sánchez Huayán, Director General de la Sub Región de Salud, manifestó que esta campaña se ha venido coordinando anteladamente con el Sr. Wilder Julca Cevallos, Presidente del Comité Centro Provincial de Ayabaca, alrededor de 25 médicos han brindado atención en las especialidades de oftalmología, otorrinología, pediatría, medicina general, odontología, ginecología, cirugía en general, curaciones dentales, exámenes de Laboratorio, ecografías, toma de Papanicolaou para prevenir el cáncer ginecológico, optometría (medida de la visión) y captación de pacientes con catarata para luego operarlos gratuitamente y devolverles la visión.
Asimismo diecisiete internos del Establecimiento Penitenciario de Ayabaca fueron atendidos con consultas médicas, odontológicas y medicinas en forma gratuita, hemos aunado esfuerzos con el fin de brindar atención integral de salud a la población de Ayabaca.
Sánchez Huayán, dijo, este año venimos realizando muchas actividades pero esta es la I Jornada Médica Integral con especialistas, felicitó la iniciativa del presidente de este Comité para realizar esta acción de salud, que ha beneficiado a las personas de Aragoto, ChinChin, Calvas de Samanga, Giclas, Tasajeras, Arreypite, Pingola, lugares alejados y de extrema pobreza.


www.piuraweb.com

Un gran estimulo al crecimiento Empresarial.
PiuraWeb Noticias
noviembre, lunes 23, 2009

Julio Ramírez Huiman, es un piurano que viene progresando en el campo minero, tiene su propia empresa CM GEMINIS, que presta servicios a diferentes minas en el sur de l Perú.

El realizó sus estudios de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional de Piura, y ha logrado satisfacciones y premios como empresario. Actualmente casado y padre de familia. actualmente reside en la ciudad de Lima desde donde tiene su oficina principal.

Ciudadanos de gran espíritu y empuje son ejemplos a seguir, pues no sólo se realizan como hombres y profesionales, sino que contribuyen con el crecimiento económico de nuestro país, brindadndo además fuente de trabajo a cientos de personas.





Policia Nacional de Chulucanas rescata a dos presuntos Abigeos de las manos de pobladores
El día de ayer siendo las doce horas del medio dia la Policia Nacional de Chulucanas recepcionó una llamada telefónica comunicando que pobladores de los Caseríos de San Martin de malinguitas, Callejones,la rinconada y Ñomala se encontraban siguiendo una mototaxi en la cual se desplazaban TRES (03) sujetos quienes momentos antes habían habían Hurtado TRES (03) cabezas de ganado ovejuno de propiedad de Liborio LESCANO MENDEZ, natural del Caserío de San Martin de Malinguitas jurisdicción de Tambogrande.
Rápidamente al tener conocimineto de los hechos el personal Policial de Chulucanas se constituyó al lugar de los hechos y ya presentes en el Caserío de San Martin de Malinguitas donde ya se había realizado el Arresto Ciudadano de los presuntos abigeos.Uno de ellos se dió a la fuga.Asimismo , la moto que quedó con el teniente Gobernador la quemarón los pobladores.
Los presuntos abigeos furon identificados como Estel Rojas Chero de (19) y Carlos Garcia Garcia de 23 años estos fuerón entregados por los pobladores al Teniente Gobernador Edilberto Marquez Castro del Caserío de San Martin de Malinguitas, prosiguiéndose con las diligencias respectivas y la entrega del ganado menor a su propietario.
En Circunstancias que personal de la Policia Nacional de Chulucanas apoyados por una móvil de Serenazgo de Chulucanas, se disponía a trasladar a los presuntos abigeos hacia la localidad de Chulucanas, los pobladores de los Caseríos se oposierón y rotundamente a viva fuerza, llegarón a bloquear la ruta carrozable si porque motivo se los llevaban y ellos mismos no hacian Justicia con sus propias manos..
En ese momento se produjó un enfretamiento entre la Policia y los pobaldores de los caserios lo que motivó que la Polica hiciera uso de la fuerza porque los pobladores se mostrba reacia utilizando palos y machetes donde se originó un enfrentamianto rescatando con vida a los presuntos abigeos.
El vehiculo policial y del serenazgo sufrierón caidas de piedras y palos la mototaxi marca CHEMOTO, sin placas de rodaje, con Nº de Motor: 156FEMI080H0060 y Nº de Serie: LWGPCJL128A001365, quedó en custodia de la autoridad política teniente Gobernador del caserio de San Martin Liborio Lescano Mendez ya que la Policia y serenazgo salierón raudos del caserio para poner a salvo a los presuntos abigeos
Finalmente para evitar mas enfrentamientos la Polica y serenazgo tuvierón seguir camino a Chulucanas para poner a disposición del Fiscal de la Segunda Fiscalia Corporativa Dr. Oscar Echegaray Alban a los intervenidos.
Las personas intervenidas posteriormente con la documentación respectiva fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes de Tambogrande para su investigación y disposicón del Fiscal de turno.
En este momento hemos querido ingresar al caserio de San martin de Malinguitas para ver el estado de la mototaxi,pobladores de caserios cercanos nos recomendarón que no ingresaramos ya hasta el momento la Policia no puede ingresar
Roberto Saavedra - Chulucanas.




En comisión de Comercio Exterior y Turismo


FABIOLA MORALES ASEGURÓ QUE CONGRESO RESOLVERÁ RECLAMOS POR EL TARIFAZO EN EL PUERTO DE PAITA


Exportadores y trabajadores son los más perjudicados.


Lima 23 de noviembre del 2009. -"Vamos a resolver el problema de las irregularidades en las tarifas en la concesión del puerto de Paita, intentando concertar con las partes involucradas, aunque hay que aclarar, que en tanto se investiga y se resuelve, los más perjudicados son los exportadores y los trabajadores que están detrás de cada una de esas empresas", dijo la congresista Fabiola Morales durante su intervención en la sesión ordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, donde se tocó el problema del alza de las tarifas en el puerto de Paita, a pedido de la Congresista piurana.


Ante la ausencia de los representantes de Proinversión y la Autoridad Portuaria, Morales Castillo dijo "me parece inaudito que la madre del cordero, es decir Proinversión, no se haya hecho presente ante esta Comisión, en primer lugar porque una citación ante el Congreso de la República es más importante que cualquier compromiso adquirido y en segundo lugar porque están faltando el respeto a todos los representantes de las partes implicadas, muchos de los cuales viajaron desde Piura para asistir a la sesión" añadió la parlamentaria.


"Yo he sido absolutamente clara con respecto a la concesión. He defendido y defiendo este modelo porque creemos que es una vía de desarrollo sostenible ya que nuestro Estado no está en capacidad de mejorar la infraestructura, pero estas concesiones deben hacerse pensando en el beneficio del país, no vaya a ser que estas políticas erradas terminen beneficiando a los puertos del Ecuador", señaló.


Finalmente, pidió que los representantes de Terminales Portuarios Euroandinos TPE muestre los contratos que dicen han firmado con los estibadores y los demás trabajadores portuarios informales que trabajaban con ENAPU y que ahora se han visto desplazados.




Policia de Chulucanas captura a mujer con droga en operativo Cordillera Blanca

PiuraWeb Noticias
noviembre, lunes 23, 2009

Roberto Saavedra - Chulucanas
El dia de Hoy al promediar las una y cuarenta de la madrugada por acciones de inteligencia la Policia de Chulucanas al mando del comisario Sectorial de Chulucanas Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina intervenó a una mujer que se encontraba inmersa en el Delito Contra la Salud Pública por trafico ilicito de drogas (TID), en la modalidad de Micro-Comercializadora de droga.


La Policia cuando realizó en el operativo le encontró en su domicilio dos Bolsitas de Pasta basica de cocaina para la elaboración de ketes con un peso de 33.5 gramos.Doscientos once Ketes de Pasta basica de cocaina con un peso de 57.6 gramos y Ventiún envoltorios de Clorhidrato de Cocaína.


Así mismo se le encontró la cantidad de mil Cuatrocientos Cuarentaicinco y setenta nuevos soles (S/. 1,445.70 N.S.) distribuidos en billetes de cien,cincuenta,veinte y diez nuevos soles y monedas de cinco,dos,un sol y de cincuenta centecimos.


La modalidad que usaba la mujer para comercializar la venta de la droga era el Keteo y asimismo se le decomisó un televisor a colores de 21 pulgadas,artefacto que habría sido comprado con la venta de la droga.


Asimismo la venta la realizaba en una mototaxi de color rojo sin placa de rodaje donde comercializaba a diario la venta de la droga,otras de las modalidades era el reparto al deliviry osea que la llamaban y le hacian pedidos porque al decomisarle su celular ingresó una llamada para hacerle el pedido de 20 Ketes de PBC


Igualmente, en el registro domiciliario se encontró varias cajetillas de cigarrillo de lamarca caribe,cajas de fósforos siendo presumiblemente que la intervenida utilizaba dicho inmueble Asimismo en el registro domiciliario se encontró varias cajetillas de cigarrillo "Caribe" y cajas de fósforos siendo presumiblemente que la intervenida utilizaba dicho inmueble para que conocidos consumidores de droga y de su confianza ingresen a consumir en su domicilio.


Segun se informo, el costo de cada uno de los Ketes de la cantidad de 211 envoltorios es de un nuevo sol a los parroquianos o consumidores de droga. mientras que el costo de cada uno de los ventiún envoltorios es 20.00 nuevos soles cada envoltorio.


La mujer intervenida permanece en calidad de detenida y responde al nombre Griselda Tizon Mio (46), quienes natural de Chulucanas de estado civil soltera, de ocupación su casa.


En el operativo denominado Cordillera Blanca tambien estuvó presente el representante del Ministerio Público de la Segunda Fiscalia Corporativa de Chulucanas Fiscal Provincial Oscar Echegaray Alban

Lunes, 23 de noviembre de 2009 .

POLÍTICA

CULMINAN CAPACITACIÓN PARA REVOCATORIAS La ONPE y el JNE realizaron jornadas de capacitación con miras a la próxima Consulta Popular de Revocatoria y Nuevas Elecciones Municipales que se realizará el domingo 29 de noviembre. Ayer los organismos electorales instruyeron a los miembros de mesa titulares y suplentes en cada uno de los 166 distritos donde se llevarán a cabo estos procesos.
En las nuevas elecciones participarán 307,000 electores, quienes elegirán a 77 alcaldes y 396 regidores, mientras que 163,616 ciudadanos se pronunciarán sobre el mandato de 339 autoridades. (La República, pág. 9)

DEBATIRÁN DESAFUERO PARA TRÁNSFUGAS La Comisión de Constitución del Congreso discutirá mañana dos proyectos de ley de la oposición que proponen sancionar a los políticos tránsfugas, inclusive con el desafuero del Parlamento.
El Partido Nacionalista presentó la primera iniciativa para modificar el artículo 95 de la Constitución, y sancionar a quienes abandonen sus partidos de origen una vez que llegan al Congreso. El procedimiento de desafuero, según el proyecto promovido por Daniel Abugattás, se basa en la violación de los artículos 35, 45 y 187 de la Carta Magna referidos al principio constitucional de “representación proporcional”. (La República, pág. 6) Ver más

VEN CASO DE CONGRESISTA FUJIMORISTA La situación se complica para el legislador fujimorista Oswaldo de la Cruz, y es que no sólo la Contraloría investiga los millonarios negocios de su empresa familiar San Cristóbal con el Estado, sino que ahora la comisión de Ética del Congreso lo tiene en la mira.
La vicepresidente de ese grupo de trabajo, Elizabeth León (UPP), pedirá información en torno al caso para decidir si abre una investigación que determine si el legislador de Pasco violó el código de Ética. (Correo, pág. 7) Ver más

CONGRESISTA AL DESAFUERO "En un Congreso en el cual casi la mitad de sus miembros tienen o han tenido que ver con la Comisión de Ética debido a denuncias puntuales, resulta bastante difícil determinar cuál de sus miembros ha contribuido más al terrible deterioro que afecta la imagen de este poder del Estado ante la opinión pública, que actualmente solo le otorga un 12% de opinión favorable", refiere el editorial de La República.
"Sin embargo, y puestos ante esta difícil tarea, no dudaríamos en señalar al congresista Gustavo Espinoza como uno de los principales causantes de este deterioro. Para limitarnos a alguno de los cargos de su recargado expediente, bastaría con recordarlo como difusor de una infamia contra el ex presidente Toledo, según la cual el ex mandatario había participado en una francachela". (La República, pág. 11) Ver más

ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS INDÍGENAS Con un pago a la tierra empezó el encuentro del Parlamento Indígena de América (PIA) que sesionará de forma extraordinaria en el Congreso hasta este miércoles. El Pachamama Raymi se realizó en la huaca Santa Catalina de La Victoria y congregó a 30 parlamentarios extranjeros, el Grupo Parlamentario Indígena del Perú y 70 líderes sociales de diversas regiones del país.El PIA ha programado diversas actividades que incluyen una ceremonia presidida por el titular del Congreso, Luis Alva Castro, que se realizará hoy a en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Luego se iniciarán sesiones de trabajo donde habrá exposiciones sobre conflictos socioambientales, avances en educación bilingüe, salud, impacto de la migración, entre otros temas. (El Comercio, pág. a9) Ver más

PPC CUESTIONA TRATAMIENTO A PROTESTAS Ante las continuas protestas violentas en el interior del país, el secretario general del PPC, Raúl Castro, criticó el descuido del gobierno para atender las necesidades de las regiones y demandó que las autoridades volteen su mirada hacia esas zonas.
“¿Dónde está, una vez más, la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros? Hoy lamentamos casi un centenar de heridos en protestas. No esperemos hechos como el 'Baguazo’”, aseveró. (Perú 21, pág. 8)

ESPERAN INVESTIGACIÓN CHILENAEl primer vicepresidente, Luis Giampietri, espera que Chile anuncie el inicio de una investigación en la nota diplomática de respuesta al expediente remitido a Santiago respecto a la denuncia sobre el caso de espionaje de un militar peruano a favor del país del sur.“La nota tiene que traer más que un acuse de recibo, la asunción de algún acto, como por ejemplo un acto de investigación”, manifestó. Indicó que en el caso del espionaje denunciado, se trata de un acto de inteligencia activa, porque “se ha incentivado a una persona de otro país a través de dinero, a conseguir información”. (El Peruano, pág. 4) Ver más

PRENSA CHILENA PIDE INVESTIGACIÓNEn su editorial de ayer, el diario “La Tercera” de Chile hizo un llamado a la tranquilidad y pidió que el Gobierno de ese país investigue y responda los antecedentes enviados por Lima sobre el supuesto espionaje en perjuicio del Perú. Este medio coincide con la posición del influyente diario “El Mercurio”, que hace unos días planteara lo mismo. En su editorial, “La Tercera” recuerda lo que en Chile consideran las duras palabras lanzadas por miembros del Gobierno Peruano en contra de sus pares chilenos. (El Comercio, pág. a6) Ver más

REGIONAL

CALMA EN APURÍMAC Las organizaciones de base que durante 12 días paralizaron la ciudad de Abancay con protestas acordaron ayer suspender la huelga que acataban para que pueda arribar a la zona una comisión de alto nivel. La medida de tregua se oficializó desde la medianoche de hoy.Esta decisión fue resultado de la reunión que se realizó ayer en la Municipalidad de Abancay entre el alcalde de dicha provincia, José Manuel Céspedes, y los representantes de diferentes organizaciones, como el del Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, José Zuloaga, y dirigentes de la CGTP. (El Comercio, pág. a20) Ver más

INTERNACIONAL
MORALES RECORRE SANTA CRUZ El presidente boliviano, Evo Morales, en campaña para la elección del 6 de diciembre, recorrió al mando de un tractor la ciudad de Santa Cruz, un bastión de la derecha que el año pasado ni siquiera podía visitar debido a la oposición feroz a su gobierno.Santa Cruz, capital económica de Bolivia, tiene un liderazgo político, cívico y empresarial abiertamente adverso al mandatario izquierdista, pero sus dirigentes han perdido parte del poder que les permitió una resistencia contra el mandatario, hasta el punto de que éste no pudo hacer allí campaña para el referéndum revocatorio de agosto de 2008. (El Comercio, pág. a24) Ver más