martes, febrero 17, 2009



A través del Consejo Regional de la Juventud
REGIÓN PROMUEVE PARTICIPACIÓN JUVENIL EN MICROEMPRESAS
Mediante Taller de Capacitación que se realizará mañana miércoles
PIURA, 17 FEB.- Con el objetivo de fomentar la participación juvenil en diferentes espacios, principalmente en emprendimientos juveniles en la región, mañana miércoles 18 se realizará un taller de capacitación denominado "Microempresa y Cultura Empresarial", organizado por el Consejo Regional de la Juventud (Coreju)
El certamen se realizará a las 4 p.m. en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Miguel Grau, ubicado en el sector Oeste de Piura.
La presidenta del Coreju, Wendy Barreto Gallo, hizo una invitación extensiva a todas y todos los jóvenes de diferentes sectores de Piura a participar de este taller.
"Este espacio de capacitación nos va a permitir debatir y proponer proyectos y programas empresariales en la región a fin de generar empleo juvenil", afirmó.
La actividad será inaugurada por el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara, con presencia de la Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Castillo Campos. Se entregarán certificados.


REGIÓN BUSCA MEJORAR ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS
Realizó Taller de Transparencia con participación de las gerencias y dependencias regionales
PIURA, 17 FEB.- El Gobierno Regional Piura con el fin de mejorar la accesibilidad a la información por parte de los ciudadanos y contribuir al diálogo conjunto entre autoridades y población, desarrolló la mañana de hoy martes el Taller de Transparencia y Acceso a la Información, el cual contó con el apoyo del CIPCA y Propuesta Ciudadana.
Durante el taller que se realizó en el auditorio del Gobierno Regional se abordó la aprobación de la ley de transparencia en la que se contempla los derechos y deberes de los ciudadanos que deseen hacer respetar su voluntad de recibir información de parte de las autoridades sobre la administración de los recursos y las posibilidades que tienen las instituciones gubernamentales para brindar oportunamente dicha información.
Según comentó la representante del Cipca, Claudia Cabanillas, existen dos canales de información a los que el ciudadano puede acceder: La prensa y la información que la propia población solicita. Por tal motivo, las instituciones tienen la obligación de brindar a la población información accesible, relevante, de calidad y confiable. Esto convertirá a la institución en responsable y transparente.
Cabanillas manifestó que el Estado no logra llegar a la población que se encuentra en zonas de difícil acceso; es por eso que la población debe acercarse al Estado para que éste conozca sus inquietudes, debido a que el mismo no puede generar desarrollo por sí solo, y necesita a la población para ser partícipes del cambio.
Al finalizar las exposiciones se procedió a la conformación de grupos de trabajo en base a tres preguntas que abarcaban los principales problemas en cuanto al sistema de información de las dependencias y las posibles soluciones. Con este taller se busca lograr la eficiencia en los sistemas de información del Gobierno Regional Piura y sus gerencias y direcciones.

Presidente Regional descontaminación de AA.HH en Tambogrande
ARBITRAJE IMPIDE CULMINACION DE II. EE
Tambogrande, 17 Feb. Un arbitraje aun no resuelto impide que cientos de estudiantes de las Instituciones Educativas 15017 Manuel Echeandía Espinoza y CP3 pueden iniciar adecuadamente las labores escolares hasta que el contratista y el INFOES del Ministerio de Educación pongan término al conflicto y se reanuden los trabajos.
Mientras tanto, el Presidente del Gobierno Regional quien hoy inspeccionó el estado de las construcciones comprometió su mediación para que se llegue a un feliz término y se concluyan las obras. En tanto dispuso al director como a la UGEL y dirección regional de Educación, se adopten las medidas del caso para que los niños no se vean mas afectados y reciban sus enseñanzas en aulas prefabricadas o ambientes adecuados.
La primera autoridad regional estuvo desde tempranas horas del día visitando los asentamientos humanos Los Almendros, Andrés Rázuri, Sagrado Corazón de Jesús, entre otros comprobando la situación de contaminación y hacinamiento por la presencia de desagües provenientes de la Plana de Abonos Orgánicos que recorren desde la zona del cementerio de Los Almendros hasta Sagrado Corazon, afectando la salud de cientos de familias ubicadas en estos lugares. También la situación de los drenes.
Acompañado del gerente regional de Infraestructura, William Bejarano Rivera, el sub gerente de Estudios y Proyectos, Manuel Vise Pérez, el Presidente Regional dispuso se adopten las medidas del caso para que dentro de un plazo prudencial se proceda a la erradicación de estos focos infecciosos que al parecer le son ajenos a la Municipalidad.
Los vecinos sorprendidos por la visita presidencial, aprovecharon para demandar atención a otras necesidades que siendo competencia municipal buscan sean resueltas por el Gobierno Regional, a lo que la Trelles Lara asumiò el compromiso de gestionar y mediar para su pronta solución.
Posteriormente se dirigió al Centro de Salud, donde compartió con los trabajadores, encabezados por el médico Maximiliano Albán, los que estrenaban la flamante Ambulancia cedida recientemente por el Ministro del sector.


EN SERV ICIO CANAL SANTA ROSA DE PALO PARADO


Piura, 17.FEB.
El compromiso del Gobierno Regional por seguir fomentando alianzas estratégicas para la ejecución de obras, confianza en instituciones como los gobiernos locales y comisiones de regantes, reafirmó el gerente general del Gobierno Regional Piura, ante agricultores de la zona de Santa Rosa en Catacaos.
Fue durante el acto de entrega de la obra de "Mejoramiento del Canal Santa Rosa", ubicada en el caserío La Piedra en Catacaos que ha tenido una inversión de 591,957 nuevos soles, un plazo de ejecución de cien días y que beneficia de manera directa a siete mil pobladores.
y se ha ejecutado en cien días.
Los trabajos han consistido en el revestimiento de Dos kilómetros 650 metros de canal, construcción de un puente vehicular, cinco tomas laterales, dos transiciones, dos retenciones y un acueducto, para mejorar los cultivos de arroz, algodón, maíz y menestras que se siembran sobre una extensión de 1,200 hectáreas.
Julio Tabeada, Presidente de la Comisión de Regantes de Palo Parado fue el encargado de agradecer el apoyo brindado por el despacho presidencial como de la Junta de Usuarios en la persona de Teodoro Palacios y de las municipalidades de Catacaos y La Arena, representados por Rosa Lulu, primera regidora cataquense y Venancio Risco, Alcalde distrital respectivamente.
El Ing. Freddy Aponte Guerrero en sus corta alocución se refirió a las obras que se realizan en coordinación con instituciones como los gobiernos locales, como un claro ejemplo de descentralizar la inversión y fortalecer las capacidades municipales.
La obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Catacaos, por encargo del Gobierno Regional, fue puesta en servicio por el Consejero Regional por Piura, Antonio Valdivieso Palacios, a nombre de la primera autoridad política regional, llevando el mensaje de confraternidad y deseos de un mejor porvenir de las familias de esta parte de la región.

Universidad Hispana Utah – USA y la Asociación Nacional Asesores de Prensa .
BURGOMAESTRE SECHURANO RECIBE EL GRADO HONORIFICO DE DOCTOR HONORIS CAUSA.
Lo reconocen como el peruano más importante del año 2008


Lima 17.02.09.
La Universidad Hispana de UTAH – USA y la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú, otorgaron el grado de Doctor Honoris Causa, al alcalde de la provincia de Sechura Santos Valentín Querevalu Periche el pasado 12 de febrero por su destacado liderazgo en la Comunidad Latinoamericana y haber sido considerado uno de los peruanos más importantes del 2008, lo que motivo a la universidad estadounidense otorgarle el grado honorífico en mención a su excelencia y calidad humana.

El director en el Perú de la Universidad Hispana UTAH – USA, Anselmo Daniel Carrión Gómez, y el presidente de la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú, Jorge Zenozain Masias, destacaron el liderazgo del alcalde sechurano que viene trabajando por el progreso de la provincia


"Como sechurano me siento orgullosos y esta distinción la dedico a mi pueblo que me dio la oportunidad para servirlo desde un lugar especial. Me alegra que una institución académica que no es del país me haya honrado con tal distinción" dijo el Santos Querevalu Periche".


."Nos henos abocado a trabajar con transparencia y honestidad y los resultados así lo reflejan, la presente administración municipal, decidió invertir los recursos económicos de acuerdo a las necesidades del pueblo es decir 65% para gasto de inversión permitiendo la ejecución de obras de envergadura e impacto en la comunidad regional recibiendo el reconocimiento inclusive del presidente de la república Dr. Alan García Pérez" comentó el alcalde sechurano ,


El alcalde de Sechura por su destacada labor, en aras de contribuir con el progreso del pueblo recibió los reconocimientos en la ciudad de Lima, reconocimientos que merece ser destacado, por la voluntad expresa del burgomaestre sechurano de lograr objetivos en aras de mejoras en varios aspectos la provincia como agua, alcantarillado, educación y salud.


En la ceremonia también fueron reconocidos varias autoridades a nivel nacional y empresarios, destacado su excelencia y calidad humana. La Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú, acordó reconocer al alcalde de Sechura como Periodista Honorario.


La Dirección Regional de Trabajo organiza Seminario

Trabajadores de construcción civil conocen sus derechos laborales

La situación laboral actual de los trabajadores de construcción civil se ve afectada por la viveza de los empleadores que a veces no quiere cumplir con las leyes o reglamentos que emite el Estado a favor de los trabajadores de construcción civil, que están expuestos al peligro por la labor que realizan.

Ante el desconocimiento de sus derechos los empleadores omiten el pago de obligaciones para con sus trabajadores, es por ello que con la finalidad de informar a los trabajadores sobre los derechos que los empleadores deben cumplir, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Regional, se realizó el seminario "Régimen Laboral Especial de Construcción Civil".

Este taller estuvo a cargo del Funcionario del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Guevara Guardia, quien señaló que los derechos más vulnerados por los empleadores con los trabajadores de construcción civil, corresponden al pago de vacaciones, CTS (mayo y noviembre), gratificaciones (julio y diciembre), asignación familiar para hijos menores de 18 años), entre otros.

Al incumplirse estos derechos el trabajador puede dialogar con su empleador para agotar la vía pacífica caso contrario deberá denunciarlo ante el Ministerio del Trabajo, para realizar las diligencias respectivas y hacer que el empleador pague multas que pueden llegar hasta los 70 mil nuevos soles porque son acumulables.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que dentro del Régimen Laboral de Construcción Civil, los trabajadores tienen derecho a un jornal básico diario de 38.70 nuevos soles si es operario (albañiles, carpinteros, tierreros, pintores, etc.), el trabajador oficial (auxiliares del operario) ganarán 34.56 nuevos soles; y los peones (trabajadores no calificados) ganarán 30,93 nuevos soles.

También se les deberá cancelar la bonificación Unificada de Construcción (BUC), en las que se incluye bonificaciones por desgaste de ropa y herramientas; alimentación y especialización pero sólo para el caso reoperarios. Esto se paga por día laborado, y no es computable en el pago de gratificaciones ordinarias, asignación escolar, compensación vacacional, CTS ni participación en utilidades.

Estos son algunos beneficios a los que tiene derecho un trabajador de construcción civil, pero el funcionario recalcó que estos derechos serán percibidos por el trabajador siempre y cuando el costo de la obra supere las 250 Unidades Impositivas Tributarias (875 mil nuevos soles).

El funcionario del Ministerio del Trabajo, invocó a los trabajadores y empleadores a capacitarse siempre para llevar un ambiente de paz y estabilidad laboral y así evitar conflictos laborales que a veces se ven, por eso también invito a visitar la página web del ministerio del trabajo para resolver cualquier inquietud.

Por su parte la directora regional del Trabajo, Ana Castillo, señaló que se van a continuar capacitando a los trabajadores, empleadores y sindicalistas para que conozcan las normas laborales y así evitar conflictos sociales.

*Cabe destacar que dentro de este evento estuvieron presentes trabajadores pero se noto la ausencia de empleadores y sindicalistas.

EsSalud promueve en Piura campaña "Una Gotita de Amor y de Solidaridad"
La campaña se realizará el sábado 21 de febrero, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en. el banco de sangre del Hospital Cayetano

En el Perú, los principales afectados por la falta de unidades de sangre, son las mujeres con complicaciones en el embarazo y las víctimas de traumatismos, en especial los generados por accidentes de tránsito.

Las familias de estos pacientes tienen que hacer múltiples gestiones para poder conseguir donantes y así salvar la vida de su ser querido, hecho que pudiera revertirse si esas mismas personas que acuden a donar cuando se ve afectada la vida de un familiar donaran sangre regularmente. Cabe recordar que la sangre no se vende ni comercializa.

Debido a esta situación EsSalud realizará la campaña "una Gotita de Amor y de Solidaridad" en Piura, donde se pretende lograr que la población piurana acuda a los hospitales de EsSalud a donar voluntariamente su sangre para salvar vidas, quitándose algunos clichés que existen entorno a la donación de Sangre.

La campaña se realizará el sábado 20 de febrero, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Banco de sangre del Hospital Cayetano.

La población debe donar sangre regularmente ya que garantiza el abastecimiento de las unidades, así como el contar con sangre segura ya que los que asisten a donar sangre voluntariamente y constantemente lo hacen al saber que son sanos y por una acción altruista.

Un donante salva tres vidas

Tomando en cuenta que las emergencias ocurren a cada minuto, si una persona no accede a una transfusión de sangre, puede morir. Si en cambio dona una unidad de sangre puede salvar tres vidas.

Sin embargo, hay ciertos requisitos que debemos tener para poder ser donantes y ayudar a salvar la vida de alguien que quizás la persona no conozcas o que puede ser un familiar cercano.
- Tener entre 18 y 55 años, pesar 55 kilos (mínimo) y gozar de buena salud.
- Tener una frecuencia de donación con un intervalo mínimo de 3 meses entre cada donación.
- No tener una vida promiscua (por el bien de la salud del paciente)
- No sufrir de diabetes ni tener hepatitis.

Otras de las razones que existen para no estar apto de salvar una vida mediante la donación, es tener algún tatuaje o perforaciones en el cuerpo.

Mediante este gesto altruista se puede beneficiar a mujeres gestantes con complicaciones durante el parto, personas quemadas, pacientes con cáncer, hemofílcos, entre otros.

Datos de interés

En países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay, cuentan con Hemocentros, el Perú tiene el récord de donación voluntaria de sangre más baja en Sudamérica, pues en la actualidad solo el 5% de unidades de sangre proviene de la donación voluntaria.

Mediante video conferencia y TV por Internet

EL INEI PRESENTARÁ "MAPA DE LA POBREZA Y OTROS INSTRUMENTOS DE FOCALIZACIÓN"

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos, presentará este jueves 19 de febrero el "Mapa de la Pobreza y Otros Instrumentos de Focalización" el mismo que se transmitirá a cada una de las capitales de departamentos del país mediante la TV-i (televisión por Internet).
Este documento trabajado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lo que respecta a estimación de indicadores de pobreza y desigualdad; fue elaborado con el INEI en base a una metodología que combina información obtenida de los Censos Nacionales 2007: XI Censo de Población y VI de Vivienda y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007 y, responde a la necesidad de determinar los distritos más pobres del país para la implementación de políticas sociales y priorizar el ámbito de intervención.

En virtud de ello, será posible identificar en qué departamentos se ubican los distritos más pobres del país y qué proporción de la población de estos distritos se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. El mapa de pobreza también permitirá identificar cuáles son los distritos menos pobres del Perú, dónde están ubicados y qué porcentaje representan.

Televisión por Internet
El día del evento a realizarse en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) a las 10:00 horas, ubicado en la Av. San Luis 1771 (San Borja), será posible establecer un enlace con las Oficinas Departamentales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde donde participarán los presidentes de los Gobiernos Regionales.

Cabe indicar que gracias a la modalidad de TV por Internet, mediante la dirección electrónica www.peruviannews.com.pe los alcaldes de las zonas más alejadas del país, así como la población en general, podrán seguir la conferencia mediante una computadora con conexión a Internet.

Al término de esta presentación, se entregará a todos los asistentes el Mapa de Pobreza a nivel Distrital y los CDs ROM con el Sistema de Consulta de Indicadores de la Pobreza a nivel distrital y el Sistema de Consulta con la Base de Datos del Censo de Población y Vivienda para obtener estadísticas hasta el nivel de Centros Poblados, hasta ahora se tenía sólo la base de datos de los censos hasta nivel distrital, a partir del día jueves se contará con la base de datos censal hasta el nivel de centros poblados con población mayor a 150 habitantes.

Congresista Fabiola Morales se reunió con Ministro de Salud
DENGUE ATACA DESDE TUMBES A CHICLAYO
Señala que MINSA ejercerá control de pseudomona aeruginosa en Piura


Lima, 17-2-09.-
Con la finalidad de tratar temas específicos que afectan a la salud de la población, esta mañana se reunió la Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, con el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillúz, quien hizo conocer a la congresista que se han registrado a nivel nacional 3 mil casos de dengue, el cual ataca, principalmente, al norte del país, desde Tumbes hasta Chiclayo.

La parlamentaria solicitó una entrevista al Ministro debido a los urgentes casos de dengue, aproximadamente 200 en lo que va del año, que se han registrado en el departamento de Piura. Al respecto, el ministro manifestó que los focos de esta epidemia se han concentrado en las localidades de Máncora, Piura y Sullana y que se ha extendido a lo largo del corredor norte, que abarca a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque e incluso algunas localidades como Jaén, Bagua y también Lima.


Ugarte manifestó a la parlamentaria que es fundamental el trabajo preventivo que debería efectuar el Gobierno Regional, así como los gobiernos locales del departamento. "El control epidemiológico es fundamental y es importante evaluar constantemente el índice aédico, el cual debe estar siempre por debajo del 2%. Si ese índice sube, como en el caso de Piura, entonces hay que preocuparnos. Para el caso de Piura es fundamental que este control preventivo se realice antes de los meses de lluvia, es decir la prevención ha debido efectuarse entre los meses de noviembre y diciembre", mencionó el ministro.


Asimismo, Morales Castillo refirió al titular del sector que el problema del dengue en el departamento se agudiza por la falta de agua en algunas localidades como Paita y Talara, las cuales cuentan, en la actualidad, con dos horas de agua diarias. Esta situación, manifestó la parlamentaria, lleva a que la población guarde agua en recipientes e incrementa las posibilidades de que el vector del dengue se reproduzca en fuentes de agua limpia.


Al respecto, el ministro se comprometió a que a través de la Dirección Regional de Salud se pueda efectuar una priorización de estas localidades e incluso a revisar las fuentes de almacenamiento de agua de empresas dedicadas a la actividad pesquera y petrolera.


Desembolso


Ugarte Ubilluz también expresó que se vienen desembolsando, de forma gradual, los 250 mil nuevos soles, monto que el Ministerio de Salud se comprometió a asignar para apoyar las campañas de erradicación del dengue en Piura. Puntualizó también que en el marco de las políticas de descentralización es competencia del Gobierno Regional afrontar esta problemática.
Bacteria mortal en Piura


En la reunión, la vicepresidenta del Congreso también hizo conocer al Ministro los casos de pseudomona aeruginosa registrados en establecimientos privados del departamento de Piura. Al respecto, Ugarte manifestó que el Ministerio de Salud, en el marco de sus facultades, ejercerá un control y fiscalización de los hospitales estatales e incluso de los establecimientos privados.


Señaló, además, que vienen realizando una auditoría médica sobre los casos que en Lima han cobrado tres víctimas mortales. Indicó que en 10 días se tendrán resultados de esta auditoría y precisó que se han dictado medidas de urgencia para adquirir insumos básicos como jabón, guantes, sondas y otros de tal forma que los hospitales no estén desabastecidos.


Mangueros del Alto Piura necesitan ayuda inmediata para enfrentar la crisis internacional.
Según el gerente general de la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura, César Morocho Marchán, la efectividad del Plan Pro Piura dependerá del enfoque que se le de al dinero a utilizar.
"Creo que los problemas mas álgidos para la pequeña agricultura dedicada a la pequeña exportación es el relacionado a infraestructura. Tenemos unos caminos horribles para sacar la fruta. En la medida que se prioricen algunas de esas necesidades se podría decir que vamos a tener una buena alternativa con el plan anticrisis", opinó el representante de APROMALPI en el programa "Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional" de radio Cutivalú.
Morocho dijo que la situación actual se asemeja a una denominada crisis perfecta como "si una tormenta, un frío totalmente helado, y un huracán se unieran".
"La crisis internacional se empezó a evidenciar en los meses de abril y mayo cuando comenzaron a subir los productos y el costo de mano de obra debido a que la gente ya no quería trabajar, etc.; una segunda cosa es el tema climáticó, este año las condiciones han sido desastrosas. Teníamos previsto exportar 50 contenedores y solo hemos exportado 4; y el tercer problema, es que cuando nos disponíamos a exportar el poco mango cosechado no teníamos gente que trabaje (…) la municipalidad ofrecía trabajo para el parchado de pistas por 5 a 6 días y pagaba un jornal de 32 soles, y nosotros solos teníamos 21.5 por trabajador" explicó el directivo en señal de preocupación.
La situación del Alto Piura
Los costos de producción son de dos mil dólares por hectárea. Un productor invierte esa cantidad para obtener 12 toneladas por hectárea. En cada contenedor se da trabajo a 250 trabajadores. Teníamos previsto 50 contenedores y solo tenemos 4, entonces la dinamización de nuestra economía fue totalmente mala", describió de esta forma César Morocho.
Agregó que hay 170 productores asociados a APROMALPI y solo han cosechado entre 4 a 5 jabas de 40 productores, "es decir, han habido 130 productores que no produjeron nada".
Tres postores interesados
CONCESION DE PAITA SIGUE ADELANTE
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ayer ha informado que son tres los postores, entre nacionales y extranjeros, interesados en la concesión del puerto de Paita, que se daría en marzo próximo.
De acuerdo a las bases entregadas por ProInversión, se tiene previsto que el concesionario invierta 113 millones de dólares en los tres primeros años del período de concesión, que durará un total de 30 años.
NO HABRA CONSULTA
La gobernadora de Paita, Zoila Fiestas de Rodríguez, ha descartado ayer que en dicha jurisdicción se convoque a una consulta popular para la concesión del terminal portuario local.Hemos consultado al Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales y no existe ninguna autorización ni tienen conocimiento para que se lleve a cabo una consulta, como erróneamente publica un medio (de circulación) nacional, manifestó.
Precisó que la presunta convocatoria es impulsada por el seudo Frente de Defensa de los Intereses de Paita. Eso es totalmente falso y si la municipalidad insiste en hacerla, no tendrá ninguna validez jurídica, remarcó.
DESINFORMACIÓN.
Responsabilizó a dicho frente de una campaña de desinformación. No representa a los lugareños. La población está plenamente convencida de que con inversiones se podrá alcanzar el desarrollo y darle el sentido de ciudad–puerto a nuestra jurisdicción, enfatizó.
Explicó que Paita requiere con urgencia de inversiones con un fuerte impacto social. Esa es la principal tarea en la que está empeñada el gobierno, y sólo en los tres primeros años del período de concesión se espera una inversión superior a los 100 millones de dólares, lo que permitirá la generación de empleo directo e indirecto en la provincia y en el ámbito de influencia, destacó.