jueves, mayo 01, 2008


Jueves 1º de mayo del 2008

AHORA SE PODRÁ CONOCER DETALLES DE
ACTOS DE CORRUPCIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS
TC ordena a Contraloría entregar información que fue reservada


PWLegal.- Ahora se podrá conocer detalles de los actos de corrupción en entidades públicas que cometan sus funcionarios y servidores, pues el Tribunal Constitucional ha establecido que el principio de reserva establecido por la ley respecto a los detalles de las acciones de control es aplicable solamente mientras duran las investigaciones, pero que una vez concluidas éstas la información debe ser entregada a quien la solicite.
La decisión que establece un nuevo precedente para el acceso público a la información que manejan las entidades del Estado, está contenida en la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a una acción de habeas data interpuesta por un ciudadano contra la Contraloría General de la República.
Esta entidad se negó a proporcionar la información sobre los resultados de las investigaciones que efectuó sobre las irregularidades cometidas por el alcalde y los regidores de la Municipalidad de Contralmirante Villar en Tumbes en el período 2003-2006.
MAS INFORMACIÓN
De acuerdo con la información del Instituto Peruano de Administración Municipal, desde mayo del 2006 a la fecha se han formalizado cinco denuncias penales y dos demandas civiles de la Contraloría General por actos de corrupción cometidos por funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar en el período 2003-2006.
Por las resoluciones publicadas por la Contraloría en El Peruano se sabe que se trata de irregulares adjudicaciones de terrenos, adquisiciones y contrataciones fraudulentas, obras mal construidas y mal uso de los recursos públicos en general y que ello ha dado lugar a denuncias por peculado, colusión, aprovechamiento del cargo, usurpación de funciones, falsedad y abuso de autoridad, cometidos durante la gestión del alcalde provincial José Siany Rujel.
También se sabe que se les ha demandado civilmente para que devuelvan dinero del Programa del Vaso de Leche y por un expediente técnico deficientemente elaborado, pero los detalles de todos estos hechos y de cómo participaron el alcalde, regidores, funcionarios y servidores no ha sido posible conocer hasta ahora por el principio de reserva que la Contraloría invoca para no hacer posible el acceso público a la información contenida en los expedientes que contienen sus investigaciones.
Hace un año se descubrió en una de las computadoras de la Municipalidad el envío de ofertas de terrenos de las playas de Zorritos y de los manglares de Puerto Pizarro hasta por treinta mil dólares, que involucrarían al ex alcalde y al ex procurador de dicha comuna.
COMENTARIO
"Es una decisión que rompe con la larga tradición de la Contraloría y las oficinas de control interno de todas las entidades públicas sobre las investigaciones que efectúa, pues siempre invocan invocan el silencio respecto a los detalles de las mismas.
Dicho "principio de reserva" no ha permitido saber los nombres de los implicados en los latrocinios y cuáles los niveles de participación de cada uno de ellos, pues lo único que la Contraloría permite conocer a través de las resoluciones que publica en El Peruano es que ha autorizado a su Procurador a denunciar ante la Fiscalía a los "involucrados" en la comisión de tal o cual delito en agravio del Estado por un hecho ilícito que describe en un par de líneas.
En caso ello no ocurra se podrá presentar una demanda de Habeas Data ante el juez civil, una vez que hayan transcurrido quince días después de haber sido solicitada la información por la vía notarial y no haber tenido respuesta satisfactoria".
Dr. Marco Tulio Gutiérrez Especialista en Derecho Municipal Director del Instituto Peruano de Administración Municipal
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2008/03790-2007-HD.html
---------
Entre aquellos que viajarán comprando un paquete turístico
Playas norteñas y Cusco serán los destinos
más visitados durante feriado largo

PWLima.- Las playas del norte y el departamento del Cusco se ubican entre los destinos que serán más visitados por los turistas nacionales que aprovecharán este fin de semana largo para viajar con paquetes comprados en agencias de turismo, informó hoy la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit).

Héctor Velit, presidente del gremio empresarial, explicó que el turista peruano, cada vez más, está tomando conciencia sobre las ventajas que trae consigo viajar a un determinado destino turístico a través de una agencia de viaje.

“Sobre todo cuando se viaja un poco lejos de la zona de residencia, el turista nacional poco a poco está desterrando la idea de buscar hospedaje a última hora, exponiéndose a peligros. Ahora está buscando tener un itinerario organizado”, comentó a la agencia Andina.

Señaló que para el fin de semana largo que se inicia mañana jueves con ocasión del Día del Trabajo, los turistas nacionales que han decidido viajar comprando paquetes turísticos han mostrado especial preferencia por visitar Cusco y las playas del norte.

“Esto no quiere decir que van a ser los lugares más visitados por todos los turistas nacionales, pues sólo me refiero entre aquellos que viajarán a través de una agencia de turismo”, aclaró.

Velit refirió que entre las playas del norte que se estima serán las más concurridas figuran el balneario de Máncora (Piura), Punta Sal (Tumbes), así como algunas playas de Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad).

En el caso del Cusco, mencionó que también se está incrementando el interés de los turistas nacionales por aprovechar los feriados largos para visitar esta parte del país, que alberga el santuario inca de Machu Picchu.

“Creo que esto se debe a la reciente elección de Cusco como una de las siete maravillas del mundo moderno, pues se está entendiendo que así como el turista extranjero viene desde lejos a conocer nuestro patrimonio, también debe existir el interés de nosotros mismos por conocer lo que nos pertenece", expresó. Más del mil agencias de turismo a nivel nacional están asociadas a Apavit.


Denuncia congresista Espinoza

Puerto de Paita en manos de chilenos




PWPaita.- Una empresa chilena forma parte del consorcio contratado por Proinversión para los servicios de consultoría en los proyectos de los terminales portuarios de Paita, General San Martín de Pisco e Ilo.



Lo más lamentable es que no se haya tenido en cuenta que uno de los socios y funcionarios de Ikons ATN, el chileno Sergio Hinojosa Ramírez tiene antecedentes por fraude al fisco de su país. La denuncia la realizó la congresista Marisol Espinoza Cruz, durante la ceremonia por el Día del Trabajo en la ciudad de Paita, y donde los sindicatos y autoridades municipales realizaron una marcha en defensa del puerto.



"Cómo es posible que Proinversion haya entregado a un chileno la consultoria para la venta del puerto de Paita, eso es indignante, eso no lo podemos permitir; mucho más cuando se conoce que el señor Sergio hinojosa, de la empresa chilena Ikons ATN, forma parte de un sistema que no solamente se lo ha puesto en bandeja de plata a los chilenos, sino que este señor Hinojosa tiene una deuda con su Estrado, con su gobierno, porque lo defraudó, porque defraudó al fisco, es decir tuvo juicios y esta procesado", señaló la parlamentaria nacionalista.



Ante esta situación, dijo que el Gobierno, definitivamente tiene que "dar marcha atrás, porque es una vergüenza que un chileno, con estos antecedentes forme parte de la empresa que realizará la consultoría para el puerto.



Ese es el gran entreguismo, porque lo ha que han hecho es entregar el puerto de Paita a los chilenos, lo que han hecho es antipatriota, es la misma historia del guano y el salitre", remarcó. Ante esta situación, hizo un llamado a los paiteños a defender el puerto, no solamente como una gran herencia, "defendamos Paita sobre todo por dignidad nacional, por soberanía, y sobre todo por un tema de desarrollo que garantice la distribución de la riqueza".


Datos


"De conformidad con lo establecido en el Numeral 7.12 de las Bases de Licitación Pública Internacional para la Contratación de Servicios de Consultoría para los proyectos de los terminales portuarios de Paita, General San Martín de Pisco e Ilo", el Comité del Concurso, adjudicó la buena pro al Consorcio Halcrow – lkons - Chemonics, según lo señala la Circular Nro 9 emitida por Proinversión.



Lo que no tomó en cuenta Proinversión, es que uno de los socios y altos funcionarios de Ikons, el señor Sergio Hinojosa Ramírez, fue procesado como autor de fraude al fisco, tal como lo señala la prensa chilena.


***
Marcha


Por el Día del Trabajo, los trabajadores pesqueros y del puerto de Paita, así como de la Municipalidad Provincial, se movilizaron ayer por las diversas calles de la ciudad.



Luego participaron de una ceremonia en la Plaza de Armas, contando con la presencia de la congresista Marisol Espinoza Cruz, y regidores de la comuna.


Posteriormente se trasladaron al cementerio, para ofrecer una ofrenda floral en homenaje a los trabajadores fallecidos.

Jueves 1º de mayo del 2008
SIGUIENDO EL PRECEDENTE DE LO
OCURRIDO EN DICIEMBRE EN GAMARRA

Propietarios de edificio miraflorino, alcalde y funcionarios
serán denunciados penalmente

COMENTARIO

"Siguiendo el precedente de lo ocurrido en diciembre del año pasado en el derrumbe de Gamarra, los propietarios de la construcción en Miraflores serán denunciados por los delitos de homicidio simple, lesiones graves, estragos especiales con muerte y daños materiales; y el alcalde y funcionarios de la Municipalidad distrital por presunta omisión de cumplimiento de funciones, al no haber supervisado adecuadamente la ejecución de la obra.

Sobre el silencio administrativo positivo en las licencias de construcción. La Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones establece que la revisión de los planos continúa a cargo de las comisiones técnicas en la que participan los representantes de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos así como de la propia Municipalidad.
Hay dos casos de aprobación automática: para CASAS de un máximo de 120 m2 y con la firma de profesionales responsables para CASAS de hasta cinco pisos. En los demás casos se tiene que obtener una conformidad previa de un Revisor Urbano o de la Comisión Técnica. Por lo tanto lo ocurrido en Miraflores nada tiene que ver con la nueva ley ni mucho menos con el silencio administrativo positivo.

Al momento de pagarse por una licencia de construcción, se paga simultáneamente por las inspecciones que la Municipalidad debe efectuar obligatoriamente sobre las cimentaciones, -como en este caso-, el vaciado de los techos y los acabados de la obra.

La Norma G.050 "SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN" del Reglamento Nacional de Edificaciones establece que toda obra de construcción, deberá contar con un Plan de Seguridad y Salud que garantice la integridad física y salud de sus trabajadores, sean estos de contratación directa o subcontrata y toda persona que de una u otra forma tenga acceso a la obra. El plan de seguridad y salud, deberá integrarse al proceso de construcción.

En cuanto a la profundidad de las excavaciones mayores de 2 m, se requiere contar con el estudio de mecánica de suelos que contenga las recomendaciones del proceso constructivo y que estén refrendadas por un ingeniero civil colegiado, y que si la excavación se realiza en zona adyacente a una edificación existente, se preverá que la cimentación del edificio existente esté suficientemente garantizada.
Al excavar bajo el nivel de las cimentaciones existentes, se cumplirá con una estricta programación del proceso constructivo, el mismo que cumplirá con las exigencias del diseño estructural realizado por el ingeniero estructural responsable de las estructuras del edificio.
Dr. Marco Tulio Gutiérrez Especialista en Derecho Municipal