viernes, mayo 28, 2010


REALIZAN ACTIVIDADES PARA DISMINUIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
Con el objetivo de reducir la desnutrición crónica infantil, la Sub Región de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Salud ( INS), realizó el Taller de Tecnología de Decisiones Informadas (TDI), los días 26 al 28 de mayo, en el auditorio del Instituto Juan Farfán Céspedes de Sullana.
Dr. Daniel Sánchez Huayán, Director General de la Sub Región de Salud, dijo que se esta trabajando arduamente para la disminución de la desnutrición infantil, son muchos los factores que se tienen que intervenir, este taller nos va a permitir fortalecer las competencias técnicas de los operadores y ayudar a las autoridades, funcionarios y operadores de los servicios públicos provinciales, distritales y locales a contar con una herramienta adecuada para obtener información en condiciones adecuadas que van a permitir obtener una buena vigilancia y evaluación de los indicadores nutricionales de salud.
El Lic. Huver Ayala Borja, facilitador del TDI, dijo que la finalidad de la Sub Región de Salud y el Centro de Alimentación y nutrición es tener personal capacitado en la TDI, el objetivo en el marco de la estrategia CRECER, es reducir la desnutrición crónica infantil, lo cual es indicador de pobreza, el INS a través de Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), como una de sus funciones es brindar esta técnica y validar tecnologías para mejorar la nutrición y alimentación en nuestro país.
El CENAN ha validado en el año2007 y 2008 la Tecnología de Decisiones Informadas, en cuatro distritos del país, nosotros presentamos la TDI como un instrumento para las autoridades distritales para la gestión en la reducción de la desnutrición crónica infantil como una de sus funciones, el objetivo de nosotros es generar capacidades a nivel de los gobiernos locales y personal de salud para que implementen esta tecnología.
El TDI tiene dos compromisos la parte de medición, indicadores nutricionales que mide la situación jurisdiccional y sus determinantes para la toma de decisiones y la parte de gestión básicamente que forma parte de la TDI, es para priorizar acciones.
El Lic. Huver Ayala Borja y la Lic. Creis López, representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), capacitaron a los participantes, con las técnicas e instrumentos que deberán practicar para recoger e ingresar la información.
En este taller estuvieron participando autoridades, funcionarios de las Instituciones Públicas y personal de Salud.
En Cinco instituciones educativas de Talara
HOY GR ENTREGARÀ COMPUTADORAS
HP PARA ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO
Un total de 27 computadoras marca "HP", este sábado en horas de la mañana, el Gobierno Regional hará entrega a cinco instituciones educativas estatales de nivel primario, en la provincia de Talara.
La entrega de estos modernos equipos iniciarà a las 8 a.m. y estará a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara acompañado de funcionarios de las Gerencias de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz , la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Manuel Torres Peche, el Director Regional de Educación, la Ugel de Talara y alcaldes locales, en cada colegio.
Las instituciones educativas beneficiadas son: la I.E. 14905 – Cabo Blanco, I.E. 15032 – El Alto, I.E. 14913 – El Ñuro, I.E 14914 – Los Organos.
Las computadoras marca Hewlett Packard (HP) se entregan con el objetivo de mejorar y modernizar sustancialmente la educación de la niñez talareña, las mismas que han sido adquiridas a través de la Oficina de Organización de las Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS).
Asimismo, en los centros poblados de El Ñuro y Cabo Blanco, se desarrollaràn acciones cívicas multisectoriales donde se brindarán servicios de medicina general, odontología, farmacia, pediatría, y medicina totalmente gratis, paquetes escolares, cocinas y kits de herramientas.

En primer grupo de beneficiarios
450 títulos de propiedad entrega Comuna piurana

Un total de 450 títulos de propiedad hará entrega en el mes de junio la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Asentamientos Humanos, así lo informó el Jefe de mencionada Oficina Marthin Arrieta Carrasco,

Agregó que dicho número, es el primer paquete de un total de 2 mil 500 títulos que proyecta entregar la Comuna en el presente año como parte de programa de saneamiento físico legal en la provincia.
Arrieta Carrasco, señaló que los moradores de los asentamientos humanos José María Arguedas, Jorge Basadre y 31 de Enero son los más interesados y a la fecha ya han ingresado sus expedientes para contar con el ansiado título de propiedad, que además de garantizarles que son los propietarios del terreno que habitan, podrán acceder a programas sociales y préstamos con entidades financieras para construcción o mejora de vivienda.
Asimismo, indicó que están pendientes de titulación sectores como Los Olivos, Villa Jardín, Florida del Norte, Los Robles, Jesús de Nazareth, Villa Hermosa, entre otros. Por cuanto, hizo un llamado a los moradores de mencionados sectores para que ingresen sus expedientes y puedan obtener sus título
En su etapa final
Proceso de saneamiento físico legal en Los Ex Polvorines
En su etapa final se encuentra el proceso de saneamiento físico legal del Programa de Expansión Urbana ciudad satélite Coscomba (Ex Polvorines).
Según informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Marthin Arrieta Carrasco a la fecha se ha concluido el registro del área perimétrica del mencionado sector en Registro Públicos, el levantamiento topográfico de los sectores 2A, 2B y 2C, el cual ha permitido que se cuente en la actualidad con el Plano Topográfico de curvas de los tres sectores.
Arrieta Carrasco agregó que a la fecha ya se ha ingresado a Registros Públicos los planos de lotización con los cual se está finalizando el proceso de saneamiento que da paso a la entrega de títulos de propiedad.
Paralelamente, también se ha concluido con la calificación legal de los posesionarios de los 2 mil 500 lotes, quienes previo pago en la Unidad de Fondos de la Municipalidad de Piura estarán aptos para obtener su título de propiedad.
Desde el 18 de junio
Taller "Al Son de la Marinera y Tondero"
Como parte de la actividad "Descubriendo Talentos", la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana viene preparando el Taller denominado "Al Son de la Marinera y Tondero".
El Taller que tiene por objetivo impartir conocimientos de nuestros bailes nacionales más emblemáticos como la Marinera y el Tondero, está dirigido a niños desde los 6 años de edad hasta jóvenes de 18 años.
El dictado del Taller, que tendrá una duración de 2 meses, será gratuito y se iniciará el próximo 18 de junio en los ambientes de la Pinacoteca Municipal (Esquina Av. Sullana con Jr. Huánuco).
La dirección del Taller estará bajo la guía de la Srta. Rosa Katherine Cieza Yahuana, quien por espacio de ocho semanas impartirá a los participantes los ritmos cadencia, dominio escénico, laterales, niveles de espacio y tiempo, aprendizaje y movimiento de pañuelo de ambos bailes.
Por otro lado, obtendrán habilidades y resistencia en sus músculos, armonía de movimiento y coordinación, espontaneidad en cada unos de sus expresiones sociales, desarrollo de su personalidad y habilidades artísticas. Asimismo, adquirirán motivación para explorar otras expresiones artísticas relacionadas a la danza nacional, y la oportunidad y confianza para intervenir en certámenes o competencia de estas danzas.
II Taller intermedio de Cajón y Voces
Después del éxito y acogida que tuviera el I Taller de Cajón y Voces que dictara la Municipalidad Provincial de Piura a través de Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, se ha programado continuar con mencionado Taller tanto a nivel inicial o básico como intermedio.
Por cuanto, ya se encuentran abiertas las inscripciones, en la Oficina de Educación y Cultura (3er piso de la Pinacoteca municipal) para los niños y jóvenes entre los 6 a 18 años de edad. El requisito mínimo es que los interesados tengan conocimiento del instrumento.
Las clases se iniciarán el próximo 18 de junio, siempre bajo la dirección del percusionista Saúl Céspedes Longobardi.
Cabe indicar, que en el primer Taller, que se dictó por espacio de tres meses egresaron un total de 35 participantes entre niños y jóvenes, quienes causaron la admiración de los asistentes a la Ceremonia de Clausura.






Resaltan en Taller de Rendición de Cuentas organizado por el Gobierno Regional
REGION EJECUTA 63 POR CIENTO DE PRESUPUESTO INICIAL 2010
Sede Piura y Subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba ejecutan 55 millones de soles al mes de abril
PIURA, 28 MAY.- Al 30 de abril del presente año se ha ejecutado el 63 por ciento del PIM (Presupuesto Inicial Modificado), y el 88 por ciento del PIA (Presupuesto Institucional de Apertura), según se destacó esta mañana durante el Taller de Rendición de Cuentas 1 organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión.
Dicho certamen fue inaugurado en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, por parte del Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, el cual resaltó que esta actividad estuvo orientada a dejar en claro el estado en que se encuentran los proyectos, así como contemplar los problemas que se tienen en su real dimension, a fin de darles solución.
En la cita, los Gerentes de las Subregiones Morropón-Huancabamba, Ing. Fernando Ruidías Ojeda, y Luciano Castillo, Ing. Manuel Torres Peche, informaron sobre el avance de las inversiones y obras en ejecución en sus respectivas jurisdicciones. También lo hizo el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Manuel Vice.
El Econ. Luis Angel Nunura, de la Subgerencia Regional de Planeamiento, informó que en cifras numéricas el PIA para el presente año 2010 llega a los 754 millones de soles, de los cuales 670 millones figuran en ejecución.
También dio cuenta que el año 2009 se ejecutó el 80 por ciento del PIM y el 119 por ciento del PIA. En cifras, el PIA llegó a los 723 millones de soles, y las obras en ejecución alcanzaron los 859 millones.
Según se dio a conocer, el mayor porcentaje del presupuesto regional 2009 estuvo orientado al sector educación, con el 54 por ciento (462 millones de soles). La misma tendencia se presenta para el 2010, en que este rubro abarca el 45 por ciento (441 millones de soles)
PRESUPUESTO DE INVERSIONES 2009
Nunura también explicó que al 31 de diciembre del 2009 se ejecutó el 50 por ciento del presupuesto de inversiones, equivalentes a 198 millones de soles. La ejecución respecto al PIA fue del 170 por ciento.
Ese año, la sede Piura y las Subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba fueron las unidades de mayor ejecución, con 198 millones de soles.
PIA 2010
Se dejó en claro que en el Presupuesto Institucional de Apertura 2010 se han programado 77 proyectos por 125 millones 507 mil 158 soles. Asimismo, la sede Piura y las Subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba, son las unidades que más han ejecutado al mes de abril del presente año con 55 millones de soles.
Datos
-En el Presupuesto 2010 se han incorporado 100 millones de soles por la Continuidad de Inversiones 2010 para proyectos comprometidos.
- Se han incorporado 75 millones de soles para el Proyecto Alto Piura.
-Se incorporó la totalidad de 63 millones de soles para proyectos financiados a través de bonos soberanos.
- Se tramita el financiamiento de proyectos de infraestructura educativa por 125 millones de soles a través de Oinfes.
- Se gestiona ante los Ministerios de Vivienda, Educación y Energía y Minas el financiamiento de proyectos por 114, 3 millones de soles, con expedientes técnicos.
- En el tema de carreteras se tiene dos proyectos importantes: la carretera Morropón-Chalaco-Pacaipampa (18 millones de soles) y la carretera Puente Paraje-Montero (40 millones de soles)
Pide el apoyo de organizaciones, movimientos y líderes políticos
Adela Córdova sale a marchar por la democracia
Piura.- "Marcha de respaldo a la democracia", así se domina la gran movilización que tienen preparada los partidarios, seguidores y simpatizantes de la precandidata Adela Córdova Alcarazo a realizarse el día de mañana sabado a las 3 de la tarde en el parque infantil Concha Acústica de la ciudad.
De esta manera la joven aprista busca llevar un claro mensaje a la población de Piura rechazando todo acto de corrupción que se ha enquistado en las instituciones públicas como el Gobierno Regional y ahora el PRONAA con la llegada de Iris Ludvinda Zapata Nissioka de Hidalgo en el cargo de jefa zonal.
"Tenemos que se concientes que todos unidos podemos demostrar que se puede vencer la corrupción el cual parte del continuismo. No nos dejemos manipular por nadie, no somos títeres, unámonos por una elecciones limpias, sin agresiones ni guerra sucia, y muchos menos corrupción, Piura debe ser democrática", señaló Córdova Alcarazo.
Por su parte todo esta listo con el repliegue de diversas delegaciones de las ocho provincias de la región, así como simpatizantes de Córdova que apoyan su candidatura desde las universidades, asentamientos humanos y compañeros de su partido.
Un sólo frente
Adela Córdova resaltó la importancia de que a esta movilización también se aúnan todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas de la región que se perfilan en las próximas elecciones regionales, provinciales y distritales, reforzando de esta manera el compromiso de llevar a cabo unas elecciones limpias, transparentes y sin fraude.
"Tengo el deseo como ciudadana y como aprista de que mi partido firme con toda transparencia y sin pretextos el mismo ‘Pacto Ético Electoral’ firmado por muchas organizaciones y movimientos políticos", enfatizó Adela.
Así mismo invocó al presidente regional Cesar trelles de que este 5 junio debe dejar el cargo que ostenta y candidatear bajando al llano con transparencia porque allí es donde la población verá su trabajo y lo juzgará realmente dándole el respaldo y rechazando su re-reelección.
*******DATOS*******
* Córdova hizo la invitación al Movimiento Regional Obras+Obras, el Movimiento Regional de Desarrollo Local, Construyendo Región, Fuerza Regional, el Movimiento Regional Piura, Acción Regional, el PPC, Acción Popular, el PNP, el Partido Humanista Peruano, Perú Posible y otros.



En Día Internacional de la Familia
EXIGEN AL MINSA Y AL MIMDES TRABAJAR EN DEFENSA DE LA FAMILIA Y NO A FAVOR DEL ABORTO
Congresista Fabiola Morales recordó denuncia constitucional contra ministro Óscar Ugarte por la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.
Lima, 28-05-10.- "Lo digo claramente. Es hora que la gente que trabaja en los ministerios no se deje llevar por esas corrientes que atentan contra la vida y la familia", enfatizó la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), quien hizo una cerrada defensa de la familia como célula básica y ente integrador y solidario en la formación de las personas, al inaugurar el foro "La familia en un mundo globalizado" en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Familia.
La Congresista lamentó que en algunos sectores del gobierno se aliente medidas y políticas contrarias a la vida y a la existencia de la propia familia tales como el protocolo de aborto terapéutico, la distribución de la llamada píldora del día siguiente y otros.
Atribuyó esos asuntos a una falta de conocimiento del derecho a la vida, protegido por nuestra Carta Magna, así como a una falta de sensibilidad en algunas esferas del gobierno. Al tiempo que recordó que es la autora de una denuncia constitucional contra el ministro de Salud, Óscar Ugarte, por desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenaba suspender la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.
Como se sabe, el titular de Salud ha infringido el inciso 2 del artículo 139 de la Constitución Política, que señala que "Ninguna autoridad puede [...] dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada [...] ni modificar sentencias ni retardar ejecución".
"Consentir la conducta del ministro sienta un nefasto precedente que permitiría que cualquier persona, interpretando a su antojo los fundamentos de una sentencia pueda eximirse de lo que esta le ordena. En resumen esto sería el fin de la autoridad y del Estado de derecho", alertó.
Fiscalización a Ministerios
Ante más de 200 participantes que abarrotaron la Sala Grau del Palacio Legislativo, Morales Castillo señaló que la actual semana de representación en que se encuentran los parlamentarios es ocasión propicia para fiscalizar ese tema. Además, instó a los asistentes, representantes de instituciones y ONG vinculadas con esa problemática, a supervisar cómo el gobierno y los entes encargados cumplen su misión al servicio de la familia peruana.
"Ayer mismo, por ejemplo, nos hemos enterado que el Ministerio de la Mujer quiere despenalizar las relaciones sexuales consentidas con o entre menores de edad. Algo hay que decir al respecto, no es posible que la Ministra de la Mujer carezca de sensibilidad ante un tema tan delicado", dijo.
Según dijo, "queremos celebrar el Día Internacional de la Familia precisamente considerando la necesidad de hacer una evaluación de la forma como se está trabajando en este importante asunto en el propio Gobierno".
Añadió que "estos son temas que hay que ponerlos sobre la mesa en estos días de control político, pues se tratan de problemas de carácter nacional e internacional", comentó la legisladora, al tiempo de recordar los fines y objetivos que tuvo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al instituir el Día Internacional de la Familia.
En el evento participaron, como expositores, el escritor y especialista en temas de familia, Dr. Oswaldo Cuadro Moreno, quien realizó una presentación titulada "Cómo preparar hijos con valores en el siglo XXI". Asimismo, intervino la Dra. Fátima Castro Avilés, Directora del Centro de Estudios de Familia, niñez y adolescencia, CEFAME de la Universidad San Martín de Porres; y el Dr. Reynaldo Bustamante Alarcón, Doctor en Derecho, Mgtr. en Derecho Constitucional, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

GUILLERMO RUSSO CHECA:
PIURA ES LA MEJOR ZONA PARA LA SIEMBRA DE UVA

Los gobiernos regiones de nuestro país deben apuntar a la internacionalización en materia de cooperación para de esta manera poder aprovechar al máximo todas las oportunidades que existen en el sistema de cooperación internacional; además de caminar de la mano con instituciones como las universidades y el sector privado que siempre permiten lograr objetivos en beneficio de la comunidad, afirmó el Director Regional de la Oficina descentralizada Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores Guillermo Russo Checa, en el marco del segundo día del Encuentro Nacional de Cooperación Internacional que se realizó en nuestra ciudad.

Así mismo Russo mencionó que Piura cuenta con un gran potencial en el sector agrícola sobre todo en la siembra de uva, ya que se refirió a nuestra ciudad como "la mejor zona del Perú para sembrar esta fruta" realizando un llamado a las instituciones que trabajan con cooperación internacional a trabajar en programas con este tipo de sembríos en beneficio de nuestros agricultores pues en la actualidad solo hay tres mil hectáreas de sembradas de uva en Piura.

Por otro lado los representantes de los 17 gobiernos regionales del país que participaron en el encuentro firmaron el acta del segundo encuentro, en donde se contemplan aspectos como recomendar que cada gobierno regional elabore su plan regional de cooperación internacional, Intercambiar experiencias técnicas de lecciones aprendidas entre gobiernos regionales para la implementación de actividades, proyectos y programas en materia de cooperación internacional y Solicitar que APCI con el aval de los gobiernos regionales liderara la promulgación de la reglamento de ley 28865.

Finalmente se designó a la región Moquegua como sede del tercer Encuentro Nacional de Cooperación Internacional



El Pueblo de Chulucanas le dijó adiós a Religiosa de los pobres y Buscadora de Dios.




PiuraWeb Noticias
mayo, viernes 28, 2010
Ella era el apoyo de los mas pobres y amaba a la mujer que compartió chocolates y tortas de Chocolate en el dia de la madre.
Con profundo dolor la Provincia de Chulucanas despidió a la Religiosa Católica Primitiva Flores Zeta a quien el pueblo la llamó La hermana Humataria , bondadosa y que buscaba a Dios por su apoyo a los mas pobres.
La Religiosa pertenció a la Congregación de las Hermamanas de la Divina Misericordia del Centro Pastoral de la Diocesis de Chulucanas.
Primitiva Flores Zeta de 42 años natural de Ayacucho , Provincia de Lucanas en el Distrito de Ancamarca, murió victima de una enfermedad que en forma silenciosa se la llevó al lado del Señor .
Asi lo dijó el Obispo de la Diocesis de Chulucanas Daniel Turley Murphy quien ofició la misa de cuerpo presente en la Catedral Sagrada Familia donde asistió todo el pueblo de Chulucanas,religiosos ,religiosas , parrocos y gente que apoyo la Religiosa en vida.
"Se va una gran mujer y hermana catolica que dió mucho por la población de Chulucanas y de los diferentes lugares de la Región.Primitiva era una hermana que nunca dijo no a quien se le acercaba a pedirle apoyo,ella trabajaba por la comunidad y se entegaba especialmente por los mas pobres y lo bueno que hay que rescatar de ella es que sus apoyos nunca los hizo públicos esa es una lección para los demás que mientras no hacen público un apoyo no apoyan, indico.
Estoy realmente sorprendido por el Amor y cariño del pueblo hacia la hermana Primitiva que dió un ejemplo de Amor al prójimo y en la busqueda de Dios en silencio y como compartia con los demas en especial con él que no tenia un Pan para para llevarse a la boca.
Tambien quizó a la mujer que en el dia de la madre preparó tortas y chocolates y compartió con ellas. Dios la llamó a su lado donde le dará la profesión solemne que no pudo hacerlo realidad en vida por su muerte.
Sus restos recorrierón las principales calles de la ciudad para ser llevados a la catedral Sagrada Familia de Chulucanas y luego llevar sus restos mortales al cementerio divina Misericordia de la ciudad donde pidió en vida que la sepulten.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
FINALIZA II ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES DEL PERÚ.
www.piuraweb.com
DIA VIERNES 28 DE MAYO





Bloque: Temas de discusión y debate de la Cooperación Internacional.



09:00 Conferencia: Mecanismos de acceso a la Cooperación Descentralizada de los Gobiernos Regionales del exterior.

Conferencista:

Embajador Guillermo Russo Checa

Director Regional de la Oficina Descentralizada Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores.



09:30 Panel de Comentaristas





Gobierno Regional Piura
Representante de APCI
Representante del Gobierno Regional La Libertad.


10:15 Refrigerio



Bloque: Temas de discusión y debate de la Cooperación Internacional.



10:30 Taller de Trabajo: Aportes para el fortalecimiento del Sistema Nacional descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable de las Regiones

(Norte – Centro – Sur - Oriente). Presentación de la Metodología.



10:45 Taller de Trabajo por Grupos.



12:15 Presentación de trabajo por grupos. (Norte – Centro – Sur - Oriente)



1:15 Elección de la Sede del II Encuentro.



1:30 Suscripción de Acta de acuerdos de los Gobiernos Regionales.



1:45 Clausura del II Encuentro Nacional.

Ministro de Relaciones Exteriores del Perú



2:00 Almuerzo.



www.piuraweb.com

www.piuraweb.com

Hasta el 10 de junio hay plazo para postular



Las empresas de todo el país, con un año de funcionamiento, podrán postular hasta el 10 de junio a los Proyectos Menores de Innovación Productiva (PIMEN) exclusivo para micro y pequeñas empresas hasta por 58 mil nuevos soles, Proyectos de Innovación Productiva en Empresas Individuales (PIPEI) hasta por 269 mil 300 nuevos soles, y Proyectos de Innovación Productiva en Empresas Asociadas (PIPEA) hasta por 404 mil 100 nuevos soles.



Las bases del concurso, formatos y requisitos se encuentran en la página web

www.innovateperu.pe. Asimismo, puede recibir información adicional escribiendo al correo electrónico: consultas@innovateperu.pe o llamando a los teléfonos (01-725-0156 y 01-723-4119).



Innóvate Perú – FIDECOM es un fondo concursable, que cuenta con 200 millones de nuevos soles, destinado a mejorar el desempeño de las empresas pertenecientes a una misma cadena productiva. Promueve la investigación y desarrollo mediante el cofinanciamiento de proyectos de innovación productiva con participación empresarial.



El Consejo Directivo del FIDECOM está presidido por el Ministerio de la Producción, y la Secretaría Técnica está a cargo del Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT.

www.piuraweb.com

Productores de Pedregal contarán con planta procesadora de frutas
PiuraWeb Noticias
mayo, jueves 27, 2010



* Se preparan para exportar mango deshidratado



La Asociación de Productores Agrarios de Pedregal (APAPE) en el distrito de Tambogrande, serían los primeros pequeños productores asociados a nivel regional que lograrán procesar el mango y ofrecer un producto deshidratado al mercado internacional. En los próximos meses concluirán la construcción de su local y la instalación de maquinas procesadoras de frutas.

Juan Ojeda Calle, presidente de APAPE, indicó que este proyecto se inició con el apoyo de la ONG Sobrevivir, que otorgó un primer financiamiento de 10 mil dólares para iniciar la construcción de la planta procesadora, "lo que falta es el techo, que igualmente nos apoyará Sobrevivir. Por nuestra parte seguiremos aportando con la mano de obra calificada y no calificada", señaló.

Los productores de Pedregal también decidieron participar en eventos, logrando ganar el concurso del Programa Agro Emprende del Ministerio de Agricultura, por un monto de 268 mil 380 nuevos soles. "Con este dinero es que vamos a lograr equipar nuestro planta procesadora de frutas y en la próxima campaña de mango ya tendremos el producto deshidratado y nos estamos preparando para buscar el mercado en otros países", dijo Juan Ojeda.

Llegar a esta etapa les ha costado sacrificio. Se iniciaron legalmente en el año 2005, lo que ahora esperan es concluir su planta procesadora, implementarla y empezar a funcionar. Dos retos importantes iniciados son la certificación como productos orgánicos e ingresar al comercio justo, "ya lo estamos logrando, prácticamente empieza una nueva etapa y con estos avances más productores están convencidos de unirse a nuestra asociación y convertir sus productos convencionales en orgánicos", señaló.

Lo que quieren es exportar directamente como lo hacen otras organizaciones, por eso es que están realizando alianzas y coordinaciones con las ONGs Sobrevivir y Progreso, así como con Cepicafé que tiene amplia experiencia en exportación de productos orgánicos.



Datos

 En la campaña de mango 2009 – 2010, la APAPE realizó su primera exportación de mango orgánico, a través de una empresa compradora. Exportó 8 contenedores que equivalen a 192 mil kilos de fruta fresca.

 De acuerdo a la última campaña, el precio promedio de la jaba de mango convencional fue de 6 soles, mientras que el mango orgánico se logró vender en 20 soles. Cada jaba tiene un peso de 20 kilogramos.

 Actualmente ya tienen 60 hectáreas dedicadas exclusivamente al cultivo de mango orgánico, variedad Kent, y 30 hectáreas están en proceso de conversión de mango convencional a mango orgánico.

 El mango no es el único producto orgánico de la APAPE, sino que también buscan la diversificación de productos y el cacao blanco es uno de los que ha despertado mayor interés.





www.piuraweb.com
03 de Junio
Municipalidad hará entrega a EPS Grau de obra de 23 millones
Para su operación y mantenimiento

El 03 de junio del año en curso quedó establecido como fecha para que la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la EPS Grau S.A. lleve a cabo la entrega de obra para la operación y mantenimiento de manera provisional del “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Redes de Agua Potable y construcción del Sistema de Alcantarillado del sector Noroeste de nuestra ciudad”.

El acuerdo fue establecido en el Acta de Entendimiento que rubricaron representantes de la Comuna piurana, el Programa Agua para Todos del Ministerio de Vivienda, EPS Grau S.A. y la contratista Consorcio Punta Azul.

Para ello, la contratista deberá entregar el inventario de la infraestructura y equipamiento, así como los manuales de operación y mantenimiento de equipos, copia de las garantías de equipos y el padrón de usuarios. Asimismo, tendrá un plazo de 45 días calendario para que proceda a levantar los trabajos pendientes contenidos en el acta de observaciones formuladas por el Comité de Recepción de Obra.

Cabe indicar, que para determinar los trabajos pendientes, en concordancia con el expediente técnico, se formará un equipo técnico conformado por representes de la Municipalidad y el Consorcio Punta Azul. Ambas entidades tendrá 02 días para realizarlos y posteriormente será la contratista la que tendrán que subsanarlos en el plazo establecido.

De otro lado, se acordó, que será la EPS Grau S.A. quien ejecute la instalación de los más de 4 mil medidores para el servicio de agua potable a los usuarios beneficiarios, para lo cual el Consorcio Punta Azul deberá hacer entrega de los medidores y del costo por su instalación, a través de la Municipalidad.

Finalmente, para la verificación del levantamiento de los trabajos pendientes se conformará una comisión Ad Hoc, la misma que la integrará la entidad municipal, la EPS. Grau y el Consorcio en mención.

Cabe indicar, que el Acta fue rubricada, en presencia de la Coordinadora Regional Piura y Tumbes PAPT Ing. Natildina Jiménez Borda, por funcionarios de la Comuna, del Consorcio Punta Azul y EPS Grau S.A.



En Minorista Las Capullanas
Fiscalización levanta actas de constatación de puestos

Personal de la Oficina de Fiscalización y Control de la Comuna piurana inició esta mañana el levantamiento de actas de constatación en los puestos del Mercado Minorista las Capullanas.

Según informó la jefa de mencionada Oficina Claudia Cabanillas Fernández, la actividad que se realizará por espacio de 3 días, tiene por objetivo verificar los 600 puestos que no han sido ocupados.

Agregó que concluida la verificación, las áreas de Comercialización, Margesí de Bienes y su Oficina sostendrán una reunión para acordar el trato administrativo que se aplicará para la reversión de los puestos, esto en función a la Ordenanza Municipal 026-2004 que le faculta a la Municipalidad revertir los puestos.

Cabanillas Fernández, indicó que los 6 fiscalizadores que están a cargo de los trabajos además de verificar vienen dejando las notificaciones respectivas para que los comerciantes posesionarios en un plazo de 72 horas procedan a retirar sus bienes, de no hacerlo procederá el mismo personal a retirarlos y trasladarlos al depósito municipal.

Finalmente, lamentó que los comerciantes no hayan hecho uso de la infraestructura, y de los plazos que les otorgó la Comuna, los mismos que no han sido de una o dos semanas, sino que fue de tres meses.

Para escolares
Taller sobre violencia sexual realizará Demuna

Con la finalidad de informar a los niños y adolescentes sobre los derechos que tienen cuando pueden ser violentados sexualmente y que pueden denunciarlos sin temor alguno, es el objetivo del taller sobre “Violencia Sexual Infantil” que realizará este viernes 28 de mayo la División de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de Piura.

Según informó la jefa de mencionada División Dra. Ana María Chereque Marón, el Taller, que forma parte de las actividades por el mes dedicado a la prevención contra la violencia, tendrá lugar en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés a partir de las 9:00 de la mañana, en donde se congregarán escolares de instituciones educativas nacionales y particulares.

El Taller estará a cargo de la Sicóloga de la Demuna Rosario Otero Antón, quien mediante dinámicas y trabajo en grupos dará a conocer a los participantes la importancia de poner en práctica sus derechos ante los actos de violencia sexual.

Chereque Marón agregó que es función de la Demuna prevenir los actos de violencia, sea sicológica, física o sexual; pero a la vez ser canalizadora de los casos detectados a los entes que les corresponden solucionarlos como son la Fiscalía de la Familia y la Penal.

Asimismo, informó que al mes la Demuna canaliza entre 5 a 6 casos de violencia familiar, siendo los niños entre los 7 a 9 años de edad los más vulnerables.



Cine Brasileño en Piura

Como parte de las actividades por la II Semana de Brasil en el Perú, mañana viernes 28 de mayo en el auditorio IME de la Universidad de Piura a las 7:30 p.m. se estará dando inicio al ciclo de Cine Brasileño.

El film “Tiempos de Paz” será la película que apertura este ciclo de películas brasileñas, que el público piurano podrá apreciar, en forma gratuita, durante 3 días.

Para el día sábado, en el mismo lugar, se proyectarán en el horario de las 10:00 a.m. y 7:00 de la noche “Tiempos de Paz” y a las 4:00 de la tarde “Puede Creer”. Asimismo, para el próximo domingo 30, se tiene previsto la presentación del film “El Misterio de la Samba” (11:00 a.m.), “En mi lugar (4:00 p.m.) y “La Casa de Alice” (7:00 p.m.).

Cabe indicar, que las películas brasileñas vienen obteniendo un destacado papel en el cine internacional y viene disputando premios en la industria cinematográfico. Las películas que se proyectarán son las más representativas del Brasil y muestran la profusión creativa del cine brasileño.






www.piuraweb.com
Pobladores del centro poblado La Tortuga Reafirman voluntad de pertenecer a Vice

Enardecido grupo de paiteños agrede a trabajadores ediles

Cientos de pobladores del centro poblado La Tortuga reafirmaron una vez más su voluntad de pertenecer a la provincia de Sechura y no a Paita; tras participar la mañana de ayer jueves en la reunión informativa a cargo de Juan Manuel Duarte, asesor de la congresista piurana Rosa María Venegas, del alcalde de Sechura, Santos Querevalú, y del teniente alcalde del distrito de Vice, Isidoro Zeta Vite.



Juan Manuel Duarte señaló que la congresista Venegas no llegó hasta La Tortuga, tal como estaba previsto, porque decidió participar de la reunión que el alcalde de la provincia de Paita, Alejandro Torres, tenía la misma mañana de ayer en la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM).



“La congresista ha decidido quedarse en Lima para argumentar jurídica e históricamente la voluntad soberana de ustedes, los pobladores de La Tortuga. El único fallo que se debe es respetar es la decisión del pueblo y el pueblo ya decidió seguir siendo de Sechura”; enfatizó el asesor de la parlamentaria.



De igual modo lamentó que el alcalde paiteño pretenda incorporar a su territorio a La Tortuga “por intereses subalternos y políticos”, dejando de lado la voluntad del pueblo, que mediante una consulta popular decidió pertenecer a Sechura.



El asesor de la congresista, también, exhortó al Congreso de la República a respetar la decisión de los miles de pobladores de La Tortuga, y aprobar el proyecto de ley 713-2006, firmado por el presidente Alan García, que señala que el centro poblado pertenece al distrito de Vice (provincia de Sechura).



“La comisión de Descentralización del Congreso ha entrampando el proyecto con artilugios; pero por fin, para el martes se ha puesto en agenda (…) Hay dos grupos parlamentarios que están de acuerdo en exonerarlo para que pase de una vez por todas al pleno, y se proceda a su debate y votación”; aseguró.



Desadaptados

Abordo de un ómnibus llegaron aproximadamente 20 paiteños, entre ellos trabajadores del municipio de Paita, hasta la plaza principal donde se desarrollaba la reunión informativa. Provistos de pancartas, en clara provocación a los participantes de esta actividad, reclamaron La Tortuga.



Cuando la reunión llegó a su fin, el reducido grupo de enardecidos paiteños llegó al extremo de golpear a dos trabajadores de la Municipalidad Provincia de Sechura, entre ellos una mujer, y a un sereno de la Comuna Distrital de Vice, e intentó hacer lo mismo con un funcionario, también, de Vice.



Cabe mencionar que la Municipalidad de Sechura hizo entrega de una moderna computadora para el centro de cómputo de la Institución educativa Nº 14100 de La Tortuga. Un aporte para la educación de la niñez de este poblado.