sábado, septiembre 03, 2011













Dieron de alta a segundo accidentado de derrumbe
Al medio día de hoy dieron de alta al pequeño Antonio Arrieta Moreto (12), el segundo de los niños accidentados el pasado 24 de agosto cuando una pared de la institución educativa San Francisco de Asís, donde estudian cayó repentinamente; previo a ello el niño recibió la visita del Presidente del Gobierno Regional Javier Atkins Lerggios.

Eufemia Moreta Herrera, madre de Luis, agradeció la presencia del mandatario regional y del Comité de Damas, quienes en todo momento estuvieron pendientes de su salud e incluso se le ayudó en el traslado del menor a su domicilio en el asentamiento humano La Primavera.

Javier Atkins se interesó también por la salud de Erickson Alzamora Palacios de diez años de edad, el primero de los dos niños accidentados quien fue dado de alta la semana pasada, a lo que el Dr. Genaro Ipanaqué, director del Hospital Santa Rosa, le aseguró que se recuperaba satisfactoriamente en su domicilio.

En un breve recorrido por el Hospital Santa Rosa, el Presidente Regional visitó al niño Alejandro Chumpitaz La Torre, quien resultó herido durante el incendio de su vivienda. Los médicos indicaron que el niño requiere de medicina que no cubre el Sistema Integral de Salud, sin embargo se le está brindando toda la atención requerida.






DAMNIFICADOS DE INCENDIO




Asentamiento Temple Seminario Gobierno Regional entregó ayuda humanitaria a damnificados de incendio El presidente regional de Piura y titular del comité regional de Defensa Civil, Javier Atkins Lerggios, llegó hoy al asentamiento Alberto Temple Seminario para brindar apoyo a las familias que lo perdieron todo debido a un incendio que redujo a cenizas nueve viviendas.




Por suerte, ninguno de los cerca de cincuenta ocupantes sufrió daños físicos de gravedad. Atkins Lerggios visitó a los afectados a las 9 a.m. para dialogar con las familias afectadas y conocer de cerca las principales necesidades que requerían atención prioritaria.




Además de constatar que los sobrevivientes del incendio necesitaban ropa, abrigo y otros artículos de primera necesidad, y comunicar que el comité regional de Defensa Civil, en coordinación con el comité provincial entregaría material de apoyo, recogió la solicitud de útiles escolares para los damnificados en edad escolar.




Poco después se hizo presente el sub gerente de Defensa Civil, ingeniero Víctor Labán Elera, quien en compañía del equipo técnico y los integrantes del comité provincial, hicieron entrega de frazadas, ropa, toallas, camas plegables, pañales, sandalias, chalecos, biberones, ollas y otros utensilios de cocina, calaminas, baldes, bidones, bobinas de plástico, entre otros materiales, para las nueve familias afectadas por el desastre.




Por la tarde, a su retorno de un recorrido de trabajo por diversas localidades de la provincia de Morropón y el distrito de Tambogrande, Atkins Lerggios y el equipo del Programa de Apoyo Social y de Acciones Cívicas de la Gerencia Regional de Desarrollo Social regresó al asentamiento para entregar mochilas, útiles escolares, ropa y juguetes a niños y niñas víctimas del incendio.






Gobierno Regional realiza I Taller Descentralizado de Jóvenes en Sechura


Para impulsar y fortalecer la participación protagónica de la juventud de la región y coordinar políticas de estado orientadas a su desarrollo, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, a través del Consejo Regional de la Juventud - COREJU, realizará este 03 de setiembre, el Primer Taller Descentralizado para jóvenes en el distrito de Vice (Sechura), a partir de las 8:30 a.m., en el Auditorio de la Casa de la Cultura.




El Taller denominado “Juventudes Piuranas, Análisis y Desafíos para el Desarrollo Regional”, promoverá la creación e implementación de espacios institucionalizados a favor de los jóvenes a nivel regional y local, identificar sus principales potencialidades y debilidades, realizar ajustes y validar el Plan Regional de la Juventud, entre otros temas a tratar; el cual espera la participación de todos los jóvenes de las diferentes organizaciones juveniles u ONGs de la provincia de Sechura.




Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social señaló que este primer encuentro de jóvenes buscará propiciar un debate con los representantes de las instituciones del estado, para identificar de manera concertada estrategias, programas y políticas a favor de la juventud, ya que los gobiernos regionales y locales deben incorporar sus principales necesidades en los planes y programas que desarrollan.




Mencionó que de esta manera se unirán esfuerzos para responder adecuadamente a la demanda de los jóvenes en seis necesidades fundamentales: trabajo digno, salud preventiva, educación de calidad, conservación ambiental, participación democrática, y cultura de paz y seguridad.




“Buscamos que los jóvenes de la región se involucren en estas actividades para que sus necesidades sean atendidas en el Plan Regional de la Juventud 2011- 2014; además los gobiernos provinciales deben promover su participación en las jurisdicciones territoriales que les corresponden a fin de fortalecer las organizaciones juveniles, lo cual contribuirá enormemente al desarrollo económico y progreso social”; añadió la funcionaria.




Indicó que actualmente no hay representatividad de los jóvenes de las ocho provincias en el COREJU, pues es necesario que formen parte del Consejo Directivo Regional de la Juventud (CDRJ), para promover la inclusión social e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de proyectos destinados al crecimiento sostenible de la juventud e involucrarlos en temas relacionados con su sector”; finalizó.




En este evento estarán presentes los representantes de las diversas organizaciones juveniles como “Proyección Juvenil”, Ong “Nueva Nación”, LINE, CIPCA, CANAT, PRISMA, entre otras.








Encuentro concentrará a representantes de Ecuador, Brasil, Colombia y Perú
Platos y danzas lomeñas en Festival Gastronómico Internacional

La gastronomía piurana y específicamente la lomeña será puesta en vitrina en el Concurso Internacional de Gastronomía Peruano Ecuatoriano, donde se espera la participación de cinco representantes de este distrito, quienes llevarán la tradicional carne asada y las tortas de canela.

Según dio a conocer el alcalde de Las Lomas, Miltón Neira Simbala, hace poco recibieron la invitación del representante del cónsul Peruano en el Ecuador, Gustavo Gutiérrez, para participar en este festival que se realizará el 21 de setiembre, en la ciudad de Macará.

Neira Simbala se mostró muy satisfecho que se considere al distrito de Las Lomas dentro de este certamen, “Sin duda tenemos una rica gastronomía, y vamos a participar seguros de que traeremos el premio”, enfatizó.

muy optimista el alcalde Lomeño por que presentaran platos que son una tradición en esta localidad fronteriza.

Este concurso es organizado por el Consulado Peruano en el Ecuador en coordinación con la Municipalidad de Macara, y contará con la participación de representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, así como nuestro país.

Cabe indicar que durante este encuentro, también se realizará un festival de danzas, el cual también contará con una delegación lomeña representada por el grupo de danzas “Fiesta Folklórica”, el cual llevará toda la alegría y el colorido de las tradiciones lomeñas con un elenco de 20 jóvenes danzantes.

www.piuraweb.com














Inauguración de motofurgones se realizará el día sábado
IMPLEMENTAN NUEVO SISTEMA DE RECOJO DE DESECHOS EN PARTE BAJA DE PAITA

La Municipalidad de Provincial de Paita iniciará un nuevo sistema de recojo de residuos sólidos en horario matutino y vespertino, con lo que se busca que las calles del distrito se encuentren limpias todo el día, informó su alcalde, Abog. Porfirio Meca Andrade.

Al efecto, bajo el lema “A MI PAITA LA QUIERO LIMPIA” el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade, realizará la ceremonia de inauguración y bendición de doce modernos moto furgones que ha adquirido dicha comuna, para efectivizar la tarea en el recojo de residuos sólidos en el casco urbano del Distrito de Paita, así como controlar la eficacia de la limpieza pública.

El acto de inauguración se realizará el día sábado 3 de setiembre, a las 9.00 am en el Jr. San Rafael y Calle “Sagrado Corazón de María” (ubicadas entre la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes y Ex 11).

La adquisición de los doce moto furgones es una iniciativa del alcalde Meca Andrade, pues estos equipos ocupan poco espacio, lo que permite que ingresen a calles y jirones donde normalmente el camión recolector no puede ingresar y al mismo tiempo supervisar la limpieza de las calles.

“No se puede hablar de un paraíso natural si nuestras calles no se encuentran limpias. Es necesario que todos nosotros nos unamos y mantengamos el firme compromiso de cuidar y no ensuciar nuestra ciudad. Nosotros como autoridades estamos haciendo todo lo posible por cambiarle la cara a Paita, pero no lo podemos hacer solos, necesitamos de la ayuda de los vecinos”, expresó Meca Andrade.

La campaña “A MI PAITA LA QUIERO LIMPIA” compromete a los vecinos y autoridades locales a participar en las actividades de segregación de residuos sólidos, para mejorar las condiciones de vida, demostrando el amor por Paita, y también fortalecer la imagen local y la competitividad que el distrito necesita para progresar en justicia, libertad, integración y sostenibilidad.















JNE FOMENTA MEJORES PRÁCTICASCIUDANAS DE LOS JÓVENES PIURANOS
v Se busca promover los liderazgos juveniles y su contribución al fortalecimiento de la democracia
Con el objetivo de promover el liderazgo y la participación juvenil organizada en la construcción de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia en Piura, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó en este departamento la segunda edición del concurso nacional “Mejores prácticas ciudadanas de jóvenes”.
La presentación estuvo a cargo de la licenciada Miryam Vargas Apolinario, representante del Componente Juventud del JNE, quien expuso detalladamente los lineamientos y objetivos del concurso, convocado por segundo año consecutivo.
El certamen consiste en la presentación de experiencias ciudadanas en cualquiera de los siguientes temas: educación en temas de ciudadanía y democracia, promoción de valores cívicos ciudadanos, vigilancia y control ciudadano, promoción del liderazgo social y político de los jóvenes, incidencia en espacios de toma de decisión y fomento de la interculturalidad.
Podrán participar agrupaciones juveniles, entre parroquiales, universitarias, culturales y vecinales, entre otras formas de organización. Las prácticas serán recibidas hasta el 10 de octubre de 2011 y las bases están disponibles en el portal http://www.zonajovenjne.com/.
Este concurso se realiza como parte de las celebraciones por los 80 años del JNE y es convocado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, a cargo del doctor Fernando Rodríguez Patrón.
El JNE, consciente del vínculo de los jóvenes con las tecnologías de información y comunicación, responderá a través de su cuenta en Facebook y Twitter (ZonajovenJNE) las consultas, inquietudes y comentarios sobre el concurso, a fin de generar un canal efectivo de comunicación con todos los participantes.









Clientes de CLARO podrán apoyar a la Teletón a través de sus celulares

Enviando un mensaje de texto con la palabra Teletón al número 1314, los clientes de CLARO podrán donar S/.5 a esta noble causa


En apoyo a la Teletón 2011 a favor del Hogar Clínica San Juan de Dios, los clientes de CLARO podrán donar S/. 5 por cada mensaje de texto (SMS) que realicen desde el viernes 02 hasta las 23:59 horas del domingo 11 de setiembre.

Con sus aportes, los clientes CLARO ayudarán a superar la cifra de 3.5 millones de soles que se ha fijado como meta para la Teletón de este año, dinero que ayudará a la rehabilitación de niños y jóvenes con enfermedades invalidantes del Hogar Clínica San Juan de Dios.

Asimismo, CLARO colaborará con la difusión de esta campaña solidaria a través del circuito cerrado de sus 50 Centros de Atención al Cliente a nivel nacional y la señal de Claro 6TV, además de su página web.

Más información y condiciones: http://www.claro.com.pe/