sábado, julio 05, 2008


Alcaldesa Mónica Zapata :"Vienen grandes proyectos para Piura"
PiuraWeb Noticias
julio, sábado 05, 2008
.Nuevo equipo de gestión permitirá acelerar trabajo
PWNPIURA,PERU.-
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino se mostró confiada en que con el nuevo equipo de la presente gestión municipal, llegarán grandes proyectos para Piura.
"Confío en que con este nuevo equipo de funcionarios la situación cambiará, porque Piura se lo merece", dijo.
Respecto al retraso en la ejecución de obras, señaló que no es una característica exclusiva de esta gestión. "Recordemos que la gestión anterior nos dejó un saldo de balance por obras no ejecutadas de casi 17 millones de nuevos soles", precisó.
Precisó que una de las causas se debe a que desde el inicio de la gestión hubo dificultad para organizar un equipo de trabajo competente y comprometido, "hicimos ensayos y probamos gente muchas veces con resultado insatisfactorios".
Otro aspecto que se puede considerar como causa del retraso –señaló- es que se pasó de un presupuesto de apertura de 17 millones de nuevos soles a más de 60 millones, "quiere decir 17 millones del saldo del año 2006 y 26 millones de transferencia del gobierno central, prácticamente para el schock de inversiones", añadió.
PROYECTOS
En su exposición, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata señaló que los proyectos se encuentran en pleno proceso de maduración especialmente aquellos importantes que corresponden al agua potable y alcantarillado, así como los ocho Puestos de Auxilio Rápido de Seguridad Ciudadana y otros 22 proyectos que deben empezar a ejecutarse en no más de 15 días.
Respecto a los grandes proyectos, el Concejo en sesión del 9 de junio priorizó cinco proyectos, el Terminal Terrestre, la construcción de vías auxiliares y el óvalo en la avenida Sánchez Cerro, mejoramiento de los mercados, tratamiento de los residuos sólidos que significa el mejoramiento del servicio de limpieza pública, así como el fortalecimiento de la gestión municipal en la parte de catastro.
"Lógicamente que los proyectos no pueden ser financiados con recursos de la municipalidad, para ello buscaremos un préstamo bancario. Actualmente estamos tocando las puertas al Gobierno Regional, el Poder Ejecutivo, Congreso de la República y también promocionamos la inversión privada en la modalidad de concesión o construcción de infraestructura. porque el marco legal de la ley 29230 publicada en mayo de este año así lo establece", explicó.
También se establecerán convenios con entidades no estatales de mucho prestigio que pueden ejecutar una gran parte del Programa de Inversión de la Municipalidad Provincial, sin sujetarse a la normatividad vigente. Dichas instituciones son la oficina de servicios para proyectos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura.
Finalmente la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino
Se comprometió a que en la próxima rendición de cuentas se darán a conocer logros importantes. "Nos comprometemos a tenerles resultados concretos y tangibles que nos hagan recuperar la fé y la confianza de todos ustedes porque Piura se merece otra realidad y es la tarea principal que tiene este nuevo equipo de gestión municipal", concluyó.
**********************+

"Un voto, un usuario" plantea congresista Espinoza
en Proyecto de Ley para modificar DS 067
PiuraWeb Noticias
julio, sábado 05, 2008
* También participación de la mujer
PWLIMA,PERU.-
Cada usuario debe tener derecho a un voto y no de acuerdo a la cantidad de hectáreas como señala el DS 067-2006-AG, que modifica el Reglamento de Organización Administrativa del Agua y establece plazo para las elecciones de la junta directiva de comisiones de regantes y otros para el periodo 2007-2009.
Este planteamiento fue presentado mediante proyecto de ley al Congreso de la República, por la legisladora piurana Marisol Espinoza Cruz, donde además de una nueva modificatoria, también se plantea la participación de la mujer.
"Con el Decreto Supremo 067, se está vulnerando el derecho fundamental de la persona consignado en nuestra Constitución, donde en su artículo 2, inciso 2, señala que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie puede ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. También se vulnera lo señalado en el artículo 31 de la Carta Magna, donde señala que el voto es persona, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años", explicó la parlamentaria.
El proyecto de ley plantea modificar los artículos 46º, 49º, 50º Y 51º del D.S. Nº 067-2006-AG. En lo que respecta a los votos, el proyecto señala en su artículo 49 que: "Para efectos de ejercer su derecho a elegir y ser elegido, cada usuario tendrá derecho a un voto", es decir el número de votos ya no sería en función al número de hectáreas de cada usuario, como señala el decreto cuestionado.
Un ejemplo
La congresista Marisol Espinoza, indicó que mantener la norma tal como está, es condenar a una dictadura del gran capital en la conducción de la administración del agua.
"Citando un ejemplo, la empresa Maple ha adquirido más de 12 mil hectáreas de tierra, si mañana se convocara a elecciones y aplicando el Decreto Supremo 057 del año 2000 y su modificatoria el Decreto Supremo 067 del año 2006, que señala en su artículo 49, que para el tramo mayor a 500 hectáreas se le otorga 0.30 votos por cada hectárea, entonces Maple tendría un total de 1,798 votos que le permitiría controla la Comisión y la Junta de Regantes a su antojo", puntualizó.
Participación de la mujer
Otro de los puntos más importantes de este proyecto presentado al Congreso de la República, por la congresista Marisol Espinoza, está referido a la participación de la mujer en las juntas directivas de las comisiones de regantes.
Textualmente dice en su Artículo 51, "La Junta Directiva de la Comisión de Regantes y los delegados ante la Asamblea General de Junta de Usuarios se elegirán por lista completa que estará integrada por siete candidatos de los cuales dos serán mujeres y dos delegados para la Asamblea General de la Junta de Usuarios."
"En la actualidad, la mujer ya no debe ser marginada o puesta en un segundo plano, debe cumplir su rol que le corresponde en iguales condiciones que los varones. Por lo que en el proyecto estamos considerando a la mujer para que forme parte de las juntas directivas y de las asambleas generales de usuarios", remarcó la autora del proyecto de ley.
La parlamentaria, añadió que en este proyecto se ha tomado en cuenta los aportes de los productores directamente afectados, y a la vez está sometido al debate en el pleno y a los aportes de la ciudadanía, principalmente de las juntas de regantes.


Alcaldesa entregó 500 bolsas de cemento en Malingas para trabajos de mantenimiento
PiuraWeb Noticias
julio, sábado 05, 2008
PWNPIURA,PERU.-
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, entregó 500 bolsas de cemento a la Municipalidad Delegada de Malingas para que sean utilizados en los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de comedores populares, instituciones educativas y canal de regadío de la zona del alto Malingas.
La entrega fue durante una ceremonia realizada en el frontis de la municipalidad delegada que contó con la presencia del alcalde del centro poblado Malingas, José Nima García; el consejero regional, ingeniero Antonio Valdivieso Palacios, entre otras autoridades locales.
"Con esta entrega la Municipalidad de Piura quiere contribuir con un granito de arena a la ejecución de trabajos en beneficio de los centro poblados más alejados de nuestra provincia. Nosotros queremos apoyar a estos pueblos para que alcancen su desarrollo. Ustedes necesitan de sus autoridades y nosotros siempre estaremos dispuesto a apoyarlos", dijo la alcaldesa.
Asimismo añadió que la Municipalidad Provincial está abocada a atender a todos los caseríos y centros poblados que existen en la provincia, no sólo con la ejecución de obras sino también con la realización de programas de educación que permitan alfabetizar a las personas adultas. "La educación es primordial para el desarrollo de los pueblos, sino hay educación no podemos avanzar", explicó.
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino pidió a las autoridades de Malingas trabajar de la mano. "Si las autoridades distritales, provinciales y regionales no se unen, nuestro trabajo será en vano. La unión hace la fuerza y por lo tanto debemos estar unido para alcanzar el despegue de los pueblos más olvidados".
Manifestó que las puertas de la municipalidad están abiertas para escucharlos y ayudarlos en la solución de sus problemas.
Las bolsas de cemento serán distribuídas a un pronoei, iglesia evangélica, salón comunal, vaso de leche, Bodas de Caná, coliseo Gallito de Oro, instituciones educativas, paradero Malingas y 300 bolsas de cemento para el canal de regadío de la zona de Alto Malingas donde beneficiará a los caseríos Convento, Palo Negro, Tres Lanzas, Tinajones, Canteros y Monteverde Alto.