jueves, julio 30, 2009


Ya son 29 los muertos por la gripe AH1N1
Hoy el Ministerio de Salud confirmó la muerte de seis peruanos entre ellos tres niños en Lima y Huánuco.
Pese a las medidas de prevención la gripe AH1N1 sigue cobrando vidas en el país. Hoy el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de seis compatriotas, entre ellos tres niños de Lima y Huánuco.
En su último reporte, el Minsa informó que entre los menores figuran un niño de cuatro años con parálisis cerebral, hidrocefalia y epilepsia que falleció en el Instituto Nacional de Salud del Niño; un niño de 1 año con hidrocefalia que falleció en el Hospital San Bartolomé de Lima y una niña de 11 años en el Hospital de Tingo María de Huánuco.
Precisa el ministerio que también figuran un hombre de 42 años con obesidad mórbida en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud; una mujer de 54 años con hipertensión arterial que falleció en el Hospital III de EsSalud-Puno; y un hombre de 76 años que falleció en el Hospital de EsSalud-Arequipa. Con estos, hasta la fecha, suman 29 las muertes por el virus de la nueva influenza AH1N1 en el país.
Indica el Minsa que en el Perú, del 25 al 30 de julio, se han confirmado 737 nuevos casos de la gripe AH1N1, con lo que hasta al momento son, 4.029 los casos confirmados. De esta cifra, 736 han sido dados de alta, con lo que, hasta la fecha, son 3.532 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso sólo en 497 personas.

www.piuraweb.com


----
Autoridades de la región actúan actualmente en fase de mitigación
IRAS DEBEN REPUNTAR EN EL MES DE AGOSTO
Piura muy cerca de contar con casos autóctonos Suspensión de clases acentuó disminución de casos de Gripe A
PIURA, 30 JUL.- Si bien la influenza tiene una velocidad moderada de crecimiento, esto no significa que en agosto próximo vaya a disminuir, sino que ante las bajas temperaturas que se anticipan se espera un incremento de esos casos, y de todas las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS) en general, aseveró esta mañana el Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Ciro García Vilela.
Durante su exposición ante las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki, funcionarios y representantes de instituciones vinculadas al tema, García explicó que en agosto tendremos tanto influenza estacional como influenza pandémica. "Ambas se van a vigilar juntas como una sola IRA, con dos categorías de diagnóstico: se hospitaliza en caso sea IRA grave, o no se hospitaliza en caso sea síndrome gripal.
Para estos casos se cuenta con los hospitales de Sullana, Santa Rosa y Chulucanas, para los cuales se quiere que el Gobierno Nacional los implemente con Unidades de Cuidados Intermedios. García aseguró que sí estamos abastecidos con antivirales en la región en forma suficiente. Y también han habido hospitalizados por IRA en Piura. Ante la presencia de 100 casos confirmados en Piura, refirió que el impacto en los servicios ha sido leve, y están en condiciones de manejarlos en forma ambulatoria y hospitalizada. Tan es así que a la fecha no se tiene ningún fallecido. No obstante, Piura tiene una dispersión autóctona, es decir, se acerca a casos autóctonos. Y si bien la intensidad de casos nuevos en Piura es moderada, la tendencia es creciente.
CLASES
El especialista explicó que si bien últimamente ha habido una tendencia ligera a la baja con respecto a la Influenza A H1N1, en las semanas 27 y 28 q corresponden a la suspensión de clases se ha tenido una tendencia mucho más marcada a la baja. "Este impacto esperemos nosotros que continúe, y que se acentúe con las medidas que deben tomarse con los padres de familia y los alumnos", sostuvo.
Al respecto, el Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso señaló que todas las instituciones educativas estatales y privadas están obligadas a acatar la suspensión de clases hasta el 9 de agosto, y se hará todo lo posible para que las mismas concluyan al 30 de diciembre próximo. Agregó que apenas se reinicien las clases, los padres de familia serán convocados el viernes inmediato para ser capacitados en la escuela de padres sobre la gripe A.
También se coordina con los directores de Ugel para que los colegios no estén desabastecidos de agua. Precisó que de 301 muestras enviadas a Lima, 100 han sido positivas, 100 descartadas, pero aún hay 81 pendientes de resultado.
Hizo ver que el 70 % de casos confirmados en el Perú son de menores de 19 años, pero en Piura son el 39 %; y en Piura entre los 10 a 29 años se tiene la mayor cantidad de casos confirmados a la fecha. La tendencia es que paulatinamente a nivel de todas las edades se vayan incrementando, sobre todo las edades de los primeros 49 años son las que más acumulan los casos.
Los casos confirmados se ubican en las provincias de Sullana, Piura, Morropón y Talara. Mientras que en Ayabaca y Huancabamba, que han tenido visitantes foráneos se está a la expectativa de que aparezcan casos.
MAYOR LETALIDAD EN PERÚ
Ciro García, en su presentación sobre la situación actual nacional y regional sobre la Influenza A, y de las 10 directivas que se han modificado para el manejo y tratamiento de la misma, al 23 del presente mes se cuenta en el Perú con 23 fallecidos y 3 mil 686 casos confirmados.
Asimismo, debido al nivel de transmisión sostenida que se presenta, en el mundo ya no se toma muestras del mal, y en América, Paraguay ha superado en gravedad a Argentina, mientras que Perú ha empeorado en letalidad. Si bien a inicios de julio esta era de 0.43, hoy ha pasado a 0.62. Y la letalidad más alta de la región que era de 2.7 ha sido superada por Paraguay con 5.71
Hoy la cantidad de casos confirmados no reflejan la realidad. Son una muestra de los casos que están más graves. Tampoco ya no se hacen análisis a todos los que presentan los síntomas.
En nuestro país, el 10 de julio de este año se emitió una directiva que oficializó el nuevo manejo a nivel nacional de todas las personas con IRA.
Si se registraba, se tomaba muestras y se daba tratamiento a toda persona con fiebre mayor a 38 grados, tos y secreción nasal. Pero a partir de entonces se dará tratamiento sólo a los que además de esos síntomnas tengan dificultades para respirar y un compromiso general de tal magnitud que obligue a hospitalizarlos.
A estos se les ha dado la categoría de pacientes con IRA grave, para diferenciarlos de los que no precisan hospitalizarse, sino de un tratamiento ambulatorio que incluye aislamiento domiciliario, provisión médica diaria por siete días, mascarilla y tratamiento farmacológico sin antivirales.
Se dejó en claro que la intención hoy es ya no vigilar si una persona tiene o no el virus, sino vigilar los cambios y mutaciones de los virus, si se vuelve más agresivo o resistente al antiviral, o si ha ingresado alguna nueva cepa de otras áreas.
En la actualidad se está en fase de mitigación, que busca detectar si el virus está haciendo cambios o mutaciones, o haciéndose más agresivo; y en segundo término, evitar que las personas infectadas fallezcan.
+DATO *El 87 % de todos los casos confirmados proceden de lima y Callao.


Piden apoyo al MINDES para Mejorar infraestructura educativa

Durante su visita al distrito de Vice para participar del saludo que se ofreció en este distrito por Fiestas Patrias, el Jefe de Presupuestos de la Oficina del Ministerio de Educación, Econ. Manuel Rumiche Pinday, recibió un pedido especial por parte de las autoridades locales.
A pocos días de entregarse dos nuevas aulas en la IE 14010 Miguel Francisco Cerro Serrian- colegio más antiguo de Vice-, el alcalde viceño, CPC. Armando Bancayán Amaya, invito al funcionario a interponer sus buenos oficios para lograr que el MINEDU incluya dentro del paquete de obras el proyecto para mejorar de manera integral la infraestructura de este centro educativo, la cual cuenta con un perfil viable y con un expediente técnico en camino.
Agregó, que existen otras instituciones educativas en el distrito como: José Olaya Balandra de Becara, IE 14100 del centro poblado La Tortuga, y el colegio secundario San Jacinto de Vice, las cuales han sido incluidas dentro de los estudios a nivel de pre inversión y lograr la viabilidad correspondiente, con la finalidad de incluirlos en el expediente de la IE 14010 y así "con suerte" obtener un financiamiento el próximo año y así solucionar de alguna manera el déficit de infraestructura que se vive en el sector educativo del distrito.
Asimismo, el burgomaestre aprovecho la oportunidad para brindarle el reconocimiento por la labor que Rumiche Pinday viene realizando para gestionar la resolución que permita el funcionamiento de un Instituto Tecnológico Público- del cual sólo se espera levantar dos observaciones en el expediente técnico- que podrá hacer realidad el sueño de centenares de alumnos que egresan de las instituciones educativas para que puedan desarrollarse profesionalmente, finalizó la autoridad edil.
AFRONTANDO LA CRÍSIS FINANCIERA
Por otra parte, Bancayán Amaya señaló que a pesar de contar con menos recursos debido al recorte que viene haciendo el Gobierno Central producto de la crisis mundial, la comuna continuará haciendo gestión ante las diversas organizaciones públicas y privadas para obtener financiamiento que nos permita cumplir con el plan de inversiones del año 2009.
Asimismo, dijo que aparte de las obras que se ejecutan a través del presupuesto de la municipalidad hay muchas gestiones que se han hecho y que han permitido que se ejecuten algunas grandes inversiones en el distrito, teniendo como unidades ejecutoras a los ministerios y en otros casos al Gobierno Regional.
Esto lo dijo luego de hacer referencia sobre los principales problemas del distrito, como la falta de infraestructura de riego, escasa infraestructura educativa, y falta de servicios básicos en algunos caseríos.
Reconoce que hay un trabajo que viene realizando con su equipo municipal y con los actores locales en el que siempre ven una fortaleza en el trabajo que vienen realizando.




Municipalidad Provincial de Morropón entregó ayuda humanitaria a pobladores de Choco en Yamango para contrarestrar los estragos del friaje
El centro poblado de Choco con una población de 3 mil pobladores ubicado en el distrito de Yamango en Morropón situado a más de 3, 500 msnm, lugar donde la temperatura alcanza los 4 grados bajo cero cuya población infantil presenta diversos cuadros de neumonía a consecuencia del intenso frío y para llegar a esta zona desde la capital del distrito en un vehiculo motorizado hay un tiempo de dos horas y el 95% de la población lo hacen a pie empleando cinco horas de camino agudizando más la problematica del friaje. Frente a esta situación el Comite Provincial de Defensa Civil de Chulucanas que preside el alcalde Edilberto Farias Zapata viajó hasta el Choco para ofrecer el apoyo oportuno a la población más perjudicada con 600 frazadas, 10 sacos y bobinas de plástico de 100 metros, que sufren las inclemencias de las bajas temperaturas.
Asimismo la Municipalidad Delegada de Choco recibió del parte del alcalde provincial de manera personal y solidaria la implemantación de un telefono satelital que permita la rápida comunicación de la población con el resto del Perú y el mundo ya que es la primera vez que los pobladores de Choco cuentan con un aparato de comunicación que los mantendrá comunicados con sus familiares dentro y fuera de la región. Asimismo ante cualquier situación d emergencia el teléfono satelital será una herramienta útil para una respuestas oportuna de las autoridades provinciales y regionales. El alcalde Farias también les entregó una emisora altoparlante equipada para que puedan convocar a la población para sus reuniones internas y del municipio delegado.El apoyo que entregó el Comite Provincial de Defensa civil de la provinciad e Morropón - Chulucanas llegó a los caseríos que pertenecen al centro poblado de Choco como Lanque, Santa Cruz ,Sargento Lorens, Huacas, Chantali. También se benefició el centro poblado de Arenales en un total de 3 mil pobladores beneficiados sumando el centro poblado de Choco llegan a 6 mil pobladores.El alcalde provincial manifestó que no será la única vez que llevarán apoyo a la sierra de Morropón porque el frio afecta severamente en especial a los niños. " Es por eso que hemos venido hasta la altura de la sierra que se encuentra a mas 3, 500 de altura donde hemos traido frazadas, chuyos, plastico y personalmente les he entregado implemantación de comunicación para la Municipalidad Delegada ya que los principales beneficiados será la población ya que muchos años no contaban con un telefono satelital y emisora, asimismo en el más breve plazo les construiremos su palacio municipal". selañó la autoridad edilicia..Por su parte el alcalde delegado de Choco Ysauro Garcia Nuñez resaltó el apoyo agradeciendo a la autoridad edilicia provincial donde espera que las demás autoridades visiten a la sierra porque nuestra población nesecita del apoyo ya que es la primera vez que una autoridad municipal en la historia del centro poblado de Choco nos visita.





Luego de treinta años



Moradores de Juan Pablo II Tendrán títulos de Propiedad



Luego de treinta años de gestión, diecisiete moradores del sector Juan Pablo II en el Barrio Sur, obtendrán sus títulos de propiedad gratuitamente, gracias a la nueva Ley de Formalización de la Propiedad, así lo informó la Oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura.



La entrega que se realizará el próximo miércoles 5 de agosto en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, será presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino
Según se informó con la nueva Ley de Formalización de la Propiedad Nº 28687, las posesiones informales asentadas antes del mes de marzo 1996, pueden acceder a la titulación en forma gratuita, por lo que los moradores en coordinación con mencionada Oficina, han realizado los trámites respectivos para que este ansiado sueño se haga realidad.
Cabe indicar, que dicho sector se encuentra ubicado entre la Prolongación del calle Arequipa con avenida Circunvalación.
Curso gratuito para Bibliotecarios
dictarán del 3 al 7 de agosto
Personal de las bibliotecas municipales, parroquiales y comunales de la Región Piura podrán participar en el "Curso de Capacitación para Bibliotecarios Públicos en Servicio", que se realizará del 3 al 7 de agosto, en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero", informó la Jefa de mencionada institución Anahí Baylon Alvizu.
Entre los temas a desarrollar se encuentran Manifiesto de la UNESCO para Bibliotecas Públicas, Organización de Colecciones y Organización de Servicios, los mismos que estarán a cargo de la Jefa de la Biblioteca.
El curso que es gratuito incluye, además un Taller sobre Estrategias de búsqueda de información en libros y en soporte electrónico a cargo del Lic. César Arriaga de la Universidad Católica de Lima.
Finalmente, Baylon Alvizu señaló que durante estos días no habrá atención al público. Para mayor información sobre este Curso de Capacitación lo podrán hacer llamando al teléfono 323037 o a la División de la Biblioteca de la Comuna piurana, ubicada en Av. Los Cocos s/n (A espaldas del Club Grau)


Sala Vargas Llosa
La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, hace una cordial invitación a todo el público piurano, en especial a los amantes de la lectura, y visiten la Sala de Lectura "Mario Vargas Llosa", en donde podrán encontrar las publicaciones del destacado escritor peruano.
La Sala se encuentra ubicada en uno de los ambientes de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero", y podrán visitarla de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, previa coordinación con el personal que labora en mencionada Biblioteca. El acceso es gratuito.
Entre las Avenidas Grau y López Albújar
Cambiarán redes de agua y alcantarillado
A mediados del mes de agosto se iniciará el cambio de redes de agua potable y alcantarillado, conexiones domiciliarias de agua y desagüe en la calle Gonzalo Farfán entre las Av. Grau y López Albújar de la ciudad de Piura, así lo informó el Jefe de la Oficina de Obras de la Comuna piurana Luis Ibáñez Chumacero.
La obra que será financiada por la Municipalidad Provincial de Piura, demandará una inversión de 158 mil 878.08 nuevos soles y será ejecutada por Constructora Fortaleza S.A.C. y tendrá una duración de 30 días calendario.
Los trabajos comprenderán el cambio de 309.65 ml de la red principal de agua potable en la calle Diego Farfán, así como el cambio de 43 unidades de conexiones domiciliarias, de las cuales 19 se realizarán en la zona de Los Ficus y 24 en la Urbanización Piura.
En lo que respecta al alcantarillado se procederá al cambio de 261.05 ml de red colectora, conjuntamente con 45 conexiones domiciliarias, correspondiendo 21 conexiones a Los Ficus y 24 para la Urbanización Piura
Cabe indicar, que la ejecución de estas obras son parte del Proyecto "Mejoramiento de las calles 09 y 15 entre las Avenidas Sánchez Cerro y Circunvalación de la ciudad de Piura", que realiza la Municipalidad de Piura en convenio con el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Techo Propio, concluido el cambio de redes de agua y alcantarillado, se procederá al embloquetado de mencionado tramo.





Con más de 20 millones de soles
REGIÓN Y MUNICIPIOS YA TRABAJAN EN PREPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
A través del Preven se ha presentado una propuesta de 20 millones más para 16 obras de mitigación
PIURA, 30 JUL.- El Gobierno Regional Piura, con aportes del Gobierno Nacional viene actuando desde ya en la ejecución de diversas obras para hacer frente a un eventual Fenómeno El Niño, y últimamente se ha presentado a través del Preven (Programa de Reducción de Vulnerabilidad frente al Fenómeno El Niño) una propuesta de más de 20 millones de soles para obras de defensas ribereñas y construcción de espigones y gaviones que involucra a varios distritos de la región.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó esta mañana que la propuesta de 20 millones 428 mil 499.73 soles para 16 obras de prevención y mitigación priorizadas como zonas críticas de cuencas de la Región Piura, forman parte de un plan mínimo de contingencia de 25 millones de soles con que contaba la región. La misma ha sido alcanzada al nivel nacional a través de un funcionario del Preven que estuvo en esta ciudad, y también ya es conocida por el Indeci.
Esto forma parte del Plan Regional de Preparación y Respuesta con que cuenta el organismo regional de desarrollo para hacer frente a un probable FEN.
Esto involucra obras y la participación de la comunidad y la sociedad civil, además de los gobiernos locales, en los que descansa la responsabilidad de identificar las obras de prevención. En este aspecto, observó que los municipios no se preocupan por priorizar su programa de prevención.
MÁS DE 20 MILLONES MÁS
Pero igualmente, dijo, se cuenta con 14 millones 723 mil 176 soles de soles, que benefician a 51 distritos del departamento de Piura, y que se vienen empleando para la ejecución desde hace 15 días de obras de descolmatación, limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego.
Esto lo realizan los gobiernos locales. El monitoreo está a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, a través del Perpec. Se apunta con esto a orientar el esfuerzo de la inversión a lo que es la preparación de la infraestructura de riego. De igual modo, merced al Decreto de Urgencia N° 080-2009 se asignó a Piura una partida de 6 millones 412 mil 585 soles para la ejecución de proyectos orientados al encauzamiento de ríos y protección de defensas ribereñas.
En esto ha habido un cruce de información para evitar duplicidad de esfuerzos, y concertar cómo y dónde hacer las obras de mitigación. Mientras que a través del Programa Regular del Perpec se vienen ejecutando cuatro proyectos de defensa ribereña por un valor de 3 millones 951 mil 798.75 soles. Zegarra hizo presente además que el Gobierno Regional cuenta cada año en el Presupuesto Participativo con una partida de un millón de soles de apertura, que se puede ir incrementando según las necesidades. Pero desde ya en el Presupuesto de Apertura del 2010 aparecen 2 millones de soles.
OBRAS PRIORITARIAS POR EJECUTAR
El funcionario señaló que entre las zonas prioritarias que se precisa atender figuran la margen derecha del río Chira, donde se precisa la construcción de espigones y gaviones en la parte situada entre el distrito de Tamarindo, Vichayal y Amotape; asimismo, en la margen izquierda, frente a la defensa donde se ubica Olympic, está el caserío Puerto Pizarro que pertenece a Colán.
En ambas hay población y cultivos, por tanto hay que proteger ambas actividades. Asimismo, en el río Piura hacen falta trabajos en la parte media, aguas arriba de Tambogrande, y en Chulucanas específicamente en la zona de Carrasquillo en la margen derecha hay una defensa que debería reforzarse.
Al respecto, se sabe que la Municipalidad de Morropón en forma conjunta con la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba vienen elaborando el proyecto para tomar acción. Por otra parte, dijo, en la parte baja hay que reforzar aún más el sector La Joya y el sector La Cordillera que se ubica aguas abajo del río Piura.
Mientras que en la parte urbana, las municipalidades deben trabajar en la limpieza y descolmatación de los sistemas de drenaje y mejorar la pendiente que han perdido los drenes. Esto, para prevenir un evento Niño que pudiera presentarse a fines de este año o principios del próximo.
En el caso de Piura y Castilla la pendiente ya no es uniforme, por lo que en algunos tramos se deben hacer mejoras para que discurran las aguas. Es un trabajo que los secretarios técnicos de Piura y Castilla han iniciado con las gerencias territoriales y gerencias de desarrollo urbano para plantear este tipo de proyectos.