sábado, junio 11, 2011






Pese a negociaciones Asociación no desiste de la medida
Vale a la espera que ATRAMS deponga realización de paro provincial

Después de que transcurrieran cinco días de la última reunión con los representantes de la Asociación de Transportistas, Maquinaria Pesada y Otros Servicios Generales de Sechura (ATRAMS), los funcionarios de la empresa Vale aún se encuentran confiados en que los dirigentes de esta asociación desistan de realizar la medida de fuerza programada para este lunes y martes y suscriban la carta de intención en la cual la empresa ratifica su compromiso con la población de Sechura, y en la cual incluso se le brinda un trato preferencial a los agremiados de ATRAMS.

De acuerdo a la Gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias, Úrsula Mc Lean, después de largas conversaciones en las que participaron autoridades como el alcalde provincial, Bernardo Pazo, e incluso funcionarios del Gobierno Regional, se acordó que en un plazo no menor de seis meses la ATRAMS deberá adecuarse y reunir las especificaciones que se requieren para brindar un servicio seguro a la empresa minera.

Sumado a ello Vale se ha comprometido a brindarles la capacitación necesaria, para que ésta Asociación logre alcanzar los estándares mínimos requeridos que garantice un trabajo eficiente y seguro.

“Nosotros estamos llanos a todo tipo de conversación, pero no entendemos por qué si todos nos hemos sentado a consensuar ideas, ATRAMS continúa dilatando la firma de esta carta de intención y lo que es peor aún, persiste en una medida de protesta cuando ya no existen motivos para llevar adelante una paralización de dos días, con los perjuicios económicos que representa para la población”, enfatizó.

Como se recuerda, dentro de los reclamos de los agremiados de ATRAMS se señala que Vale no estaría cumpliendo con el convenio marco, en el que se estipula la contratación de mano de obra propia de la localidad.

Ante ello Mc Lean negó tajantemente esta versión y recalcó que la compañía cuenta con más de 300 trabajadores propios de la provincia de Sechura, lo que representa el 41 % de su personal, entre obreros y profesionales que cumplieron con el perfil requerido para su contratación.

Asimismo, como parte de la política de la empresa, desde sus inicios se ha procurado trabajar con proveedores de locales, en muchos casos promoviendo su crecimiento para que a futuro puedan dar servicios también a otras empresas.

Sobre estos y otros aspectos, los representantes de Vale han elaborado un informe, el cual ha sido entregado al despacho de la congresista y actual vicepresidenta electa Marisol Espinoza, al Presidente Regional, Javier Atkins, así como al Ministerio de Energía y Minas y Proinversión.

Esperamos que estas instancias actúen con responsabilidad y sean conciliadoras, “más aún porque las puertas del diálogo no han sido cerradas nunca”, agregó.


CUIDADO AMBIENTAL
Con relación a las especulaciones sobre el daño ambiental que vendría originando las operaciones de la empresa minera, los ingenieros de la compañía explicaron que Vale es una empresa sustentable que ha cumplido con todas las inspecciones requeridas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente, del Gobierno Regional de Piura y de diferentes instituciones ambientalistas.

Incluso se ha comprobado que la contaminación de esta empresa minera está por debajo de los estándares de Europa, “Nuestra Planta Concentradora de Bayóvar, no contamina porque no utilizamos insumos químicos ni extraños a la zona, utilizamos elementos propios del lugar, fosfatos y agua del mar. Con todas esas garantías nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de inspección ambiental” indicó Mc Lean.
http://www.piuraweb.com/


Gerencia de Desarrollo Social


Supervisan Programas de Complementación Alimentaria de la Región




Con el objetivo de supervisar y monitorear los programas de complementación alimentaria que existen en la región, para conocer la realidad en el funcionamiento de los comedores populares e identificar el servicio que brindan a sus beneficiarios; la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, viene realizando el recorrido por algunos comedores de nuestra jurisdicción, a fin de verificar que se brinde un servicio adecuado y de calidad.




Verónica Luy Delgado, gerenta de desarrollo social, mencionó que el gobierno regional asume el compromiso de monitorear el cumplimiento de los lineamientos para la identificación, focalización y priorización de beneficiarios de los programas de complementación alimentaria; además de supervisar y verificar su funcionamiento.




“Desde el mes de mayo se han visitado más de 30 comedores populares de los asentamientos humanos de Piura, Castilla y Paita; encontrándose que en la mayoría de estos no se está brindando el servicio por no contar con local propio o diseñado para tal fin, por no tener cocina ni utensilios o por la falta de mesas y/o sillas, entre otras observaciones; como es el caso de los comedores populares “María Auxiliadora”, ubicado en el A.H. Nueva Esperanza y “Dios protege a los pobres” ubicado en el A.H. Los Médanos de Castilla, entre otros”; añadió la funcionaria.




Otras de las dificultades encontradas en este recorrido fueron que las cocinas y menaje que se utiliza para el servicio se encuentran en condiciones inadecuadas y el padrón de beneficiarios no está actualizado.




Finalmente mencionó que el gobierno regional se encuentra articulando acciones con las municipalidades provinciales, para que en los comedores populares de la región se brinde una atención de calidad; así como promover capacitaciones productivas a las personas que tienen a cargo estos programas, actualizar los padrones de beneficiarios a través del reempadronamiento y refocalización.




En la región existen más de mil comedores populares, con un total de 51 mil 642 beneficiarios de las provincias de Sullana, Morropón, Talara, Paita, Sechura, Huancabamba, Ayabaca y Piura; según el reporte de gestión del Programa de Complementación Alimentaria.




Responsabilidad




Cabe resaltar que a partir de las funciones transferidas por el Mimdes al Gobierno Regional en el año 2008; en el art. 60 de la Ley Orgánica del Gobierno Regional, la Gerencia de Desarrollo Social asume la responsabilidad de supervisar, monitorear y evaluar el funcionamiento de los Programas Complementarios de Alimentación.






Pronoei Niño Jesús de Praga es el primer núcleo ejecutor de la provincia piurana de Talara



En un ambiente de fiesta, se inauguró el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) Niño Jesús de Praga, primer núcleo ejecutor, situado en el distrito de El Alto, en la provincia de Talara, en el departamento norteño de Piura.



La gestión de este proyecto de infraestructura fue posible gracias al esfuerzo conjunto desarrollado entre la municipalidad distrital de El Alto, la empresa Petrobras y la población organizada.



En la ceremonia de inauguración participó el alcalde de El Alto, Sigifredo Zárate Vite, y su plana de regidores; el gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Salud de Petrobras, Fabricio Niquen, el director de la Unidad de Gestión Local (UGEL) de Talara, Luis Meza; y demás autoridades del distrito.



Los núcleos ejecutores se realizan en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 085-2009 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), orientados a la integración de la comunidad para que organice y logre una mayor capacidad del gasto público en proyectos de inversión pública durante los años 2009 y 2010.



A través de la construcción y equipamiento del Pronoei Niño Jesús de Praga, el núcleo ejecutor de Ciudad del Pescador, apostó en contribuir con la calidad en la educación de alrededor de 55 niños y niñas.



En mérito a dicha obra los pequeños contarán con una escuela con dos aulas implementadas para la enseñanza, y la habilitación de servicios higiénicos para alumnos y profesores.



El Pronoei Niño Jesús de Praga nació para ofrecer una alternativa de atención a niños y niñas que no tienen acceso a una educación formal, reconociendo así la importancia del rol educador que tiene la comunidad de las zonas rurales y urbano-marginales.



Fue en 1965, en la ciudad de Puno, donde se gestó el primer programa y fueron extendidos gracias a la ONG Caritas y el Ministerio de Educación.



La ejecución de este proyecto, en su primera etapa, contó con un monto de 264,033.57 nuevos soles, dinero perteneciente al canon y sobrecanon que aportan las empresas privadas, como Petrobras.




Este proyecto se inició oficialmente el pasado 14 de diciembre de 2010, al realizarse la firma del convenio entre el municipio distrital y los representantes del núcleo ejecutor de Ciudad del Pescador, integrados por Evita Gamboa (presidenta), Jorge Luis Periche (secretario), y María Fiestas (tesorera).



Asimismo, firmó el veedor del proyecto, Wilmer Saba, quien estuvo a cargo de la supervisión de la obra durante todo el proceso.



“Hoy convencido de que la educación es la palanca del desarrollo, pongo en las manos de ustedes, vecinos y vecinas de Ciudad del Pescador, esta infraestructura para su utilización y cuidado, esperando que profesores, alumnos y padres de familia puedan trabajar en forma mancomunada y luego apreciar con algarabía sus resultados”, dijo el burgomaestre.



Petrobras siguiendo los lineamientos del programa de Núcleos Ejecutores, apoyó con el financiamiento para la elaboración del perfil y expediente técnico de estos proyectos de infraestructura social, a través de la asesoría de una consultora especializada.



Este año 2011, continuó con el asesoramiento en el monitoreo y supervisión de la ejecución, liquidación y transferencia del proyecto. La empresa brindó una similar asesoría para el núcleo ejecutor de Cabo Blanco, cuya obra está en ejecución.


www.piuraweb.com


El domingo se inicia campaña Buscando tu compromiso


Piura.- Con el propósito de generar una campaña que visibilice el compromiso del Gobierno Regional, gobiernos locales, así como el de la sociedad civil organizada en el desarrollo de la política regional para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la región, se suscribirá este domingo un documento que simbolice dicho compromiso.


Según indicó la Lic. Ana Castillo, directora regional de Trabajo, la campaña es organizada por el Comité Directivo Regional de Prevención del Trabajo Infantil y para efectuar la búsqueda del compromiso, se trasladará el citado documento bajo la denominación “Buscando compromisos”, al Centro Cívico de Piura, este domingo desde las 9 de la mañana.


De este modo se busca recabar las firmas de las principales autoridades, funcionarios y actores claves de la sociedad civil que resalte el compromiso del Gobierno Regional, Local en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.


En el documento a firmar se destaca que el Estado y la sociedad civil manifiestan su preocupación por los niños, niñas y adolescentes de nuestro país que trabajan perjudicando su desarrollo integral.


Por ello, en armonía con la Convención de los Derechos del Niño, de los Convenios Internacionales suscritos por el Estado peruano y la legislación nacional que nos vincula, se comprometen a actuar conjuntamente promoviendo y ejecutando acciones para la prevención y la erradicación del trabajo de los niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, velar por la protección de la integridad física y emocional de los adolescentes que trabajan dentro de la edad permitida y lograr la erradicación de las peores formas del trabajo infantil.


En este marco, quienes suscriben este documento ratifican su propósito de contribuir a que los niños, niñas y adolescentes tengan una vida digna, llevando como slogan “No más niños y niñas trabajando, los queremos estudiando”.


Entre las instituciones que se han comprometido a participar del pacto figura el Gobierno Regional, Gerencia de Desarrollo Social, Dirección Regional de Trabajo y promoción del empleo, Dirección de Educación, Salud, Agricultura, Energía y Minas, Vivienda y Construcción, Turismo y Comercio Exterior.


Además se ha sumado el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio Público, Poder Judicial, Cámara de Comercio de Piura, Municipalidad provincial, Municipalidad de Castilla, Policía Nacional, Ong prisma, Asociación Chira, Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Comité Promotor distrital de Las Lomas, Diaconía por la justicia y la paz, entre otros.


www.piuraweb.com

Para colegios, Pronoei y Hospital Santa Rosa

Más de 3800 beneficiarios con donaciones de fundación canadiense

Más de veinte instituciones, entre colegios, bibliotecas y Pronoeis de Piura, Castilla, Bernal, Sondorillo, Frías, Sapillica, Lagunas, Los Órganos y Sullana, además del Hospital de Sullana, están recibiendo material educativo y sanitario donado por la fundación canadiense Deseret, como preámbulo del convenio que se firmará próximamente entre el Gobierno Regional y esta fundación en Utah.

La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, responsable de la distribución, en coordinación con los gobiernos locales de las comunidades beneficiadas, indicó que son aproximadamente 3897 los beneficiarios de las donaciones.

Para las instituciones educativas se está entregando libros de texto de diversas áreas de estudio, cuentos y obras literarias, módulos de laboratorio de ciencias naturales. Los pequeños de pronoeis han sido beneficiados con artículos para la higiene personal, En el caso de las escuelas de Ayabaca y Huancabamba recibirán también frazadas y sábanas.

En Piura, se está distribuyendo material en colegios, y proneis de Laguna Azul, 21 de Enero, Túpac Amaru, Santa Julia, Santa Rosa, San Martín, Coscomba Los Claveles, Manuel Seoane, San Sebastián, Las Capullanas; en Nuevo Pozo Oscuro de Bernal, En La Obrilla y Los Médanos de Castilla.

También figuran como beneficiarios estudiantes de Cieneguillo Sur en Sullana, El Ñuro en Los Órganos, Palo Blanco en Sapillica, Huasanche en Lagunas, Florecer en Frías y Tierra Negra en Sondorillo.

En el caso del Hospital Santa Rosa, Deseret ha donado material oftalmológico, valorizado en 8 mil nuevos soles, que incluye cajas de sutura, cánulas, jeringas, un centenar de lentes intraoculares, entre otros elementos para cirugías oculares.








VICEMINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIÓ ENTREGA DE MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA EL AGRO AL DISTRITO DE CATACAOS
Catacaos.- Viceministro de Agricultura, Francisco Palomino llegó la tarde de ayer hasta las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Catacaos donde fue recibido por el Alcalde, Lic. Pablo Castro López. En la reunión sostenida con el Burgomaestre el representante del Ministerio en la cartera de Agricultura expresó su aprobación al pedido de maquinaria y herramientas para el agro que hiciera el Alcalde en sus visitas a la Ciudad de Lima, por lo cual el Viceministro indicó que serán entregadas a la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos un Tractor, Gradas y Bombas para Pozo profundo. “Hemos venido para informarle al señor Alcalde sobre la aprobación del Ministerio para la entrega de esta maquinaria y contribuir con los agricultores del Distrito de Catacaos”, expresó el Viceministro.
Asimismo el Viceministro de Agricultura se refirió sobre el Plan de Negocios para los Agricultores, este plan consiste en brindar al campesino asesoría y capacitación sobre cómo incursionar en la pequeña y micro empresa agroindustrial. De esta manera también se pretende que el agricultor opte por otros cultivos que puedan exportarse y generar mayores ingresos económicos.
Por su parte el Alcalde de la Comuna Cataquense expresó su beneplácito por la buena noticia traída por el Viceministro por lo que informó que este trabajo se ha hecho de manera coordinada con el Ministerio en beneficio de los agricultores “Nosotros nos hemos planteado hacer un trabajo paciente pero efectivo en beneficio no solo del agricultor sino de toda la población de Catacaos, es por eso que este 24 de Junio Día del Campesino el mismo Ministro de Agricultura hará la entrega Oficial de esta Maquinaria”, indicó el Alcalde.
El encuentro de las Autoridades se desarrolló en el despacho de Alcaldía, ocasión que fue propicia para que el Lic. Pablo Castro López entregue al Viceministro de Agricultura, Francisco Palomino un sombrero hecho de paja toquilla como muestra del arte que practican los Artesanos de la Heroica Villa.

www.piuraweb.com
Concertación y consensos son necesarios para desarrollo del Perú
SNMPE: CARTERA DE INVERSIÓN EN SECTOR MINEROENERGÉTICO POR
US$ 55 MIL MILLONES SERÁ VIABLE CON ESTABILIDAD JURÍDICA Y ECONÓMICA

A fin de hacer realidad la cartera de proyectos mineroenergéticos que implican una inversión superior a los 55 mil millones de dólares para el período
2011 – 2020, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía manifestó que es necesario que se den señales claras y definitivas de que se mantendrá la estabilidad jurídica, económica y política en el país.

El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, dijo que una de las tareas prioritarias es afianzar al Perú como un destino importante para las inversiones en América Latina; y para ello, resulta también indispensable que se garantice reglas claras y predecibles en el tiempo, seguridad y paz social.

Martínez expresó que estas líneas maestras deben guiar la administración gubernamental que se inicia el próximo 28 de julio, con el propósito de viabilizar la cartera de inversiones en proyectos mineros para los próximos 10 años que asciende a 41,500 millones de dólares; mientras que para hidrocarburos 9,000 millones de dólares y en el sector eléctrico por aproximadamente 5,200 millones de dólares.

Tras destacar la transparencia y activa participación de la ciudadanía en el reciente proceso electoral, Martínez dijo que éste ha servido para fortalecer el sistema democrático peruano. “La democracia es la base sobre la cual estamos construyendo un Perú con crecimiento económico y desarrollo sostenido”, anotó.

Asimismo, indicó que para afrontar los grandes desafíos económicos y sociales que tiene nuestro país, es necesario dejar de lado los intereses partidarios y personales para dar paso a la concertación y consensos que nos afirmen en el camino del desarrollo económico con inversión privada e inclusión social.

“La inversión privada es el aliado indispensable para seguir generando trabajo que es la única forma sustentable para superar la pobreza”, subrayó el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez.





Universidad Nacional de Trujillo y Econsultores Quality Management-Piura, organizan evento académico sobre: Gestión y Auditorías Ambientales”
En virtud al convenio marco entre la Universidad Nacional de Trujillo y la empresa Econsultores Quality Management-Piura, ofrecerán en Piura el Diplomado: “Gestión y Auditorías Ambientales”, actividad académica que tendrá una duración de doce semanas y se desarrollará en el Auditorio de la Facultad d Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura, sito en la Urb. Miraflores – Castilla (Campus Universitario), a partir del sábado 11 del mes en curso de 4:00 a 9:00 p.m.
El mencionado diplomado estará dirigido por la Mg. Cristina Portocarrero Lau, reconocida y connotada profesional a nivel internacional, actualmente brinda sus servicios profesionales en la Gerencia Ambiental del Gobierno Regional Piura. El contenido de esta actividad tratará sobre: “Evolución del M.A. y marco Normativo Ambiental”; “Contaminación de las aguas”, “Contaminación atmosférica y acústica”; “Residuos: producción y gestión”; “Suelos”, así como también, “Evaluación de impacto ambiental”, “Sistema de gestión ambiental ISO 14001-2004”; “Auditoría de medio ambiente”, certificaciones y otras herramientas de gestión ambiental e integración de sistemas de gestión.
La Universidad Nacional de Trujillo, Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social y la Empresa Econsultores, invitan a los profesionales de las diferentes áreas de auditoría, de gestión ambiental, entre otros, y público interesado, a participar de este diplomado. Mayores informes: Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social de la UNT, Av. España N° 2124, 2do. Piso – Trujillo; teléfonos: (044) 225423, celular: 947873707. En Piura: celular 968180114, rpm *133044 / #140114 o al correo electrónico informes@econsultores.edu.pe , página web: http://www.econsultores.edu.pe/







Participarán pilotos nacionales y de Ecuador
Circuito de Motocross en Las Lomas

Este domingo 12 los amantes de los deportes de aventura se darán cita en el distrito de Las Lomas para participar en la nueva edición del circuito de motocross, en el que desfilarán corredores nacionales, así como del vecino país del Ecuador.

De acuerdo a la programación, al mediodía los corredores de las categorías OPEN y PRO se congregarán en el sector de “Loma de la Cruz”, lugar donde se ha habilitado el circuito de motocross.

Además de los trofeos, los ganadores de los tres primeros lugares de ambas categorías recibirán premios de 400, 250 y 150 nuevos soles.

Para este evento se confirmó la presencia de los pilotos: Evaristo Chilcón de Jaén-Cajamarca; Luis Waching, Carlos Franco y Felipe Vega de la provincia de Sullana; Sijifredo Rojas, Jorge “Kiko” Agusto y Felipe Seminario de Piura; y Oliver de la provincia de Chulucanas; así como profesionales ecuatorianos.

De acuerdo al alcalde local, Milton Neira Símbala, este tradicional comptenecia de motocross se realizará en marco del 75 aniversario del distrito lomeño.

“Estamos tratando de brindar un evento de calidad, damos gracias a los auspiciadores que vienen confiando en nosotros, y sobre todo a los competidores que son ellos quienes, dan realce a esta carrera”, puntualizó el alcalde, Milton Neira Símbala.

Este evento es auspiciado por empresas e instituciones como: Minera Laytaruma, Financiera Edyficar, Caja Piura, Grifo Gume, y la Municipalidad distrital de Las Lomas.

CARRERA DE CABALLOS
Asimismo, Neira Símbala señaló que como antesala a la competencia de motocross, a partir de las de las 9:00 a.m se desarrollará la “Carrera de Caballos”, donde participarán ocho concursantes provenientes de caseríos de Las Lomas.

Para ello los competidores recorrerán una distancia de 1,500 metros, luego del cual el ganador recibirá como premio 200 nuevos soles.