sábado, junio 11, 2011






Pese a negociaciones Asociación no desiste de la medida
Vale a la espera que ATRAMS deponga realización de paro provincial

Después de que transcurrieran cinco días de la última reunión con los representantes de la Asociación de Transportistas, Maquinaria Pesada y Otros Servicios Generales de Sechura (ATRAMS), los funcionarios de la empresa Vale aún se encuentran confiados en que los dirigentes de esta asociación desistan de realizar la medida de fuerza programada para este lunes y martes y suscriban la carta de intención en la cual la empresa ratifica su compromiso con la población de Sechura, y en la cual incluso se le brinda un trato preferencial a los agremiados de ATRAMS.

De acuerdo a la Gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias, Úrsula Mc Lean, después de largas conversaciones en las que participaron autoridades como el alcalde provincial, Bernardo Pazo, e incluso funcionarios del Gobierno Regional, se acordó que en un plazo no menor de seis meses la ATRAMS deberá adecuarse y reunir las especificaciones que se requieren para brindar un servicio seguro a la empresa minera.

Sumado a ello Vale se ha comprometido a brindarles la capacitación necesaria, para que ésta Asociación logre alcanzar los estándares mínimos requeridos que garantice un trabajo eficiente y seguro.

“Nosotros estamos llanos a todo tipo de conversación, pero no entendemos por qué si todos nos hemos sentado a consensuar ideas, ATRAMS continúa dilatando la firma de esta carta de intención y lo que es peor aún, persiste en una medida de protesta cuando ya no existen motivos para llevar adelante una paralización de dos días, con los perjuicios económicos que representa para la población”, enfatizó.

Como se recuerda, dentro de los reclamos de los agremiados de ATRAMS se señala que Vale no estaría cumpliendo con el convenio marco, en el que se estipula la contratación de mano de obra propia de la localidad.

Ante ello Mc Lean negó tajantemente esta versión y recalcó que la compañía cuenta con más de 300 trabajadores propios de la provincia de Sechura, lo que representa el 41 % de su personal, entre obreros y profesionales que cumplieron con el perfil requerido para su contratación.

Asimismo, como parte de la política de la empresa, desde sus inicios se ha procurado trabajar con proveedores de locales, en muchos casos promoviendo su crecimiento para que a futuro puedan dar servicios también a otras empresas.

Sobre estos y otros aspectos, los representantes de Vale han elaborado un informe, el cual ha sido entregado al despacho de la congresista y actual vicepresidenta electa Marisol Espinoza, al Presidente Regional, Javier Atkins, así como al Ministerio de Energía y Minas y Proinversión.

Esperamos que estas instancias actúen con responsabilidad y sean conciliadoras, “más aún porque las puertas del diálogo no han sido cerradas nunca”, agregó.


CUIDADO AMBIENTAL
Con relación a las especulaciones sobre el daño ambiental que vendría originando las operaciones de la empresa minera, los ingenieros de la compañía explicaron que Vale es una empresa sustentable que ha cumplido con todas las inspecciones requeridas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente, del Gobierno Regional de Piura y de diferentes instituciones ambientalistas.

Incluso se ha comprobado que la contaminación de esta empresa minera está por debajo de los estándares de Europa, “Nuestra Planta Concentradora de Bayóvar, no contamina porque no utilizamos insumos químicos ni extraños a la zona, utilizamos elementos propios del lugar, fosfatos y agua del mar. Con todas esas garantías nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de inspección ambiental” indicó Mc Lean.

No hay comentarios.: