jueves, noviembre 08, 2012




www.piuraweb.com

Escolares reciben capacitación sobre la prevención del cáncer
70% de muertes por cáncer pueden evitarse.
Con la finalidad de sensibilizar e informar a los estudiantes sobre la prevención del cáncer, la Sub Región de Salud realizó el Taller de Periodistas Escolares en el Centro de Convenciones de Sullana.
El director general, Dr. Cristhiam Vences Vegas, agradeció a los estudiantes de las instituciones educativas de Sullana, por su participación en el Taller de  Prevención del Cáncer; asimismo resaltó la importancia de su ayuda como portavoces para informar sobre cómo prevenir el cáncer.
A nivel nacional 2900 casos de cáncer se reporta por año, sólo se detecta el 25% de ellos, la razón de esta cifra es que solo ese 25% tienen acceso al servicio de salud.
El Lic. Marco Estrada Alemán, Coordinador de la Estrategia de Prevención del Cáncer, expuso en forma dialogada, como prevenir el cáncer de mama, cuello uterino, próstata, estómago y pulmón, indicó que el cáncer no respeta raza, sexo, edad, ni condición social, todos podemos ser afectados por  esta enfermedad cuando recién comienza no presenta molestias ni duele, por eso los chequeos cuando nos sentimos sanos son muy importantes.
La mayoría de los tipos de cáncer pueden prevenirse y curarse si son detectados a tiempo, por ello es importante difundir los mensajes de prevención del cáncer, para crear en la población una cultura preventiva de la enfermedad, a través de la práctica de estilos de vida saludable: comer bastante verduras y frutas frescas, haz ejercicio, deportes, no fumes,  protege tu piel del sol, conserva un peso adecuado, sé responsable con tu sexualidad y acude al chequeo médico por lo menos una vez al año, aun cuando no tengas molestias, recuerda el cáncer en sus inicios no presenta signos ni síntomas.
En esta reunión participaron los docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas Las Capullanas, Divino Redentor, Martin Dioses Torres, Santa Sofía y la I.E. Nª 14785.