martes, junio 21, 2011







I CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLATANO Y BANANO

Por primera vez en el Perú se realizará el “Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos” que tendrá como tema central el Cambio Climático el cual reunirá a productores, técnicos, estudiantes universitarios, científicos e investigadores dedicados a este rubro.

Este evento es organizado por INIA, MUSALAC Y BIOVERSITY y se desarrollará en la Provincia de Sullana de la región Piura (Auditorio Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Sullana.) los días 22,23 y 24 de Junio del 2011.

El Congreso Latinoamericano tendrá la finalidad de elevar el nivel tecnológico de los productores, de los técnicos y de los profesionales que se dedican a esta actividad, además de compartir experiencia entre los expositores y los productores.

Se contará con la experiencia de connotados especialistas provenientes de México, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, Republica Dominicana, Nicaragua, Francia, Cuba, Argentina y Perú quienes orientarán sus exposiciones a las diferentes maneras de mitigar los efectos del cambio climático, que afecta a todo el planeta y que estarán presente en el auditorio quienes personalmente atenderán las consultas de los productores.

El cultivo de banano ha cobrado mucha importancia en los últimos años debido a que la exportación ha venido incrementándose aceleradamente desde el año 2000. Hoy se exporta banano orgánico a muchos países y el Perú se ha convertido en el primer exportador mundial con 78,513 toneladas y un valor de US$ 49.4 millones en el año 2010.






http://www.piuraweb.com/
Presidente Regional dice que diálogo es permanente.

Compra corporativa de fertilizantes y maquinaria no agrícolagarantizadas


Piura, junio. "Estamos dialogando y lo seguiremos haciendo, porque losproblemas están allí y hay que buscarles solución de manera conjunta, decara a cara y con planteamientos serios.

Así de enfático, el presidenteregional Javier Atkins Lerggios respondió a quienes insinúan paros y revocatorias. Dijo que en estos seis meses se viene avanzando.

"Estamos visitando lasdistintas provincias reuniéndome con los alcaldes y recogiendo susinquietudes, incidiendo que prioricen proyectos de impacto, señaló. “ El 24 llega el ministro de Agricultura, y estaremos con losproductores en Catacaos donde vamos a recoger sus iniciativas, susinquietudes” agregó, precisando que es el primero en reconocer y estarde acuerdo y apoyará las compras corporativas de fertilizantes como lopiden de manera pública.


Puntualizó que la maquinaria agrícola seguirá siendoadministrada por la dirección regional de Agricultura, no así la noagrícola que pasa el CESEM, “porque no nos podemos dar el lujo de tenergente que no hace nada mientras otros la sudan” dijo a renglón seguido.

Al parecer ha habido un error de comunicación agrega. El presidente regional se refirió también al tema del personal,manifestando que toda organización pública o privada, necesita de cambios para hacerla más dinámica y lograr metas.

En tal sentido, anunció un agresivoprograma de equipamiento tecnológico que permita a los servidores estaracorde con los adelantos. Con respecto al proyecto Alto Piura, informó que la ComisiónMultisectorial trabajará en evaluar lo avanzado, revisar el contrato quees oneroso para la región, y busca financiamiento para no estarmendigando todos los años ante Economía y Finanzas.


En este sentido, dijo haber remitido comunicación al MEF, por cuanto enel proyecto de presupuesto de apertura 2012 que es del orden de los111 millones de soles, se incluyen los 75 del Alto Piura, lo cual no esaceptable pues merma considerablemente la suma asignada. "Por tanto resulta urgentecorregir para que los 75 millones nos lo den pero no dentro de los 111millones", dice.


Javier Atkins se refirió también a la jornada de trabajo que tendrán losfuncionarios del Gobierno Regional, incluyendo proyectos, sub regiones yunidades ejecutoras durante los días 28 y 29 en el colegio Pedro RuizGallo, para evaluar lo avanzado a la fecha, lo que se tiene previstohasta fin de año y lo que espera para el 2012.


















En busca de la belleza peruana







Ripley busca a las Chicas Glamour en Piura







Tiendas por Departamento Ripley y la revista internacional de moda y belleza Glamour, presentaron con éxito el concurso “CHICAS GLAMOUR “, que tiene por objetivo encontrar a las 7 mujeres más bellas del Perú.







La mujer peruana es sinónimo de belleza, gracia, elegancia, y sobre todo glamour. Estas son las principales razones para que el área de belleza de Ripley se una a la revista Glamour para encontrar a las mujeres que representan la belleza peruana. Jack Abugattas, gerente de campañas y proyectos de Tiendas Ripley, presentó este concurso e informó que desde el 24 de mayo, las inscripciones para el concurso están abiertas hasta el 01 de julio, a través del Facebook de Ripley (www.facebook.com/Ripleyperu).







Asimismo indicó que todas las chicas de 17 a 24 años pueden participar del concurso enviando una foto y una descripción del por qué se sienten una “Chica Glamour”. A partir del 1ero de julio, todo el Perú podrá votar por su favorita a través del facebook, indicó el vocero de Ripley.







El representante de las empresas organizadoras (Ripley y Glamour) expresó que este concurso quiere rendir un homenaje a la mujer y destacar particularmente la belleza de la fémina peruana.







Tiendas Ripley conocedores del glamour de la mujer Piurana, visitó la calurosa ciudad en busca de las mujeres más bellas para darles la oportunidad de poder ser una de las siete ganadoras.







Los premios que se llevarán las siete mujeres más bellas del Perú, van desde productos de belleza de las marcas más importantes que se encuentran en la plataforma de tiendas por departamento Ripley, viajes internacionales, un contrato con Ripley para formar parte de las modelos que son protagonistas de las campañas publicitarias y figurar en los catálogos de belleza de Tiendas Ripley.







Las bases del concurso pueden encontrarla en la página Web de Ripley: http://www.ripley.com.pe/















Hasta el 24 de junio en Sullana




Mañana se inicia I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos








Desde mañana 22 de junio y hasta el 24 de junio la ciudad de Sullana será escenario del encuentro de delegaciones provenientes de 21 naciones en el marco del I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos, cuyo tema será el cambio climático y las propuestas de mitigación o prevención de sus efectos negativos en la producción y calidad de esas frutas.








El certamen es organizado por la Red de Investigación y Desarrollo de Banano y Plátano para América Latina y el Caribe (Musalac), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), la organización Bioversity internacional y con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Sullana, la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo) y la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Repeban).








El certamen se efectuará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sullana y será inaugurado por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.








Para la ceremonia de clausura se espera la presencia del ministro de Agricultura, Jorge Villasante.








El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Pedro Ortiz Coronado destacó la importancia del congreso para un producto como el banano orgánico de Piura, que está logrando posicionarse en los mercados internacionales y que tiene una demanda creciente en el ámbito mundial.








Recordó que hay enfermedades como la mancha roja, que se han agravado con el cambio climático, causando un impacto negativo en la productividad y la calidad de los cultivos.. Por tanto, es vital concertar planes de contingencia, dirigidos por investigadores y especialistas, que garantice la sostenibilidad de uno de nuestros productos bandera.








Como antesala al congreso internacional, los dos últimos días se realizó en el hotel El Angolo de Piura la IX Reunión del Comité Directivo de Musalac, donde investigadores de diversas nacionalidades y procedencias analizaron los riesgos y amenazas que afronta el banano en la región latinoamericana y caribeña, y plantearon alternativas de solución.








El especialista del Inia Perú, William Daga, expuso que la finalidad de estos encuentros científicos es la elaboración y presentación de proyectos de investigación conjuntos, que permitan lograr financiamiento para ponerlos en práctica en los países integrantes de la red, adaptándolos a las particularidades de cada región.








El calor, la humedad, las bajas temperaturas y otras manifestaciones del cambio climático impactan de manera negativa en el desarrollo del frutal, y los productores necesitan afrontar estas anomalías climáticas con nuevas variedades, más resistentes a los mencionados factores, subrayó Daga.








DATOS








-Actualmente, el banano y el plátano ocupan un aproximado de 160 mil hectáreas, que constituyen el 50% de la superficie sembrada de frutales en el nivel nacional.




-En el 2010, las exportaciones bananeras bordearon los 78 millones de dólares.




- En Piura hay 4 mil 505 hectáreas de banano orgánico y 7 mil 413.31 hectáreas de plátano convencional.




-De enero a abril la región exportó 34 mil 371 toneladas métricas, por un valor de 20 millones 690 mil 933 dólares.


http://www.piuraweb.com/




SIEMPRE YO con Cyzone: Tu look podrá cambiar, pero tu esencia jamás!!

Por eso, Cyzone te dice… ¡atrévete a cambiar sin dejar de ser tu misma!

Aceptémoslo! A todas nos aterran los cambios; y más aún cuando se trata de nuestro look. Dinos cuándo fue la última vez que hiciste un cambio radical en tu forma de vestirte o de maquillarte? cuándo fue la última vez que te atreviste a verte diferente?

Este es el punto de partida para SIEMPRE YO de Cyzone, una forma de pensar que te ayudará a entender que el maquillaje solo cambia tu look, pero no tu esencia. Es decir, habrá días en los que te provoca verte tierna o provocativa, otros; coqueta o sexy, habrá ocasiones en las que te portes como un dulce angelito o como un travieso demonio. Sea cual sea tu estado, el maquillaje te ayudará a lucirlo, y nosotros te enseñaremos cómo!

Por eso hoy te decimos ¡Atrévete!, prueba más de un look y descubre el lado divertido de hacerlo. Para ello, hemos preparado una serie de packs con productos de maquillaje, para que experimentes el look que más te guste.

Si quieres saber cómo vas a lucir, visita nuestro maquillador virtual en la página web de Cyzone http://www.cyzone.com/ y mira en pantalla cómo te quedaría cada maquillaje antes de aplicártelo.

Y, si tienes algún secreto o tip de maquillaje, ayúdanos a crear una súper enciclopedia de tips, así tú y miles de chicas podrán intercambiar secretos para maquillarse.

Además, visita nuestra página de facebook y mira los videos en los cuales Mariale, make up blogger venezolana te enseñará paso a paso los mejores trucos para lograr diferentes looks.

Es hora de atreverse a un cambio!! Hazlo y dile al mundo que no importa que look lleves hoy, porque siempre serás tú misma!!

Participa también de SIEMPRE YO a través de www.cyzone.com





Por el Día del Campesino
Primer festival del clarito en Miguel Checa

El centro poblado de Jibito será la sede del “Primer Festival del Clarito” donde un promedio de 70 pobladores del distrito de Miguel Checa participarán en la primera edición de este concurso, donde se busca revalorar las técnicas para la elaboración de esta bebida norteña.

De acuerdo al alcalde de este distrito, Pedro Zapata Sócola, como parte de los requisitos los aspirantes han debido de demostrar ser pobladores del distrito de Miguel Checa, o por lo menos tener cinco años de residencia en la localidad.

Asimismo, dentro de las los criterios establecidos por el Comité Organizador Municipal, se evaluará la presentación del producto, el cual deberá estar almacenado en un cántaro de barro con una capacidad de 20 litros como mínimo; mientras que la degustación se realizará en “potos” y/o “cojuditos”.

“Lo que buscamos con esta actividad es reforzar nuestra identidad distrital a través de la preservación, promoción y difusión de nuestras manifestaciones culturales y sobretodo que se realiza en una fecha importante como es el día del campesino”, destacó la autoridad edil.

Cabe indicar que las tres mejores preparaciones de clarito, se harán acreedores a premios en efectivo de 1,000, 500 y 250 nuevos soles respectivamente.

PARTE PREPARATORIA
Por ser la primera vez que la Municipalidad de Miguel Checa realiza este tipo de concurso, fue necesario intercambiar experiencias y conocer más de las técnicas para la elaboración de la chicha de jora y el clarito.

Para ello se visitaron reconocidos restaurantes en los distritos de Pacora, Cayanca y Monsefú (Chiclayo), donde se adquirieron varias muestras de las bebidas para efectuar las respectivas pruebas de calidad.

Con toda esta organización, Zapata Sócola se mostró confiado en que se brindará un evento de calidad, por lo cual invitó a los vecinos de los otros distritos de la provincia de Sullana y otras localidades a asistir a este festival que se realizará este viernes 24 en el CP de Jibito.