lunes, marzo 29, 2010

www.piuraweb.com
Ante afluencia masiva de fieles con motivo de actos por Semana Santa
COMITÉ REGIONAL DE DFENSA CIVIL VELA POR LA SEGURIDAD EN PRINCIPALES TEMPLOS

Comités Provinciales y Distritales están obligados a poner en ejecución su Plan de Contingencia

PIURA, 29 MAR.- En plenos días de Semana Santa, el Comité Regional de Defensa Civil realiza coordinaciones con las principales Iglesias del Bajo Piura y de Sechura con el fin de dotar de las mejores condiciones de seguridad a los fieles que en forma masiva participan de este tipo de actos de carácter religioso.

Errol Aponte Guerrero, secretario técnico de dicho Comité, presidido por el Dr. César Trelles Lara, informó esta mañana que tales gestiones se vienen haciendo con diversas Iglesias de Piura, tales como San José Santa Rosa, San Sebastián, además de la Catedral de Catacaos y templos de La Arena, La Unión y Sechura.

De igual forma, teniendo en consideración que la mayor afluencia de fieles católicos se concentra en el distrito de Catacaos, señalo que el Comité Regional de Defensa Civil ha requerido al Comité Distrital de Defensa Civil de Catacaos, que preside el alcalde Mario More López, para que presente el Plan de Contingencia que debe considerar la atención de cualquier emergencia que se pudiera presentar antes, durante o después de la celebración de los actos religiosos.

Dicho plan también debe considerar la participación de instituciones de apoyo para estos casos como la Cruz Roja, Salud, Bomberos, Policía Nacional, etc.

Aponte Guerrero recomendó igualmente a los Comités Provinciales y Distritales que implementen su Plan de Contingencia para prever cualquier eventualidad que pueda traer consigo la celebración de estos importantes actos religiosos, que en realidad deberían desarrollarse con total paz y prudencia y dar lugar a la reflexión y al recogimiento, y no a la parranda y la diversión como lo aconseja el propio Arzobispo Metropolitano José Antonio Eguren.
www.piuraweb.com
PIQUEITOS PICANTES
¿PROVOCACION?
Nuevamente los comerciantes informales del Complejo de Mercados están haciendo sonar sus tambores de guerra. Han amenazado con volver a sus vigilancias nocturnas para impedir que la alcaldesa los desaloje. Ellos dicen que doña Mónica los está provocando. A todo esto, ¿qué dirán quienes se opusieron a que otras autoridades intervinieran para que, con su mediación, el traslado de dichos comerciantes fuera menos traumático? ¿Qué dirá la Juvala?

YA ESTAN
Los dos últimos movimientos regionales que han logrado inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones han sido Fuerza Regional y Contruyendo Región. Aparece como fundador del primero un tal Francisco Aguero Mija y, del segundo, Javier Atkins. Atkins es medio conocido en Piura, pero ese tal Aguero Mija es un completo NN. ¿De dónde salió? Nadie lo sabe. Por si acaso, hay que entrar a la Reniec. Sólo por un si acaso, como dirían los chilenos que son más deconfiados que las abuelitas de antes.

OTRA DE ADELA
Seguramente, alguno de ustedes todavía se acuerde de esta pegajosa cumbia: "Tabaco y ron". Alguien le ha puesto otra letra a dicha cumbia. Es la misma mano traviesa que Adelita Córdova usó para una cumbia que lleva su nombre. Si ella pretende encarnar la renovación dentro del Apra no lo parece. Tampoco la unidad que pregona. La cumbia con la música de "Tabaco y ron" destila hígado. ¡Qué pena!

DE CAJON
El diario "El Comercio" de Lima publicó, en su edición del domingo pasado, una sabrosa nota acerca de cómo se llaman muchos de nuestros personajes políticos. Por ejemplo, el nombre completo de Alan es Alan Gabriel Ludwig García Pérez y el de la segunda vice presidente: Lourdes Carmen Sandra Mendoza del Solar. Del Castillo se llama: Jorge Alfonso Alejandro. ¿Y Valle Riestra? ¡Agárrense! En su partida de nacimiento figura como Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Augusto Valle Riestra González Olaechea. ¡Qué les parece! El tenía que ser.

LA LISTA SIGUE
Hay otros personajes políticos con nombres raros. La "Lavapies", por ejemplo, se llama Rosario Antonina Sasieta. Antes del escándalo en la que se vio envuelta dicha congresista se le conocía como la "Señora ley". Pero el apodo de la "Lavapies" le cae mejor. También hay un congresista, Miro Ruiz, que se quedó con el apodo de "Mataperro" luego de matar a tiros a un perrito del vecino. ¿Y cuál creen que es el segundo nombre de Cenaida Uribe? Nada menos que Cebastiana. Con C y no con S. Claro que a ella este nombre no le gusta. Pero su mamá quiso llamarla así.

APAGANDO VELITAS
El domingo pasado hubo tres almuerzos partidarios. Uno en Sullana y dos en Piura. El primero por el cumpleaños del fundador del movimiento Modelo y ex alcalde de dicha provincia, Isaías Vásquez. Claro que no estuvo Lucho Gulman. Desde la semana pasada, éste dejó de ser el candidato de dicho movimiento a la presidencia del gobierno regional. Reemplazo aún no tiene, pero ya le hallarán. Aventureros sobran. Ya hay un colorado que se están ofreciendo.


LAS OTRAS FIESTAS
De los agasajos que hubo en Piura, uno lo organizó Alianza para el Progreso que se lo ofreció a sus candidatos. Los compañeros apristas tuvieron otro. Un almuerzo en el Rincón Criollo del Club Grau para celebrar la elección de la compañera Simona Quiroga como presidenta de Antae. Si no lo saben, Antae significa Agrupación Nacional de Trabajadores Apristas en Educación. Que todo esto es parte de la campaña electoral, lo es. Y el que diga que no, que se chupe ésta.

PALO CON EL
La gente de Obras + Obras no olvida las ingratitudes de quienes, como Javier Atkins, se fueron de dicha agrupación política pateando la puerta. Ahora a todos ellos los tienen entre ceja y ceja. Hace menos de un mes, Atkins fue muy descomedido y desagradecido con Obras + Obras y hasta con el mismo José Aguilar. De éste dijo que fue apenas un pequeño caudillo. La gente fiel de Obras + Obras se la han jurado.

www.piuraweb.com
Para destinarlo al Callao
Pequeños agricultores venden mil 600 toneladas de arroz al PRONAA
Piura.- Con la participación de 22 asociaciones de los diferentes valles arroceros de la región, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría PRONAA en acto público adjudicó un total de 1 mil 600 toneladas métricas de arroz corriente mejorado que será destinado para abastecer a los programas sociales del Callao.
La compra realizada por encargo de Cede Central de PRONAA en Lima reunió a asociaciones del valle San Lorenzo, valle del sector de Paimas, valles del bajo y Medio Piura, valle del Alto Piura y valle del Chira, las cuales estuvieron presentes mientras que el comité de adquisiciones presidido por la jefa zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo, el Director de Agricultura Félix Zapata Ramos, la Notaria Amarilis Ramírez Carranza, y la representante de Control Interno (OCI) Delicia Preciado Silva, evaluaban los expedientes técnicos para luego proceder a la apertura de los sobres económicos y a la buena Pro.
La jefa del PRONAA, Adela Córdova señaló que la compra de arroz corriente seria destinada al equipo zonal del PRONAA del Callao, el cual será repartido a los comedores populares del Callao y Lima central, indicando además que a nivel nacional se ha optado por comprarle a todos los pequeños agricultores de arroz de la región Piura, teniendo como objetivo el ayudar a los hombres del campo.
Certificados falsos
Ante la presencia del Director de Agricultura, la jefa Zonal del PRONAA aprovecho la oportunidad para manifestarle su preocupación con respecto a la emisión y entrega de certificados de pequeño agricultor a personas que no son agricultores, sino intermediarios o grandes molineros.
“Si, hemos detectado algunos defectos en los certificados y ya están en pleno proceso de investigación en la Fiscalía, hemos pedido a las agencias agrarias que envíen la relación de entrega de certificados para que nosotros también podamos investigar”, indicó Félix Zapata, director de Agricultura.
En tanto, el comité de adjudicaciones evaluó la descalificación de algunos expedientes por no contar con las firmas debidas y por incumplir con las especificaciones de ley. Así mismo levantó observaciones sobre aquellas asociaciones que buscan participar de una licitación para el Estado creando asociaciones nuevas, teniendo en cuenta que algunas de estas personas han incumplido anteriormente en contratos con el estado.
******DATOS ****
* El monto referencial de compra es de 2 millones 688 mil nuevos soles.
* La licitación se llevó a cabo bajo la ley 27060 que establece la Adquisición Directa de productos alimenticios del Programa Nacional de Asistencia Alimentaría, a los productores locales.

www.piuraweb.com
Advierten que preparan nueva asonada de violencia en Huancabamba
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 29, 2010
Grupos violentistas vinculados a ONGs medio ambientalistas que se oponen a la presencia de la gran minería en la región, preparan desordenes en la provincia de Huancabamba, advirtió Duber Mauriola, periodista de radio Centinela en esta localidad piurana.

En declaraciones a Voz de Alerta que emite radio San Borja, Mauriola afirmó que el grupo radical denominado Grupo Rojo está detrás del campanazo de alarma de la policía de Huancabamba que advierte sobre la planificación de hechos de violencia que tendría como mira el campamento Henry Hills de la empresa Río Blanco Cooper, en el distrito Carmen de la Frontera.

En efecto, el comisario sectorial de Huancabamba remitió hace cuatro semanas un documento a la alta oficialidad en Piura en la cual solicita reforzar las instalaciones de la referida instalación minera. El Cmdte. Juan Ortiz Nuñez, entonces comisario de Huancabamba, a través de ese documento advierte que –luego de una asamblea- un grupo de ronderos y comuneros ha preparado una estrategia para desalojar de forma violenta a los trabajadores del campamento Henry Hills.

El documento precisa que los autores del plan son: Juan Alfonso Guerrero Huayama, ex presidente de la autodenominada Central Unica de Ronderos y Comuneros de la Provincia de Huancabamba y, el profesor Ismael Huayama Neyra, alcalde de la municipalidad distrital de Carmen de la Frontera, en tanto que la dirección del asalto habría sido encargado al “rondero violentista” Edilberto Correa Neyra y su hijo.

Cabe recordar que el primero de noviembre pasado un grupo de desconocidos –que presumiblemente pertenecen al Grupo Rojo- asaltó el referido campamento y asesinó a sangre fría a dos vigilantes y al administrador tras incendiar y destruir esa instalación.

Mauriola aseguró que Grupo Rojo tiene vínculos muy estrechos con la ONG medio ambientalista CooperAcción y la oficina Justicia y Paz de la diócesis de Chulucanas, así como anteriormente –afirmó- lo fue con Conacami (Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú).

Paralelamente, dijo, en los conflictos de la región es muy significativa la insistente presencia de la congresista Marisol Espinoza -de las filas del Partido Nacionalista- quien últimamente ha participado en marchas organizadas contra la minera Río Blanco. El periodista de radio Centinela asimismo acusó al Instituto de Montaña que “con la mascareta de defender y rescatar los Caminos del Inca” en la región, financia –aseguró- la campaña municipal del candidato del movimiento político Agro Sí quien tiene como propuesta central el rechazo politizado a la gran inversión minera.

De otro lado, el comunicador aseguró que la Policía tiene “plenamente identificados” a los asesinos de los tres trabajadores del campamento de Río Blanco. “… no hay ningún arrestado.

Ninguno. La Policía hizo un informe y tiene identificados quiénes mataron a los trabajadores de la empresa minera en Henry Hills el primero de noviembre”, aseguró. No se aplica la justicia, dijo, porque la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial no actúan en tanto existe “presión” de ONGs medio ambientalistas los cuales cuentan con una batería de abogados. “Parece como si (Huancabamba) fuera una tierra liberada, una tierra de nadie. Nosotros no podemos denunciar”, dijo.

Ante la posibilidad de nuevos hechos de violencia en Huancabamba, y en particular en el campamento minero de Río Blanco, Mauriola opinó que sería pertinente el reforzamiento del contingente policial en el distrito de Carmen de la Frontera e incluso la instalación de una base militar, seguridad que garantizaría la paz en toda la región.

http://www.piuraweb.com/

PRESENTARAN PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Mujeres harán prevalecer sus derechos durante VI Congreso Regional de la Mujer

PIURA, 29 MAR.- Poco más de 150 mujeres de diversos distritos y provincias de la región participarán mañana martes del VI Congreso Regional de la Mujer, donde autoridades de Gobierno Regional (sectores regionales), ONGs y sociedad civil organizada presentarán un balance en materia de políticas con Enfoque de Género e Igualdad de Oportunidades.
Estarán presentes acaldes provinciales, distritales, autoridades de la región y autoridades del Ministerio de la Mujer.
Según el Dr. Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social y Presidente del Consejo Regional de la Mujer (Corem), con dicho Congreso y la presentación pública del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades 2010-2012, que se realizarán mañana martes 30 en el auditorio del Colegio de Contadores y auditorio del Gobierno Regional respectivamente, concluirán las actividades programadas por el Mes de la Mujer, en cumplimiento de la Ordenanza Regional Nº 135-2007.
“Será la oportunidad para que las mujeres de diversas organizaciones, asociaciones e instituciones públicas y privadas conozcan los avances, programas, proyectos, planes, logros, experiencias, perspectivas y compromisos que el Gobierno Regional a través de la gerencia a mi cargo y sus sectores han desarrollado, al igual que otras instituciones de la región como ONGs y Asociaciones en materia de género e igualdad de oportunidades en el marco de la Ley”, precisó.

CIEN AÑOS DE LUCHA DE LA MUJER

El funcionario recordó que este año se han conmemorado los Cien años de lucha de la mujer por su participación en pro de la igualdad de oportunidades con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona; por tanto, es importante la participación y compromiso no sólo del Gobierno Regional, sino de los gobiernos locales e instituciones públicas como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, programas sociales y de la empresa privada, que contribuyan a implementar el PRIO. Este promueve acciones a favor de los derechos de la mujer, y la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
“El PRIO será la columna vertebral para el desarrollo regional ya que expresa la problemática y las necesidades de las mujeres en la región, y orienta a implementar acciones, medidas y actividades que garanticen el acceso oportuno y equitativo a los servicios de Salud, Educación, Trabajo, el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de las mujeres y el acceso a los recursos naturales como: agua, suelo, bosque, flora y fauna”, concluyó Ortiz.

www.piuraweb.com
Martes Santo en Catacaos
Recordamos al Señor del Prehendimiento

Jesús tomado prisionero, es desnudado, le echaron un manto de púrpura y trenzaron una corona de espinas en su cabeza.
El programa para este día es:
9.00 a.m. Celebración eucarística en Honor al Señor del Prehendimiento.
6.00 p.m. Procesión del Señor del Prehendimiento acompañan imágenes de Señor Cautivo, San Juan Evangelista y Virgen de Dolores de la Soledad.
Homenaje y ofrenda floral a cargo de la regidora Deysi Janet Chero Zapata.