lunes, marzo 29, 2010


www.piuraweb.com
Advierten que preparan nueva asonada de violencia en Huancabamba
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 29, 2010
Grupos violentistas vinculados a ONGs medio ambientalistas que se oponen a la presencia de la gran minería en la región, preparan desordenes en la provincia de Huancabamba, advirtió Duber Mauriola, periodista de radio Centinela en esta localidad piurana.

En declaraciones a Voz de Alerta que emite radio San Borja, Mauriola afirmó que el grupo radical denominado Grupo Rojo está detrás del campanazo de alarma de la policía de Huancabamba que advierte sobre la planificación de hechos de violencia que tendría como mira el campamento Henry Hills de la empresa Río Blanco Cooper, en el distrito Carmen de la Frontera.

En efecto, el comisario sectorial de Huancabamba remitió hace cuatro semanas un documento a la alta oficialidad en Piura en la cual solicita reforzar las instalaciones de la referida instalación minera. El Cmdte. Juan Ortiz Nuñez, entonces comisario de Huancabamba, a través de ese documento advierte que –luego de una asamblea- un grupo de ronderos y comuneros ha preparado una estrategia para desalojar de forma violenta a los trabajadores del campamento Henry Hills.

El documento precisa que los autores del plan son: Juan Alfonso Guerrero Huayama, ex presidente de la autodenominada Central Unica de Ronderos y Comuneros de la Provincia de Huancabamba y, el profesor Ismael Huayama Neyra, alcalde de la municipalidad distrital de Carmen de la Frontera, en tanto que la dirección del asalto habría sido encargado al “rondero violentista” Edilberto Correa Neyra y su hijo.

Cabe recordar que el primero de noviembre pasado un grupo de desconocidos –que presumiblemente pertenecen al Grupo Rojo- asaltó el referido campamento y asesinó a sangre fría a dos vigilantes y al administrador tras incendiar y destruir esa instalación.

Mauriola aseguró que Grupo Rojo tiene vínculos muy estrechos con la ONG medio ambientalista CooperAcción y la oficina Justicia y Paz de la diócesis de Chulucanas, así como anteriormente –afirmó- lo fue con Conacami (Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú).

Paralelamente, dijo, en los conflictos de la región es muy significativa la insistente presencia de la congresista Marisol Espinoza -de las filas del Partido Nacionalista- quien últimamente ha participado en marchas organizadas contra la minera Río Blanco. El periodista de radio Centinela asimismo acusó al Instituto de Montaña que “con la mascareta de defender y rescatar los Caminos del Inca” en la región, financia –aseguró- la campaña municipal del candidato del movimiento político Agro Sí quien tiene como propuesta central el rechazo politizado a la gran inversión minera.

De otro lado, el comunicador aseguró que la Policía tiene “plenamente identificados” a los asesinos de los tres trabajadores del campamento de Río Blanco. “… no hay ningún arrestado.

Ninguno. La Policía hizo un informe y tiene identificados quiénes mataron a los trabajadores de la empresa minera en Henry Hills el primero de noviembre”, aseguró. No se aplica la justicia, dijo, porque la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial no actúan en tanto existe “presión” de ONGs medio ambientalistas los cuales cuentan con una batería de abogados. “Parece como si (Huancabamba) fuera una tierra liberada, una tierra de nadie. Nosotros no podemos denunciar”, dijo.

Ante la posibilidad de nuevos hechos de violencia en Huancabamba, y en particular en el campamento minero de Río Blanco, Mauriola opinó que sería pertinente el reforzamiento del contingente policial en el distrito de Carmen de la Frontera e incluso la instalación de una base militar, seguridad que garantizaría la paz en toda la región.

No hay comentarios.: