jueves, mayo 28, 2009


Van 35 los casos confirmados de gripe a AH1N1 en el Peru




PiuraWeb Noticias
mayo, jueves 28, 2009

Los cuatro nuevos pacientes están en Arequipa y entre ellos hay tres niños. En el mundo el mal ya ha alcanzado de 15.478 personas.
En el Perú se han confirmado cuatro nuevos casos de la gripe AH1N1. Se trata de un ciudadano peruano de 50 años padre de un caso confirmado y de 3 niños, dos mujeres y un hombre, de 9, 7 y 8 años, respectivamente, contactos de un caso confirmado.
A través de un comunicado, el Minsa informó que los nuevos casos corresponden a la región Arequipa. "Todos están con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolución favorable. Con estos, suman hasta el momento 35 los casos confirmados del virus en nuestro país", sostuvo.
Asimismo ratificó que los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. Como ya hemos informado, contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para atender cualquier caso que se presente en relación a esta pandemia, se lee en el comunicado.
Del 24 de abril hasta las 7 horas del 28 de mayo arribaron 1.344 aeronaves, con un total de 168.654 pasajeros y 10.592 tripulantes, los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea. Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso con el Ministerio de Salud para, en caso de ser necesario, poder ser ubicados y descartar su contagio.
Se reiteran las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia, manteniendo un estricto control migratorio.
En el mundo, los casos confirmados suman 15.478, mientras los fallecidos se ubican en 103, en 55 países.
En Norteamérica, Centro y Sudamérica, al día de hoy, han sido confirmados los siguientes casos de Nueva Influenza A H1N1: 14.384 casos confirmados y 103 fallecidos.


NUEVA PLAZA DE ARMAS EN TAJAMAR
SECHURA.-28-05-09.- Mas de quinientas personas fueron testigos de la entrega de la nueva Plaza de Armas Miguel Grau en el caserío de Tajamar por parte de las autoridades provinciales, en este proyecto se ha invertido trescientos trece mil setecientos ochenta y dos nuevos soles.
Los trabajos han consistido en demoler totalmente la anterior construccion, nuevos postes con sus respectivas farolas, veredas con bloquetas, pisos de ceramica, parte de piso con granito, sardineles, bancas, papeleras y astas para las respectivas banderas entre otros acabados; y lo mas importante la colocacion de un monumento en honor a Miguel Grau de concreto armado.
El alcalde Santos Querevalu Periche resaltó la importancia de trabajar en conjunto, coordinar con todas las autoridades para lograr ejecutar obras de impacto, "seguimos trabajando por los mas necesitados, ademas de llevarles el agua potable, energia, canal revestido y la nueva plaza de armas ahora se suma la obra de alcantarillado para Tajamar, no les prometo, vengo a decirles que este proyecto es una realidad. En los proximos dias se iniciarara estos trabajos con una inversion de mas de un millon de soles" agregó el alcalde provincial.
Ademas el teniente gobernador precisó que es positivo cuando las autoridades trabajan coordinadamente "no podemos tapar el sol con un dedo, el alcalde sechurano esta trabajando y tiene buenos proyectos para todos los pueblos de la provincia, le agradecemos y lo compretemos para que siga trabajando de esta manera" sentenció la autoridad política Guido Yamunaque.
CANAL REVESTIDO EN TAJAMAR BENEFICIA AGRICULTORES
SECHURA.- 28-05-09.- En ceremonia publica las autoridades de la municpalidad provincial entregaron mas de quinientos metros lineales de canal revestido San Jacinto en el barrio la Pera de Tajamar; esta infraestructura ha sido cofinanciada con el Fondo Binacional Peru- Ecuador quién aportó cincuenta mil soles y la comunal local 21,024.89 nuevos soles.
El alcalde entregó la obra a las autoridaedes del caserio de tajamar y alos agricultores quienes recibieron y agradecieron a quienes han realizado esta inversion ya que el sector agrario en los ultimos años ha sufrido el olvido de las autoridades nacionales, con el revestimiento del canal San Jacinto se ahorra el agua y evita las filtraciones que saliniza los terrenos de cultivo, ademas del revestimimiento se han construido varias compuertas y dos puentes para facilitar el riego delas tierras de cultivo.
El agente municipal Gilberto Chunga Rumiche agradecio al alcalde provincial por esta obra y pidio seguir apoyando a este sector, "estamos muy contentos por las serie de obras que se entregan a los moradores de este caserio, en nombre de los agricultores pedimos siempre colaborar con esta poblacion que esa muy agradecido, trabajar con la cooperacion internacional es el resultado de las gestiones del alcalde y eso todos debemos saberlo" mencionó la autoridad local.


Congresista Fabiola Morales Castillo
EL ESTADO NO DEBE PROMOVER CONCEPTOS COMO EL DE ‘FAMILIAS DEMOCRÁTICAS’
Asegura que con ello se busca justificar la existencia de la familia a partir de ‘uniones’ de personas del mismo sexo.
Lima 28-05-09.- "Estamos en contra de aquellas políticas que promueven conceptos como el de ‘familias democráticas’, dado que el mismo deriva en absurdos y lo que busca es justificar la existencia de familias a partir de ‘matrimonios` o ‘uniones’, no sólo entre varón y mujer, sino entre personas del mismo sexo", sostuvo la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo durante la presentación del libro "La Familia: Una mirada optimista", del educador y psicólogo Edistio Cámere.
La Legisladora, quien reiteró que la familia es una institución que debe ser respetada por el Estado y el único rol que éste debe cumplir es un rol subsidiario, señaló que "de ninguna manera se puede imponer a la familia pautas de acción política. No podemos hablar de familias más o menos democráticas, sino de familias donde la vivencia del amor y la generosidad sean la pauta o constante, porque de lo contrario sus miembros no van a crecer, no van a ser felices".
El libro, presentado por la Parlamentaria en el Hemiciclo Raúl Porras del Congreso de la República, fue comentado por Renzo Forlin, Director del Liceo Naval "Almirante Guise", quien sostuvo que el mismo presenta una aguda y amena reflexión acerca de esta institución fundamental.
Se trata de una mirada integradora, pues le devuelve a la familia el valor que siempre tuvo y que empezó a atacarse debido a reinterpretaciones que vienen a deformar su carácter y a cuestionar la práctica conocida de la vida conyugal y familiar. "Describe a la familia como un segundo vientre, en donde la persona humana forma su carácter, personalidad y hace suyos los valores que allí encuentra", explicó.
Por su parte Edistio Cámere, autor de esta importante publicación, agradeció que el Congreso de la República sirva de escenario para exponer el valor de la familia en la sociedad peruana y latinoamericana. "Lo importante es compartir un enfoque realista pero optimista de la familia, que sirva de insumo para que la población tome conciencia, se interese más y defienda sus derechos", dijo.

Este viernes 29 de mayo
Simulacro de Sismo
Un llamado a los ciudadanos, propietarios y trabajadores de los centros comerciales y entidades financieras ubicados en el tramo de las calles Junín y Lima de la avenida Sánchez Cerro para que participen y apoyen en las actividades a realizar durante el Simulacro Nacional de Sismo a realizarse este viernes 29 de mayo a las 11:00 de la mañana en nuestra ciudad, hace el instructor del Centro de Operaciones de Emergencia del Comité Provincial de Defensa Civil de Piura Julio Cabrejos Olaechea.
La realización del Simulacro tiene como elemento nuevo la participación de los locales comerciales quienes por primera vez tendrán que activar y poner en práctica su Plan de Seguridad, el mismo que fue presentado y aprobado por la oficina de Defensa Civil antes de la puesta en funcionamiento de cada negocio.
Cabrejos Olaechea, pidió comprensión a los ciudadanos que a esa hora transiten por mencionada zona, ya que en los 15 minutos que se realice el simulacro no se permitirá el ingreso y salida tanto de transeúntes como vehículos.
Han confirmado su participación en el Simulacro 08 integrantes del Serenazgo, 38 miembros de la Zona Naval, 09 efectivos de la Policía de Tránsito y 10 de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú. A ellos se suman personal de la Compañía de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.
Asimismo, el grupo de turismo Sharuka realizará la búsqueda y el rescate de una víctima en el edificio Atlas, desde la azotea hasta el tercer piso. Complementarán las acciones el club de tubulares, quienes se sumarán a las acciones de rescate.
Para niños de escasos recursos
2 mil DNI gratuitos ofrece Demuna en convenio con Reniec
2 mil DNI gratuitos para niños y adolescentes de escasos recursos ofrece la Defensoria Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de Piura gracias al convenio con el Reniec, así lo dio a conocer en conferencia de prensa la Jefa de mencionada oficina Ana Chereque Marón.
Los niños y adolescentes de cero a 16 años de edad, es el grupo objetivo. Por cuanto, para mejores resultados dicha oficina ha convocado a los Secretarios Generales de las 84 Juntas Vecinales Comunales de los diferentes asentamientos humanos de Piura y Medio Piura con la finalidad de que realicen un empadronamiento, identifiquen y recepcionen los documentos, los mismos que deberán hacer llegar a la Demuna. Los dirigentes tienen hasta el 30 de mayo para realizar mencionado empadronamiento.
El certificado y la partida de nacimiento son los requisitos que deberán ser presentados, los cuales posteriormente serán entregados a la Reniec, quienes verificarán los casos y se encargarán de la toma de fotografías a los menores.
La jefa de la Demuna indicó que la Municipalidad de Piura apoyará a los niños de escasos recursos con la emisión de partidas de nacimiento gratuita.
A esta campaña se suma la entrega ilimitada de DNI a ciudadanos de Piura, Medio Piura y Castilla que por primera vez tramitan dicho documento, no procede para personas que han perdido o ha caducado la vigencia de su documento de identidad.
Participan delegaciones distritales de la Costa y Sierra piurana
Se inicia Taller sobre derechos de las personas con discapacidad
Legislación e inserción laboral y el rol de la sociedad civil fueron los principales temas que trataron las personas con discapacidad en su primer día del Taller de Capacitación sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que organiza la Omaped y el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad.
Durante la exposición del especialista en empleo para las personas con discapacidad de la Dirección de Trabajo Antonio Salazar Ticerán se informó sobre las Empresas Promocionales para mencionadas personas, la misma que se encarga de seleccionar el personal, buscar oportunidades y ubicarlas. Esto dando cumplimiento a la norma que establece que en un centro laboral tiene que existir dentro del personal no menos del 30% de la personas con discapacidad.
Una vez más surgió entre los asistentes la pregunta de qué hacer para contrarrestar la conducta de la sociedad civil que no respeta las normas y hace caso omiso a incorporar entre sus trabajadores a las personas con discapacidad. A esta interrogante Salazar Ticerán señaló que se están tomando acciones para la mayor contratación de las personas con discapacidad.
Cabe indicar, que en este taller, que culmina mañana, participan delegaciones de personas con discapacidad, procedentes de Castilla, Catacaos, La Arena, La Unión, Las Lomas, Tambogrande, Bernal, Cristo Nos Valga, Máncora, Talara, Sondorillo, Rinconada Llícuar y Piura.
Comité Vecinal Provisional
elegirán en Los Polvorines
Con el fin de realizar un proceso electoral transparente y elegir un Comité Vecinal Provisional que trabaje por el saneamiento físico legal de Los Polvorines, hoy se reunió en el Salón de Actos de la Municipalidad un grupo de moradores de este sector con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura y el regidor Félix Nakazaki Simbrón, quien convocó la reunión.
En dicha reunión el Jefe de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales se comprometió a entregar al regidor Nakazaki el padrón de los moradores de Los Polvorines. Este a su vez se los dará a los moradores para que puedan revisarlos y hacer algunas observaciones, si las hay, de las personas que allí aparecen, para evitar que traficantes de lotes ò personas ajenas al sector se quieran beneficiar con este empadronamiento
Nakazaki indicó a los moradores presentes en la reunión que si luego de la revisión del padrón encontraban alguna observación, contra algunas de las personas allí registradas, hasta el miércoles tendrían tiempo para presentar ante la Oficina de Asentamientos Humanos sus observaciones debidamente sustentadas.
Asimismo afirmó que luego de subsanadas las observaciones , el padrón pasaría definitivamente a la Oficina de Participación Vecinal para que realice el proceso electoral , en el que se elegirá al Comité Vecinal Provisional cuya duración será sólo de un año , y trabajará únicamente por el saneamiento físico legal del sector. Luego del año ya se podría pensar en la formación de una Junta Vecinal Comunal (Juveco)
Asimismo se informó que el Comité Vecinal Provisional tendrá nueve integrantes, en el que habrá 3 representantes de cada sector de Los Polvorines, pero con un sólo Presidente. Esto permitirá una mejor coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura, que busca mejorar la situación de los vecinos


MUNICIPIOS Y POBLADORES APRENDERÁN CÓMO SER BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS
De vivienda y saneamiento, mañana viernes en sede regional
PIURA, 27 MAY.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Gobierno Regional Piura realizará mañana viernes 29 el I Taller denominado "Fortalecimiento de Capacidades del Gobierno Regional y Gobiernos Locales de la Región Piura en la Gestión de Proyectos del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento"
El certamen se desarrollará en el auditórium del Gobierno Regional en el horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y tendrá por finalidad contribuir a hacer conocer a todos los participantes (equipos técnicos de los gobiernos locales) los diferentes Programas Sociales y Proyectos de Inversión del Sector Vivienda, como Agua para Todos, Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, Banco de Materiales, Fondo Mi Vivienda, etc.
Esto, según el Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Econ. Sergio Carmona Moscol, para que hagan proyectos y los presenten ante el Ministerio de Vivienda a fin de que se ejecuten, especialmente en zonas pobres.
Con tal motivo, el organismo regional viene invitando a que participen los alcaldes provinciales y distritales de la región, funcionarios, OPD (Organismos Públicos Descentralizados) y comunidad en general para que sepan cómo ser beneficiarios de estos proyectos, en lo que es Agua Para Todos para obras de agua y saneamiento.
www.piuraweb.com
EL DOMINGO SE REALIZA EL III CAMPEONATO INTERNACIONAL DE KARATE
Tomarán parte karatecas de Ecuador, Colombia y del país PIURA, 28 MAY.- Karatecas en acción. Este domingo 31 en horario de 9 a.m. a 6 p.m. en el Coliseo "Jerónimo Seminario y Jaime" se realizará el III Campeonato Internacional de Karate denominado "Premio Gobierno Regional Piura", el cual pondrá en disputa importantes premios entre los participantes en las diversas categorías (infantil, juvenil y mayores)
José Cruz Zapata, director técnico del Club Kumazawa, ente organizador del certamen, señaló que en esta justa tomarán parte delegaciones de Ecuador, Colombia, Lima, Huaraz, Trujillo, Chiclayo, San Martín, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana y Tumbes.
El certamen es auspiciado por el Gobierno Regional Piura que como primer premio entregará una computadora Laptop. También se han considerado premios de 500, 250, 150 y 100 soles para el segundo al quinto puesto, que serán asumidos por autoridades y otros auspiciadores como Olva Courrier; mientras que la Afocat ha asegurado la entrega de 250 diplomas.
Merced al auspicio del organismo regional ya se aseguró el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, como hospedaje de los participantes foráneos. Según Cruz, se viene donando a todos los colegios entradas para niños a fin de incentivarlos en la práctica de este deporte.
El ingreso para adultos es de 5 soles. El equipo piurano cuenta con 30 participantes que tiene como base las dos academias del Club Kumazawa, y algunos alumnos ya han campeonado a nivel nacional e internacional. A la fecha se cuenta con la inscripción de 100 participantes, cuyo número se esperaba se incremente hasta antes de la competición, ya que la meta prevista es de 300. Cruz Zapata invitó al público piurano a participar de este importante certamen que organiza su institución al cumplir el domingo 31 su vigésimo segundo aniversario de creación. También instó a los niños a practicar "este bonito deporte porque incide mucho en la concentración y la disciplina"