miércoles, agosto 04, 2010


www.piuraweb.com
En pueblos de zona fronteriza peruano-ecuatoriana

DESARROLLARÁN COMPETENCIAS PRODUCTIVAS Y EMPRENDEDORAS EN JÓVENES



Región y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron convenio



PIURA, 04 AGO.- El Gobierno Regional Piura, a través de su Presidente Dr. César Delgadillo Fukusaki, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), representada por su Director con sede en Lima, Econ. Alberto Gonzales, suscribieron esta mañana el convenio específico para ejecutar el proyecto “Desarrollo de las competencias productivas, emprendedoras y de buena vecindad en la frontera peruano-ecuatoriana”



El acto se realizó en la sede del Gobierno Regional, y en él tomaron parte además el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, así como la coordinadora general del Proyecto a nivel Perú, Magtr. Patricia Osorio Domínguez, el coordinador del proyecto en Piura, Prof. Lewis Gómez, y el Prof. Rubén Darío Peña, con base en Tumbes.



Dicho proyecto busca contribuir a promover el desarrollo sostenible de la población fronteriza peruano ecuatoriana, a través de acciones conjuntas en educación, encuentros culturales, formación técnica y emprendimiento y actividades productivas.



En lo específico, focaliza su intervención en el mejoramiento del desarrollo de las capacidades y potencialidades productivas, emprendedoras y de buena voluntad en la población joven y adulta de la frontera peruano-ecuatoriana.



El mismo tiene como ámbito de intervención las provincias fronterizas de las regiones de Tumbes, Piura (Ayabaca, Piura, Sullana y Paita) y Cajamarca (Jaén). La gestión del proyecto está a cargo de la Oficina Nacional de OEI en Ecuador, en coordinación con la Oficina Regional de la OEI en Lima; en convenio con el Gobierno Regional de Piura.



IMPORTANCIA



El Presidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, resaltó que este tipo de convenios “permite cumplir con el rol que nos ha asignado la sociedad y la ley de Gobiernos Regionales en promover la cultura y la educación, así como el desarrollo de las capacidades”



Resaltó su importancia en tanto permitirá a los jóvenes de la región, futuros emprendedores, hacer sus propios emprendimientos y negocios con eficiencia y mucha preparación como se requiere en una región pujante, con empresas que demandan desde la mano de obra más simple hasta la calificada. Expresó su seguridad de que el convenio será ejecutado por ambas partes en toda su extensión, con la responsabilidad que caracteriza a ambas partes.



El Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga ponderó igualmente la firma del convenio porque permitirá la ejecución de un proyecto que tiene mucho que ver con el tema de educación, y de generar capacidades en jóvenes y adultos de la zona fronteriza de nuestro país y del vecino país de Ecuador. También permitirá, en los jóvenes, generar algunos emprendimientos.



COMPONENTES PRINCIPALES



El Econ. Alberto Gonzales, Director de OEI-Lima, explicó que el proyecto tiene dos componentes fundamentales. Primero, el componente de la educación vinculado fundamentalmente a las actividades productivas; y en segundo lugar, el área de la cultura.



En el área de la educación –dijo- se prioriza la educación técnico productiva en sus dos variantes fundamentales: desarrollar competencias en los jóvenes para que desarrollen sus cualidades de empleabilidad frente a la revolución agropecuaria que se vive en el norte, en particular en Piura. Y el segundo elemento es desarrollar capacidades en los educandos, a modo de fortalecer sus habilidades para sus propios emprendimientos.



Señaló que las dos terceras partes del total de la inversión, provenientes de la Junta de Andalucía, se orientan a este elemento de la educación. Para esto se cuenta precisamente con un proyecto en marcha que apoya el Gobierno Regional, y se trata de la iniciativa que conduce la Asociación Chira, que es única en el país por su característica de gestión y la labor que desarrolla.



Mientras que en el ámbito de la cultura –anotó- se trabaja básicamente con el Instituto Nacional de Cultura de Tumbes, Piura y en el ámbito de Jaén. Son dos actividades fundamentales las que se buscan en este ámbito: poner en valor la cultura local y desarrollar el respeto de la cultura del país vecino; y reconocer los aspectos culturales comunes que nos vinculan con Ecuador, a través de estudios e investigaciones realizadas y que muestran las relaciones profundas entre los pueblos del norte de nuestro país y los pueblos colindantes en el área de Ecuador.



Relievó que el trabajo que realizan con el Gobierno Regional en Piura, en diversas actividades de la educación, la ciencia y la cultura está demostrando resultados interesantes.



Ø Dato



- Una primera actividad realizada por el Gobierno Regional Piura con OEI tuvo relación con la VIII Feria Binacional de Ciencia y Tecnología.


www.piuraweb.com
CONSTRUYEN CASETA DE VICHAYAL –LA ARENA PARA DOTAR DE AGUA A POBLADORES

Proyecto Frontera Norte también elabora expedientes para ejecutar obras faltantes en otras localidades



PIURA, 04 DE AGOSTO.- El Proyecto Frontera Norte, perteneciente al Gobierno Regional Piura, ha iniciado la construcción de la caseta de Vichayal-Río Viejo en el distrito de La Arena, con el fin de dotar de agua potable a más peruanos, tal como es el objetivo principal del ente regional de desarrollo, aseveró esta mañana el Coordinador General del Proyecto Frontera Norte, Roberto Arámbulo Albán.

El funcionario señaló que igualmente se procede a la elaboración de los expedientes para ejecutar las obras faltantes de las localidades de La Piedra –Catacaos, Pedregal –Tambogrande, Solumbre –Morropón, La Matanza –Chulucanas, entre otros.

De esta forma, Arámbulo indicó que dicho Proyecto contribuye en la cobertura y la calidad de los servicios de abastecimiento de agua potable, atendiendo el déficit de agua potable en las localidades rurales de la Frontera Norte del país en los últimos 10 años, y permitiendo disminuir la problemática de saneamiento rural y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más pobres de la Región Piura.

En este marco, se ha realizado la perforación de 23 pozos tubulares de agua potable y la rehabilitación de 06 pozos, en beneficio de 173 mil 466 habitantes. Además, se han construido 27 casetas de bombeo con una inversión de 2 millones 316 mil soles.

Existen igualmente 19 localidades con sistemas integrales que benefician a 101 mil 767 habitantes, entre las cuales destacan Vice, Chapairá, Simbilá, La Legua, Bernal, 04 pozos en Chulucanas, 02 pozos en Morropón, Laynas, Carrasquillo, Talandracas, La Piedra, Ñomala, Vicús, etc.

CAMIONES CISTERNA

De igual modo, según Arámbulo, Frontera Norte cuenta con una flota de 21 camiones cisterna entregadas en usufructo a 17 Municipalidades de la Región, para suministrar agua potable a zonas rurales de extrema pobreza que no cuentan con ningún sistema del servicio. Se favorece así a 82 mil 500 habitantes de más de 100 localidades.

Asimismo, el Proyecto efectúa constantes evaluaciones técnicas a los camiones cisternas para permitir su correcto funcionamiento, además de realizar coordinaciones con el Ministerio de Salud para mantener la óptima calidad de agua suministrada.



CONCIENTIZACION

Por otra parte, Frontera Norte ha conformado, organizado y capacitado a 18 Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) del ámbito de la región para la sostenibilidad, operatividad y mantenimiento de los sistemas integrales de agua potable construidos por esa entidad.

Ello con el fin de concientizar a sus pobladores sobre el uso racional del agua, las normas de higiene para su consumo, responsabilidad en la cultura de pago, educación sanitaria, etc.


www.piuraweb.com
Lanzarán campaña para prevenir enfermedades en piuranos

Advierten que diabetes e hipertensión se han

convertido en enfermedades comunes en la población



La diabetes es la décimo quinta causa de mortalidad en el Perú y afecta a casi 2 millones de personas en el país, mientras que la hipertensión arterial se ha convertido en una condición –casi común- que viene afligiendo al 23.7% de la población, indicó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui.



En el caso de la diabetes, las personas que padecen la enfermedad y no la controlan tienen un riesgo mayor y una incidencia elevada de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, amputación de piernas e incluso muerte prematura.



Recalcó que esta enfermedad no solo acorta la vida productiva, sino que tiene serias repercusiones sobre la calidad de vida del enfermo y la de su familia. “Hay datos científicos que demuestran claramente que es posible prevenir en un 60% o más la Diabetes Mellitus tipo 2”, señaló el funcionario.



Ante esta situación, la Red Asistencial de EsSalud Piura lanzará próximaente una campaña para la “prevención de la Hipertensión y la diabetes”, como parte del programa de promoción de estilos de vida y conductas saludables que lleva adelante la institución, el cual busca detectar a tiempo las enfermedades silenciosas.



Como parte de esta campaña se realizarán actividades masivas de comunicación para diseminar cambios en los conocimientos, actitudes y comportamientos de la población, que motiven los comportamientos preventivos para asegurar el bienestar de la familia y la comunidad.



CIFRAS

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, lo que la convierte en un factor de riesgo importante e independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como: la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, enfermedad vascular periférica y retinopatía; siendo además la responsable de alrededor del 30% de la mortalidad total.



Según dio a conocer, Velarde Arrunátegui, en EsSalud- sólo para el período 2009- se han registrado un total de 26,090 casos de Diabetes Mellitus y 34,359 casos de Hipertensión Arterial.



Según el análisis por grupos de edad, el riesgo se incrementa a partir de la edad adulta –entre los 40 a 49 años- como producto de la exposición a factores de riesgo como una mala alimentación, consumo de cigarrillos, el sedentarismo, la falta de una adecuada higiene personal, la actividad sexual promiscua y el abuso de substancias.




Por Ciudadanos al Día
Municipalidad de Piura reconocida por buenas prácticas en gestión pública

La Municipalidad Provincial de Piura fue recientemente seleccionada y calificada por el equipo técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 de Ciudadanos al día.

La selección y calificación la obtuvo al presentar la Gerencia de Tecnologías y Sistemas de Información de la comuna, en la categoría de Sistemas de Gestión Interna, las experiencias “Implementación del Sistema Integral de Gestión Administrativa (SIGA.NET) para gobiernos locales y el “Portal Institucional electrónico” (Página web) en la categoría de transparencia y acceso a la información.

La experiencia de la Implementación del SIGA.NET consiste en la integración de 5 componentes como son: Planificación, presupuesto, logística, contabilidad y tesorería que ha tenido como resultados positivos optimizar los procesos administrativos, así como la reducción de tiempos y costos en la ejecución de los mismos. Un ejemplo es que muchos procesos que anteriormente tomaban entre 10 a más días, ahora son automáticos.

Esta experiencia ha concitado el interés de Municipalidades de diferentes puntos del país, siendo la Comuna de Ica quien ya ha formalizado su deseo de contar con el Sistema.

En cuanto, a la página web institucional ha sido seleccionada por cumplir con la Ley de Transparencia e Información pública, sus innovaciones tecnológicas para brindar nuevos servicios a través de este medio. Asimismo, por la transmisión en vivo de las Sesiones de Concejo a través de la web, la publicación de las agendas electrónicas de la Alcaldesa y regidores, entre otros.

Cabe indicar, que las experiencias de la Municipalidad han sido seleccionadas dentro de un total de 656 entidades del Estado que concursaron y evaluadas por un jurado y equipo técnico que lo conforman 58 especialistas de diferentes disciplinas de los sectores públicos y privados, que en esta edición del Premio fue más exigente que en años anteriores pues no sólo buscó la optimización de la gestión estatal sino además la excelencia en el sector público.

Mayores informes se pueden obtener en la dirección electrónica http://www.ciudadanosaldia.org


En Enace III y IV Etapa, y Villa Hermosa
30 días para que Consorcio Enace concluya con obras civiles

En un plazo de 30 días el Consorcio Enace a cargo de los trabajos de la instalación del sistema de agua y alcantarillado en Enace III y IV Etapa y Villa Hermosa, deberá culminar las obras civiles en dichos sectores, así lo informó la Gerencia Municipal a los dirigentes de Enace y Villa Hermosa, durante la reunión que sostuvieran esta mañana.

El plazo fue establecido al sostener la tarde de ayer una reunión de coordinación el equipo técnico de la Gerencia Territorial y de Transportes y representantes del Consorcio a cargo de los trabajos, quienes además deberán terminar con la instalación de la conexiones domiciliarias, construcción de los techos y tapas de los buzones que no tienen e iniciar y concluir los trabajos del colector principal y el relleno y compactación del terreno.

Por su parte, la Comuna continuará con la inspección interna diaria de los trabajos que realice el Consorcio durante el tiempo que se ejecute la obra, para lo cual se cuenta con el inspector de la obra Ing. Pedro Ancajima, dos asistentes y un ingeniero electro mecánico. Paralelamente, se avanzará con la factibilidad ante Enosa para la instalación del punto de energía eléctrica que requiere la cámara de bombeo y las gestiones ante IIRSA como concesionaria de la vía Panamericana Norte para que autorice el cruce de la tubería que permitirá conectar la cámara de bombeo con las lagunas de oxidación Aypate.

Finalmente, los funcionarios de la Comuna piurana informaron al Secretario General de la Upis Villa Hermosa Alex Barranzuela López, Secretario de Enace IV Etapa Miguel Carmona, al Fiscal de Enace III Etapa Raúl Díaz Atarama que a la fecha la obra tiene un avance entre el 70 y 72% y sobre esa valorización se ha cancelado a la Contratista, existiendo un saldo de obra de 1 millón 300 mil nuevos soles y una carta fianza por el 10% del monto contratado que asciende aproximadamente a los 700 mil soles, que en caso de incumplimiento del Consorcio, la Municipalidad podrá concluir los trabajos por administración directa.



Terminarán con venta ilegal de energía eléctrica
300 familias de Tacalá contarán con servicio de energía eléctrica

Luego de tres años de batallar, por primera vez más de mil quinientos pobladores de la II etapa del asentamiento humano de Tacalá podrán contar con el servicio de energía eléctrica.

Así lo dio a conocer el congresista Miguel Guevara Trelles, luego de reunirse con los representantes de este sector, junto a los funcionarios de la empresa Enosa, quienes luego de un amplio dialogo accedieron a proveer a los moradores de este sector de este servicio básico.

Según explicó el parlamentario, los moradores de este sector no podían obtener el servicio de energía eléctrica porque la empresa prestadora de este servicio les exigía un plano expedido por la Municipalidad de Castilla.

Sin embargo, al analizar las mismas disposiciones de Enosa se pudo ver que para la habilitación de las conexiones domiciliarias y los postes temporales que solicitaban los moradores de Tacalá, sólo bastaba presentar el plano aprobado por Cofopri, donde los acredita como propietarios de sus predios.

Con este impase solucionado, se anunció que próximamente se darán inicio a los trabajos para brindar el servicio de energía eléctrica a 300 familias e instalar los postes temporales de madera, “trabajos para los que la comunidad está dispuesta a dar su apoyo”, recalcó Guevara Trelles.

INFORMALIDAD
La implementación del servicio de energía eléctrica en este sector permitirá terminar con la informalidad en la que venían viviendo las familias de este sector, ya que para contar con fluido eléctrico venían comprando irregularmente energía eléctrica a los vecinos de la primera etapa de Tacalá, lo cual era un riesgo para su propia seguridad.

Asimismo Guevara informó que durante esta reunión se acordó aprobar la iluminación del Parque Infantil del sector, con lo que se espera alejar a la gente de mal vivir que aprovechaba la oscuridad reinante en la zona para realizar sus fechorías.






Vecinos de Enace IV y Villa Hermosa dan ultimátum a la alcaldesa
“Si no cumples, protestaremos en tu casa”

Consorcio Enace tendrá que terminar la obra hasta el próximo 30 de agosto o lo intervienen
Luego de protagonizar ayer una nutrida y bulliciosa protesta en el centro de la ciudad, los moradores de Enace IV etapa y Villa Hermosa regresaron a sus casas con el sinsabor de una nueva promesa. No obstante, anunciaron medidas drásticas y una manifestación en la casa de la Alcaldesa si el consorcio Enace no concluye la obra de alcantarillado hasta fines de este mes.

La movilización de los vecinos fue pacífica con arengas en contra de la Municipalidad Provincial y la empresa contratista. Tras recorrer las avenidas Grau, Loreto, Bolognesi y calle Libertad, llegaron minutos antes de las 11 a.m. al frontis del municipio. Allí -encabezados por sus dirigentes- expusieron su pliego de reclamos.

Hasta con niños pequeños en los brazos, algunas madres de familia marcharon y no se cansaron de decir: “Mónica Zapata cumple tu palabra”, “alcantarillado ya”, “consorcio Enace corrupto e incapaz”, entre otras frases.

“No puede ser que haya transcurrido más de un mes de paralización de obra y la Municipalidad no diga nada”, señaló el secretario general de Enace IV etapa, Miguel Carmona, mientras su homólogo de Villa Hermosa, Alex Barranzuela, tildó de incapaz y corrupta a la empresa limeña consorcio Enace, encargada de los trabajos.

Una comisión de dirigentes, entre ellos los mencionados secretarios generales, entregó un memorial y dialogó con el gerente municipal, Óscar Ibañez, y el jefe de la oficina de Infraestructura, Miguel Saavedra.

Estos funcionarios informaron a los dirigentes que la Comuna ha otorgado un último plazo a la contratista para que concluya la instalación del alcantarillado hasta el próximo 30 de agosto. “Si no lo hace, nos han dicho que intervendrán la obra”, informó Carmona.

Cuando fue comunicado este compromiso, los vecinos no quedaron tan conformes, por lo que dijeron que estarán atentos al reinicio de la obra y su conclusión hasta ese plazo. De lo contrario, volverán a levantarse y protestarán con mayor fuerza en el frontis de la casa de la alcaldesa Mónica Zapata.

Los vecinos que estuvieron en la marcha lamentaron la no participación de Enace III etapa por decisión de su secretaria general y militante aprista, Mirtha Celi, quien labora en el municipio, según indicaron, y es también presidenta del comité integral pro alcantarillado.

Temas pendientes

· Los dirigentes también están preocupados porque hasta ahora no se ha adjudicado la electrificación de la cámara de bombeo de Aypate, valorizada en 300 mil soles, ya que en este lugar se encuentra la laguna de oxidación que recibirá los desagües de estos tres sectores.

· Asimismo, informaron que sigue entrampado la tasación de un terreno de propiedad privada –ubicado en Villa Hermosa- que deberá comprar y sanear la Municipalidad, pues por allí atraviesan las redes de alcantarillado.

www.piuraweb.com
LA RED NACIONAL DE MICROCINES CHASKI PRESENTA LA MUESTRA DE

CINE Y DIVERSIDAD CULTURAL



La humanidad representa diversas creencias, diversas costumbres y modos de vivir la vida en lo social, en la que diversos pueblos se retroalimentan y conviven. Para mostrar esos diferentes modos de vida, La Red Nacional de Microcines Chaski presenta la Muestra de Cine y Diversidad Cultural, la cual se inaugurará el jueves 5 de agosto en los 32 Microcines de Lima y provincias.



Esta muestra audiovisual quiere difundir y dar a conocer las vivencias culturales de los distintos pueblos, el reconocimiento y respeto a la propia identidad, en sus costumbres, religiones y ritos, arte y educación, su historia y su futuro y la construcción económico-social como aportes a la humanidad.



Entre las películas que se exhibirán se encuentran el éxito “De Ollas y Sueños” de Tito Cabellos, “Whale Rider”, una co-producción Neozelandesa y Alemana, la comedia peruana “El perro del hortelano” de Renzo Zanelli y “El acordeón del diablo”, una co-producción Suiza, Alemana y Colombiana. Asimismo, se proyectarán los cortometrajes: “Ofrenda eterna” de Tito Cabellos, “Etnias” de Fernando Valdivia, “Zoomanidad” de Mauricio Franco Tosso (co-producción peruano española) y “La Mina, Historia de una montaña sagrada”, de Survival (organización internacional que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo) co-producción del Reino Unido y la India.



La Programación de las películas en la Red de Microcines es la siguiente:



PIURA

• Microcine Perlacine,

Lugar de Proyecciones: AUDITORIO DE LA PINACOTECA MUNICIPAL DE PIURA (ESQUINA HUÁNUCO – SULLANA)



JUEVES 5 DE AGOSTO – 7.30 P.M. - DE OLLAS Y SUEÑOS (LARGO)

OFRENDA ETERNA (CORTO)



JUEVES 12 DE AGOSTO – 7.30 P.M. - WHALE RIDER (LARGO)

ETNIAS (CORTO)



JUEVES 19 DE AGOSTO – 7.30 P.M. EL PERRO DEL HORTELANO (LARGO)

ZOOMANIDAD (CORTO)



JUEVES 26 DE AGOSTO – 7.30 P.M. EL ACORDEÓN DEL DIABLO (LARGO)

LA MINA, HISTORIA DE UNA MONTAÑA SAGRADA

(CORTO)



INGRESO: APORTE VOLUNTARIO





Es importante mencionar que en el año 2004 el Grupo Chaski inició la implementación de una Red descentralizada de Microcines en el Perú, con la intención de crear espacios de encuentro y participación comunitaria donde se exhiban películas que fomenten valores, reflexión y sano entretenimiento. Los Microcines son gestionados por líderes de las comunidades que son capacitados para desempeñarse como promotores culturales que buscan la autogestión y la sostenibilidad del espacio cultural como aporte a su comunidad y a la sociedad. Actualmente La Red Nacional de Microcines cuenta con 32 Microcines en funcionamiento exhibiendo películas con contenidos sociales y culturales en Lima, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Piura.