viernes, noviembre 12, 2010

Tres mil ciudadanos ecuatorianos cruzarán la frontera con el Perú para participar en actividad comercial

BENEFICIARIAS DE JUNTOS ANIMAN FERIA
INTERNACIONAL PERU – ECUADOR

Madres exhibirán sus mejores productos agrícolas, textiles y artesanías

AYABACA.- Un promedio de tres mil ciudadanos ecuatorianos cruzarán el sábado 14 de noviembre la línea fronteriza con el Perú, para participar en la I Feria Internacional Agropecuaria y Artesanal que tendrá como protagonistas a seiscientas beneficiarias del Programa Juntos de diversas comunidades de la provincia de Ayabaca que exhibirán y comercializarán lo mejor de su producción agrícola, textil y artículos de artesanía.

El certamen que se realizará desde las 9 de la mañana en la localidad de Mangal, comunidad de Samanga (provincia de Ayabaca) ubicada en plena línea fronteriza con el Ecuador, es organizado por los gestores locales del Programa Juntos de Ayabaca y las beneficiarias de Calvas de Samanga, Mangal, El Sauce de Calvas, Tucas, Agua Dulce, Calvas de Flores, Calvas de Montenegro, Calvas de Rentería, Gigante, entre otras comunidades.

Los organizadores han informado que pobladores ecuatorianos de las localidades de Pasayal, Cachaco, Sangilan, Usaimi, El Algodón y de otras comunidades fronterizas llegarán a esta actividad ávidos de adquirir productos agrícolas como maíz, frejoles, papa, yuca, verduras, frutas, productos lácteos, y de textilería como ponchos, jergas, bolsos, chalinas, bufandas, cintas, y otros artículos de cuero como carteras, monederos, correas, y otros.

“El objetivo es buscar nuevos mercados para los productos de las beneficiarias de éstas comunidades alejadas de Ayabaca. Queremos que los hermanos ecuatorianos conozcan las bondades de sus productos y de esa forma las beneficiarias de la zona tengan una nueva alternativa, una nueva posibilidad de hacer negocios, y que a su vez les permita más ingresos para sus familias y para sus hijos”, dijo el responsable de Juntos en Ayabaca, Luis Culquicóndor Simbaña.

Agregó que consolidar un mercado con la población ecuatoriana resulta ventajoso para las beneficiarias del Programa Juntos, pues ya no tendrán que caminar varias horas o viajar en camiones para participar en algunas ferias distritales o en la capital provincial, Ayabaca que se programan eventualmente. “Con esta feria fronteriza las beneficiarias ahorrarán tiempo y podrán sumar más ganancias, ya que las ferias se harán cerca de sus comunidades”, dijo.

En el marco de la I Feria internacional también se desarrollarán otras actividades como artísticas y de intercambio cultural entre organizaciones peruanas y ecuatorianas, igualmente deportivas, además de ha previsto una jornada de atención médica gratuita la misma que estará a cargo de los médicos y personal del puesto de salud de Calvas de Samanga. La atención priorizará a niños y madres gestantes.
Seguridad, limpieza, atención de calidad y precios justos ofrecen Complejo de Mercados “Las Capullanas”

Seguridad, limpieza, atención de calidad y preciso justos, marcará la diferencia del nuevo Complejo de Mercados “Las Capullanas” cuyo relanzamiento oficial se realizó esta mañana en presencia de la Alcaldesa de Piura, funcionarios municipales, representantes de la Caja Piura y comerciantes.

El nuevo Complejo de Mercados agrupa a los comerciantes del Terminal Pesquero “José Olaya”, el Mercado Mayorista y el Minorista Las Capullanas y tiene por objetivo hacer frente a la llegada de cuatros grandes centros comerciales.

En su intervención la Alcaldesa de Piura señaló que el proyecto se inició hace dos años con el objetivo de ordenar el principal centro de abastos de la ciudad y enfrentar lo que se veía venir. Pero recalcó, que la esencia del ordenamiento se sustentó en un informe del Indeci que califica al principal centro de abastos de nuestra ciudad como de alto riesgo y que si se buscó el ordenamiento fue pensando en el desarrollo de Piura, de los comerciantes y de mejorar la atención a los clientes.

Asimismo, expresó sus felicitaciones a los comerciantes por apostar desde el inicio por dicho mercado, que redundará en su desarrollo y el de Piura.

El Administrador Regional de Caja Piura Eleazar Morey Astudillo desatacó que seguirá apoyando a los micro y pequeños comerciantes que deseen instalarse en el Complejo de Mercados, apoyo que será hasta que éste se encuentre funcionando en su totalidad. “Es un reto, pero con el esfuerzo de minoristas y mayoristas vamos a salir adelante”, indicó.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas Las Capullanas Elisban Liviapoma Carhuachinchay, señaló que el nuevo Complejo de Mercados es el resultado de la unión entre los comerciantes de los tres mercados que quieren contribuir con el desarrollo ordenado de nuestra ciudad y el bienestar de los ciudadanos.

“No podemos lograrlo solos y así como hemos logrado el apoyo de la Municipalidad y de la Caja Piura, seguiremos buscando alianzas con entidades públicas y privadas para seguir adelante”, acotó Liviapoma Carhuachinchay.

Asimismo, agradeció a la Alcaldesa y funcionarios por darles el apoyo incondicional, esperando que este continúe con la nueva gestión.

A su turno, Alberto Fiestas Antón Presidente del Directorio del Terminal Pesquero “José Olaya”, pidió el apoyo de las nuevas autoridades, en especial del Gobierno Regional y del sector financiero para desarrollar el proyecto integral de infraestructura de los tres mercados, así como de nuevas rutas de transporte que permitan que la población llegue a esa zona. También invocó a los clientes piuranos a apoyar a los mercados y a los comerciantes dejar de lado los sentimientos de que no se puede avanzar. “Sí se puede”, acotó.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Comerciantes del Minorista “Las Capullanas” Germán Flores Talledo, calificó como el trinomio de la esperanza y el desarrollo a la unión de los tres mercados, cuya permanencia y desarrollo dependerá de cada uno de sus asociados.

El programa de relanzamiento fue matizado con una paraliturgia y la presentación del grupo de danzas “Esta es mi tierra”.

Comuna piurana prepara Feria Navideña

Del 15 al 31 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Piura través de las oficinas de educación y cultura, fiscalización y la división de licencias estará desarrollando en el Parque Infantil Miguel Cortés la Feria Navideña 2010.

La actividad tiene por objetivo promover la venta de artículos alusivos a la fecha, por cuanto la Comuna invita a los comerciantes y artesanos a participar.

48 puestos estarán disposición del público interesado y mayores informes los podrán obtener en la División de Licencias ubicada en el palacio municipal o llamando al teléfono 307775 Anexo 100 o al Rpm # 0050843.

Durante los días que dure la Feria, el público asistente podrá realizar sus compras con toda seguridad y disfrutar de un variado programa artístico cultura gratuito.
Adopta un árbol por Navidad
De otro lado, los organizadores indicaron que vienen coordinando la iluminación y decoración con motivos navideños de la Avenida Grau entre la Catedral, Óvalo Grau y el parque Infantil.

Sobre este tema los organizadores invitan a los centros comerciales, entidades bancarias y financieras, a sumarse a esta tarea y decorar el interior de sus locales y el frontis de los mismos, así como adoptar uno de los 14 Ficus ubicados a lo largo de la avenida Grau y decorarlo con motivos navideños.

La jefa de la División de Licencias indicó que inclusive los locales comerciales podrán ubicar el logo de su empresa sin costo alguno, previa coordinación con la División en mención.

VIKINGAS SON MAS EN PESCA DE ANCHOVETA


En Piura se espera capturar un tercio de las 2 millones 70 mil toneladas de anchoveta autorizadas para ser extraídas con el levantamiento de la veda de ese recurso, a partir del 20 de noviembre.

La directora de la producción en Piura, Cecilia Vilela, informó que en la región Piura la mayor flota para la captura de anchoveta es de madera, conformada por embarcaciones conocidas como vikingas y que pertenecen a armadores de la zona. Mientras que el otro grupo de embarcaciones autorizadas para la pesca industrial de anchoveta, son las de acero, aunque en número menor, indicó la funcionaria.


Vilela Lachira, no supo explicar que porcentajes de captura correspondían a cada tipo de embarcaciones; cuando se conoce que la flota de acero, propiedad de grandes empresas procesadoras de harina de pescado; cuentan con mayor capacidad de captura por la tecnología que utilizan y a las cuales se les asignan una cuota alta de pesca.


Lo que en la práctica significa menores ingresos para los armadores de las vikingas, porque se les asigna una cuota pequeña, pese a que brindan un mayor número de puestos de trabajo para los pescadores de la zona.Cecilia Vilela, solo indicó que la cuota de captura de anchoveta asignada a cada embarcación está de acuerdo a su record de pesca

Se conoce que en la primera temporada de pesca de este año se extrajo 3.5 millones de toneladas de anchoveta, habiendo una disminución bastante significativa, que supera el millón de toneladas métricas, para esta segunda temporada que debe culminar el 31 de enero del 2011 o cuando se haya terminado de capturar los 2 millones 70 mil toneladas previstas.La norma también prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta con talla menor a 12 centímetros de longitud total, permitiéndose una tolerancia máxima de diez por ciento expresada en número de ejemplares.


Por otro lado, en estos momentos solo se permite la captura de anchoveta para consumo humano directo, labor que está autorizada a embarcaciones artesanales debidamente registradas, agregó la directora regional de la producción de Piura.
PETROLEROS EN PIE DE LUCHA
Los trabajadores de la empresa petrolera IMI del Perú han señalado que las negociaciones han fallado y se han considerado en emergencia tras anunciar una serie de medidas de lucha.
La empresa habría incumplido con la homologación de los sueldos de los trabajadores, según señalaron los representantes sindicales Incluso una comisión viajó a Lima para en presencia de una representante del Ministerio de trabajo peruano, se llegue a buen acuerdo.
Lejos de lograrlo se indicó que la empresa informa a los medios de comunicación solo aspectos que le favorecen. Los trabajadores dejaron sentado su inclinación por el diálogo pero también la posibilidad de una huelga

OLIMPIC COMETE ABUSOS LABORALES
Trabajadores de la empresa Olympic realizaron ayer un plantón frente al local de la Dirección Regional del Trabajo para exigir se declare nulo el reciente despido colectivo. Exigen que la empresa los reponga en sus puestos laborales. El dirigente de este sindicato, José Farfán Silva, señaló que este despido arbitrario ocurrió después que se negaron a firmar un contrato que les planteaba la tercerización de sus servicios.Indicó, que de no encontrar respuesta por parte de la dirección regional de trabajo, radicalizarán sus medidas de lucha.

Sin embargo, luego de dialogar con funcionarios de esta institución, se decidió dar un plazo perentorio para que la empresa Olympic restituya a los empleados despedidos.

De no ser así, la dirección regional de trabajo se comprometió a emitir para próximo lunes un pronunciamiento respecto a este litigio laboral.

El dirigente, agregó que si dicho pronunciamiento no favorece a los trabajadores de Olympic, iniciarán acciones legales
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Ex trabajadores de la empresa textil de Piura gestionan demanda ante organismos internacionales para exigir que se les cancele beneficios laborales que les deben desde hace 25 años.
El problema actualmente sigue ventilándose en el 2do Juzgado Civil de Piura, sin que hasta el momento se emita una sentencia definitiva y que permita que los 700 trabajadores que se encuentran en esta situación, cobren sus utilidades que les fueron descontadas el año 1985.




El presidente de los trabajadores y extrabajdores textiles, Rodolfo Cruz Manrique, indició que se enterearon a través de la página web del Poder Judicial de la existencia de una dudosa sentencia. La información sostiene que la Primera Sala Civil Especializada de Piura, habrìa ordenado al 2do Juzgado Civil que emita una nueva sentencia, porque la anterior contenía una serie de errores y vicios



Esa sentencia favorecía a la empresa textil y declaraba infundada la demanda de los extrabajadores para que se les cancele la deuda en efectivo. Cruz Manrique, dijo que debido a la huelga del poder judicial hasta el momento no los habían notificado de tal decisión, pero mientras esperan, hizo un llamado a sus agremiados para que se acerquen a firmar los planillones que serán presentados en la demanda internacional que ya han iniciado


GOBIERNO SÍ CENSURÓ SPOT DE BRAHMA
La vida ya no es la misma cuando te censuran, como diría el comercial de Brahma. Y por supuesto que ahora la vida les sabe diferente a los ejecutivos de la transnacional AMBEV y a los creativos de la agencia publicitaria QUÓRUM. Pues, a los dos días de iniciada su campaña, una carta enviada por el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones puso en conocimiento de la empresa cervecera “la preocupación y malestar del Gobierno” por el aviso publicitario que, con humor, criticaba la lentitud de la construcción del tren eléctrico. Es decir, no hubo una llamada. El veto con “B” grande fue oficial, a través de una carta que terminó por silenciar y sacar del aire un comercial de televisión. Diario16 denunció esta semana la intolerante censura al spot de la cerveza Brahma. La empresa que la fabrica, la transnacional AMBEV, a pesar de nuestro llamado, guardó un misterioso silencio. Pero este diario publica hoy la prueba que confirma la intromisión del Gobierno de Alan García en la libertad de expresión en nuestro país. La carta que publicamos es la respuesta de AMBEVPERÚ al intolerante pedido del Gobierno, y ratifica que la cervecera sacó del aire el comercial del “tren” porque, simplemente, a alguien no le gustó que le recuerden que 25 años después, su obra aún no está concluida. LA CARTA QUE CONFIRMA LA CENSURA La carta tiene el membrete oficial con el distintivo de AMBEVPERÚ. Fue enviada, el pasado 25 de octubre del 2010, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con atención al Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el Ing. Oswaldo Plasencia, y con copia al propio Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez. El documento es firmado por Cristiano Sampaio Oliveira, Gerente General de Compañía Cervecera AMBEVPERÚ S.A.C y Manuel Rangel Machiavello, Gerente de Marketing de la transnacional. La misiva de los directivos de la AMBEV señala: “Nos es grato dar respuesta a la Carta Nº 147-2010-MTC/33 de fecha 22 de octubre de 2010, mediante la cual hace de nuestro conocimiento su “preocupación y malestar” respecto a uno de los anuncios publicitarios que forman parte de la campaña “Vive la Vida con B de Brahma”. Ello debido a que, a su criterio, dicho anuncio resultaría ofensivo al Proyecto del tren eléctrico, y a las personas que laboran en el mismo”. La carta continúa: “Sobre el particular, consideramos importante señalar que desde el inicio de sus operaciones en el país, AMBEVPERÚ ha buscado respetar las normas que regulan su actividad comercial. AMBEV reconoce la importancia que se viene desarrollando en el Proyecto del tren eléctrico. En ese sentido, AMBEVPERÛ no ha tenido ni tiene la intención de afectar o herir la susceptibilidad de algún grupo de personas y, mucho menos de aquellas que vienen desarrollando el Proyecto”. Hasta este punto, la carta de AMBEV revela que el 22 de octubre, dos días después de iniciada la difusión del comercial, recibió una carta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la que expresa su malestar y preocupación por el spot. Además, deja ver que la susceptibilidad de alguien, o de muchos, fue herida por el aviso. La pregunta es necesaria, ¿Quién se molestaría por un comercial que se burla del retraso en las obras del tren eléctrico? Busquemos respuestas, ¿Serán los vecinos de San Borja, los taxistas que circulan a paso de tortuga por la obra, o será la ambulante de la cuadra 21 de la avenida Aviación? Adivine usted. EL VETO DEL GOBIERNO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN Agárrese, estimado lector, pues si usted creía que exagerábamos denunciando censura de comerciales, pues lo que viene hará que se emBraVezca y se suBleVe, con “B” y con “V” en mayúsculas. El párrafo de la carta de AMBEV enviada al Ministerio de Transportes que revela el vergonzoso veto del Gobierno. “Teniendo en cuenta que el referido anuncio formaba parte de una campaña publicitaria de duración limitada que recién se iniciaba el pasado jueves 21 de octubre del presente año, y cuya duración – y en consecuencia divulgación en los medios – estaba programada para llevarse a cabo durante los próximos dos meses, les informamos que AMBEVPERÚ, a pesar de la considerable inversión efectuada para la producción del mismo, OPTÓ POR CESAR SU DIVULGACIÓN DESDE LA MAÑANA DEL VIERNES 22 DE OCTUBRE, con lo que esperamos haber puesto fin al malestar que éste hubiese generado y que motivó la comunicación en referencia”, señala el documento oficial de la empresa cervecera. Este párrafo de la carta de AMBEV confirma la denuncia de Diario16: El spot del “tren eléctrico” estuvo solo dos días al aire y fue censurado por presiones del Gobierno. ¿Adivinó ahora a quién realmente preocupó y molestó el creativo aviso de televisión? La respuesta es tan obvia. ¿Quién es el responsable que una obra que solucionaría el transporte masivo en Lima, esté paralizada desde el año 1985, 25 largos años, desde el siglo pasado, desde el milenio pasado. ¿Quién? MORALEJA Ahora ya están advertidos los creativos de las agencias de publicidad. Estimados publicistas: no se atrevan, ni en broma, a crear comerciales que hablen de los Petroaudios, de la cachetada, de la patadita presidencial, de la lentitud de la ONPE o de los exabruptos de Alan García. En este democrático y libre país, eso no se permite. ¡Qué vergüenza!






DEFENSORIA DEL PUEBLO IMPULSA REUNION MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE


· En coordinación con Dirección Regional de Salud de Piura


La Defensoría del Pueblo en el mes de octubre se reunió con la Dirección Regional de Salud con la finalidad de proponer e incentivar las coordinaciones con diversas instituciones públicas y privadas la prevención de la epidemia del dengue.

Para ello se formuló una reunión el día 12 de noviembre, en la que participaron funcionarios de la Dirección Regional de Salud, Municipalidades Provinciales y distritales, UGELs, EPS Grau S.A, ONGs, Ministerio Público, Gobierno Regional Piura, ESSALUD, Universidad Nacional Piura, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Pedro, entre otros.

En la reunión se desarrollaron las exposiciones relacionadas al análisis de la problemática sobre el dengue por parte del Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Dr. César Morón Pastor; Jefe de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; el Representante del Comité de Emergencia Regional del Gobierno Regional – COER, Sr. Errol Aponte y el Representante de la Micro Red Sechura, Ing. Miguel Olaya, quien presentó el éxito de la experiencia de Sechura que mantiene libre de dengue su jurisdicción. Asimismo, se realizaron cuatro mesas de trabajo: Educación y Promoción de Salud, Vigilancia Epidemiológica, Manejo de casos y Control del Vector Químico.

Finalmente se acordaron los siguientes compromisos:

Ø Promover de manera urgente la articulación del trabajo, entre el Gobierno Regional, Municipalidades de la Región (a través del Plan de Incentivos, Presupuesto Participativo), Dirección Regional Salud, Dirección Regional de Educación, a través de las áreas involucradas de cada Institución.

Ø Implementar las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, a través del Informe Defensorial Nª 008-2010-DP/OD.PIU, el cual fue notificado oportunamente a las 46 entidades supervisadas del sector salud, sector educación, Gobierno Regional y Gobierno Locales.
Ø Incorporar las propuestas de las mesas de trabajo multisectoriales de la reunión en la ejecución del plan de intervención de lucha contra el dengue-IV trimestre 2010.
Ø Implementar y cumplir los acuerdos emanados en la reunión cuyo resultados deberán ser remitidos a la Defensoría del Pueblo para la correspondiente supervisión.
Ø También, se comprometieron a participar activamente en todas las reuniones convocadas por la Dirección Regional de Salud para reevaluar constantemente los avances de las propuestas y acuerdos para la lucha contra el dengue.
En este marco, corresponde a la Defensoría del Pueblo la protección del derecho a la salud de la población de la Región Piura que se encuentra afectada por el dengue, y de ser el caso, proponer las medidas correctivas a las autoridades públicas competentes, orientando su intervención a colaborar con las mismas en las actuaciones que adopten para la prevención y control de esta enfermedad, a fin de garantizar la efectiva vigencia de los derechos fundamentales de las personas.