miércoles, septiembre 07, 2011









Demanda de agua ha aumentado en La Tortuga

MUNICIPALIDAD DE PAITA CUBRE TOTALMENTE EL SERVICIO DE AGUA EN LA TORTUGA

La demanda del servicio de abastecimiento de agua en el Centro Poblado Caleta La Tortuga-jurisdicción de Paita- ha aumentado significativamente durante las últimas semanas; al efecto la Municipalidad Provincial de Paita se encuentra cubriendo totalmente la provisión del líquido elemento.

Esto se suscitó después que la comuna de Paita redujera el precio del agua que se expende en el Centro Poblado Caleta La Tortuga a s/ 1.00 por cilindro, con la finalidad de llegar a la población de más bajos recursos, en donde la pobreza, el desempleo, la enfermedad y otros factores sociales conforman una situación precaria.

“Para nosotros ha sido urgente colocar el tema de la escasez de agua como un asunto prioritario en la agenda, debido a que este desabasto afecta principalmente a la gente más pobre, que es la que tiene que acarrear el agua por varios kilómetros”, expresó el alcalde de Paita Meca Andrade.

Agregó, que es menester de la actual gestión edil garantizar la presencia del recurso agua para el futuro y que la población realice un uso y manejo racional y sostenido de este recurso para las próximas generaciones.

La jefa de la Oficina de Noques Sra. Paola Soto indicó que actualmente se vienen abasteciendo todos los noques con los que cuenta la población de La Tortuga. “No estamos mirando caras, ni condiciones. Solo estamos cumpliendo con el oportuno abastecimiento de agua para toda la población de la caleta, pues es menester de alcalde provincial dotar de agua a los vecinos, pues el acceso a ella es un derecho humano”, expresó la funcionaria.

DATOS:

Cabe señalar que anteriormente el precio que se cobraba por cilindro de agua era de 3 nuevos soles, tarifa que no era accesible para la económica de la población de la caleta.






Productores arroceros del Perú se asocian para tecnificarse y comercializar en forma directa su arroz como grano blanco.

Si consideramos en el Perú ,las superficie sembradas encontramos que sembramos mas de 430,000 has de arroz ,( incluidas las aéreas de barriales de la selva ) en comparación con maíz amarillo duro y papa que se siembra menos aéreas y todo es porque el poblador peruano es consumidor de arroz en su dieta alimenticia que ya bordea los 58 kgs. percapita año, y nos convertimos en consumidores de pollo, papa y arroz.
Algunos políticos, tecnócratas y asesores de gobiernos regionales no tiene la información cabal del aporte del cultivo de arroz a la economía nacional , solamente en pago de mano de obra que es de 130 jornales por hectárea tenemos 55.900 millones de jornales , que al valor promedio de S//25.00 por jornal tenemos 1,397.500 millones de soles invertidos en mano de obra, agregando la inversión en compra de insumos8 semiilas,fertilizantes,plaguicidas y bioestimulantes s/ 2,500.00 por ha y el pago de alquiler de maquinaria agrícola para la preparación y cosecha que es de S/1,250.00 por ha. y toda esta actividad es desarrollada por mas 184,000 productores en los Dtos. De Loreto,San Martin,Amazonas,Cajamarca,Pasco,Huanuco,Ucayali,MadredeDios,Tumbes,Piura,Lambayeque.laLibertad,Ancash,Arequipa.
La producción de arroz en el Perú, es desarrollada con el dinero de los productores ,el estado no tiene presencia con líneas de crédito para el sector arrocero en el voceado Agrobanco los créditos son aprobados en Lima y se dan después de tramite engorroso y una espera de aprobación hasta más de 4 meses es decir cuando el cultivo ya está por cosecharse, de esta manera los productores están obligados a endeudarse con los molinos,prestamistas que les cobran intereses altos y les obligan que le vendan el arroz cascara al precio fijado por los molinos y diremos entonces que el cultivo de arroz si es rentable para los más de 617 molinos instalados en el Perú, en conclusión las cadenas productivas pregonadas por el Estado que gasto el dinero de los peruanos en promocionarlas si tuvieron éxito pero solo para los comercializadores , molineros de arroz y empresas proveedoras de insumos.
En el Perú siempre se dijo que los pequeños ( campesinos y agricultores ) solo deberían estirar la mano a los gobernantes regionales y nacionales ,presentar sus pliegos de reclamos , y/o agenda agraria como lo llaman ahora los tecnócratas, y seguir esperando para que alguna vez se les atienda o esperar nuevamente las campañas electorales para seguir ofreciéndoles apoyo para el agro a cambio de votos.
Se ha gastado el dinero de los peruanos con ensayos de capacitación como:Fondeagro,Fondos Rotatorios,PSI,PERAT y otros ensayos como el PROCAT en Piura, que solo sirvieron para dar trabajo a los profesionales de su tienda política, pero nunca hubieron resultados positivos y este problema es todo el Perú , y nadie se atreve a evaluar los resultados que ya sabemos …como estamos si no echemos una mirada al sector rural y veremos las caras de productores que se ven obligados a vender parte de sus parcelas para pagar sus deudas contraídas y cuál es el futuro de sus hijos ..que por la pobreza no les alcanza el dinero para darles una educación superior y al final su destino es ser vigilantes ( hombres ) y las mujeres emigrar a Chile , Argentina Y Ecuador y trabajar como servidumbres.
Los cambios en la agricultura no lo hacen los políticos ni tiendas políticas si no los profesionales y tecnólogos sumados a los empresarios agrarios que si sabemos desarrollar agricultura empresarial , moderna rentable y competitiva como lo estamos haciendo en Ica, La Libertad ,Lambayeque y Piura ,que dentro de unos años será una potencia en Sudamérica en la producción de uvas que llevaran la marca Perú y dentro de 2 años será el arroz que se exportara a los países que lo requieren.
Los pequeños campesinos y agricultores - no deben dejarse llamara asi .... no .... pequeño empresario del agro ( productor agrario ) , para esto tenemos que unirnos como una asociación empresarial de productores y resolver nosotros nuestros problemas ..por




que seguir esperando a los gobiernos regionales y nacionales .... no tienen tiempo de escucharnos ni menos voluntad de desarrollar la agricultura .
Cada año se incrementan las importaciones de alimentos , ¿como estamos en maíz amarillo duro , soya , trigo y arroz ? y país que importa alimentos es un país dependiente y de fácil dominio ,en el arroz el gobierno anterior nos dejo un regalo la importación de arroz al mes de Agosto del pte.año es de 118,382 TM, vs. La importación del año pasado de Enero a Diciembre fue de 93,827 TM. Y por que las importaciones de arroz La Asociación Peruana de Molineros APEMA, salió con declaraciones a la prensa el 31 de Marzo. Que el Perú tenía que importar en el 2011 la cantidad de 350,000 TM. de arroz blanco, todo esto teniendo como ventaja de arroz sin pago de aranceles .
Ante toda esta falta de interés de los Gobiernos Regionales, los productores de arroz nos estamos organizando a través de la Asociación Peruana de Productores de Arroz -APEAR , estamos trabajando primero tener una asociatividad empresarial, con las Asociaciones de Productores de Arroz Regionales de Jequetepeque que lo preside la Sra.nancy Elizabeth Palacios Linares ,La asociación de productores de arroz del Dpto. de Lambayeque que lo preside EL Ing. Manuel Antonio Carbonell Martínez juramentada el Sábado 03 de Setiembre por el Congresista de la república Ing. José león Rivera ( Presidente de la Comisión Agraria del Congreso ) quien ofreció todo su apoyo para el sector arrocero en los cinco años como congresista; y La Asociación Regional de Productores de Arroz de Piura presidida por el Sr. José Alberto Coronado Sernaque , juramentada por el día de Domingo 04 de Setiembre por el Sr. Andrés Luna Vargas( Jefe del gabinete de Asesores del Ministro de Agricultura) que ofreció brindar todas las facilidades de su despacho en beneficio directo de los pequeños y medianos productores de acuerdo al plan de gobierno de presidente Sr. Ollanta Humala Tasso.
Los programas de tecnificación de los arroceros en la Costa Norte y Selva Nororiental lo estamos haciendo mediante un trabajo coordinado con los Gobiernos Regionales de Arequipa, Tumbes , Piura , Lambayeque , la Libertad , Amazonas , Cajamarca , San Martin , y luego se sumaran Huánuco y Ucayali , y con nuestros aliados las Juntas de Usuarios , Municipalidades Distritales y empresas privadas proveedoras de insumos. Semillas ,Fertilizantes, Plaguicidas y Bioestimulantes y lo más importante se les ha dicho al productor que la tecnificación tiene un costo ....y han respondido al llamado ...ya están pagando su capacitación técnica integral. y dentro de poco LA APEAR brindara capacitación tecnológica con profesionales agrónomos especialistas en arroz ,para incrementar la calidad y los rendimientos y superar la brecha tecnológica de las 8.5 TM. por ha. de arroz cascara hasta llegar a las 15.00 TM. Alcanzando de esta manera la competitividad.
Sobre la comercialización de arroz el Gerente Técnico de la APEAR propuso que debe venderse el arroz con valor agregado es decir como grano blanco es decir embasado en 1 - 2 - 5 - 10 - 25 kilos y hacer llegar a los mercados de Lima que bordea los 9 millones de habitantes y demanda de arroz de buena calidad, para lo cual ya contamos con un convenio con la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Los objetivos de la APEAR es lograr las exportaciones de arroz blanco como lo esta haciendo Uruguay que siembran 176,000 has y exportan el 95 % de su producción , tenemos los mercados para arroz blanco los países de Colombia , los Países Árabes ,La
Unión Europea , mercado que irá creciendo gracias al afecto de la gastronomía Peruana , así mismo también tenemos el objetivo de exportar arroz cascara para el mercado Venezuela que es un país deficitario. para pasar de ser un país importador de arroz a ser un exportador líder en Sud América, demostrando a los tecnócratas, consultores y asesores de los gobiernos regionales del Perú ,que los llamados campesinos y agricultores, ahora serán




productores empresarios que haciendo un uso adecuado, racional y técnico del recurso hídrico con un consumo de 8,500 metros cúbicos por ha. y lo más importante recuperando los suelos de gradados por salinización, compactación, pobres en materia orgánica y biofertilidad que tanto les preocupa y salen a la prensa solamente para satanizar a los productores de arroz de la Costa peruana y decir que somos ociosos, irresponsables y hacemos más daño que la minería informal y aun mas se atreven a recomendar cultivos alternativos como el maíz amarillo duro donde solamente el productor ganaría S/ 1,500.00 por HA. y menestras en lugar de arroz , la pregunta es hay mercado para más de 150,000 has de menestras. También recomiendan la siembra de Banano que según los asesores requiere menos agua que el arroz.
La Asociación Peruana de Productores de Arroz , mediante un trabajo coordinado con El MInisterio de Agricultura,INIA,La Universidad Nacional Agraria La Molina, estamos organizando LA I CONFERENCIAINTERNACIONALARROZCULTIVOESTRATEGICO,evento que albergara a tecnólogos de Brasil ,Argentina,Colombia,Uruguay,Ecuador,Mexico,España,EEUU y México, será en Piura -Perú del 13 al 17 de Setiembre del 2011. Participaran delegaciones de productores de arroz de todas los Dptos. Arroceros del Perú, empresarios, profesionales y estudiantes de Agronomía, a este evento tecnológico asistirán el Ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux Zazzali ,el Presidente de la Comisión Agraria del Congreso Sr. Ing. José León Rivera y será clausurado por el Presidente Constitucional de la República Sr. Ollanta Humala Tasso y Congresistas de la República

Piura ,05 de Setiembre del 2011

Atentamente








JAVIERZAMUDIO PAREDES
GERENTE TECNICO-APEAR





L’Bel presenta la Línea Antiedad Especializada Regression, Suprémacie NX y Renovânce

Pensando en las necesidades individuales de cada mujer, L’Bel ha desarrollado la Línea de Cremas Antiedad Especializada, creada con un enfoque de alimentación diferencial según la edad y que atiende también sus necesidades nutricionales según la zona del rostro, el momento del día y el tipo de cutis.

El proceso natural de envejecimiento hace que década tras década la piel sufra ciertos cambios que, aunque son inminentes, pueden prevenirse y revertirse con la alimentación especializada que cada piel necesita; por ello, es importante identificar las necesidades individuales de la piel, y para hacer de este proceso fácil y preciso, L’Bel ha desarrollado la Pirámide Nutricional para alimentar la piel, una estructura completa, creada con el fin de saber en qué momento y cómo se debe alimentar la piel para cubrir todas sus necesidades nutricionales.

Desde los treinta en adelante, regresa con Regression:
Un instante en la piel dura para toda la vida. Por eso, es en esta edad cuando los primeros signos de las arrugas comienzan a aparecer: la piel pierde cerca de un litro de agua por día, sus células renovadoras se demoran más en cumplir con su tarea y comienza a tener más hambre de vitalidad. En el día y la noche se puede hacer valer cada instante para que estas muestras del paso del tiempo no aparezcan prematuramente, a través de la rutina Regression de alimentación para los treinta.

De los cuarenta años en adelante, la piel puede ser suprema con Suprémacie NX:
Si a los treinta años la renovación de las células y la hidratación ya eran un reto, a los cuarenta se hace más importante aún alimentar la piel para que el rostro se reafirme, hidrate y nutra. Para lograrlo, L’Bel ofrece la rutina Suprémacie NX, un tratamiento nutricional especializado, exclusivo para el cuidado de las pieles maduras, que sirve como un alimento nutritivo e hidratante que trabaja “de adentro hacia afuera”, protegiendo y ayudando a restablecer las uniones vitales de la epidermis para que recupere su aspecto firme y elástico.

De los cincuenta años en adelante, renuévate con Renovânce:
A los 50 años el proceso de envejecimiento se acelera y la regeneración celular se reduce en casi un 50%. Las arrugas se profundizan y la piel se adelgaza debido a la pérdida de nutrientes esenciales. Por eso, una rutina de cuidado especializado se vuelve aún más importante para mantener la piel radiante. Renovânce, solución especializada a los 50, ayuda a reparar las barreras que protegen las células de la piel, previniendo el deterioro celular para contrarrestar el debilitamiento de la piel y otros signos de la edad. Su aplicación diaria fortalece la piel delgada, minimiza arrugas tipo “pliegues”, hidrata y protege.
Los cambios en el estilo de vida, tales como las extensas horas de trabajo, poco descanso y el alto interés en mantener una vida saludable para poder responder a las exigencias del día a día, han generado un interés frente al mejor cuidado posible para la piel. Por esta razón y porque un instante dura por siempre en la piel, productos especializados, como la Línea Antiedad Especializada de L’Bel, ayudan a mantener la salud y belleza de la piel a través de una nutrición especializada que se ajusta a las verdaderas necesidades de cada persona.
Acerca de L’Bel:
L’Bel es la marca apasionada por la piel. En alianza con reconocidos laboratorios dermatológicos en Francia, L´Bel utiliza los ingredientes activos más avanzados para desarrollar fórmulas altamente efectivas, ofreciendo a la mujer segura, moderna y auténtica una gama de productos de belleza complementarios que respetan la piel. L´Bel reconoce que cada piel es única, y es por eso que ofrece siempre lo mejor para todas las etapas de la vida. La marca está presente en 15 países con planes de expansión para el resto de América Latina.