viernes, abril 25, 2008




Alcaldes distritales respaldan
trabajo de alcaldesa de Piura


PWNoticias.- Su total respaldo a la gestión que realiza la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, por el desarrollo de la provincia, le dieron los alcaldes distritales, ante el paro de 48 horas convocado por el Sitramunp.


Fue durante una reunión sostenida por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y los alcaldes distritales de Castilla, Ricardo Whacheng; Catacaos, José More López; La Arena, Venancio Risco Juárez; El Tallán, Leonardo Macalupú; Las Lomas, Cristhian Vences Vegas; Cura Mori, Macario Silva Vílchez; La Unión, Félix Antón Martínez y Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres; para tratar temas relacionados con el presupuesto participativo.


Esta reunión se programó inicialmente en el salón de actos de la Municipalidad de Piura, pero por motivos de seguridad, se realizó en la comuna de Castilla. La cita corresponde a un acuerdo adoptado por los alcaldes, para reunirse los últimos viernes de cada mes.


En la reunión el alcalde de Catacaos, José More López, en representación de los burgomaestres distritales le dio su respaldo a la alcaldesa, lamentando la situación que atraviesa la municipalidad provincial.


Asimismo, los burgomaestres elaboraron un pronunciamiento para manifestar su desacuerdo con el paro convocado por el Sitramunp, ya que no sólo paraliza la ciudad de Piura, sino también los distritos, "justo cuando la señora Mónica Zapata está trabajando por la descentralización financiera de los fondos del Foncomun provincial, dentro de un trabajo concertado con todos los alcaldes distritales", señala.


Asimismo, invocan a los dirigentes y afiliados del Sitramunp a retomar el diálogo y la concertación con las autoridades municipales de la provincia en procura de soluciones que beneficien no sólo a los trabajadores sino fundamentalmente a la ciudadanía.


La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino agradeció el apoyo de los burgomaestres manifestando que continuará trabajando por la ciudad desde el lugar donde se encuentre. "Ya sea como alcalde o regidora seguiré trabajando por Piura con la transparencia que me caracteriza, mi compromiso es con los piuranos", recalcó.




Durante el mes de febrero 2008

CRECE LA PRODUCCIÓN DE MANGO EN PIURA


PWPiura.-
En febrero 2008, la producción de mango en el departamento de Piura alcanzó las 45 mil 19 toneladas, nivel superior en 41 mil 219 toneladas a lo obtenido en febrero del 2007, como consecuencia de las condiciones climáticas favorables que se presentaron durante la floración y fructificación del cultivo, según indica el Informe Técnico "Perú: Panorama Económico Departamental Febrero 2008", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Similar comportamiento presentó la producción de limón que ascendió a 20 mil 583 toneladas y creció en 6,5%, en relación a lo obtenido en febrero del año anterior que reportó 19 mil 327 toneladas, debido a los factores climatológicos propicios que influyeron en el proceso de maduración, así como por el mejor manejo del cultivo; así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI en Piura.

Otros productos que presentaron variaciones positivas, fueron: maíz amarillo duro en 74,7%, como resultado de mayores áreas cosechadas, maracuyá 135,7%, papa 59,7%, naranja 29,6%, yuca 27,5%, higo 25,0%, pacae 14,9% y coco en 10,4%, entre los principales.

En Lambayeque aumentó la producción de arroz cáscara

La producción de arroz cáscara, durante el mes de febrero 2008, fue de 9 mil 69 toneladas, nivel superior en 149,7% respecto a la producción obtenida en similar mes del año anterior, debido a la mayor área cosechada por la mayor disponibilidad de agua en los ríos Chancay-Lambayeque, Zaña y La Leche, así como por los factores climatológicos favorables.
La producción de caña de azúcar en Lambayeque, subió en 32,5% por la mayor superficie sembrada debido a la buena gestión administrativa en las principales empresas azucareras, con inversiones en cañaverales e infraestructura de riego.
Otros productos que registraron incrementos en su producción, fueron: mango en 240,3%, ají 162,5%, maracuyá 113,2%, frijol grano seco 102,6%, col 93,0%, camote 69,7% y tomate en 2,6%.

Se incrementa la producción de papa

La producción de papa a nivel nacional creció en 4,8%, al registrar 253 mil 26 toneladas en febrero 2008 como resultado de los mejores precios en el momento de las siembras e inicio de las cosechas en la sierra central.
Entre los departamentos con mayor producción de papa se encuentran: Junín en 21,2%, Cajamarca 18,4%, Pasco 81,7% y Cusco en 23,7%, entre otros.

Crece la producción de cobre

En cuanto a la producción nacional de cobre, este mineral fue mayor en 26,4% en relación a lo reportado en febrero 2007.
A nivel departamental, subió principalmente en las zonas productoras de Arequipa en 180,6%, Ancash 14,9% y Moquegua en 15,8%. También, creció en Puno 91,2%, La Libertad 42,4%, Pasco 29,8%, Lima 28,0% y Huancavelica en 22,2%.
--------


SEIS DE CADA DIEZ MUJERES
SUFREN HOSTIGAMIENTO SEXUAL


Destacan en reunión de capacitación ofrecida

por el Mimdes y Gobierno Regional




PWPIURA, 24 ABR.- El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán estima que 6 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez algún tipo de hostigamiento o acoso sexual en los centros de labores y muchos de esos casos no han sido sancionados, resaltó la mañana de hoy la Dra. Soledad Cisneros Campoverde, Directora en Derechos y Ciudadanía de las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes)


Fue durante la reunión de capacitación realizada la mañana de hoy por el Mimdes en coordinación con el Gobierno Regional Piura, a representantes de los sectores Educación, Salud, Trabajo, Mimdes-Piura, Centro Emergencia Mujer, Región Piura, jefaturas de Personal, entre otros.


Sin embargo, Cisneros reveló que dicha cifra es muy inferior a los estimados norteamericanos que señalan que el 80 por ciento de mujeres ha sido hostigada alguna vez en su centro de labores.


De igual forma, la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) del Ministerio de Educación recibió en el primer trimestre del 2007 un total de 77 denuncias de violación y hostigamiento sexual cometidas por maestros en contra de sus alumnos.


Según el registro de docentes sancionados, se castigaron 57 casos de hostigamiento o abuso sexual, los demás están en trámite o son de otros delitos sexuales.


A su vez, la Defensoría del Policía reportó 18 denuncias por asedio sexual que las policías femeninas han presentado desde agosto del 2002 hasta marzo del 2003.


Pero esto no refleja las reales cifras, porque se presume que todos los días se cometen abusos contra ellas. Mientras que en el caso de las trabajadoras de hogar, el 60 por ciento de ellas menores de edad son víctimas de hostigamiento sexual, y a nivel de adultas es del 37 por ciento. Este es un trabajo focalizado en el cono norte de Lima.


Soledad Cisneros precisó que en los centros laborales habría que hacer un estudio más puntual, ya que por ejemplo en el caso de los services o el personal SNP que es el más susceptible a ser víctima de hostigamiento sexual, se tiene hechos que son de conocimiento público y por tanto se deben prevenir.


Resaltó que en este sentido el mensaje del Presidente Alan García el 8 de marzo pasado con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue muy puntual: "Ninguna mujer tendrá que ser sometida a algún tipo de chantaje u hostigamiento sexual para mantenerse en el empleo, tener una buena nota en la escuela, o cursar actividades o estudios en los centros de las Fuerzas Armadas"


Dejó en claro que el hostigamiento sexual no diferencia sexos, porque se da tanto en hombres y mujeres. Pero como mayormente se da en mujeres se dice que hay un sesgo de género. Y tiene diversos puntos de acción como escuelas, centros laborales y Fuerzas Armadas.


ACTA DE COMPROMISO


Tras la actividad, el Gobierno Regional a través de la Subgerente de Desarrollo Social, Elizabeth Calle Ato, promovió la firma de una primera acta de compromiso de las instituciones participantes, lo cual implicará la realización de una serie de reuniones y trabajos; además de impulsar la difusión de la Ley 27942 a través de talleres de capacitación y actividades de difusión, material logístico y sensibilización. Inclusive, el Ministerio de Trabajo hará visitas preventivas para sancionar actos de hostigamiento sexual. Según el Reglamento de dicho sector las sanciones oscilan entre una a 20 UIT (de 3,700 a 70 mil soles)


Mónica Zapata de Castagnino:


"Como Alcaldesa o Regidora
mi trabajo será transparente"




PWPiura.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, manifestó que de asumir funciones el alcalde José Aguilar Santisteban, ella dará un paso al costado y continuará trabajando por la ciudad como regidora.


Indicó que mientras tanto continuará trabajando en beneficio de todos los piuranos, pues esa es la responsabilidad que asumió, desde que el alcalde tuvo que viajar a Lima por motivos de salud.


"Hay un alcalde elegido por el pueblo y es el señor José Aguilar, cuando él asuma sus funciones yo continuaré como regidora trabajando por Piura, desde donde esté me preocuparé porque nuestra ciudad avance.


Siempre trabajaré con transparencia pensando en el bien de la ciudad", dijo la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.


Asimismo, agregó que su trabajo y su compromiso es con Piura. "El trabajo que he realizado durante este tiempo ha sido con el único propósito de darle lo mejor a nuestra ciudad, por eso hice los cambios en las gerencias poniendo gente profesional sin tintes políticos y ordené la casa por el bien de Piura.


Mi conciencia está limpia y tranquila, sé que he actuado con transparencia y continuaré trabajando desde el cargo que ocupe por la ciudad y no por un grupo político", añadió.


Por su parte, la gerente Municipal, Nimia Elera Frías, manifestó que cuando el alcalde José Aguilar Santisteban asuma sus funciones presentará su renuncia, junto con los gerentes.


"Durante las dos veces que he conversado con el señor Aguilar le he dejado claro que cuando venga daré un paso al costado, porque entiendo que él debe trabajar con la gente de su entera confianza", señaló.


CAPACITAN A PERIODISTAS SOBRE

CÁNCER DE CUELLO UTERINO


Meta es vacunar a 7100 niñas del quinto grado de primaria

PWPiura.-
La Dirección Regional de Salud y el Programa PATH dieron a conocer a los periodistas de los medios de comunicación de la Región Piura todo acerca del cáncer de cuello uterino y sus causas en las mujeres mayores de 35 años. La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Raquel Guardia, Facilitadota Regional de PVH en Piura.


El índice es alarmante, de cada 10 mujeres, 08 están infectadas con el Virus del Papiloma Humano. Y cada día mueren 06 mujeres a causa del Cáncer de Cuello Uterino.


VACUNACION


Para prevenir éstas alarmantes cifras el Ministerio de Salud dentro del objetivo principal de proteger a la población, tiene entre las metas de este año la Campaña de Vacunación Contra el Cáncer de Cuello Uterino, dirigido a niñas del quinto grado de primaria.


La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunización, Lic. Enf. Vilma Sulca Camargo señaló que la meta para este año son 7100 niñas programadas en 18 distritos (11 distritos del Alto Piura, 05 del Bajo Piura, y los distritos de Piura y Castilla), y se tienen programadas 527 Instituciones Educativas dentro de toda la Región.


En la capacitación se demostró cómo el virus del papiloma humano infecta el útero hasta producir cáncer, el cual es una enfermedad silenciosa que afecta a la mayoría de las mujeres.


El virus se convierte en un Cáncer de Cuello Uterino en 20 años aproximadamente, dependiendo del inicio sexual de la mujer, aparecerá en edad más temprana.


Este virus es muy contagioso y afecta tanto a varones como a mujeres, se transmite y entra al organismo mediante las relaciones sexuales, para lo cual el Ministerio ha dado marcha a su Plan de Prevención Primaria aplicando la Vacuna contra el virus de papiloma humano, vacuna que ha sido elaborada con la proteína del mismo virus.


Esta vacuna ya se está aplicando en más de 70 países en el mundo, y tiene un costo de S/.300.00 cada dosis.


En el Perú se aplicarán tres dosis; la primera en Mayo, la segunda en Julio y la tercera en Noviembre.


La vacuna contra el cáncer de cuello uterino se aplica a mujeres en edades de 09 a 26 años, ésta vez el Ministerio de Salud estará aplicando la vacuna a las alumnas del quinto grado de primara totalmente GRATUITA.



ENVÍAN A PCM ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO

Y ZONIFICACIÓN DE HUANCABAMBA


Con el fin de cumplir con la definición de límites de esa provincia




PIURA, 25 ABR.- El Gobierno Regional derivó recientemente a Lima el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia de Huancabamba para su aprobación, vía resolución jefatural, por parte de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.


La información la proporcionaron el Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Dr. Manuel Seminario Madueño, quien representa a dicha entidad encargada de cumplir con dicha labor, y el Ing. Geógrafo Javier Quispe, responsable del área técnica de Demarcación Territorial del organismo regional de desarrollo.


Según dijeron, una vez aprobado el EDZ, destinado a la definición de límites, se iniciará de oficio el Saneamiento y Organización Territorial de la provincia (SOT Huancabamba).


Tras de esto, el trámite seguirá en el Congreso de la República para su aprobación mediante ley respectiva, previo filtro en la Presidencia del Consejo de Ministros.


Según se sabe, el 90 por ciento de distritos de la provincia de Huancabamba están con los límites indefinidos. Pero la Ley 27795 y su modificatoria 28920 prolongan hasta el 31 de diciembre del 2,011 el plazo para sanear todas las jurisdicciones creadas a nivel nacional.


En el caso de Piura, Huancabamba constituye la tercera provincia en tratamiento. Primero fue Paita, provincia con la cual se cumplió con las etapas del Estudio de Diagnóstico y Zonificación y con el Saneamiento y Organización Territorial.


Mientras que en la actualidad se trabaja con el Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de Piura, y prácticamente se hace lo propio con Huancabamba.


Dicho proceso requiere de consultas poblacionales, propuestas de anexiones territoriales, probables creaciones de distritos, entre otros.


Todo este trabajo lo ejecuta el Gobierno Regional con la participación de las autoridades locales y la población organizada.


Mientras que para el presente año, a partir de mayo próximo también se ha previsto cumplir con el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia de Sechura.


Alcaldesa de Piura continua con su Agenda de Trabajo
pese a conflicto con SITRAMUN


PiuraWeb Noticias


Abril, Viernes 25, 2008


PWPiura.-
Pese al paro de 48 horas convocado por el Sitramunp, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino cumplió con su agenda en forma normal.

Por la mañana, se reunió en el salón de actos de la Municipalidad de Castilla con los burgomaestres distritales para tratar temas relacionados al presupuesto participativo y acciones conjuntas a tomar para el desarrollo de los pueblos.

En la cita estuvo acompañada por la gerente Municipal, Nimia Elera Frías y el gerente de Planificación y Desarrollo, René Ruiz Ruiz. Los burgomaestres acordaron programar una reunión para el 15 de mayo, a las ocho de la mañana, en la Municipalidad de Piura para la formulación del plan vial provincial.


A esta cita acudirá el equipo técnico de cada municipio distrital y se contará con el apoyo de Provías Descentralizado.


Posteriormente, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata se dirigió a los parques de la Urbanización Las Mercedes y Santa Ana para verificar los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de áreas verdes que realiza la municipalidad provincial a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, a cargo del ingeniero Víctor Sandoval Oliva.


"La municipalidad ha iniciado un programa de recuperación y mantenimiento de áreas verdes en los principales parques ya que son el pulmón de la ciudad. Para darle un mejor mantenimiento, la municipalidad adquirirá en breve cisternas para el regado de los mismos", dijo la alcaldesa Mónica Zapata.


En dichos parques se efectúa el mejoramiento y la limpieza de las áreas verdes, sembrando de plantones y césped.


También se dirigió al Colegio Inclán donde la municipalidad provincial contribuyó a la nivelación del campo deportivo, para que los alumnos tengan un lugar donde practicar su deporte favorito.


CONVENIO CON EPS


Pasado el mediodía, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata se reunió con el gerente general de EPS Grau, Carlos Alva León, para firmar un convenio interinstitucional para la culminación de los trabajos en la cuadra 11 de la avenida Tacna de esta ciudad.


La obra demanda una inversión de más de 128 mil nuevos soles y consiste en el cambio de los colectores en dicho tramo. Después la municipalidad provincial procederá a la pavimentación y construcción de veredas.