jueves, mayo 05, 2011




http://www.piuraweb.com/



Trabajos se realizaron por servicio de mantenimiento



MUNICIPALIDAD DE PAITA RECUPERA PRESTANCIA PLAZA DE ARMAS



Como es sabido la Plaza de Armas de Paita, desde hace varios años, en vez de ser la mejor atracción de la ciudad portuaria se ha detenido en el tiempo y luce descuidada, desolada.



En tal sentido, la Municipalidad Provincial de Paita, presidida por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade realizó su respectivo mantenimiento en sus luminarias, pintado de carpintería, metálica y de madera, así como la poda de árboles.



El Sr. Héctor Fernández Clement Asesor del alcalde, indicó que el mantenimiento de la plaza, que constituye el centro de reunión de la ciudadanía paiteña se realiza después de varios años. “Por pedido del señor alcalde se ha iniciado el trabajo de la recuperación de la prestancia de la Plaza de Armas de la provincia. Los trabajos ya están por culminarse, no obstante es necesario que la colectividad tome conciencia de este esfuerzo y cuide esta plaza que es de todos los paiteños, expresó.



Asimismo, Fernández Clement invocó a la ciudadanía a colaborar con sus autoridades, en el sentido de mantener la ciudad limpia y ordenada.



Cabe resaltar, que también se ha realizado el pintado de la Municipalidad, así como se ha ejecutado el mantenimiento del Coliseo Municipal “Tomás Shigueo Tomosada Cobos”




Variación anual de los Precios en Piura fue de 4,28%



PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN ABRIL 1,05%.


El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, calculado con la nueva estructura de ponderaciones, obtenida de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), aumentó en 1,05%. En tanto que, la variación acumulada en los primeros cuatro meses del año alcanzó el 3,39% y la anual (mayo 2010 – abril 2011) en 4,28%, con una tasa promedio de 0,28%.



Herrera Boyer manifestó que en el resultado de abril 2011, se observa una mayor alza en los alimentos, principalmente en los precios de Pan y cereales (pan y arroz), Pescados y Mariscos por la mayor demanda asociada a la Semana Santa y Hortalizas que mostraron un menor abastecimiento estacional.

En ese sentido manifestó que el resultado registrado en abril 2011, es como consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de cinco grandes grupos de consumo como: Alimentos y Bebidas en 2,21%, Transportes y Comunicaciones en 0,93%, Otros Bienes y Servicios en 0,49%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,39%, y Muebles, Enseres y Mantenimiento de Vivienda 0,26%. Mientras tanto se observó una caída en los precios de los grandes grupos de consumo: Cuidados, Conservación de la Salud en -1.03%, Vestido y Calzado -0.95% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en -0,13%.





VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO



Grupo Alimentos y Bebidas: Mostró la mayor alza durante el mes de abril con una variación de 2,21%, determinado por las alzas registradas en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en 2,47%, principalmente por el alza de los precios de Pan y Cereales en 5,96% ( pan y arroz corriente), Pescados y Mariscos incrementaron sus precios en 3,62% ( caballa 13,3%, cabrilla 10,2%, congrio 7,7%, cachema 3,1% y jurel 0,5%), por la mayor demanda asociada a la Semana Santa. Hortalizas y Legumbres frescas aumentaron en 3,02% (ají pimiento 53,4%, cebolla cabeza roja 25,9%, pepinillo 15,1%, ajo 12,3% y lechuga 4,9%). Leche, Quesos y Huevos aumentaron en 2,80% (huevos 8,5%, leche evaporada 2,0%, leche fresca 0,5%, queso 0,1%), Azúcar 1,85% (azúcar rubia), Leguminosas y Derivados 1,79% ( lenteja 3,9%, frejol chileno 1,8%, frejol bayo 0,7%), café, te y cacao 1,76%, Grasas y Aceites Comestibles 1,74% ( aceite vegetal ), Frutas 1,65% ( manzana Israel 18,1%, mango criollo 17,1%, piña selva 9,5%, manzana corriente 7,0%, naranja de jugo 5,2%, granadilla 3,6%, plátano de la isla y uva blanca 2,7% respectivamente, limón 2,5%, maracuyá 0,7%), Carnes y preparados de carnes aumentaron en 0,71% (menudencia de pollo 6,5%, cabrito 4,1%, pechuga de pollo 1,9%, pato 1,4%, mondongo 0,1%) y Bebidas no alcohólicas 0,51%. Sin embargo contrarrestaron este comportamiento el descenso de los precios de: Tubérculos registraron una baja de 3,53% (camote morado -8,1%, papa amarilla - 2,5%, yuca blanca -7,0%).



Grupo Vestido y Calzado registró una caída de 0,95%, resultado asociado a las bajas producidas en calzado y reparación en -7,3%, siendo contrarestado por el incremento de telas y prendas de vestir en 0,9%, básicamente al incremento del precio del algodón (calcetines, calzones, pantalones sport para mayores de 12 años, polos de vestir para hombres, blusa para dama, camiseta de niños de 2 a 12 años).



Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,26%, debido a los incrementos de los precios registrados en los gastos de tejidos para el hogar y otros accesorios en 2,06% ( muebles de comedor, sabanas ), muebles accesorios fijos y reparación 0,57% aparatos domésticos y reparación 0,41%.



Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró una disminución de 1,03%, ante las bajas registradas en seguros contra accidentes y enfermedades en 2,14% y productos medicinales y farmacéuticos en -1,53% (antiálergicos).



El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró un incremento de 0,93%, debido al incremento de los precios de equipos para el transporte personal en 2,78%, debido al alza de los precios de automóviles o camionetas nuevos. Así también el incremento registrado en los gastos por servicio de transporte en 1,10% (pasaje urbano – ruta intermedia).



Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró una caída de 0,13%, producto de las bajas registradas en equipos. Accesorios y reparación 0,65% (laptop, televisor, papel bond) y servicios de enseñanza -0,03%.



Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,49%, influenciado por un incremento de precios observados en los servicios de cuidado personal en 1,65%( corte de cabello para hombre) y cuidados y efectos personales en 0,58% ( desodorantes, jabón de tocador, máquina de afeitar, pasta dental, papel higiénico).


www.piuraweb.com

En Hospital Santa Rosa


Médicos americanos capacitan a especialistas de la región.


Especialistas del buque hospital de la armada de los Estados UnidosComfort, iniciaron en el hospital Santa Rosa un ciclo decapacitaciones dirigido al personal asistencial de todos losestablecimientos de salud del sector de la región Piura.


Reanimación cardiovascular, cuidados intensivos, emergencias dentales,resucitación cardiopulmonar en niños, enfermedades tropicales, entreotras especialidades médicas, son parte de los temas de capacitación eintercambio de información entre el personal del MINSA y del BuqueHospital de los Estados Unidos, señaló el Director del Hospital SantaRosa, Genaro Ipanaque Chiroque.


Señaló también que este ciclo de capacitaciones se realizará durante 7días en el referido nosocomio. Del mismo modo, profesionalesestadounidenses vienen trabajando gratuitamente en la reparación deequipos médicos como ecógrafos y autoclaves (herramientas deesterilización).


Por su parte, Amy Drayton, miembro de la delegación norteamericana querealiza la capacitación en el Hospital Santa Rosa, Señaló que de las840 personas que participan del Busque Hospital, entre el 30 y 40 porciento son especialistas en áreas de medicina, que han estado enmuchos países aportando y recogiendo experiencias en beneficio de lasalud de la población menos favorecida.


Actualmente se han realizado alrededor de 150 intervencionesquirúrgicas gratuitas en el buque hospital, anclado a dos kilómetrosde la bahía de Paita.


El buque está muy bien equipado, coninstrumentos de alta tecnología médica, señaló Drayton.
www.piuraweb.com


Por lluvias intensas


Gobierno Regional envía ayuda la sierra


El Gobierno Regional de Piura, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil entregó ayuda humanitaria para 1,890 personas que habitan en la parte alta y media de la sierra piurana que se encuentran afectadas por el friaje y las intensas lluvias que azotan la ciudad de Ayabaca.


Así lo dio a conocer el sub. Gerente regional de Defensa Civil , ingeniero Víctor Labán Elera, precisando que la donación entregada a las autoridades locales del distrito de Sapillica consiste en 4 bobinas de plástico, para protección de techos y paredes, 300 frazadas polares de 1 ½ plaza, 500 calaminas galvanizada corrugada de 1.8 mt, 12 pares de botas de jebe y ropa usada, valorizada en 14,650.24 nuevos soles.


La donación fue entregada al secretario técnico del Comité de Defensa Civil de Sapillica, Luis Agusto Castillo Córdova, quien llegó en representación del alcalde de esa zona, Agustín Jara Castillo, y será destinada directamente a las familias afectadas por lluvias intensas en los caseríos de las partes altas y medias entre los 2,500 y 3,645 metros sobre el nivel del mar.


Esta ayuda llegará a 1890 personas, agrupadas en 215 familias todos ellos pobladores de los caseríos de Alisos, Monte Grande, Lagunas Alto, Tres Marías, Tornos, Palo Blanco, Yangas, Laue, Pajul, cuyas viviendas han colapsado o están a punto de colapsar como consecuencia de las lluvias, a lo cual se suma el friaje que afecta la salud de los pobladores.


Cabe señalar que personal de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Sapillica- Ayabaca, realizó una previa evaluación de daños ocasionados en la zona por las lluvias, para recibir el apoyo del Gobierno Regional.

www.piuraweb.com


Presidente Atkins sobre cambio en gerencia general


“Ahora Gobierno Regional necesita gerencia orientada a proyectos”


El cambio en la gerencia general del Gobierno Regional, obedece a que, superados los temas administrativos, se requiere ahora una conducción orientada a los grandes proyectos planteados por la actual administración.


Así lo declaró esta mañana a la prensa el presidente regional Javier Atkins Lerggios, refiriéndose a la designación del economista Carlo Bertini Hurtado, como nuevo gerente general. Atkins expuso que al iniciar su gestión, el perfil del gerente general era el de un profesional experto en el manejo del tema administrativo, que pudiera afrontar las dificultades que supone asumir las riendas de un gobierno, y tomar conocimiento de sus activos y pasivos.


Por ese motivo esa responsabilidad recayó en el ingeniero Álvaro López Landi, quien había ocupado un cargo similar en el CTAR de Lambayeque y más tarde en el gobierno regional de dicho departamento.


El mandatario dijo sentirse satisfecho por la labor desempeñada por López Landi y destacó que tanto él, como Bertini al frente de la Subrregión Morropón Huancabamba, y Luis Távara Cherre de la Subrregión Luciano Castillo Colonna han realizado un buen trabajo en los primeros tres meses de gobierno.


La siguiente etapa requiere una gerencia más proactiva, enfocada en proyectos, que trabaje con la Oficina de Programación e Inversión, la Unidad Formuladora de Proyectos y la Gerencia Regional de Infraestructura para sacar adelante los proyectos que, a grandes rasgos, se dieron a conocer en el informe de los cien primeros días de gestión regional, detalló, tras reiterar que Bertini sabrá darle a la gerencia general esa nueva orientación.


Luego de calificar como especulaciones los rumores de renuncias de los directores de Salud y Educación, dejó en claro que las gestiones deben ser más dinámicas que pasivas, y por tanto en su gobierno habrá permanentes cambios en tanto conlleven a mejores resultados.







ENTREGAN 700 KITS EDUCATIVOS A PRONOEIS DE PAITA

El Comité de Damas de Apoyo a la Municipalidad Provincial de Paita, con el propósito de lograr la inclusión social, así como también palear las insuficiencias que afectan a la niñez de la provincia, entregó 700 kits escolares a los educandos de los PRONOEIS de extrema de Paita.

Cada kit contenía cuadernos, reglas, borradores, lápices de colores, cartucheras y juegos didácticos. Vale la pena resaltar el apoyo de la Municipalidad Provincial, representada por el Abog. Porfirio Meca Andrade, así como el de las empresas privadas a los programas sociales que lidera la Administración Municipal.

La Presidenta del Comité de Damas Sra. Nora Querevalú de Meca indicó, que la finalidad de la actividad es brindarle a la población infantil paiteña, la posibilidad de acceder a los elementos esenciales para adelantar su actividad académica, sin que sea impedimento, la falta de recursos económicos de los padres de familia.

Agregó, que estas actividades que se vienen desarrollando en marco al proyecto denominada “Semillitas”, el mismo que tiene como objetivo implementar con útiles y material pedagógicos a los diferentes PRONOEIS de extrema pobreza que se encuentran ubicados en la provincia portuaria.