jueves, mayo 05, 2011



Variación anual de los Precios en Piura fue de 4,28%



PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN ABRIL 1,05%.


El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, calculado con la nueva estructura de ponderaciones, obtenida de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), aumentó en 1,05%. En tanto que, la variación acumulada en los primeros cuatro meses del año alcanzó el 3,39% y la anual (mayo 2010 – abril 2011) en 4,28%, con una tasa promedio de 0,28%.



Herrera Boyer manifestó que en el resultado de abril 2011, se observa una mayor alza en los alimentos, principalmente en los precios de Pan y cereales (pan y arroz), Pescados y Mariscos por la mayor demanda asociada a la Semana Santa y Hortalizas que mostraron un menor abastecimiento estacional.

En ese sentido manifestó que el resultado registrado en abril 2011, es como consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de cinco grandes grupos de consumo como: Alimentos y Bebidas en 2,21%, Transportes y Comunicaciones en 0,93%, Otros Bienes y Servicios en 0,49%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,39%, y Muebles, Enseres y Mantenimiento de Vivienda 0,26%. Mientras tanto se observó una caída en los precios de los grandes grupos de consumo: Cuidados, Conservación de la Salud en -1.03%, Vestido y Calzado -0.95% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en -0,13%.





VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO



Grupo Alimentos y Bebidas: Mostró la mayor alza durante el mes de abril con una variación de 2,21%, determinado por las alzas registradas en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en 2,47%, principalmente por el alza de los precios de Pan y Cereales en 5,96% ( pan y arroz corriente), Pescados y Mariscos incrementaron sus precios en 3,62% ( caballa 13,3%, cabrilla 10,2%, congrio 7,7%, cachema 3,1% y jurel 0,5%), por la mayor demanda asociada a la Semana Santa. Hortalizas y Legumbres frescas aumentaron en 3,02% (ají pimiento 53,4%, cebolla cabeza roja 25,9%, pepinillo 15,1%, ajo 12,3% y lechuga 4,9%). Leche, Quesos y Huevos aumentaron en 2,80% (huevos 8,5%, leche evaporada 2,0%, leche fresca 0,5%, queso 0,1%), Azúcar 1,85% (azúcar rubia), Leguminosas y Derivados 1,79% ( lenteja 3,9%, frejol chileno 1,8%, frejol bayo 0,7%), café, te y cacao 1,76%, Grasas y Aceites Comestibles 1,74% ( aceite vegetal ), Frutas 1,65% ( manzana Israel 18,1%, mango criollo 17,1%, piña selva 9,5%, manzana corriente 7,0%, naranja de jugo 5,2%, granadilla 3,6%, plátano de la isla y uva blanca 2,7% respectivamente, limón 2,5%, maracuyá 0,7%), Carnes y preparados de carnes aumentaron en 0,71% (menudencia de pollo 6,5%, cabrito 4,1%, pechuga de pollo 1,9%, pato 1,4%, mondongo 0,1%) y Bebidas no alcohólicas 0,51%. Sin embargo contrarrestaron este comportamiento el descenso de los precios de: Tubérculos registraron una baja de 3,53% (camote morado -8,1%, papa amarilla - 2,5%, yuca blanca -7,0%).



Grupo Vestido y Calzado registró una caída de 0,95%, resultado asociado a las bajas producidas en calzado y reparación en -7,3%, siendo contrarestado por el incremento de telas y prendas de vestir en 0,9%, básicamente al incremento del precio del algodón (calcetines, calzones, pantalones sport para mayores de 12 años, polos de vestir para hombres, blusa para dama, camiseta de niños de 2 a 12 años).



Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,26%, debido a los incrementos de los precios registrados en los gastos de tejidos para el hogar y otros accesorios en 2,06% ( muebles de comedor, sabanas ), muebles accesorios fijos y reparación 0,57% aparatos domésticos y reparación 0,41%.



Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró una disminución de 1,03%, ante las bajas registradas en seguros contra accidentes y enfermedades en 2,14% y productos medicinales y farmacéuticos en -1,53% (antiálergicos).



El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró un incremento de 0,93%, debido al incremento de los precios de equipos para el transporte personal en 2,78%, debido al alza de los precios de automóviles o camionetas nuevos. Así también el incremento registrado en los gastos por servicio de transporte en 1,10% (pasaje urbano – ruta intermedia).



Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró una caída de 0,13%, producto de las bajas registradas en equipos. Accesorios y reparación 0,65% (laptop, televisor, papel bond) y servicios de enseñanza -0,03%.



Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,49%, influenciado por un incremento de precios observados en los servicios de cuidado personal en 1,65%( corte de cabello para hombre) y cuidados y efectos personales en 0,58% ( desodorantes, jabón de tocador, máquina de afeitar, pasta dental, papel higiénico).


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