domingo, septiembre 30, 2007



LO QUE DICEN LA PRENSA
SOBRE MESA DE DIALOGO


APERTURA.
CONVOCATORIA DEL GOBIERNO BUSCA SOLUCIONES PARA CONFLICTO GENERADO EN TORNO A MAJAZ
AN apoya diálogo sobre minería
Del Castillo saluda importante respaldo del foro de concertación. Montos de inversión en Piura mejorarán en S/. 200 millones.

[Piura] El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, saludó que el Acuerdo Nacional haya brindado ayer un espaldarazo a la convocatoria al diálogo para solucionar el conflicto generado en Piura en torno a la inversión de Minera Majaz.
El funcionario dijo que si bien se estableció el 16 de octubre como fecha tentativa de reunión, ésta puede ajustarse sin ningún inconveniente, porque lo importante es el diálogo “franco, sincero y transparente”.
Precisamente, los burgomaestres de Paicapampa, Ayabaca y El Carmen de la Frontera, distritos de Ayabaca y Huancabamba, no acudieron a la convocatoria del Gobierno para ver ese conflicto, pero sí participaron las autoridades de la región, representantes de la Iglesia y de la sociedad civil.
Del Castillo indicó que la sede de la nueva cita será Piura, aunque ésta se puede realizar también en Huancabamba o Ayabaca, justamente localidades cuyos alcaldes se oponen al desarrollo del proyecto Río Blanco.
“La iniciativa de monseñor José Antonio Eguren (arzobispo de Piura y Tumbes) de propiciar un diálogo abierto por el desarrollo sostenible de Piura ha recibido el espaldarazo del Acuerdo Nacional para llevarlo adelante, y eso es lo atendible.”
Del Castillo mencionó que con el desarrollo del proyecto minero, el presupuesto de inversiones de Piura podría mejorarse en no menos de 200 millones de nuevos soles por año, cuidando el medio ambiente y respetando derechos laborales.
Resaltó que los nuevos propietarios de la empresa hayan manifestado su intención de dialogar, pues desean un “replanteamiento de las cosas”.
Tenemos la tranquilidad y la confianza de que el diálogo se iniciará lo más pronto posible.
Algo más
Del Castillo formuló declaraciones al término de la 75a sesión del Acuerdo Nacional, desarrollada en Piura.
Advierte visos de intransigencia
Es un poco intransigente que se condicione la participación en la mesa de diálogo al previo retiro de la empresa Minera Majaz de la zona de Huancabamba o al reconocimiento de la consulta popular realizada semanas atrás, comentó el jefe del Gabinete Ministerial.
Mencionó que algunos alcaldes expresaron su deseo de participar en la mesa de diálogo, pero media hora después se excusaron diciendo que les habían pedido que no acudieran.
“Lo lógico es que vengan los alcaldes, los presidentes de las comunidades, los ronderos, todos los que tengan que venir”, dijo Del Castillo, tras indicar que nadie quiere que en esta zona se repita la experiencia de Tambogrande, donde se alejó a la minería formal y ahora la actividad informal “echa el mercurio al aire”.
CONSENSO. DESARROLLO
Foro alcanzó acuerdos en cinco puntos
[Piura] El secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, anunció que se promocionará una mesa de diálogo en Talara para impulsar la responsabilidad social de las compañías petroleras, como uno de los cinco consensos logrados en la reunión de este grupo de trabajo realizada en esta ciudad.
Los otros consensos acordados en la reunión sostenida en la sede del Colegio de Ingenieros de Piura fueron, en primer lugar, “felicitar al Acuerdo Regional de Piura como documento para el desarrollo de la región y la iniciativa de promover un foro del Acuerdo Regional”.
“En segundo lugar, reafirmar el valor del diálogo como posibilidad fundamental de enfrentar las diferencias. En tercer lugar, buscar la compatibilidad entre el desarrollo agrario y el desarrollo en función de la minería.”
“Y en cuarto lugar, impulsar una fuerte prevalencia de la política, en la lucha contra la pobreza, en lo referente a la equidad de género y también la del fortalecimiento de la familia," dijo Hernández.
Max Hernández, secretario, técnico del AN
Son puntos fundamentales. Además, posiciones en apariencia encontradas han logrado fórmulas de consenso.”



SE INICIA SEMANA JUBILAR DE PIURA

Piuraweb;Set/29/07.
La Municipalidad Provincial de Piura presentó el Programa de la Semana Jubilar de Piura a desarrollarse del 02 al 14 de octubre,con diversas actividades cívicas, sociales, deportivas y folklóricas.
En esta presentación oficial participaronla Primera Regidora Provincial Monica Zapata, encargada de la Alcaldia, el Presidente de la Comision de Festejos Reg. Felix Chang Apuy y la Reina de la Semana de Piura, Andrea Posavac Trelles, quien engalanará todos los actos festivos.

Durante su discurso, la primera regidora, Mónica zapata manifestó que las festividades buscan destacar las tradiciones y costumbres del pueblo piurano, así como los valores cívicos y morales. Dijo que la celebración será de manera diferente donde se espera la participación activa de toda la población.

El programa de aniversario comenzará el martes 2 de octubre con un concurso de dibujo “La Navidad a través de los ojos del niño piurano”, paseo de antorchas y la inauguración de la exposición y presentación del libro “Garbo y señorío de traje típico piurano”. Este tipo de eventos se realizarán a lo largo de 15 días donde se efectuarán actividades sociales, culturales, deportivas y folklóricas.

El 05 de octubre será la coronación de la Semana Jubilar de Piura 2007, Andrea Posavac y de la soberana del 27º Festival Nacional de Tondero. La cita será a las 8 de la noche en el Teatro Municipal y participará el Ballet Folklórico Municipal “Zelmy Rey”. Asimismo, se desarrollará el acostumbrado Festival Gastronómico “Comedores Populares 2007”, la carrera de mozo, pasacalle, el 27º Festival Nacional de Tondero y Concurso de Academias de Marinera.

También se tiene programado el II Festival del Ande Piurano-Concurso de Voces y Guitarras, la Feria de Productos Artesanales, Campeonato de Motocross, concurso de cometas, entre otros.

El presidente de la Comisión de Festejos de la Semana Jubilar de Piura 2007, Félix Chang Apuy, en nombre de la Municipalidad de Piura, hizo una invitación a la población para que participe en esta actividades, y agradeció el apoyo de la Fundación de Piura y los auspiciadores como Telefónica, El Trome, Backus, y otros, que hacen posible el buen desarrollo de las actividades.
Piura tiene su Brigada de Turismo Municipal
En el marco del Día Internacional del Turismo, la Municipalidad de Piura presentó oficialmente la “Brigada de Turismo Municipal”, la cual tiene como rol principal fortalecer y garantizar de manera permanente la seguridad y asistencia a los turistas nacionales y extranjeros que visiten nuestra ciudad. Con esto se busca lograr un desarrollo del turismo integral y sostenible.
La primera regidora Mónica Zapata de Castagnino, encargada de la Alcaldía de Piura, señaló que el turismo es el motor de desarrollo económico y social de los pueblos, por lo tanto, “tenemos que aprender a tratar bien a quienes nos visitan. Vivir del turismo no significa aprovecharse del turista, es más bien hacer de su estadía una experiencia placentera”.
Indicó también que durante las actividades de la semana jubilar, la Brigada de Turismo Municipal, jugará un rol importante en la orientación y asistencia a los turistas. Cabe resaltar que esta brigada la integran seis miembros del SECOM quienes se encuentran en un proceso riguroso de capacitación para llevar de la mejor manera las labores encomendadas.
Por su parte la Licenciada Pilar Núñez Tello, Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Piura, aseguró que los jóvenes brigadistas serán debidamente monitoreados por la División de Turismo, que a su vez los capacitará en el idioma inglés para fortalecer la comunicación con los turistas extranjeros.
Los hombres y mujeres que conforman la Brigada de Turismo Municipal serán distribuidos inicialmente en el Cercado de Piura, y se espera en un futuro cercano realizar réplicas en otras provincias de la región Piura.