viernes, diciembre 16, 2011






Mantenimiento beneficiará a más de 70 mil habitantes
COMUNA PAITEÑA REALIZA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN ESTADIO “HERMANOS CÁRCAMO”

Después de varias décadas, el estadio “Hermanos Cárcamo” tendrá un mejor color, debido a que el Sr. Alcalde de la Provincia de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade dispuso los trabajos de mantenimiento y pintura del recinto deportivo, que lucirá una nueva cara.
Los trabajos consisten en la pintura y mantenimiento de la fachada del estadio, así como los alrededores del escenario deportivo, tribunas, y además del mantenimiento de los servicios higiénicos.
Cabe precisar que la Sub Gerencia de Parques y Jardines también viene realizando los trabajos de recuperación de las áreas verdes dentro y fuera del área deportiva.
El monto de inversión para el mantenimiento y pintado general del estadio, asciende a un aproximado de 12 mil 504.61 nuevos soles, el cual está siendo asumido en su totalidad por la Municipalidad Provincial de Paita.
La parte técnica y encargada de hacer todos los trabajos está cargo de la Gerencia de Desarrollo urbano, la cual viene cumpliendo a cabalidad cada uno de ellos.
El alcalde de Paita refirió que dentro de las metas priorizadas y logradas en el año 2011 se han ejecutado 46 obras por inversión, las cuales hacen un monto total contractual ascendente a 18 millones de nuevos soles.


http://www.piuraweb.com/
Alcaldes compartieron exitosas experiencias de gestión municipal en Colombia
*SAVIA Perú organizó pasantía que busca mejorar destino y eficiencia de la inversión pública en gobiernos locales de la Región Piura en beneficio de la población.
Diciembre 2011.- Una delegación de alcaldes, regidores y funcionarios de las municipalidades de Talara, El Alto, Lobitos, La Brea- Negritos, Colán y Vichayal participó en una pasantía de intercambio de experiencias de asistencia técnica y gestión municipal con los municipios de Barrancabermeja y Maní de Colombia, organizada por SAVIA Perú con el auspicio y coordinación del International Finance Corporation (IFC), una dependencia del Banco Mundial (BM).
La visita de diez autoridades de los gobiernos locales se enmarca dentro del “Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública en Gobiernos Locales de la Región Piura”, cuya suscripción y entrega de convenios de cooperación tuvo lugar en presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de SAVIA Perú, Nelson Castañeda, y el presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins, el pasado 20 de octubre de 2011.
La pasantía en Colombia, realizada entre el 21 y 25 de noviembre de 2011, priorizó reuniones de trabajo con equipos técnicos para conocer la exitosa experiencia de manejo de recursos generados por regalías petroleras -equivalentes al pago del canon y sobrecanon de hidrocarburos en Perú-, por parte de los municipios de Barrancabermeja y Maní a través del mecanismo de asistencia técnica, vía convenio, entre Ecopetrol y el IFC en beneficio de los gobiernos locales del vecino país.
Ambos municipios alcanzaron una cobertura del 100% en la atención de los servicios de saneamiento, salud y educación, aplicando eficientes instrumentos y herramientas de gestión municipal. El Plan Indicativo establece metas que la autoridad edil pretende alcanzar durante su mandato.
El teniente-alcalde de Talara, Jacinto Timana, sostuvo que esta valiosa experiencia de trabajo permitirá mejorar el seguimiento del “Ciclo de proyectos de inversión” en ejecución a través de un monitoreo permanente con la finalidad de que las obras se realicen en plazos establecidos. “Con los beneficios del canon y sobrecanon petrolero se busca cerrar las brechas sociales y reducir la pobreza, además de mejorar el acceso a la salud y educación en beneficio de la población”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Colán, Luis Dioses, comentó que a partir del intercambio de conocimientos se identificarán mejor los indicadores de gestión y resultados, fijando con claridad las metas que deben alcanzar los proyectos en sectores como la salud y educación. Además la asistencia técnica en la formulación de proyectos fortalecerá la gestión de los gobiernos locales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.
El burgomaestre de La Brea-Negritos, Pedro Hoyos, destacó el desarrollo vertiginoso que lograron en un corto periodo los municipios visitados en Colombia, luego de recibir asistencia técnica en la ejecución de proyectos, una experiencia positiva que también deben llevar a la práctica los gobiernos locales, brindando servicios básicos de calidad a la ciudadanía. “Además de los ingresos del canon y sobrecanon petrolero, también debemos avanzar en la formulación de proyectos que interesen a otras entidades privadas dispuestas a brindar financiamiento”, puntualizó.
Asimismo, el gerente de la Asociación SAVIA Perú, Luis Alberto Bonifaz, dijo que la empresa es consciente de la importancia de contribuir en la mejora de la calidad de la inversión pública de los gobiernos locales, bajo la perspectiva de una eficiente utilización de los recursos del canon y sobrecanon de hidrocarburos. “Esta pasantía contribuye a que nuestros funcionarios municipales fortalezcan sus conocimientos y apliquen herramientas de gestión para mejorar la capacidad de trabajo en sus municipios”, concluyó.





Dirección Regional de Agricultura Fortalece cadenas productivas

La Dirección Regional de Agricultura Piura se encuentra abocada a organizar, articular y fortalecer las cadenas productivas, que permitan elevar el nivel de competitividad de los productores agrarios organizados.

Según explicó el director regional de Agricultura Piura, ingeniero Ángel García Zavalú, la DRA Piura cuenta con cadenas productivas a las que se les da sostenibilidad y fortalecimiento, sin embargo hay otras nuevas cadenas en las que se trabaja en su articulación.

La Dirección de Agricultura promueve la asociatividad de los productores, les brinda capacitación técnica y los fortalece en la gestión empresarial, a través de la búsqueda de mercados para sus productos; logrando así la formación de las denominadas cadenas productivas.

“Las cadenas productivas para que puedan ser exitosas tiene que partir de la asociación de pequeños productores agricultores o ganaderos”, enfatizó el Director de Agricultura.

El proceso se inicia al detectar el producto de la localidad mediante la priorización de cadenas, luego se hace lo propio con los agentes y componentes que la conformarán, para dar paso al trabajo de capacitación y articulación con el mercado; a fin de contribuir al incremento de la producción, productividad y rentabilidad de los cultivos y crianzas en forma sostenible y ayudar a elevar el nivel de competitividad de los productores agrarios organizados.





La Dirección Regional de Agricultura, a la fecha ha logrado articular seis nuevas Cadenas Productivas Regionales, en los cultivos de frijol caupí, pallar baby, ají tabasco y trigo y en las crianzas de bovinos lácteos y ovinos de carne, beneficiando a 936 pequeños productores.





Dentro del fortalecimiento y sostenibilidad de las cadenas productivas regionales, se ha logrado dar sostenibilidad a 12 cadenas ya existentes; a través de un acompañamiento en desarrollo técnico y empresarial de los productores.




Aquí figuran los cultivos de mango, banano orgánico, algodón, cacao, limón, maíz amarillo duro, maracuyá, café y panela granulada y la crianza de bovinos y caprinos lácteos, beneficiando a 8,637 productores agropecuarios.





García Zavalú señaló que la DRA Piura trabaja en la elaboración de un proyecto productivo para que pueda fortalecer la cadena regional del algodón, “enfatizando en la asociatividad y acompañándolos hasta que puedan ser empresarios.




Igual la Dirección les brinda la capacitación técnica en el campo durante el proceso productivo, para que fortalezcan su articulación con el mercado”.
Explicó que una cadena productiva que se está fortaleciendo es la de Ovinos de Carne en la meseta andina, donde se ha conformado una asociación con 150 ganaderos, cuyo producto se vende en los mercados y supermercados de Trujillo. “Estamos trabajando mucho en la sierra en todo lo que es inclusión social y desarrollo social”.















INTEGRARÁ A PUEBLOS AISLADOS POR MÁS DE 100 AÑOS.
Inauguran trocha carrozable en Pacaipampa
Autoridad edil anunció mejoramiento de escuela en uno de los caseríos beneficiados
Pacaipampa.- El alcalde del distrito de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, inauguró la obra de apertura de la trocha carrozable que une a los pueblos de Naranjo de Vilcas y Nangaypampa, comunidades que por más de 100 años han vivido aisladas, mejorando de esta manera la calidad de vida de cada uno de los pobladores beneficiarios.
La obra inaugurada con una inversión aproximada de 80 mil nuevos soles y que supone 7 kilómetros y medio de longitud, permitirá entre otros beneficios, que las familias especialmente del caserío de Nangaypampa ya no tengan que caminar largas horas para trasladar a sus enfermos al centro de salud más cercano, con el riesgo de que fallezcan en el camino como lo señalan sus moradores.
“Nosotros con nuestros enfermos en camillas teníamos que caminar más de 1 hora para llegar al caserío de Naranjo y de allí si había vehículo podíamos trasladarnos al centro de salud de Pacaipampa; si eso no sucedía, debíamos caminar 4 horas más para llegar hasta allá, con el peligro de que nuestros familiares mueran, pero ahora esto no sucederá, porque esta obra mejorará nuestra calidad de vida”, sostuvo el Teniente Gobernador de Nangaypampa, Víctor Córdova.
ANUNCIA MEJORAMIENTO DE ESCUELA
Tras la inauguración la autoridad edil manifestó que así como se ha hecho entrega de este proyecto, espera que para el próximo año los más de 50 alumnos del nivel primario del centro educativo de Nangaypampa, puedan estar gozando con la entrega de la obra de Ampliación y Mejoramiento de la Oferta de Servicios de su institución educativa. Pues ésta ya se encuentra aprobada en el presupuesto participativo de este año.
Asimismo anunció que en los próximos días se estarán inaugurando todo un paquete de obras iniciadas este año y manifestó que otras se encuentran en ejecución.
“Estos proyectos se hacen realidad gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes amigos campesinos, quienes luchan día tras días por gestionar sus obras prioritarias. A nosotros no nos queda más que avanzar con este trabajo emprendido desde hace 9 años, en donde ya se han ejecutado más de 200 obras y seguiremos hasta conseguir que Pacaipampa logre su desarrollo que ya está en marcha”, sostuvo García Carhuapoma.
MÁS OBRAS.
Cabe señalar que un día anterior el burgomaestre inauguró la obra de construcción de una aula y SS.HH. en la I.E primaria 20188 del caserío Nuevo Porvenir que beneficia a más de 35 alumnos, quienes .venían educándose en aulas construidas a base de material rústico. Asimismo se ha inaugurado la obra de construcción de dos aulas y SS.HH. en la I.E 14368 del caserío de Santa Rosa que beneficia a más de 130 alumnos quienes estudiaban en similar situación.






REGISTROS PÚBLICOS PREMIÓ A LOS MEJORES EGRESADOS DE FACULTADES DE DERECHO DE PIURA Y TUMBES

Se hizo entrega del X Premio a la Excelencia Académica en Derecho

En una emotiva ceremonia Pública la Zona Registral Nº I - Sede Piura, hizo entrega del X Premio a la Excelencia Académica en Derecho “José León Barandiarán Hart”, a los egresados que han ocupado el primer y segundo puesto al término de sus estudios de pregrado el año 2010, de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las universidades nacionales y privadas de las regiones: Piura y Tumbes. Esta distinción tiene por objeto el reconocimiento público al esfuerzo, talento y capacidad demostrada por los estudiantes durante su vida universitaria.

El evento se realizó el día 14 de diciembre a horas 7:30 p.m. en los ambientes de la Oficina Registral de Piura y contó con la participación de autoridades regionales de Piura y Tumbes, familiares de homenajeados entre otros.

Se entregó el décimo premio a la Excelencia Académica en Derecho a: Sirlupú López Diana Fiorella y Córdova Alva Judith Cateriny de la Universidad Nacional de Piura; Chávez Chunga Roy Alfredo y Torres Portocarrero Karen Giuliana de los Milagros de la Universidad César Vallejo-Filial Piura; Llauce Ontaneda Cynthia Melissa y Castañeda Vinces Jenny Maribel de la Universidad de Piura; Zavaleta Farías Leidy Diana y Florián Ladines Greace Carolin de la Universidad Nacional de Tumbes; Chávez Moscol Miguel Adolfo y Valladolid Salazar Franklin Oswaldo de la Universidad Alas Peruanas-Filial Piura y Castillo Palacios Cynthia Katterine y Alvarado García Víctor Edgar de la Universidad San Pedro-Filial Sullana.


La entrega del Premio a la Excelencia Académica en Derecho estuvo a cargo del Jefe de la Zona Registral Nº I-Sede Piura, abogado David Rubio Bernuy; Abogado Luis Florián Cáceres, Coordinador Académico de la Zona Registral NºI-Sede Piura y abogado Karl Lizárraga Marroquín, Gerente de Administración y Finanzas de la Zona Registral NºI-Sede Piura. La entrega de este premio es un homenaje a los jóvenes que son llamados a liderar el reto de hacer del Perú un país próspero y quienes constituyen nuestra mayor riqueza, como reserva inagotable de talento, energía y esperanza. Esta es una acción de nuestra institución, que reconoce el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y que pretende guiar a la juventud peruana en el marco de una cultura inspirada en valores y de excelencia académica.