viernes, diciembre 16, 2011






Dirección Regional de Agricultura Fortalece cadenas productivas

La Dirección Regional de Agricultura Piura se encuentra abocada a organizar, articular y fortalecer las cadenas productivas, que permitan elevar el nivel de competitividad de los productores agrarios organizados.

Según explicó el director regional de Agricultura Piura, ingeniero Ángel García Zavalú, la DRA Piura cuenta con cadenas productivas a las que se les da sostenibilidad y fortalecimiento, sin embargo hay otras nuevas cadenas en las que se trabaja en su articulación.

La Dirección de Agricultura promueve la asociatividad de los productores, les brinda capacitación técnica y los fortalece en la gestión empresarial, a través de la búsqueda de mercados para sus productos; logrando así la formación de las denominadas cadenas productivas.

“Las cadenas productivas para que puedan ser exitosas tiene que partir de la asociación de pequeños productores agricultores o ganaderos”, enfatizó el Director de Agricultura.

El proceso se inicia al detectar el producto de la localidad mediante la priorización de cadenas, luego se hace lo propio con los agentes y componentes que la conformarán, para dar paso al trabajo de capacitación y articulación con el mercado; a fin de contribuir al incremento de la producción, productividad y rentabilidad de los cultivos y crianzas en forma sostenible y ayudar a elevar el nivel de competitividad de los productores agrarios organizados.





La Dirección Regional de Agricultura, a la fecha ha logrado articular seis nuevas Cadenas Productivas Regionales, en los cultivos de frijol caupí, pallar baby, ají tabasco y trigo y en las crianzas de bovinos lácteos y ovinos de carne, beneficiando a 936 pequeños productores.





Dentro del fortalecimiento y sostenibilidad de las cadenas productivas regionales, se ha logrado dar sostenibilidad a 12 cadenas ya existentes; a través de un acompañamiento en desarrollo técnico y empresarial de los productores.




Aquí figuran los cultivos de mango, banano orgánico, algodón, cacao, limón, maíz amarillo duro, maracuyá, café y panela granulada y la crianza de bovinos y caprinos lácteos, beneficiando a 8,637 productores agropecuarios.





García Zavalú señaló que la DRA Piura trabaja en la elaboración de un proyecto productivo para que pueda fortalecer la cadena regional del algodón, “enfatizando en la asociatividad y acompañándolos hasta que puedan ser empresarios.




Igual la Dirección les brinda la capacitación técnica en el campo durante el proceso productivo, para que fortalezcan su articulación con el mercado”.
Explicó que una cadena productiva que se está fortaleciendo es la de Ovinos de Carne en la meseta andina, donde se ha conformado una asociación con 150 ganaderos, cuyo producto se vende en los mercados y supermercados de Trujillo. “Estamos trabajando mucho en la sierra en todo lo que es inclusión social y desarrollo social”.

No hay comentarios.: