miércoles, enero 14, 2009


MAS CREDITOS DIRECTOS PARA LOS AGRICULTORES DE LA REGION.

Con un incremento del 83% en sus colocaciones en crèditos directos, AGROBANCO apoyara en el presente año a los agricultores de la Región. De esta manera se impulsaran los cultivos de arroz, algodón, café, páprika y espárragos, además del incremento de la producción y el incremento del empleo, así lo afirmo el congresista Dr. Miguel Guevara Trelles.

Con esta medida sé veran beneficiados los agricultores de la Región, quienes podrán incrementar la frontera agrícola, y aumentar la producción de leche con la compra de ganado e incluirse activamente en el sistema financiero.

A su vez, agrego que en la actualidad AGROBANCO se encuentra a la espera de la transferencia de la partida presupuestal para aplicarla en el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria.

Guevara Trelles, hizo un llamado a los agricultores para que se aproveche estos créditos que esta otorgando el gobierno para desarrollar sus tierras, ya que se anuncia que tendremos agua suficiente para los cultivos este año.

Con apoyo de EsSalud y el Club de Leones
Especialistas de Organización Qorito llegaron a Piura para atender malformaciones del rostro

Una nueva sonrisa esbozarán los rostros de los 20 pacientes que fueron operados gracias a una jornada quirúrgica que realizó en nuestra ciudad la Organización Qoritos, en la que intervinieron a pacientes desde los cuatro meses de edad, con problemas de fisura labiopalatina o labio leporino y paladar hendido.

Para esta campaña se contó con el apoyo de los Clubes de Leones de Miraflores y de Paita, quienes se encargaron de la captación de los pacientes, provenientes de Castilla, Paita, Sechura, Ayabaca, Chachapoyas y Chiclayo; mientras que la Red Asistencial de EsSalud Piura puso a disposición su sala de operaciones para realizar de manera gratuita estas intervenciones.

Para esta campaña se contó con la participación de un grupo de especialistas que llegaron desde Lima gracias a Qorito; entre ellos dos cirujanos plásticos, tres médicos, un anestesiólogo, una enfermera y un psicólogo, quienes realizaron operaciones entre el lunes 12 y miércoles 14.

Para ello, se deberán reunir ciertos requisitos como ser mayor de tres meses de edad, tener un peso adecuado, no presentar procesos infecciosos, y cumplir con los exámenes y evaluaciones médicas.

La fisura labiopalatina o labio leporino con paladar hendido es la malformación congénita más frecuente en nuestro medio, y de acuerdo a las estadísticas en nuestro país uno de cada 700 nacimientos presentan éste tipo de problema.

Si bien no tienen una causa única, suele ser la suma de factores como la desnutrición, consumo de algunos medicamentos durante el embarazo, el estrés de la madre y antecedentes de labio leporino en algunos familiares.

DATOS DE SU INTERÉS

Qorito es una organización sin fines de lucro, que llega por segunda vez a Piura y cuenta con el auspicio y el apoyo de instituciones como El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Nacional Cayetano Heredia, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Organización alemana Cleft Kinder Hilfe; con lo cual lleva atención -principalmente- a niños con malformaciones faciales en varias ciudades del Perú, así como personas de menores recursos económicos.
X EDICION DEL FESTIVAL DEL MANGLAR

DIA DOMINGO 18 DE ENERO

8:00AM Izamiento de Pabellón Nacional Y Emblema Distrital
8:30 AM Clásica Maratón "Por Los Caminos Del Manglar De San Pedro"
9:00AM Carrera de Ciclismo "Por Las Rutas Del XIII Tercer Sitio RAMSAR"
12:15 PM Creatividad "Esculturas En La Arena"
2:00PM BAILE MANGLARINO

También los invitamos a asistir a la ponencia del representante del Perú en la ONU, Dr. Eduardo Calvo Buendía, quien expondrá en el FORO - PANEL "Cambio Climático En El Perú Y En El Mundo".
Este evento se desarrollará este viernes 16 en el Auditorio Amauta de la Casa de la Cultura de Vice, a partir de las 10:00 a.m., evento al que también asistirá como panelista el Jefe del Refugio de Vvidas Ssilvestres Los Pantanos de Villa y Coordinador de la Intendencia de Areas Naturales Protegidas, Ing. Manuel Ubillus Tolentino. Si necesitan que se les apoyen para cubrir este evento llamar con anticipación.


Aprueban en Sesión de Concejo Ordinaria


Auditoria interna en la administración compartida del Mercado Modelo de Piura


Ante la denuncia de una serie de irregularidades en la administración compartida del Mercado Modelo de Piura por parte del Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego, la mayoría del pleno de concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó realizar una auditoria interna.


Las irregularidades fueron dadas a conocer por Caballero Orrego durante la sustentación para dejar sin efecto el convenio marco para la Administración Compartida del Mercado Central, punto que no fue aprobado por la mayoría de concejales.


Durante su exposición el Gerente de Servicios Comerciales de la Comuna piurana informó que ha habido una distorsión de los fines y objetivos de lo que es la administración compartida, de ahí que existan proyectos mal realizados como el del tanque elevado que no funciona, adquisiciones sustentadas con proformas, dietas a los administradores por S/. 500 nuevos soles mensuales, gastos en pasajes mensuales hasta por S/. 300 nuevos soles entre otros.


Una muestra clara es el proyecto de electrificación cuyo costo asciende a 260 mil nuevos soles y en el que se encuentra la adquisición de aproximadamente 654 medidores de los cuales 320 medidores han sido instalados, 65 están en contraste y el resto se encuentran en el almacén de Enosa. Está información será verificada el próximo 19 del presente mes.


Ante esta información, la mayoría del pleno acordó aprobar la realización de una auditoria y acelerar el proceso de privatización en el Complejo de Mercados. Teniendo en cuenta, que a mediados de febrero concluye el convenio para la administración compartida entre la Municipalidad Provincial de Piura y los comerciantes del Mercado Modelo.
 
 
De otro lado, con nueve votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra los regidores de la Municipalidad Provincial de Piura aprobaron autorizar a la Oficina de Margesí de Bienes gestionar ante la Oficina Registral de Piura, la modificación del área, Linderos y medidas perimétricas del terreno sobre el cual está constituido el Anexo del Mercado Modelo, el cual se encuentra inscrito en la Ficha Registral Nº 15728; esto atendiendo a un mandato judicial que data del año 2002.




UNP presenta poemario de Cronwell Jara Jiménez y, Revista "Pandilla Literaria"



La Universidad Nacional de Piura a través del Instituto de Cultura presentará el jueves 15 de enero, a las 7.30 p.m., en el Salón Cultural de la UNP el Poemario "Academia de la Tristeza" de Cronwell Jara Jiménez y la Revista Pandilla Literaria cuyo Director es Javier Garrido.



Cronwell Jorge Jara Jiménez, piurano, es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Por su trayectoria literaria y académica ha obtenido muchos reconocimientos.




En 1979, fue galardonado con el primer puesto en el concurso "José María Arguedas", promovido por el Instituto Peruano-Japonés, con el cuento Hueso duro. Ese mismo año, obtuvo el primer puesto en el concurso de cuentos para TV, organizado por ENRAD-PERU, con El rey momo Lorenzo se venga, y se hizo acreedor a una mención honrosa en el Premio Copé de Cuento, con Quién mató a Herminio Rojas.



De 1980 a 1983, trabajó en el departamento editorial del Instituto Nacional de Cultura. En 1983, representó al Perú en el Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos, organizado por Casa de las Américas, en La Habana.




De 1983 a 1985 escribió guiones para cine (Asalto al tren más alto del mundo, Petizos; y Froylán Alama). Asimismo, corrigió los guiones de las películas El mundo de los Chapis (dirección de Juan Carlos Torrico y edición de María Ruiz) y La boca del lobo (producción de Stefan Kaspar).



En 1985 obtuvo dos menciones honrosas: una en el concurso de novela convocado por ECASA y otra en el concurso El cuento de las 1,000 palabras, de la revista Caretas. Asimismo, ganó el Primer Premio Copé de Cuento, con La fuga de Agamenón Castro, entre otros.



Desde 1985, viene recorriendo el Perú con su Taller Itinerante de Narrativa Breve, invitado por diversas universidades e instituciones culturales. Desde 1995 hasta la actualidad, dicta el taller de narrativa y poesía en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Desde el año 2002, dirige los talleres de cuentos en la Casa Museo José Carlos Mariátegui.



Además de publicar en idioma español, sus obras ha integrando antologías en otros idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y sueco) y han sido elogiadas por la crítica especializada.



En la Revista "Pandilla Literaria", número 0 que se presenta el 15 del presente, encontramos el artículo "El peor de los pecados", de Rafael Gutarra Luján; el Poema "Guayabo corazón de José María Gahona; el cuento "Pepe el niño que maltrataba a los pájaros" de Carlos Espinoza León. El artículo "Leedoras y Lectores" de Mario Alburqueque Abad". Entrevista con el Piajeno, entre otros.



El comentario de las obras a presentar estará a cargo del escritor Sigifredo Burneo Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.


Se instala Primera Sesión de Concejo

Eligieron comisiones trabajo.

Sechura. 14.01.09. En sesión ordinaria se instaló el concejo municipal, para elegir las comisiones de trabajo del presente año, estas tendrán la responsabilidad de desarrollar acciones en las diversas actividades productivas y sociales de la provincia. El alcalde Santos Querevalu Periche, solicitó al pleno sugerencias respecto a la conformación de las comisiones concluyendo de la siguiente manera:

COMISION DE TRANSPORTE CIRCULACION Y TRANSITO

PRESIDENTE: David Eca Temoche.
MIEMBROS: Félix Cherre Bayona.
Pablo Zeta Loro.

COMISION DE SALUD Y SANEAMIENTO AMBIENTAL

PRESIDENTE: Félix Cherre Bayona..
MIEMBROS: Luz María Tume Chunga
Santos Querevalú Periche

COMISION DE EDUCACION, CULTURA TURISMO Y DEPORTES

PRESIDENTE: Doris Zapana Mamani
MIEMBROS: Virgilio Ayala Jacinto
Manuel Domingo Querevalu Tume.

COMISION DE COMERCIALIZACION Y ABASTECIMIENTO

PRESIDENTE: Virgilio Ayala Jacinto
MIEMBROS: Franklin Llontop Ramos.
Pablo Zeta Loro.

COMISION DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL VIVIENDA Y SEGURIDAD COLECTIVA

PRESIDENTE: Virgilio Ayala Jacinto.
MIEMBROS: David Eca Temoche.
Santos Querevalú Periche

COMISION DE RENTAS

PRESIDENTE: Manuel Domingo Querevalú Tume.
MIEMBROS: Luz María Tume Chunga
Doris Zapana Mamani

COMISION DE GASTOS

PRESIDENTE: Luz María Tume Chunga.
MIEMBROS: Milton Cesar Panta Bancayán
Félix Cherre Bayona.
.
COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA, APOYO SOCIAL Y DEFENSA NACIONAL
PRESIDENTE: Milton Cesar Panta Bancayán
MIEMBROS: Santos Querevalú Periche
Virgilio Ayala Jacinto.

COMISION DE PESQUERIA

PRESIDENTE: David Eca Temoche.
MIEMBROS: Manuel Domingo Querevalú Tume.
Santos Querevalú Periche

COMISION DE AGROPECUARIA

PRESIDENTE: Pablo Zeta Loro.
MIEMBROS: Luz María Tume Chunga
Doris Zapana Mamani.

COMISION DE LA JUVENTUD

PRESIDENTE: Milton Cesar Panta Bancayán
MIEMBROS: Luz María Tume Chunga
Pablo Zeta Loro

COMISION DE LA MUJER

PRESIDENTE: Luz María Tume Chunga
MIEMBROS: Doris Zapana Mamani.
Pablo Zeta Loro

COMISION DE PROYECTOS MINEROS
PRESIDENTE: Santos Querevalú Periche
MIEMBROS: Virgilio Ayala Jacinto
Luz María Tume Chunga

Por otro lado se eligieron a los veedores para las próximas elecciones municipales en el centro poblado Chepito designando a los regidores Milton Panta Bancayán y Virgilio Ayala Jacinto. Queda establecido que la próxima sesión de concejo se realizara el 22 de los corrientes.


Trabajadores de Salud Evalúan Posibilidad de Levantar Paro


PIURA,PERU


Ante la nueva normativa de contratación en el sector público (CAS- contrato administrativo de servicio) que entra en vigencia a partir de este año, la dirección regional de salud y representantes de los sindicatos a nivel regional, evaluarán mañana la posibilidad de levantar la medida de paralización de 72 horas que vienen acatando, por considerar que la nueva disposición legal, va en contra de su estabilidad laboral, así lo informó el Director de Administración, Alberto Elespuru.


El funcionario, informó que el acta de acuerdos sostiene como primer punto elaborar contratos que contengan adenda para el personal en proceso de nombramiento, repuestos judicial y administrativamente; así como los trabajadores con más de 1 año de servicio ininterrumpido; esto quiere decir que no habrá rompimiento de vinculo laboral con ellos.


Otro punto de los acuerdos, fue que cada unidad ejecutora debe presentar el costeo que demanda los contratos CAS, incluida la contribución del seguro, para gestionar la demanda adicional. Se añadió que la presentación de estos informes será mañana, en reunión que será liderada por el Director Regional de Salud, Gino Cornejo, quien se encuentra en la ciudad de Lima, así lo dio a conocer el Director encargado, Jorge Chávez.


El director encargado, señaló que se coordinará una reunión con funcionarios del gobierno regional.