sábado, diciembre 20, 2008

Comuna local invierte más de 7 mil soles
Niños de I.E. Las Mercedes de Bellavista se benefician con computadoras

Más de un centenar de alumnos de la I.E. Las Mercedes del distrito de Bellavista, en la provincia de Sechura, se han beneficiado con la implementación de su sala de cómputo, donde la Comuna local ha invertido 7 mil 290 soles.

La ceremonia de entrega de tres computadoras equipadas, más impresoras, lo hizo recientemente el alcalde de Bellavista Sixto Chunga Zapata, al director del citado colegio, Harold Castillo Sánchez, en una ceremonia desarrollada en la Plaza Miguel Grau que congregó a los alumnos y padres de familia.

A decir del burgomaestre, los recursos provinieron del Plan de Inversiones del presente año, y en tanto complementó la puesta en marcha del proyecto de equipamiento de la sala de cómputo, con el servicio de Internet, que la Municipalidad puso en marcha en setiembre pasado en el mencionado colegio, que funciona en los niveles inicial, primario y secundario.
"El apoyo a la educación es importante. Seguiremos trabajando para obtener mayores recursos y atender a otros colegios con equipos de cómputo. Queremos que nuestros niños y jóvenes estén a la vanguardia de los avances tecnológicos", acotó el alcalde.

IPO superó la meta de operaciones por catarata
Especialistas piuranos reciben doble reconocimiento

Primero fue el propio presidente Alan García en la ciudad de Lima y hoy, la Red Asistencial de EsSalud Piura realizó un merecido reconocimiento al equipo de especialistas, enfermeras y técnicos del Instituto Peruano Oftalmológico, el cual logró superar la meta de dos mil operaciones de catarata que se fijó para el presente año.

De acuerdo al detalle proporcionado por la institución de salud, entre el mes de marzo que se dio a conocer esta campaña y el 25 de noviembre el IPO logró realizar 2,019 operaciones a pacientes de toda la macro región norte.

A la fecha, ya son 2,200 intervenciones quirúrgicas realizadas por este equipo de cuatro especialistas, además de nueve enfermeras y técnicos, quienes lograron superar la meta fijada para Piura en un 10%.

Esto, señalaron, se logró gracias a diversas acciones que involucraron la sensibilización a la comunidad, que en muchos casos por desconocimiento no optaban por la corrección quirúrgica, pese a que es un procedimiento que no dura más de una hora, pero sin embargo es la única vía de corrección.

Cabe indicar que además de los trabajos de sensibilización, también se realizó un trabajo extramuros, con campañas quirùrgicas en ciudades como Huaraz, Iquitos, Yurimaguas, Tumbes, Cajamarca, Pucallpa, Bagua Chica, Moyabamba, Chachapoyas, Jaen y Madre de Dios, donde también se atendieron casos especiales de pacientes no asegurados.

Durante estas campañas itinerantes, se logró capacitar al personal de enfermería de estas ciudades, sobre el manejo de pacientes en pre, intra y post operatorio, así como en el manejo de instrumental quirúrgico.

AMPLIANDO LA META

Cabe indicar que durante la ceremonia de reconocimiento en la ciudad de Lima, realizada el jueves 18, el primer mandatario indicó que para el año 2009 la meta de estas operaciones será ampliada en un 50%, con lo cual se espera que EsSalud y el MINSA operen por lo menos un promedio de 30 mil pacientes a nivel nacional.

En el caso de Piura, la meta también se estaría ampliando en un 50%, con lo cual en el año 2009 se deberían de alcanzar las tres mil intervenciones.

Para ello, los representantes del IPO informaron que ya se vienen preparando para cumplir con esta nueva meta, para lo cual intensificarán con las campañas extramuros en donde se requiera de sus servicios.
MINISTERIO DE LA PRODUCCION TRABAJÓ DE LA MANO DE PESCADORES PARA PROCURAR LA SOSTENIBILIDAD DE ALGAS MARINAS
Lima, 20 de diciembre de 2008.- El Instituto del Mar Peruano-IMARPE, organizó en su sede de Ilo un taller dirigido a pescadores artesanales, biólogos marinos, empresarios pesqueros, y otros especialistas, a fin de analizar lo relacionado a la explotación de las algas marinas y la preservación de la especie.

La cita sirvió para recoger las propuestas de los diversos sectores involucrados, entre otras, la necesidad de establecer un programa de capacitación para los pescadores artesanales, que englobe la importancia ecológica y socioeconómica de las algas pardas, así como la técnica de extracción, que de paso a una pesca responsable ordenada y compatible con el medio ambiente.

Además de promover el trabajo conjunto entre autoridades y pescadores para potenciar la actividad pesquera respetando los límites básicos que aseguren el recurso, el taller permitió alcanzar conclusiones importantes, como la implementación de un "Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Algas (ROP)" que permita un mejor control de la actividad extractiva.

Este evento que se llevó a cabo los últimos 15 y 16 de Diciembre, concentró la participación de especialistas en algas de los laboratorios de Ilo, Pisco y de la Sede Central del Imarpe, además de funcionarios del Ministerio de la Producción, de las Gerencias Regionales de la Producción de Arequipa, Moquegua y Tacna. Asimismo, de la Asociación de Algas Marinas ILO – SUR, Asociación de Extractores de Productos Hidrobiológicos y Algas Marinas de Chorrill os; Asociación Sindicato de Extractores de Mariscos de Laguna Grande y Peruvian Sea Weeds.


Gracias a este esfuerzo se inicia una tendencia a la administración integral de las algas con la participación del Ministerio de la Producción, gobiernos regionales, pescadores artesanales y empresarios dedicados a la producción y exportación de algas marinas.
-------

Ex consejera Elizabeth Calle contradice a Congresista Morales

PiuraWeb Noticias
diciembre, sábado 20, 2008
SÍ ES CUESTIÓN DE ESTADO VELAR POR DERECHOS DE LAS MUJERES

PIURA, 19 DIC.-
Sí es cuestión de Estado velar por el respeto de los derechos de las mujeres, incluyendo su participación política. Para ello no sólo debemos luchar por la Ley de Alternancia, sino por el voto preferencial, de lo contrario sólo tendremos participación política pegando afiches, y siendo la fuerza de choque en las bases para que sean elegidos los hombres, señaló la ex consejera regional Elizabeth Calle Ato.

Fue en respuesta a las declaraciones de la reelecta congresista Fabiola Morales, sobre que no hay que hacer una cuestión de Estado la no aprobación de la ley de alternancia.


"Creo que por sus múltiples compromisos capitalinos y su alejamiento con el pueblo (ella) se ha olvidado del gran reto que tenemos las mujeres en el país, por lo que luchamos día a día, no sólo superándonos profesionalmente, sino como personas para hacernos visibles ante una sociedad machista como la nuestra, en donde muchas veces a pesar de la experiencia y capacidad somos relegadas a un segundo plano", dijo.


Por ello, indicó, se necesitan instrumentos legales que fortalezcan estos avances, hasta que llegue el día en que realmente no se necesiten, porque los derechos legales se hayan convertido en derechos naturales y así se respeten, "pero mientras tanto corresponde a las pocas mujeres que hemos logrado un pequeño espacio político, trabajar para que éste se amplíe y dé oportunidad a muchas más.


Hoy sólo el 12 por ciento de la población femenina pertenece a un partido político, y eso es una limitante muy fuerte porque aparte de ello sólo el 3.5 por ciento de ellas han logrado alguna vez ser incluidas en una lista política, y realmente ser elegidas sólo un 1.5 %.


Se remitió a revisar los porcentajes de las últimas elecciones, donde de 25 presidentes regionales, sólo una es mujer; de 228 consejeros, 63 son mujeres; de 195 alcaldías provinciales, sólo ocho son mujeres; y de 1,615 municipalidades distritales sólo 46 son mujeres; y parlamentarias, sólo 35.


Consideró por esto que todos debemos trabajar, especialmente las mujeres, "no para convertirnos en hombres, sino para que se nos reconozcan nuestros derechos como ciudadanas que aportamos en el funcionamiento político, social y económico de nuestro país.


"Porque si cuantificáramos nuestros aportes en el trabajo doméstico, no habría presupuesto público que lo cubriera; si revisamos el porcentaje de mujeres en el aporte microempresarial que mueve nuestra economía interna, cubrimos casi el 65 %, y por último somos casi el 50 % de la población nacional que acude a urnas a elegir, por tanto definimos sistemas políticos, entonces el Estado tiene una deuda con las mujeres que tiene que cumplir", concluyó.