miércoles, marzo 12, 2008

11 de abril del 2003

La guerra por la hegemonía del dólar

Donde diga Irak, ponga euros

Juan Agulló
Masiosare

En noviembre de 2000, Bagdad decidió vender su petróleo en euros. Win-win: bueno para Europa, bueno para Irak. Estados Unidos, fuera del negocio. Peligroso precedente.

En este mundo, el que no siembra dólares, recoge tempestades. ¿ Mercado libre?


EN IRAK NO SE COMBATE POR EL PETROLEO sino por el control de su precio. Más aún: porque éste se siga vendiendo en dólares, no en euros. George W. Bush trata de lograr en el campo de batalla lo que no consigue en los mercados financieros. Esta guerra no es una prueba de fuerza sino de debilidad. Un reflejo del momento por el que atraviesa la dominación estadunidense: militarmente aplastante, monetariamente titubeante. El dólar ya no es lo que fue: la irrupción en escena del euro le restó competitividad minando, de paso, las bases estructurales de un mundo unipolar.

Véase, sí no, lo que sostiene el analista estadunidense W. Clark: "Esta guerra es un intento preventivo para iniciar una masiva producción de petróleo mucho más allá de las cuotas de la OPEP, para reducir los precios globales del petróleo y desarmar así los controles de precios de la OPEP. El objetivo final de los neoconservadores es increíblemente atrevido, pero simple en su intención: utilizar la 'guerra contra el terror' como premisa para disolver por fin el proceso de toma de decisiones de la OPEP. Impidiendo así en última instancia que el cártel pase inevitablemente a fijar los precios del petróleo en euros" (Las verdaderas razones para la próxima guerra contra Irak: un análisis macroeconómico y geoestratégico de la verdad que no se menciona, en www.ips.org).

Actualmente, 80% del comercio internacional; 50% de las exportaciones y 60% de las reservas monetarias mundiales se siguen cotizando en dólares. Regalías heredadas que -desde 1973- Washington le cobra al mundo por garantizar su estabilidad financiera. Una de las bases más firmes de un poderío que comienza a ajarse. Ultimamente hay signos inquietantes: el déficit comercial de Estados Unidos ronda el 5% de su PIB; el monetario, el 60%, y el presupuestario se acelera como paradójica consecuencia -entre otras cosas- de la política armamentista fomentada por la administración Bush. Males, todos ellos, anteriores al 11-S.

En Argentina, por mucho menos, hubo una devaluación escalofriante, seguida del enésimo plan de ajuste estructural. Pero Estados Unidos no es Argentina: su moneda ejerce de patrón monetario internacional y su ejército, de gendarme mundial. La principal excepción al mercado libre: un dispositivo socio-político llamado Casa Blanca que sigue determinando la ley del valor. En Irak no combate al "régimen tiránico de Saddam Hussein", sino a las tentaciones -cada vez más extendidas por rentables- de apostarle al euro como moneda de referencia. De bipolaridad -como de paz- ni hablar: Bush tiene sus razones.

Euro: la amenaza real

Irak nunca fue un peligro para la humanidad, pero sí un "mal ejemplo". En noviembre de 2000 -cuando faltaban dos meses para que la nueva moneda europea comenzara a circular- renunció al dólar como patrón de referencia. Hacía, entonces, poco más de un año de la guerra de Kosovo, la primera iniciativa militar estadunidense al margen de la ONU. Fue canalizada a través de la OTAN. Europa, aquélla vez, calló. Lo pagó caro: bombardeos indiscriminados a un millar de kilómetros de Frankfurt -sede del Banco Central Europeo- le hicieron perder al euro -en pocas semanas- un 15% de su valor inicial. ¿Primer aviso?

Quizás infructuoso: los otros dos países que -junto a Irak- componen el llamado "eje del mal" también soltaron lastre con respecto al dólar. Nueve meses después de ser puesta en el punto de mira por el Pentágono y cuando la campaña contra Irak era un hecho, Corea del Norte abrazó el euro. Irán prefirió ir más lento. De momento, parte de su comercio exterior y de sus reservas monetarias ya no se cotizan en dólares. Se plantea ahora la medida a la que Washington más le teme: vender su petróleo en euros. Legal, legítimo, pero arriesgado: las desdolarizaciones de hoy equivalen a las nacionalizaciones de ayer.

Acumular euros es, sin embargo, atractivo. Sólo en 2002, dicha moneda incrementó su valor con respecto al dólar en un 17%. Gracias a esa alza, Irak dispuso de más dinero para comprar alimentos. Brasil, China, Cuba, Rusia y Venezuela se atrevieron a dar pasos en esa dirección. Les costó caro: se les acusó de fabricar armas químicas, de tener regímenes dictatoriales, burocracias corruptas, etcétera. En Venezuela, incluso, se llegó a alentar un fallido golpe de Estado contra un gobierno democráticamente electo. "Con nosotros o contra nosotros". Los costos de la "infidelidad" son el corolario de la guerra contra el terrorismo.

Unipolaridad vs bipolaridad

La Venezuela de Hugo Chávez no preocupa en Washington por su discurso nacionalista. Tampoco por su petróleo. El cuarto productor de crudo del mundo - segundo suministrador de Estados Unidos- necesita vender: 70% de sus ingresos fiscales dependen de ello. Washington fue siempre un buen cliente. Quizás por eso no perdona al presidente Chávez la revalorización política de la OPEP que promovió: una "infidelidad". Desde entonces, el precio del petróleo anda "descontrolado". Peor aún: si las cosas empeoran puede que Estados Unidos termine pagando ese "descontrol" en euros. Conmoción y pavor.

Atiéndase, si no, a lo que sostuvo hace un año -durante una visita a Madrid, España- Yavad Yaryani, jefe del Departamento de Análisis de Mercado de Petróleo de la OPEP: "Si el euro desafiara al dólar en su bastión, lo que esencialmente podría incluirlo en la denominación de las facturas por petróleo, podría suceder que emerja un sistema que beneficie a más países a largo plazo. Tal vez, con un aumento de la integración europea, esto pueda hacerse realidad. El tiempo estará a su lado. Le deseo mucho éxito al euro". Todos los indicios apuntan a que por entonces Washington diseñaba su ataque contra Irak.

Los expertos creen que la cotización en euros de las materias primas y de los recursos naturales es cuestión de tiempo. La bipolaridad monetaria puede retardarse pero no impedirse: simple lógica económica. Además, con precedentes: el euro de 2003 es al dólar lo que este último fue a la libra esterlina -británica- hasta 1973. La pérdida de la hegemonía monetaria, pues, no tiene porqué ser brusca. Hay algo que, sin embargo, preocupa en Washington: que la OPEP, en lugar de calcular sus precios en función de una canasta monetaria compuesta por dólares y euros -como sería lógico-, decida hacerlo exclusivamente en euros.

El dólar, entonces, se derrumbaría. Algunos expertos calculan que sufriría una devaluación parecida a la de los años treinta. La economía mundial correría el riesgo de ir detrás. Apocalíptico. Posible aunque improbable. Un golpe al unipolarismo que pudiera ser asestado desde la OPEP por países que -como Venezuela, Irán o Arabia Saudita- le guardan rencor a Estados Unidos por su hostilidad. Con el euro y la OPEP, pues, la potencia imperial pende de un hilo. Seguridad Nacional. Washington guarda un as en la manga: su poderío militar. Para George W. Bush, el complemento necesario.

"Fuego amigo": el frente interno

La batalla por la hegemonía mundial -suele olvidarse- también tiene su frente interno. En Estados Unidos, desde mediados de los ochenta, compiten entre sí algo más que demócratas y republicanos. Dos opciones de capitalismo: la una, ascendente; la otra, declinante. La primera -ligada a los demócratas- se mueve a partir de fuentes energéticas renovables y se orienta hacia un desarrollo tecnológico, dinámico y transformador. Clonación. Sectores como la computación, la biotecnología o la ingeniería genética son sus banderas. Explotación, circulación y valorización del capital intelectual. America on line.

Enfrente, la opción republicana. Se mueve a partir de fuentes energéticas agotables que, como el petróleo, generan utilidades muy elevadas pero requieren de importantes inversiones en tecnología mecánica. La única competencia admitida es la que tiene lugar dentro del sistema (in): la que viene desde fuera se reprime (out). God bless America. Incluso Dios necesita instrumentos: en concreto, un dispositivo socio-político a partir del cual organizar un aparato militar -destructor-, que garantice el éxito de recurrentes intervenciones estabilizadoras -reconstructoras- al servicio del capital industrial y financiero. Escuela de Chicago.

Los compartimentos no son estancos pero la lucha es encarnizada. La opción más moderna de capital valora la integración: necesita compartir, no repartir. Admite la bipolaridad. Es tan elástica que puede llegar a ser complementaria: transmisores y microbios pueden ser armas de destrucción masiva o palancas de desarrollo. Ocurre sin embargo que petróleo y misiles no son negociables. Compartir acabaría con la base económica de la opción más arcaica del capital. Por eso, para comprender mejor esta guerra, donde diga Estados Unidos ponga republicanos, y donde Irak, euros. Se sorprenderá.



La OPEP dividida

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una de las pocas instituciones que inquietan a Estados Unidos. No por casualidad: controla más de 70% de las reservas mundiales. Ello le permite determinar la producción y por ende, el precio internacional del petróleo. Desde que fue fundada en 1960 -precisamente en Bagdad- su influencia en la economía mundial es determinante.

En Washington nunca gustó la OPEP. Ahora, a partir de la "guerra contra el terror", George W. Bush parece decidido a dinamitarla: desde afuera (incrementando la producción de países no afiliados) y desde adentro (invadiendo Irak, uno de sus impulsores). Sus miembros no logran articular una postura común ni ante la guerra contra Irak -uno de sus miembros- ni ante la posguerra. Estos son sus planteamientos:

• Arabia Saudita: Apoyo moderado a la guerra. La presión de Washington dio sus frutos pese a que los intereses políticos (internos) y geoestratégicos (externos) de Riyadh pueden verse seriamente afectados a corto plazo.

• Argelia: Rechazo moderado. Los coletazos de su guerra civil le impiden asumir compromisos arriesgados. Pese a ello, Argel, es partidario de una solución "en el marco de la legalidad" internacional.

• Emiratos Arabes: Apoyo incondicional. Una de las bases militares de retaguardia de Estados Unidos y Gran Bretaña. Postura ambigua: también es sede de uno de los medios más independientes, Abú Dhabi TV.

• Indonesia: Rechazo absoluto. El país musulmán más grande del mundo es de los más activos contra la Guerra. Recientemente exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a que condene el ataque.

• Irán: Rechazo absoluto. Pese a haber librado una terrible guerra con su vecino Irak (1980-1988), Teherán teme ser atacado en los próximos años con el mismo procedimiento. Oposición muy activa contra el ataque.

• Kuwait: Apoyo incondicional. Desde la Guerra del Golfo, no sólo se convirtió en un encarnizado enemigo de Bagdad, sino en una de las bases militares de retaguardia más importantes de la "coalición" en la zona.

• Libia: Rechazo moderado. El temor a ser atacado llevó al coronel Ghadaffi a apoyar la presión contra Irak. Los países musulmanes lo criticaron mucho. Ahora -al no contar con el aval de la ONU- se opone a la guerra.

• Nigeria: Rechazo moderado. Ultimamente, este pobladísimo país africano sufre más presiones que nunca: primero, para apoyar la guerra en el Consejo de Seguridad de la ONU; ahora, para salir de la OPEP.

• Qatar: Apoyo incondicional. Otra de las bases militares de retaguardia de la "coalición" que también juega a la ambigüedad. Es, no en vano, sede de un símbolo: el canal de noticias en árabe, Al Yazeera.

• Venezuela: Rechazo absoluto. Caracas siempre rechazó la guerra aunque no se movilizó contra ella. Su lejanía del conflicto y su complicada situación interna favorecen su postura.
----------------
Inflación anual alcanza el 6,58 %
INFLACIÓN MENSUAL DE PIURA EN EL MES DE FEBRERO FUE DE 1,25 %


PWPiura.- El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de Febrero registró un incremento de 1,25%, mostrando en los dos primeros meses del año una variación acumulada de 0,47%. La inflación anualizada (últimos doce meses) se situó en 4,82%, con una tasa promedio mensual de 0,24%.


Explicó, que la mayor incidencia de este resultado, han influido principalmente los mayores precios en Alimentos y Bebidas con 2,31%, cuyas alzas estuvieron explicadas por las fuertes lluvias ocurridas en gran parte del territorio regional y que afectaron el transporte y las zonas productoras.


Estos fenómenos naturales, ocasionaron cierto desabastecimiento en algunos productos, tales como: hortalizas y legumbres frescas en 19,53%, tubérculos y raíces 6,45%. Asimismo, fueron, importantes los aumentos de precios presentados en Grasas y Aceites Comestibles 3,48%, (aceite vegetal por el creciente precio de la soya), además los precios de Pescados y mariscos se incrementaron en 4,05% y Carnes y Preparados de Carne 3,16%. Así también Muebles enseres y mantenimiento de la vivienda aumentaron en 0,99%, Servicio de transporte local 0,66%, así como los servicios de alojamientos y hoteles 6,58%.


Asimismo, manifestó que durante el mes de Febrero siete Grandes Grupos de Consumo registraron alzas en sus precios, como es el caso de: Alimentos y Bebidas, vestido y Calzado, muebles enseres y mantenimiento de la vivienda, cuidado y Conservación de la Salud, transportes y Comunicaciones, Esparcimiento Diversión servicios culturales y de enseñanza y Otros bienes y servicios.


VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO


El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 2,31% durante el mes de Febrero, incidiendo principalmente los mayores precios presentados en las Hortalizas y legumbres frescas en 19,53%, Tubérculos y raíces 6,45%, pescados y mariscos 4,05%, grasas y aceites comestibles 3,8%, así como carnes y preparados de carne 3,16%.
Contrarrestó estas alzas la disminución de precios de las frutas y azúcar que disminuyeron en 5,57% y 3,23% respectivamente.



Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento de 0,12%, al registrarse mayores precios en telas, artículos de confección y vestidos en 0,17%, y calzado en 0,04%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, registró un descenso de 0,23%, fundamental mente por las bajas en los precios de los alquileres de vivienda en 0,07%, energía eléctrica 0,41% y combustibles para el hogar en 0,36%.


Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,99% influenciado por los mayores precios registrados en los Tejidos para el hogar y otros accesorios 0,95%, aparatos domésticos 0,49%, Vajilla utensilios domésticos y reparación 4,82%, así como los artículos de mantenimiento para el hogar 1,48%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior aumentó en 0,75 al registrarse una ligera alza en los precios de los productos medicinales y farmacéuticos en 1,72%.


Grupo Transportes y Comunicaciones, registró incremento promedio de 0,55% explicado por los mayores precios en el servicio de transporte local que aumentó en 0,66%.
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de Febrero presentó incremento de 0,12%, principalmente por los mayores precios obtenidos en el Sub Grupo equipos accesorios y reparaciones en 0,12% (equipo de sonido) y servicio de enseñanza 0,14%.


Grupo Otros Bienes y Servicios, se incrementó en 0,23%, sustentado por los mayores precios de los artículos de cuidado y efectos personales en 0,14%, y los servicios de alojamiento y hoteles en 6,58%. También se observó ligera baja en los precios de los cigarrillos en -6,09%.




Alcaldesa verificó trabajos
en la avenida Corpac



PIURAWEB.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, verificó los trabajos de remodelación que se ejecutan en la avenida Córpac de Castilla, con la finalidad de mejorar esta vía de ingreso a nuestra ciudad, que será sede de la XVI Cumbre APEC 2008.

Durante un recorrido realizado por esta avenida, en compañía del alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng; la Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Piura, Pilar Núñez Tello y el Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Castilla, Richard Lescano; la alcaldesa Mónica Zapata constató que la obra tiene un avance del treinta por ciento.


La obra, que es financiada por la Municipalidad de Piura con una inversión ascendente a 500 mil nuevos soles, contempla la remodelación total de la avenida Corpac, ensanchamiento del carril derecho de la entrada a Corpac, construcción de veredas, estacionamiento y el arreglo del paseo central con áreas verdes y pérgolas.
Los trabajos son ejecutados por la contratista FREVIEMA SAC y se harán en un plazo de 30 días, teniéndose previsto culminar la obra los primeros días de abril.


ENTREGA CAMIONETA


Asimismo, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino entregó al alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng, una de las camionetas que adquirió la Municipalidad Provincial de Piura con el dinero que fue transferido por el Ministerio del Interior.
De esta manera, se espera contribuir a garantizar la tranquilidad y seguridad de los pobladores castellanos. La camioneta será utilizada en labores propias de seguridad ciudadana en los diferentes asentamientos del distrito.


***************************
En Catacaos
Municipalidad de Piura entregó
camioneta para seguridad ciudadana



La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino entregó a la Municipalidad Distrital de Catacaos, una camioneta para seguridad ciudadana, con la finalidad de contribuir a garantizar la tranquilidad de la población cataquense.
“Después de una larga lucha para que el Ministerio del Interior nos transfiera los cuatro millones de nuevos soles, hemos hecho realidad la adquisición de camionetas que serán utilizadas para las tareas del serenazgo. Estamos aquí para cumplir con la promesa hecha por el alcalde José Aguilar y entregarles la unidad móvil ofrecida a ustedes”, dijo Mónica Zapata.
De esta manera, añadió, “queremos contribuir con garantizar la seguridad y tranquilidad de los pobladores de este distrito. Mi compromiso es trabajar de la mano con el alcalde José More López por el desarrollo de nuestros pueblos”, precisó.
Por su parte, el alcalde de Catacaos, José More agradeció a la alcaldesa por haber sido beneficiados con la entrega de la camioneta. “De esta manera, vamos a disminuir, mitigar y neutralizar los problemas que atentan contra la seguridad de la ciudad”, manifestó.


*********************
Eppo y Geshisa
Terminales son buena opción



Las iniciativas privadas de Eppo y Geshisa fueron acogidas por la Oficina de Planificación Territorial de la Municipalidad Provincial de Piura, como solución al transporte interprovincial de nuestra ciudad.
Según las conclusiones técnicas de la Oficina de Planificación Territorial, el transporte Interprovincial debe ser ubicado en zonas de mayor accesibilidad a los lugares que frecuentan los pasajeros, cerca de la zona central de la ciudad.
“Al momento de realizar esta evaluación se ha pensado en la población, en el impacto económico y social que implicaría centralizar el transporte de pasajeros a la Parcela “J”, ya que por estar lejos de la ciudad afectaría la economía de la población usuaria del servicio”, precisó la Arquitecta Fiorella Pérez Maza, Secretaria Técnica del CEPRI.
También se ha evaluado que la Municipalidad Provincial no cuenta con terrenos con dimensiones ni ubicaciones adecuadas, es por eso que las iniciativas privadas de EPPO Y GESHISA han sido acogidas por la Oficina de Planificación Territorial, habiéndose evaluado el impacto vial y ambiental como ciudad.
A ello se suma que la Municipalidad Provincial no ha recibido iniciativas privadas para la construcción del único Terminal Terrestre ubicado en la parcela “J” (situado frente al ex peaje de la salida a Sullana), por lo que decide promover una propuesta estratégica de zonificación, cuya evaluación técnica es realizada por la Oficina de Planificación Territorial – OPT.
Al respecto, Gilbert Noriega, Jefe de la Oficina de Planificación Territorial, sostiene que es necesario realizar una estudio Integral Urbano de la ciudad, “que permita establecer la ubicación de terminales terrestres en respuesta a la demanda objetiva de los pasajeros y el esquema vial de la ciudad, todo ello con el fin de lograr y sostener el desarrollo económico, social y local”.
.Proyecto integral
El proyecto integral comprende el actual Terminal Terrestre de Castilla, al cual se trasladaría la ruta al Bajo Piura, por lo que los buses se ubicarían en un futuro en un nuevo predio propuesto por Castilla; además un terreno adyacente al nuevo Camal y la Parcela “J”, a los cuales podrían llegar las rutas nacionales e internacionales, considerando que tendrán accesibilidad por la futura Vía de Evitamiento.
Para abastecer programas Pre Escolar y Escolar del PIN
PRONAA comprará leche fresca a pequeños ganaderos de Piura


PIURAWEB.-Los pequeños ganaderos del departamento de Piura tendrán en adelante una excelente oportunidad para vender leche fresca en cantidades importantes. Será con la próxima licitación que convocará el Equipo Zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA-Piura para abastecer a sus programas nutricionales.


Asi lo anunció la jefa zonal CPC Adela Córdova Alcarazo, quien precisó que se comprarán un total de 298,880 litros de leche fresca a un precio de 1.265 Nuevos Soles, habiéndose previsto un a cantidad de 378,209.70 Nuevos Soles para efectivizar la adjudicación que mejorará notoriamente la economía de los pequeños ganaderos.


La funcionaria indicó que el producto a adquirirse abastecerá a los sub programas Pre escolar y Escolar del Programa Integral de Nutrición (PIN) que contribuye a prevenir la malnutrición en los niños y niñas hasta los 12 años pero prioriza a los menores de 3 años que provienen de familias muy pobres o en situación de vulnerabilidad.


Igualmente refirió que hoy desde las 10.00 am. sostendrá una reunión con los pequeños ganaderos de la región a quienes se les ha invitado a través de la Dirección Regional de Agricultura para informarles respecto a los requisitos para participar en la licitación, a los programas del PRONAA y a la importancia de la calidad de sus productos.


Posteriormente a las 11-00 am. la funcionaria sostendrá una conferencia de prensa con los medios de comunicación de la ciudad para dar a conocer los resultados de la reunión con los ganaderos del departamento. La cita será en el local del PRONAA (ex local de EMRISA
Congresista Fabiola Morales:

CUESTIONA REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN PRESENTACION DEL EIA DE MAPLE ETANOL

Asegura que proceso de inscripción vulnera derecho de acceso a la información pública de pobladores. Pide a Ministerio de la Producción pronta solución al tema.

Lima, 12/3/08.-
“Solicito se sirva informarme, a la brevedad y con carácter de urgente, qué medidas correctivas adoptará”, fue el pedido expreso que formuló la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo al Ministro de la Producción, Rafael Rey, luego que recibiera la preocupación de moradores del distrito de La Huaca (Paita), quienes indicaron que para participar en Presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Maple Etanol deben trasladarse a la ciudad de Piura para inscribirse en las oficinas de la Dirección Regional de Producción ubicadas en la urbanización Club Grau.

La congresista alcanzó la información al ministro de la Producción Rafael Rey, quien se comprometió a dar solución al tema. Como se conoció hace algunos días, dicho portafolio difundió un comunicado, a través de los medios de comunicación piuranos, en el que se destaca que la inscripción en Piura es indispensable para participar de dicha reunión,
que se realizará el miércoles 19 de marzo en el auditorio de la Municipalidad distrital de La Huaca. “Como se puede ver, se trata de un requisito que vulnera el derecho de acceso a la información pública”, consideró Morales Castillo.

La legisladora, señaló que “el acceso a estas audiencias debe establecerse con criterios de razonabilidad, puesto que lo lógico es que si la audiencia se realizará en el distrito de La Huaca, los moradores puedan inscribirse allí mismo. Ello, a su vez, teniendo en cuenta otros factores como las distancias geográficas y la situación económica de los moradores”, dijo y remarcó la necesidad de amparar siempre el libre acceso a la información de carácter público.

Fabiola Morales también consideró importante hacerle conocer al Ministro, Rafael Rey y al Director Regional de Producción, Fermín Saavedra, que la Ley General del Ambiente (Ley 28611) señala, en su artículo 48, que las “autoridades públicas establecen mecanismos formales para facilitar la efectiva participación ciudadana en la gestión ambiental”.

Del mismo, modo el artículo 49 de la misma ley establece que las entidades públicas promueven mecanismos de participación de las personas naturales y jurídicas en la gestión ambiental estableciendo, en particular, mecanismos de participación ciudadana en los procesos como el de evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública y privada, así como de proyectos de manejo de los recursos naturales.

Cabe recordar que hace poco la Congresista también afirmó que la Contraloría General de la República debe investigar a fondo y sin titubear la adjudicación de tierras para el proyecto etanol. Morales Castillo dijo que ésta es la institución competente para investigar los posibles hechos irregulares cometidos por el Gobierno Regional de Piura
en el procedimiento de adjudicación de dichas tierras, como el establecimiento de condiciones distintas a las previstas para
procedimientos de adjudicación similares
Actividad productiva en la Región Piura en el 2007 SECTORES AGROPECUARIO,

PESCA, HIDROCARBUROS, ELECTRICIDAD Y AGUA CRECIERON

PIURAWEB.-
El INEI Piura, ha elaborado el documento “Evolución de la Actividad Productiva del Departamento de Piura” – Diciembre 2007%, informó el Econ. MARTIN HERRERA BOYER, Director Departamental del INEI Piura. El documento permite conocer el comportamiento del mes de Diciembre y año 2007, de las principales actividades económicas del departamento, con el objeto de ayudar a la comprensión de la realidad departamental y a la adecuada toma de decisiones, comentó el citado profesional


PRODUCCION DEPARTAMENTAL


En el año 2007, la producción de los sectores Agropecuario, Pesca, Hidrocarburos, Electricidad y Agua, creció en 2,5%, 45,1%, 2,5%, 3,4 y 2.1%, respectivamente, así lo dió a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura, al momento de dar a conocer a la opinión pública la publicación "Evolución de la Actividad Productiva del Departamento de Piura 2007", que elaboró su representada.

VARIACION DE LOS INDICES SECTORIALES DE PRODUCCION
Diciembre: 2007

Sectores Variación Porcentual
2007/2006
Diciembre Ene-Diciembre
Agropecuario 28.6 2.5
Pesca 129.9 45.1
Hidrocarburos 15.6 2.5
Electricidad 12.2 3.4
Agua 5.9 2.1

Fuente: INEI - Oficinas Sectoriales de Estadística


PRODUCCION SECTORIAL

Con relación a la producción sectorial, el Director del INEI Piura, precisó que durante el año 2007, la actividad productiva de los sectores económicos medidos con información directa alcanzaron resultados alentadores gracias al mayor dinamismo de los sectores de la actividad primaria como es el caso de. la actividad Agropecuaria que experimentó un importante crecimiento de 2,5%, respecto al año precedente, sustentado por el mayor dinamismo del Subsector Agrícola en 39,5%, que fue contrarrestado por el comportamiento negativo del Subsector Pecuario en 3,0%, asimismo se vio influenciado por el crecimiento del sector Pesca en 45,1%, Hidrocarburos 2,5%.
Además el sector Electricidad logró un crecimiento de 3,4%, y Agua 2,1%.

PRODUCCION AGROPECUARIA


La mayor producción agrícola se sustentó en el incremento de la superficie en las zonas productoras de los principales cultivos agrícolas, aunándose las favorables condiciones climatológicas que prevalecieron en determinadas zonas de la región durante el año 2007.

Situación presentada por el mejor manejo agronómico de las parcelas por parte de los agricultores debida a una buena asistencia técnica y crediticia de entidades públicas y privadas. La superficie sembrada en la campaña agrícola agosto 2006–julio 2007 fue inferior en 1,9%, respecto a las siembras efectuadas en la campaña 2005 – 2006, debido principalmente a la menor regularidad de precipitaciones.


Durante el 2007, se registraron niveles ascendentes de producción de cultivos, caso de arroz cáscara que aumentó su producción en 11,8%, por las mayores áreas sembradas en el valle del Bajo Piura, Chira y Alto Piura. Asimismo la producción de algodón rama logró un incremento de 14,8%, sustentado por las mayores áreas cosechadas y mejores rendimientos. La producción de limón aumentó influenciado por las buenas condiciones del clima y a la adecuada atención que brindan los agricultores a este cultivo, sobre todo en los valles de San Lorenzo, Chira y Chulucanas.


Otro de los cultivos de importancia regional como el plátano, elevó su producción en 8,2%, explicado por una mejor dinámica en el recojo del fruto y al mejor manejo del cultivo, concentrándose la mayor producción en el valle del Chira y Alto Piura. Entre otros cultivos, destaca el incremento de la producción de ajo en 158,0%, ciruela 140,9%, cebolla 138,6%, palta 45,7%, melón 41,8%, sandia 39,9%, alfalfa 29,8%, tomate 11,3%, maracuyá 10,8% y frijol grano seco 10,4%.


Contrarrestando este comportamiento, el descenso de la producción de papaya en -36,7%, camote -29,0%, arveja grano seco -19,6%, maíz amarillo duro -16,4%, yuca -12,3%, papa -6,4%, coco -6,2% y mango –5,8%. El decrecimiento de la actividad pecuaria en 3,0%, se explica por el descenso de la producción de carne de vacuno en 7,4%, justificado por la menor saca para consumo.

En tanto la producción de ganado caprino disminuyó en 6,0%, debido a la menor demanda.


Así también, disminuyó la producción de porcino en 5,2%.y ovino –1,4%. En tanto la producción de leche fresca aumentó en 5,9%, huevos 28,7% y en menor proporción la producción de ave en 0,5%.

SECTOR PESCA


Durante el año 2007, la actividad pesquera registró un crecimiento de 45,1%, respecto a similar periodo del año anterior, definido por los mayores volúmenes de desembarque de especies hidrobiológicas destinadas para consumo humano directo en 15,9%, como al consumo humano indirecto para la elaboración de harina y aceite de pescado en 67,6%, en relación a lo alcanzado en el mismo período del año anterior.


El incremento de la pesca para consumo humano directo, se explica por la mayor captura de especies para la elaboración de congelado en 27,0%, definido por la mayor captura de anguila, merluza, concha de abanico y pota, como de consumo fresco en 21,6%, sobresaliendo la mayor captura de las especies caballa, cabrilla, cachema, jurel, liza, merluza, tollo, concha de abanico, calamar y pota.


De otro lado se observó la mayor extracción de especies destinadas para enlatado en 60,8%, debido a los menores volúmenes de desembarque de jurel, caballa, pota y atún. En tanto aumentó la extracción de anchoveta para la elaboración de harina y aceite de pescado en 67,6%, efectuándose los mayores desembarques en los puertos de Paita, Sechura y Parachique.


Es preciso mencionar que la veda decretada para la zona comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú (Tumbes) hasta el paralelo 16º 00º 00” L.S. (Arequipa) para el año 2007 fue de 318 días similar a la dispuesta para el 2006, medida adoptada por el Ministerio de la Producción para preservar el recurso, ante la reducción de la biomasa de esta especie, respecto al año 2006.

SECTOR HIDROCARBUROS

La producción de hidrocarburos líquidos, que comprende petróleo crudo y gas natural, logró un ligero avance durante el año 2007, como consecuencia de los mejores precios del crudo a nivel internacional, determinando una mayor extracción de petróleo crudo en 2,5%, producto del incremento registrado en la zona de la costa en 7,1%, a pesar de la menor producción registrada en la zona de la Zócalo en –4,8%.


En tanto fue determinante el incremento de la producción fiscalizada de gas en 1,6%. En el período enero-diciembre 2007 la producción de petróleo alcanzó un total de 12 millones 763 barriles, con un promedio de 33,0 mil barriles por día, mayor al registrado el 2006 que alcanzó los 32,0 mi barriles por día, mostrando una alza de 2,5%.


Los mayores niveles productivos se presentaron principalmente en la zona de Costa donde la producción aumentó en 7,1%, determinado por la expansión en la producción de Petrobras Energía en el lote X en 4,5%, Río Bravo en el lote IV en 38,4%, Olympic en el lote XIII en 30792,9%, Mercantille en el lote III en 10,1%, GMP S.A. en el lote I en 10,8%, Graña Montero S.A. en el lote V en 18,6%, Petrolera Monterrico en el lote XV en 100,0% y BPZ en el lote Z-1 de Zócalo Continental en 100,0%. En tanto disminuyó la producción de Sapet en los lotes VI/VII en -6,2%, Petrolera Monterrico en el lote II en -1,5% y Unipetro en el lote IX en -4,0% y en la zona de Zócalo, lote Z-2B de Petrotech en -4,8%.


Cabe indicar que durante este período se nota el incremento de las operaciones de extracción de hidrocarburos y la contínua actividad de perforación de pozos de desarrollo y de pozos nuevos al proceso productivo desde junio del 2005, como San Pedro 1X y San Pedro 3CD ambos localizados en el zócalo continental donde opera Petrotech, en el lote XIII de la empresa Olympic a partir de setiembre del 2005 y los lotes XX (enero 2007) de Petrolera Monterrico y Z-1 (diciembre 2007) de BPZ, tras la suscripción de los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos.


La extracción de gas natural registró un volumen de 11 464,8 millones de pies cúbicos, lo que implica 176,3 mil pies cúbicos más que la extracción del año 2006, registrando un incremento de 1,6% respecto a similar periodo del año anterior, determinado por el aumento de la demanda de gas de las plantas de generación eléctrica de origen térmico y de empresas industriales.


Las empresas que concentraron el mayor volumen de gas fueron: Petrotech y Petrobras Energía Perú con una participación del 44,8%, 32,2% y 12,6%, respectivamente. La producción de derivados de petróleo, en el año 2007, registró un decrecimiento de 5,8%, definido por los descensos de la producción de gasolina de 97 octanos en -79,0%, petróleo industrial de exportación (500) –39,4%, gasolina 90 en –23,3%, Kerosene -21,5%, turbo A-1 –19,8% y gasolina de 95 en –2,1%.

SECTOR ELECTRICIDAD Y AGUA

En el año 2007, el sector Electricidad y Agua, registró un comportamiento favorable respecto a similar período del año anterior, dado el mayor dinamismo experimentado por el subsector electricidad, cuya generación se incrementó en 3,4%, en tanto, el subsector agua mostró una alza de 2,1%, respecto al nivel alcanzado en el año anterior.


El dinamismo mostrado por el subsector eléctrico de 3,4% se debe a la mejora en los procedimientos de operación y mantenimiento de las principales plantas de generación en la región. Las principales empresas de mayor participación en la estructura de la producción energética en la región Piura durante el año 2007, fueron Eepsa, Sinersa y Egenor en 63,9%, 11,7% y 7,3%, respectivamente. Durante el período enero–diciembre 2007, se registró un volumen de producción de energía eléctrica de 940630,7 Mwh, correspondiente a la generación eléctrica de origen térmico 753,6 GWh y 187,0 GWh a la de origen hidráulico, produciéndose un alza de 3,4%, respecto a similar período del año anterior, como resultado de los mayores niveles de producción obtenidos en las Central de Malacas administrado por EEPSA en 1,6%, la Central Curumuy administrada por SINERSA en 2,3%, Sullana 9,6% y Paita 24,2%, administradas por EGENOR, así como Ayabaca 48,4%, Chalaco 106,7%, Morropón 100,0% y Chulucanas 692,8%, administrados por ENOSA, la Central Bayóvar – Sechura y Estación 9 - Huarmaca administradas por PETROPERU Oleoducto en 15,5% y 7,1%. En tanto disminuyeron su producción las Centrales de Poechos administrada por SINERSA en -6,2%, Piura -14,6 administrada por EGENOR, Sechura -37,0%, Huancabamba -3,9%, Santo Domingo y Canchaque -100,0% cada uno, administrados por ENOSA, la producción de Energía Eléctrica de la Empresa Alicorp S.A. sufrió una caída de -32,0%.


Durante el período enero–diciembre 2007, el Consumo de energía se incrementó en 9,4% influenciado por el comportamiento positivo de las localidades de Piura 10,2%, Paita 6,1%, Sullana 6,6% Talara 9,4%, Alto Piura 30,9% y Bajo Piura 23,2%.


Durante el período enero – diciembre del 2007, el volumen de producción de agua se situó en 67 960 962 m3, cifra superior en 2,1%, respecto a similar período del año anterior, como resultado de los mayores niveles de producción experimentado por la empresa EPS – GRAU, determinado por la mayor producción de agua abastecida por Pozos Subterráneos en 6,0%, al incrementarse la producción de Piura – Castilla en 6,1%, Catacaos 11,8%, Barrancos en 4,1% y Morropón 3,5%. Apaciguó el crecimiento en pozos subterráneos, la contracción en la producción en las Plantas de Tratamiento en -2,6%, derivado de la menor producción en Sullana -4,4%, Paita -10,0%, Talara -5,6 y Querecotillo -7,3%, en tanto aumenta la producción en las plantas de Marcavelica 6,0%, Pueblo Nuevo 20,2%, La Huaca-Viviate 1,0%, Amotape-Vichayal 31,6%, Salitral 1,3%, Colán en 8,4%, Las Lomas 8,1%, Tamarindo 37,8%, Miramar 43,7%, Yacila 7,6%, Lancones 9,7 y Tambo 60,6%. El consumo de agua potable durante el año 2007, se incrementó en 3,5%, respecto al nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior, derivado de las alzas registradas en las categorías Doméstica 2,1%, Comercial 9,4% , Industrial 15,1%, Estatal 3,3% y Social 8,2%.


BALANZA COMERCIAL DE BIENES


Durante el periodo enero – diciembre del 2007, el saldo de la Balanza Comercial de Bienes, registró un superávit de 747,3 millones de dólares, superior en 138,3 millones de dólares, logrando un incremento de 1,2%, en comparación al superávit registrado en similar periodo del año anterior. Este resultado se debe a las mayores ventas al exterior en 20,5%, obteniendo un valor de 1453 millones 498 mil dólares, principalmente por el incremento de las ventas de productos tradicionales que totalizaron 1050 millones 838 mil dólares, obteniendo un incremento de 21,4%, debido a las mayores colocaciones de productos derivados de petróleo en 59,9%.



Asimismo las exportaciones de productos no tradicionales se incrementaron en 18,3%, como resultado del incremento de las ventas de productos agropecuarios en 8,7%, pesqueros 23,9%, químicos 55,1%, Sidero Metalúrgicos 125,7% y textiles 3,6%.

EXPORTACIONES.


El nivel de exportaciones FOB en el periodo enero – diciembre del 2007, ascendió a 1 453 millones 498 mil dólares, registrando un incremento de 20,5%, que las ventas efectuadas en el mismo periodo del año anterior. Este resultado es explicado por el buen desempeño realizado tanto por los productos tradicionales en 21,4% y no tradicionales 18,3%.



Las exportaciones tradicionales alcanzaron en este periodo un valor de 1 050 millones 838 mil dólares, siendo superiores en 176 millones 838 mil dólares al obtenido en similar periodo del año anterior. Este resultado se explica por las mayores ventas de productos de derivados en 29,6%.


Asimismo se registró una mayor demanda de productos no tradicionales, cuya oferta exportable totalizó 392 millones 660 mil dólares, mayor en 60 millones 794 mil dólares, sustentado por el mayor dinamismo presentado de los sectores: agropecuarios en 8,4%, debido a las mayores ventas de mangos; bananos o plátanos frescos y pimiento piquillo, entre los principales. Así tambien las ventas de productos pesqueros se incrementaron en 23,9%, por las mayores ventas efectuadas de pescado congelado, crustáceos y moluscos preparados, preparados de conservas, jibías, calamares y potas congeladas, colas de langostinos congelados y langostinos enteros congelados.

Así tambien las ventas de productos textiles aumentaron en 3,6%.

IMPORTACIONES


Las compras realizadas al exterior durante el año 2007, alcanzaron un valor de 706 millones 160 mil dólares, cifra superior en 18,3% a las importaciones FOB efectuadas con relación a similar periodo del año anterior. El incremento de las importaciones se explica principalmente por las mayores compras de bienes de capital y materiales de construcción en 34,6%, sustentado por la mayor demanda de bienes de capital para la agricultura 312,8%, equipos de transporte 230,7% y bienes de capital para la industria 74,0%. Las compras de Bienes de consumo aumentaron en 33,4%, producto de las mayores adquisiciones de bienes de consumo duradero 44,0% y bienes de consumo no duradero 24,5%.



Así tambien las compras de materias primas y productos intermedios se incrementaron en 17,5%.producto de las mayores adquisiciones de materias primas y productos intermedios para la agricultura en 77,6%, materias primas para las industrias 37,0% y de combustibles, lubricantes conexos. Durante el período enero – diciembre 2007 las mayores adquisiciones provinieron de Suiza (41,9%), EE- UU (18,5%), Brasil (15,1%), Ecuador (14,2%), España (6,7%) y otros países (3,9%) .


PRECIOS



El Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura, indicador oficial de la inflación, registró un incremento de 5,88% para el período enero-diciembre del 2007. Dicho comportamiento representó una tasa de inflación promedio mensual en los doce meses del año de 0,48%, superior a la tasa de crecimiento del 2006, que fue de 0,11%.



Este resultado inflacionario durante el año 2007, se atribuye principalmente a las alzas registradas en los grandes de consumo de: Alimentos y Bebidas en 9,88%, sustentado por las alzas registradas en pan y cereales 22,03%, frutas 20,91%, leche queso y huevos 11,15%, grasas y aceites comestibles 10,48%, pescado y mariscos 10,36%, bebidas alcohólicas 9,98%, otros productos alimenticios 7,03%, leguminosas y derivados 6,67%, carnes y preparados de carne 6,39%, tubérculos y raíces en 6,38%, y café té y cacao 4,19%. Asimismo se incremento el gran Grupo de consumo Vestido y Calzado aumentó en 4,91%, sustentado por las mayores alzas registradas en: calzado y reparación de calzado 5,88% y telas y prendas de vestir 4,40%. Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda aumentó 4,27%, debido a los incrementos de servicios domésticos 11,27%, reparación de aparatos domésticos 7,48%, aparatos domésticos y reparación 5,79% y vajilla, utensilios domésticos y reparación 4,06%. alquileres y conservación de la vivienda 1,14% y de combustibles (kerosene) 6,24%. Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad incrementó sus precios en 2,95%, definido por el incremento de los precios de combustibles para el hogar, como es el caso de kerosene en 6,24% y de alquileres y conservación de la vivienda 1,14%.


Esparcimiento, Diversión, servicios Culturales y de Enseñanza aumentó en 1,59% determinado principalmente por los incrementos de servicios de enseñanza. Transportes y Comunicaciones, registró un incremento de 1,12%, definido por los aumentos de combustibles y lubricantes 12.23%.


Finalmente el gran grupo de consumo Cuidado y Conservación de la Salud se incrementó en 0,26%, al registrarse leves incrementos en productos medicinales y farmacéuticos en 0,79%.. En tanto el gran grupo Otros Bienes y Servicios disminuyó en 1,01% por los menores precios registrados en servicios de cuidados y efectos personales en .-1,57% y de servicios de alojamientos y hoteles.


REMUNERACIONES



Durante el periodo enero – diciembre del 2007, el promedio de la Remuneración Mínima Vital ( RMV ), fijada para los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, en su mayoría ingresados a laborar, ascendió a S/. 530,0 mensuales ó S/.17,67 diarios. En términos reales, experimentó un incremento en su poder de compra del orden de 2,0%, con relación a similar periodo del año anterior, debido a la variación de precios registrados en este periodo. De otro lado, se observa que durante el periodo enero – diciembre del 2007, la capacidad adquisitiva de los trabajadores del gobierno general descendieron en 1,9%, en comparación a las registradas en el periodo anterior...


INGRESOS TRIBUTARIOS REGISTRADOS POR LA SUNAT


Durante el periodo enero – diciembre de 2007, los ingresos tributarios recaudados por la Sunat, aumentaron en 50,3%, de acuerdo a estos resultados, la mayor recaudación se registró en los impuestos a la renta en 19,3%, definido por la mayor captación en los impuestos a la segunda categoría en 48,2%, de la tercera categoría en 35,0%, cuarta categoría 15,9%, y la quinta categoría 13,4%.



Así tambien aumentó la recaudación de los impuestos a la producción y al consumo en 36,0%, definido por la mayor recaudación del Impuesto General a las Ventas ( IGV ) en 38,3%, tanto en las operaciones internas como externas. Así tambien destaca el incremento de la recaudación de los impuestos selectivos al consumo en 29,0%, explicado principalmente por las alzas de las tasas impositivas aplicables a las gaseosa.

VARIACIÓN DE EMPLEO


El empleo en la ciudad de Piura, respecto a diciembre de 2007, el empleo experimentó una variación anual de 10,8%, respecto del mismo mes del año 2006, impulsado principalmente por los sectores industria (18,5%), servicios (7,3%) y comercio (13,0%)....

En el sector industria, el aumento del empleo se explicó por el incremento en la producción de la agroindustrial, debido principalmente a la ejecución de la campaña de desmonte de algodón y al aumento en la producción de uva, así como la industria de fabricación de fibras textiles, aceite, conservas y otros productos derivados de petróleo.


En el sector servicio la subrama de enseñanza y establecimientos financieros determinaron el aumento del empleo, mientras que el sector Comercio aumentó debido a las mayores ventas de electrodomésticos, productos farmacéuticas, alimentos, bebidas gaseosas y prendas de vestir, entre otros. En la ciudad de Talara, la variación de empleo se incrementó en 0,7%, en el mes de diciembre de 2007 respecto al mismo mes del año 2006. Las actividades responsables de dicho crecimiento fueron los sectores extractivo (2,0%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones 7,2%.




Sin embargo, el sector servicios mostró una caída del empleo en –9,3%. Asimismo en la ciudad de Paita el empleo presentó una variación anual de 17,9%, a causa del mayor dinamismo de los sectores industria (18,3%), extractivo ( 39,4% ) y servicios ( 9,0%), los que explican casi su totalidad del crecimiento del empleo . En la ciudad de Sullana la variación de empleo creció en 7,0%, en diciembre de 2007 respecto del mismo mes del año 2006. Este hecho es explicado por los sectores extractivo ( 84,9% ), servicios ( 9,5% ) e industria ( 7,0%). Finalmente, el Director Departamental del INEI Piura, dijo que esta publicación se encuentra a disposición de las autoridades regionales y locales, así como a los investigadores, alumnos y público en general en el Centro de Documentación de dicha dependencia, cuya sede se encuentra ubicada en Av. Chirichigno s/n - Urb. San Eduardo, local del Gobierno Regional Piura.
SE INSTALÓ COMITÉ DE VIGILANCIA Y CONTROL DE PRESUPUESTO
www.piuraweb.com
PiuraWebNoticias.-
El Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo 2008 , elevó hoy a la Sub Gerencia de Planeamiento, Programación e Inversión del Gobierno Regional Piura, la propuesta de Reglamento que normará su trabajo como el de los próximos integrantes del mismo.


La iniciativa será revisada y redactada vía proyecto para su aprobación en un plazo de quince días y posterior publicación vía Ordenanza Regional, según acuerdo al que arribaron sus integrantes Abraham Quintana,Víctor Cortés Vera, Pedro Rivera Arizaga, Antenor Sihuay y Manuel Azcárate tomaron parte de la reunión presidida por el Econ. Froilán Ayala Loro, quien expuso sobre las Funciones del Comité de Vigilancia y control del Presupuesto Participativo 2008.


En esta reunión el Econ. Mario Arellano expuso el Programa de Inversiones 2008, aprobado mediante Ley Nº 29142 para el año fiscal 2008, motivando preguntas que fueron absueltas. Se convino en que el Presupuesto 2008 será colgado en la Pag Web del Gobierno Regional.


En cuando a la preocupación de algunos de los asistentes respecto a recursos destinados por el Gobierno para atender demandas de las instituciones educativas, se dijo que éstos son transferidos directamente por el sector Educación a las direcciones de los planteles. De otro lado, quedo establecido que en sucesivo se coordinará con las sub regiones cualquier solicitud de información y se programarán reuniones de trabajo de las que también participarán las direcciones regionales, proyecto Catamayo – Chira entre otros.
Comisión evaluará estado de casonas
www.piuraweb.com


PWPIURA.-
Para evaluar la situación real en que se encuentran los inmuebles declarados monumentos históricos en Piura, quedó conformada ayer una comisión de trabajo a fin de determinar qué casonas pueden recuperarse o demolerse, previa autorización del Instituto Nacional de Cultura, por representar un peligro para la vida de los piuranos.

La comisión de trabajo está conformada por el director del INDECI, Alvaro López Landi; el representante de la Unidad de Operaciones del INDECI, ingeniero Manuel Machado; la directora del INC, Verónica Briceño Celi; la arquitecta Carolina Cedano Castillo (INC); el secretario Técnico Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra Peralta y el ingeniero Pablo Castro (Región Piura).
Asimismo, el Secretario Técnico Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario; el representante de la Gerencia Territorial y de Transportes de la Municipalidad de Piura, Alberto Noé Cisneros y de la Oficina de Planificación Urbana y Rural, arquitecto Carlos Ortega.
Al respecto el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura, Fernando Seminario Abramonte informó que primero se evaluará la situación de los más de 20 inmuebles declarados con nivel de riesgo alto, por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
“Se va a trabajar en base a estos inmuebles porque el plazo con el que contamos es corto, lo cual no significa dejar de lado los 200 inmuebles del casco urbano de la ciudad. Este trabajo será realizado por un grupo de profesionales en ingeniería y arquitectura, lo que nos permitirá conocer la situación estructural de las casonas y por ende, tomar las medidas pertinentes para no poner en riesgo la vida de los piuranos”, precisó.
La comisión de trabajo evaluará también la documentación que tiene la Municipalidad de Piura, específicamente el área de catastro. “Este trabajo nos servirá como base para iniciar la elaboración de expedientes técnicos de cada inmueble”, añadió.
Los resultados se darán a conocer el próximo lunes, a las 10 de la mañana, durante la reunión que se realizará en el INC.

Reporte de Defensa Civil


Según un diagnóstico efectuado por la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura a 23 inmuebles declarados monumentos históricos, se establece que el 40% presentan probabilidad de riesgo alto; 48% riesgo bajo y el 12%, riesgo moderado.
Entre los inmuebles declarados de riesgo alto por el Indeci figuran la cochera Virgen del Perpetuo Socorro, transporte Chinchaysuyo, INC, Hospedaje El Tambo, casona Apurímac Nº 431 – 437, Catedral de Piura, entre otros.

*****************************

Esperan respuesta municipal
Empresarios invertirán en construir dos terminales interprovinciales



“En esta propuesta del terminal terrestre no pretendemos una solución temporal, sino una solución definitiva al problema de tránsito, sobre todo por que vamos a recuperar el ornato de Piura y los ciudadanos tendrán un lugar seguro y cómodo donde viajar”, dijo el Gerente Municipal, Javier Atkins Lerggios.
Las propuestas para construir dos terminales terrestres forman parte de los aportes de los empresarios de EPPO Y GECHISA, previas reuniones de trabajo convocadas por la actual gestión municipal.
“Esto nace de los aportes de ustedes, de su riesgo económico, para que la Municipalidad de Piura cumpla con las normas exigidas por la Ley de Tránsito dictaminadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, dijo el funcionario municipal.
En tanto, la secretaria técnica del CEPRI Fiorella Pérez Maza, explicó el proyecto integral para el ordenamiento del transporte en la ciudad de Piura, que sustenta la construcción de los dos terminales terrestres provinciales. Mientras tanto, la ruta interdistrital (Bajo Piura) fue aceptada por la Municipalidad Distrital de Castilla, quienes han conformado una comisión para la elaboración del expediente técnico de la ampliación del terminal terrestre de este distrito.
El proyecto integral debe ser aprobado en el pleno del concejo para su posterior ejecución. La inversión de los empresarios será de 9 millones de soles, que incluyen los terrenos y la construcción de los terminales terrestres.
El terreno de EPPO es de 1.06 hectáreas, está ubicado en la avenida Panamericana Mz 243 lote 02..GeCHISA tiene un área de 0.87 hectáreas, en la avenida Sánchez Cerro s/n sub Lotes 03 y 06 de Piura.
En la reunión los transportistas expresaron su preocupación por la puesta en marcha del Decreto Supremo Nº 001-MTC que a partir del 14 de febrero entra en vigencia. Este obliga a las empresas de transportes a ubicarse en terminales que cuenten con la autorización municipal y de los ministerios.
El representante de EPPO, Aurelio Bayona, señaló que con las propuestas de las dos empresas es posible solucionar el problema del transporte, pues las áreas donde se ejecutarán los proyectos son amplios, mientras que ahora los locales son reducidos.
El regidor Rolando Gutiérrez felicitó la presentación de la propuesta técnica que permitirá brindar una mejor calidad de vida a los usuarios y sobre todo ordenar Piura “La ciudad ya no soporta más con el problema del transporte y nosotros como gestión vamos tomar decisiones”.
A la reunión asistieron los regidores de las Comisiones de Transportes y Desarrollo Urbano, Rolando Gutiérrez Valdiviezo, Guillermo Requena Muñoz Oscar Miranda Martino, Juval Córdova Palacios y Ronal Savitzki Olaya.


************************


Para beneficiarios de Programas de Complementación Alimentaría
Trabajo articulado para mejorar mecanismos de distribución


Con la finalidad de coordinar acciones y evaluar el presupuesto asignado para el año 2008 a los Programas de Complementación Alimentaria, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura sostuvo una reunión con los representantes de las municipalidades distritales de Piura.

El Gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez señaló que se realiza un trabajo coordinado para que se conozcan los mecanismos adecuados y se realice una entrega oportuna de los productos de complementación alimentaria.
Además se incluyen las funciones y estrategias de los programas PAN TBC, Alimento por trabajo, hogares, albergues, personas que han sufrido violencia familiar y discapacitados.
En la reunión se elaboró un cronograma de trabajo donde participan representantes de las municipalidades y organizaciones sociales de base.
El 15 de febrero inician las reuniones en Tambogrande, el 23 en las Lomas y viernes 29 de febrero en Catacaos. Continúan el 1 de marzo en Cura Mori, 14 de marzo en Piura y Castilla, 19 en La Unión y el 25 de marzo en la Arena.
Luego de las reuniones descentralizadas, sostendrán un taller para compartir experiencias del trabajo realizado, el día 12 de abril en la Municipalidad Provincial de Piura.
También se elaborará el cronograma de capacitación a las Organizaciones Sociales de Base con temas de autoestima, higiene y manipulación y nutrición.