jueves, julio 02, 2009

Húsares de Junín juega con Sparta de Cura Mori en partidos de ida y vuelta

Etapa provincial de la Copa Perú en sus últimos tramos

Hoy al medio día en las instalaciones de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, desarrolló el sorteo entre los seis equipos de la provincia de Piura que participarán en la tercera ronda del torneo provincial Copa Perú, ha iniciarse el domingo 5 en la primera fecha y el miércoles 8 en su segunda fecha. Los equipos que formarán parte de esta etapa son: Jesús de Nazareth de Tambogrande, Húsares de Junín de Castilla, Inca Junior de Catacaos, Deportivo Ignacio Merino y Sport Liberal de Piura; asimismo Sparta de Cura Mori.

Programación de partidos de ida y vuelta

Estadio 27 de julio de Cura Mori(domingo, 05 de julio - 3.30 p.m.)
Sparta vs Húsares de Junín

Estadio Manco Inca de Castilla(miércoles 08 de julio - 3.30 p.m.)

Húsares de Junín vs Sparta

Estadio Fernando Arámbulo Santín de Tambogrande(domingo 05 de julio - 3.30 p.m.)
Jesús de Nazareth vs Deportivo Ignacio Merino

Estadio Manuel Octavio Feijoo de Catacaos(miércoles 08 de julio - 3.30 p.m.)
Deportivo Ignacio Merino vs Jesús de Nazareth

Estadio Manuel Octavio Feijoo de Catacaos(domingo 05 de julio - 1.30 p.m.)
Inca Junior vs Sport Liberal

Estadio Manco Inca de Castilla(miércoles 08 de julio - 1.30 p.m.)
Sport Liberal vs Inca Junior

Mañana se conoce reclamo de Real Santa Rosa de Las Lomas
Fuentes cercanas a la Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Piura, dan cuenta que mañana a más tardar a las diez de la mañana se sabrá sí le dan la razón a Real Santa Rosa, equipo que reclamo el último miércoles que un jugador de Inca Junior jugó sin carné de cancha, sin embargo, se conoció que fue un error administrativo de los organizadores. El fallo es importante a más de un club y uno de ellos es Sport Libertal cuyo delegado Dionisio Chávez Requena está rogando a todos los santos para que el fallo sea adverso a Real Santa Rosa, de lo contrario su equipo quedará fuera de carrera. Hoy trascendió que la Comisión de Justicia fallará en contra de Real Santa Rosa porque sus argumentos no son contundentes.



Aumentan a 721 los casos de gripe AH1N1 luego de que se confirmase 44 casos nuevos



De los últimos casos reportados por las autoridades, 43 son residentes de Lima y uno de Madre de Dios



El Ministerio de Salud informó que los casos de gripe AH1N1 aumentaron a 721 luego de confirmarse 44 nuevos infectados con el virus en el país.



A través de un comunicado, las autoridades de salud señalaron que de los nuevos casos registrados, 43 son residentes de Lima y uno de Madre de Dios.



Los pacientes se encuentran actualmente con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.



Hasta la fecha han sido dados de alta 538 personas en el país. En el mundo han confirmado 81.935 casos de los cuales 336 perdieron la vida.



http://www.piuraweb.com/
Según el INEI
EL 30,9% DE LOS HOGARES DE LIMA METROPOLITANA TIENE AL MENOS UNA COMPUTADORA

El Informe Técnico "Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares", trimestre

enero-febrero-marzo 2009, reveló que el 30,9% de los hogares de Lima Metropolitana, cuenta con al menos una computadora, cifra que representa un incremento de 4,3 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior.

Asimismo, el 21,9% de los hogares residentes en el resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) y el 1,5% de los hogares rurales disponen de al menos una computadora; estas cifras reflejan incrementos de 1,2 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, en relación a similar periodo del 2008.

A nivel nacional, el 17,4% de los hogares tienen al menos una computadora, cifra que comparada con similar trimestre del año anterior muestra un incremento de 1,9 puntos porcentuales.

El 62,8% de los hogares del país disponen de un teléfono celular

El acceso a la telefonía móvil o celular en el trimestre enero-febrero-marzo 2009, alcanzó al 62,8% de los hogares del país. Al relacionar este resultado con similar periodo del 2008, se registró un incremento de 11,3 puntos porcentuales.

El acceso a este servicio registra un incremento en todos los ámbitos geográficos, en el área rural, se registra el mayor incremento, 14,9 puntos porcentuales, en Lima Metropolitana en 10,5 puntos porcentuales y en el resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) en 9,0 puntos porcentuales.

Jóvenes de 19 a 24 años de edad acceden en mayor proporción a Internet

De acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para el
trimestre enero-febrero-marzo 2009, el acceso a Internet por grupos de edad, muestran diferencias.

Así, la población de 19 a 24 años de edad son los mayores usuarios de Internet, 49,2%, seguido de los jóvenes de 12 a 18 años, con 46,4%. En la población de 6 a 11 años de edad este porcentaje es del 19,4%; mientras que, entre los adultos mayores (de 60 y más años de edad) solo el 3,5% usa Internet.

El 79,5% de la población accede a Internet en busca de información

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), revela que, en el primer trimestre del 2009, el 79,5% de la población de 6 y más años de edad, navega en Internet en busca de información, cifra superior en 4,8 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año anterior que fue de 74,7%.
Por otro lado, la población usuaria accede a Internet en mayor proporción a través de las cabinas públicas (67,8%); en tanto que, el 24,2% y el 14,2% usa Internet en el hogar y trabajo, respectivamente.
--------
Rechazan acusación de secuestro
Ronderos de Huancabamba esperan sentencia justa

La confirmación de su inocencia espera escuchar un grupo de ronderos del Carmen de la Frontera cuando el próximo 8 de julio se de lectura al fallo de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Piura, en el juicio que entablara contra ellos la empresa minera Río Blanco, por un presunto secuestro a dos miembros de su personal.

Juan Teodoro Neyra Martínez, Rosendo Guerrero Chinchay, Sixto Alberca Cruz y Blas Peña Ibañez, integrantes de las Rondas Campesinas del Carmen de la Frontera (Huancabamba) fueron acusados de haber secuestrado a un trabajador del proyecto minero Río Blanco y a un miembro de Forza (empresa de seguridad que presta servicios a Río Blanco) el 17 de marzo del 2008.

Alberca Cruz, quien también es el presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente del Carmen de la Frontera rechazó tajantemente tal acusación y expresó su confianza en que, de actuar con justicia, el Poder Judicial los absolverá.

Relató que el 17 de marzo del 2008 el personal de la empresa minera se desplazaba en una combi y la ronda les solicitó sus identificaciones; luego se les llevó a asamblea comunal para recordarles una vez más que las comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca no han dado su autorización para el desarrollo de la actividad minera.

Todo lo actuado por la ronda se enmarca dentro de las facultades que la legislación peruana le otorga a las Comunidades Campesinas, recalcó Alberca, tras añadir que los trabajadores estuvieron retenidos menos de cuatro horas.

La lectura de sentencia debió darse ayer, pero luego de la presentación de un alegato por parte de la parte acusada, fue postergada para el próximo 8 de julio.




Alcalde de Santo domingo Carlos Lopez Jimenez lanza su candidatura al Sillón Provincial en la Provincia de Morropón.



En la Provincia de Morropón el ambiente Politico se viene calentando y los candidatos viene preparando ya sus baterias Trabajo con el fin de captar simpatizantes y asi llegar a ocupar el sillón Provincial y buscar solucionar la tan trastocada problematica de esta Provincia Morropana por quienes ansian en llegar ser autoridades y solucionarles la problematica a esta Provincia.Y uno de los movimientos Politicos que se viene preparando para llegar a ocupar el sillón Provincial es el Frente de Unidad Provincial que lidera el actual Alcalde del Distrito de Santo Domingo en la Provincia de Morropón Prof. Carlos Lopez Jimenez que para este Sabado 04 y 05 de Julio realizará la IV Asamblea Provincial que tendrá como lugar de concentración el local la Rueda ubicado en la Capital Provincial del Distrito de Chulucanas.En esta IV Asamblea el Movimento Politico de Undidad Provincial contará para el dia sabado con la presencia de la Dra. Susana Villarán de la Puente quien tendrá a cargo la charla de Seguridad Ciudadana a horas cuatro de la tarde.El dia domingo 05 de Julio a las nueve de la mañana se dictará la charla ¨Crisis Financiera Mundial y sus Efectos en los Gobiernos locales¨.Culminada esta charla se brindará una Conferencia de Prensa donde se van a exponer los principales lineamientos y plan de Gobierno que pretende realizar en esta Provincia el Frente de unidad Provincial denominado F.U.T.Enseguida la elección de la Junta directiva Provincial del Frente y lanzamiento de la candidatura del Profesor Carlos Lopez Jimenez alcalde en tres oportunidades por el Distrito de Santo Domingo quien irá como candidato a la Alcaldia Provincial de Morropón- chulucanas para las Elecciones del 2011.


Roberto Saavedra Chulucanas.




Al Terminal El Bosque
Municipio piurano prohíbe el ingreso a empresas de transporte interprovincial


Y tal como lo anunciara el Gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero Orrego, la Municipalidad Provincial de Piura prohibió, a partir de la fecha, el ingreso de las unidades móviles de las 12 empresas de servicio interprovincial a Sullana y 01 de Paita al Terminal El Bosque para embarque y desembarque de pasajeros.


Desde las 5.30 de la mañana, en un trabajo conjunto, personal de la Oficina de Transportes, Policía Municipal, Serenazgo y de Fiscalización procedieron a aportarse en las tres puertas de acceso de mencionado Terminal, de las cuales 02 (laterales) fueron selladas con soldadura por personal de la Oficina de Fiscalización.


Según informó Caballero Orrego, la Municipalidad procedió a notificarlos, tomando ellos como medida una emisión de un Recurso de Amparo, el mismo que ha sido derivado al procurador municipal para su evaluación.



Sin embargo, el Gerente de Servicios Comerciales señaló que lo solicitado no procederá porque el Terminal El Bosque es de propiedad municipal y ellas son empresas privadas por cuanto deben contar con su propio Terminal para embarque y desembarque de pasajeros, tal como lo establece la ordenanza municipal 006-2007.


A ello se suma que se les ha solicitado en varias oportunidades y en reuniones sus licencias y ninguna de las que ofrecen servicio a Sullana ha procedido hacerlo. Además, son empresas del Grupo Gechisa, que tiene su Terminal y no quieren hacer uso de el, porque acá, El Bosque, sólo pagan 3.50 nuevos soles por derecho de uso, mientras que en el de Gechisa pagarían 8.00 nuevos soles.


El Gerente de Servicios Comerciales, añadió que en forma temporal continuarán haciendo uso del Terminal El Bosque las empresas que ofrecen el servicio interdistrital hacia Catacaos, La Arena, La Unión y las localidades ubicadas en la vía Piura a Chiclayo, a las cuales ya se le ha notificado para que ubiquen un lugar en donde puedan establecer su Terminal, ya que como es de conocimiento, como parte de la privatización de mercados, la Asociación de Comerciantes Nuevo Amanecer, tiene como meta llevar adelante su proyecto en dicha zona.


Cabe indicar, que ante la prohibición del ingreso de las unidades móviles interprovinciales, estas se ubicaron en le frontis de mencionado Terminal obstaculizando la salida de las combis interdistritales y dificultando el libre tránsito en la Av. Sánchez Cerro, sin embargo al promediar las 11:00 de la mañana efectivos de la Policía de Tránsito procedieron a descongestionar la zona.
Declararán huésped ilustre a Kina Malpartida


Este viernes 03 de julio a su arribo de la ciudad de Lima, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en coordinación con el presidente de la Liga de Box de Piura que preside el Sr. Aurelio Moncada Jiménez, declarará huésped ilustre a la campeona mundial en la categoría super pluma de la AMB Kina Malpartida.


En ceremonia especial que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana a la 2:00 de la tarde, la Alcaldesa hará entrega a la destacada deportista de la Medalla de la ciudad de Piura, pues constituye un estimulo para la práctica de este deporte entre los niños y jóvenes, a quienes aleja de las calles y vicios, objetivo por el que viene trabajando el actual gobierno local.


Al acto han sido invitados asesores municipales, funcionarios y autoridades locales.


A fin de mes concluye Construcción de pistas y veredas en Consuelo de Velasco


A fines del mes de julio se estarán concluyendo la obra "Construcción de pistas y veredas de las calles Los Girasoles, Jazmines, Los Geranios y Las Diamelas del asentamiento humano Consuelo de Velasco, la misma que presenta un 80 % de avance, así lo informó el Jefe de la oficina de obras de la Municipalidad Provincial de Piura Luís Ibáñez Chumacero.


A la fecha el consorcio Santo Domingo a cargo de los trabajos ha concluido con la construcción de las veredas, rampas para las personas con discapacidad, martillos y sardineles. Se viene trabajando en el afirmado de la Alameda, en la plaza de ingreso ubicada frente al Mini Coliseo "Abraham Lincoln", de mencionado asentamiento humano, la misma que tiene un 50% de avance. Asimismo, en el parque infantil donde faltan colocar las pérgolas, la bloqueta y los juegos recreativos para niños.


Paralelamente, se avanza con el pintado de las fachadas, portones y puertas de fierro de las 91 casas en donde se ejecuta la obra y en breve se iniciará la colocación de tierra de cultivo en las calles Los Jazmines y Girasoles para posteriormente colocar el gras y Los Ficus.


De otro lado, se informó que a partir del lunes de la próxima semana se iniciará la colocación de la carpeta asfáltica.


Cabe indicar, que con la obra se beneficiarán 4 mil moradores de la zona. Su monto de inversión asciende a un millón 396 mil 368 nuevos soles y se hace posible al Convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa "La Calle de Mi Barrio", y los moradores de Consuelo de Velasco.

En Sesión de Concejo
Aprueban convenio con IPD para construcción de plataforma deportiva en La Molina I


Con trece votos a favor y 02 abstenciones, de los regidores Efraín Chuecas Wong y Julio Flores Gandelman, los regidores de la Municipalidad de Piura aprobaron en Sesión de Concejo Extraordinaria autorizar a la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino la suscripción del convenio especifico con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para la Construcción de la Plataforma Deportiva en el Asentamiento Humano La Molina I, en el sector Noreste de Piura.


Según informó al Pleno la Gerente de Planificación Helen Luna Córdova, el proyecto tiene un costo de 130 mil 366 nuevo soles, de los cuales la Comuna aportará el 50% y 75 mil nuevos soles el IPD. A la fecha se ha elaborado el Perfil técnico, el mismo que se ha declarado viable y el proyecto cuenta con código SNIP. La ejecución de la obra estará a cargo del Municipio piurano.


En asamblea Popular decidiránComité Electoral en Polvorines


La realización de una asamblea popular para decidir si ellos eligen su comité electoral o la Municipalidad de Piura, es el acuerdo a que llegaron los dirigentes de Los Polvorines con el Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú Gonzales, el Jefe de la Oficina de Participación Vecinal Jhonny Atoche Ruiz y el Jefe de la División de Organizaciones Vecinales Wilmer Ruiz Estrada, durante la reunión que sostuvieron hoy en Palacio municipal


Arbulú Gonzales señaló que dicha asamblea se realizará el próximo dos de agosto en dicho sector. Por otro lado, añadió que será la Gerencia de Desarrollo Social la que se encargue de revisar el padrón electoral, en aras de un proceso electoral transparente, para que se llegue a conformar un comité vecinal con el que se pueda coordinar acciones que propicien el desarrollo del pueblo, como es el deseo de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, remarcó.


Agregó que luego de la elección del Comité electoral, será este quien se encargue de establecer los requisitos que deberán cumplir los candidatos o listas que postulen en los comicios.


Por su parte los moradores insistieron que el nuevo comité vecinal deberá tener como primera tarea, realizar un nuevo padrón de moradores para establecer quienes en realidad viven allí, porque hay gente que actualmente está empadronado y tiene su casa en otros asentamientos humanos .


En la reunión estuvieron presentes dos representantes del Cledup (Comité de Lucha de Expansión Urbana y Desarrollo de Piura) tres miembros de los comités de coordinación de Los Polvorines, así como varios moradores que se dieron cita.


División de Ornato del municipio realiza rehabilitación de áreas verdes


La rehabilitación de áreas verdes en la cuadra 11 de la Avenida Sánchez Cerro, entre las avenidas Sullana y Los Cocos, viene realizando la División de Ornato de la Municipalidad Provincial de Piura.


Según informó el Jefe de la División Manuel Ruiz Palacios dicha actividad se realizó con la participación de la Gerencia del Secom, quien se encargó de dejar el área libre de comerciantes informales que se habían instalado en la zona.


Asimismo, con la Oficina de Limpieza se procedió al retiro del exceso de tierra , residuos sólidos, vegetación muerta, y luego se procedió a sembrar el gras y las plantas ornamentales como Cucardas, Ficus, Sanguinarias entre otras. Se ha coordinado con los propietarios de los negocios que se ubican frente de las áreas que se están rehabilitando para que contribuyan con el cuidado de las mismas.


Otras reforestaciones


Por otro lado informó que en la Avenida César Vallejo con Don Bosco, a espaldas del colegio López Albújar, que se había convertido en un botadero de basura, se ha recuperado la zona limpiándola completamente y echando tierra nueva.


Como labor complementaria se ha pintado un mural en una pared de la esquina cuyo lema es "Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia"


Asimismo, en el mencionado mural se ha escrito el número de Ley 27314 que establece la pena de arresto a quienes arrojan basura a la vía pública.


Finalmente indicó también que la Ordenanza Municipal 026-2004 establece multas del 20%, es decir de 710 soles a las personas naturales que arrojen basura en espacios públicos. Mientras que para las fábricas o comerciantes mayoristas la multa aplicarse es del 50 y 40% respectivamente